NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, septiembre 30, 2006

La APPO convoca a conformar frente nacional..

En días pasados, presumía que la APPO se podría extender, y que algo más planeaba su movimiento. Bien la nota que dejo, rinde cuenta de para dónde van:
Laura Tena
Convoca APPO a conformar frente nacional Florentino López dio a conocer la "Declaración de Oaxaca", que constituye el plan de acción de la APPO para las próximas dos semanas Alberto Aguirre Oaxaca, México(30 septiembre 2006).-
El Pleno de dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) convocó a organizaciones de todo el País a conformar un frente social de lucha unitaria. Florentino López, a nombre de la dirigencia provisional, dio a conocer la "Declaración de Oaxaca", que constituye el plan de acción de la APPO para las próximas dos semanas. Los acuerdos fueron votados este sábado por la Asamblea Estatal de delegados, en una sesión que se desarrolló en las instalaciones del Canal 9, antigua sede de la televisión del Gobierno oaxaqueño, que mantienen tomadas brigadistas de la organización. Alertados por las brigadas de seguridad del campamento central de los sobrevuelos de dos helicópteros artillados de la Marina, los asambleístas se trasladaron al Zócalo, donde clausuraron sus trabajos. A pesar del carácter claramente intimidatorio de la acción, afirmó López, la organización mantendrá su "alerta máxima". El dirigente leyó los resolutivos de la Asamblea, ante más de 500 personas, y presentó la Declaración de Oaxaca. La APPO resolvió mantener su exigencia de la salida del Gobernador Ulises Ruiz, y aceptó la convocatoria de la Secretaría de Gobernación para asistir a la Mesa de Conciliación, el miércoles 4. El plan de acción, detalló, abarcará una serie de movilizaciones masivas por todo el territorio nacional, que iniciarán mañana domingo, con una marcha que partirá de la fuente de las Siete Regiones, de la colonia La Reforma, al Zócalo capitalino. En la conmemoración del 38 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, en la Ciudad de México, participará un contingente de la APPO. El 5 de octubre, de esta ciudad partirá una "caravana motorizada", que llegará el 7 de octubre a la Ciudad de México, para recibir a la "marcha caminata", y ambos contingentes permanecerán en la capital del País durante siete días. Al siguiente mes, si se cumple con el Plan de Acción, deberá quedar constituida la Asamblea Nacional de los Pueblos de México, que integrarían delegados de organizaciones obreras, campesinas, indígenas y estudiantiles de todo el País. El Congreso constitutivo se efectuará del 10 al 12 de noviembre, para definir la estructura directiva, el programa de lucha y el plan de acción. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: [www.reforma.com] Fecha de publicación: 30-Sep-2006

Los sobrecargos y Mexicana de Aviación

Expresó en días recientes el Presidente Electo, que dentro de sus prioridades se encontraba un tema por demás importante, como lo es la columna vertebral de toda democracia, donde el Estado de Derecho sostiene la vida democrática, porque acota todos los excesos que se generan a través del binomio perverso, como lo es el poder y el dinero.

Duarante el mes que hoy termina, se escribió en varios medios, la situación que pretendía Mexicana de Aviación en perjuicio de los derechos del gremio de sobrecargos. Las intenciones de la empresa, era la de cancelar las prestaciones que a través de muchas negociaciones, habían logrado conquistar los trabajadores como parte de un incremento.

A manera de presión, la empresa amenazaba al gremio, que de no ceder, la empresa podría quebrar, porque el costo del contrato, era ya por demás incosteable para ellos. Así, se trató de sembrar una vez más el terrorismo laboral, que desde hace muchos años Mexicana ha empleado, para amedrentar a los empleados, y ganar, ganar.

Afortunadamente en ésta ocasión el gremio no cedió, ni por las amenazas de quiebra, ni por las presiones que siempre han empleado para crear un clima de incertidumbre, que sólo divide en ocasiones al gremio, porque el fantasma del desempleo, es un fantasma que a muchos les roba el sueño. El gremio optó por desistirse a su derecho de ir a huelga, y quedan a la espera de que, después de presentar un proyecto de productividad, puedan lograr lo que a pulso se ganan cada día y en cada vuelo: Su derecho a mejorar las condiciones laborales de quién los contrata.

Cuando yo leía la situación por la cual estaban pasando mis compañeros, me preguntaba ¿cómo una empresa que dice está en peligro de quiebra, anuncia que comprará 40 aviones más?, porque evidentemente 40 aviones, son muchos millones de dólares, pero también es un número mayor de empleados a los cuales hay que capacitar, hay que sumar en el contrato colectivo de trabajo, ese contrato que decían, les resultaba francamente caro.
También leía las declaraciones que hiciera el Subdirector de la empresa, quién en todo momento reiteraba, que el problema de erogaciones económicas por la cuestión de empleados, era una carga muy elevada, que los colocaba en la antesala de una posible quiebra. Y bien, pues nuevamente los dichos se estrellaban contra los hechos, porque resulta que el Subdirector Luis Grayeb Dib, no sólo cobra en la nómina alta de la empresa, sino que también recibe una iguala, ya que su despacho de abogados externos, es precisamente quién lleva todos los litigios laborales que enfrenta Mexicana, litigios que son varios, por los reiterados ABUSOS que se cometen en perjuicio del gremio, y de los derechos que muchos ya han adquirido y que al final de toda una vida laboral, deciden de manera unilateral, no respetar y no pagar como dice el contrarto debe ser.

Pues bien, el rosario de ABUSOS solamente se logra a través de una palabra mágica que se llama IMPUNIDAD. Mexicana de Aviación, tristemente no respeta la letra de la ley, y con falsedades de declaración ante la autoridad, hace lo que le dá la gana, de todo eso que dicen es el derecho de la clase trabajadora. Yo he presentado denuncia penal porque han generado FRAUDES PROCESALES en los juicios que he llevado, algunos que son la más sucia "cosa juzgada", y que hasta ahora NADIE ha querido que respondan a tanta violación reiterada. Siempre hay un buen amigo en tribunales, siempre hay un buen ministerio público que ignora la denuncia, y estoy a la espera de que se resuelva un amparo promovido, para ver sí una vez más, desde el Poder Judicial los dejan sin que pase nada, y llenan de más tierra el sepulcro, donde se encuentra tanta violación a la Constitución, a la Ley de Amparo y qué decir de la ley federal del trabajo.
He tocado todas puertas de la vida Institucional, he escrito varias cartas para los señores ministros de la Suprema Corte, con la finalidad de que cumplan su encargo de velar por la Constitucionalidad de la palabra, pero lejos de actuar, lejos de investigar se evaden pretextando que, como gobernado, no lo puedo solicitar.
Después de recibir la respuesta que me diera el máximo tribunal, acudí a pedir a la figura que se cita dentro del 97 Constitucional como aquel que sí lo podía solicitar. Con pena recibí un comunicado de atención ciudadana, donde decían que no era parte de su potestad. Ojalá que puedan borrar ese artículo, porque según atención ciudadana de la Presidencia de la República Mexicana, ya no es su facultad.

Bien en breve comento lo que ha sido una lucha de 13 años, para dejar de qué tamaño podría ser el reto que con hechos, debe convencernos el Presidente Electo, porque mí lucha seguirá, los años que se requieran para hacer valer la ley y la legalidad.

Por otro lado cuando uno escucha que Mexicana tiene la intención de quebrar, o al menos así lo ha dejado centrado en sus alegatos para perjudicar al empleado, sin duda piensa uno lo necesario que es, que a través de la Cámara de Diputados y de Senadores, se logre formar una Comisión que logre investigar qué tanto se está dando en la empresa, que como precio de regalo se le vendió a Gastón Azcárraga. Y es que Mexicana de Aviación, fue parte del adeudo nacional, del tan afamado FOBAPROA, y los años que el pueblo pagó, para que no se exterminara la empresa más antigua de nuestra aviación mexicana, no puede ser ajena a los manejos que puedan existir hoy, y que toda la inversión que se diera a través del pago de los mexicanos, pueda terminar en una quiebra, que después salga con nuevo nombre para competir, pero sobre todo, sin obligaciones para los que tanto han dado y dejado, como lo son sus trabajadores.

Tenemos nuevas aerolíneas en el país, y las nuevas aerolíneas sobreviven cobrando la mitad de las tarifas que cobra Mexicana, y dudo mucho que no sea un negocio que logre entregar ganancias para los dueños de las mismas. Sí gente como Slim, Alemán y otros más han decidio invertir en el giro de la industria aérea, debe ser porque la misma es muy rentable, y sobre todo redituable. Y eso que los nuevos dueños de aerolíneas, van desde poder formar un buen prestigio y atraer más pasajeros que les permita sobrevivir. ¿Cómo entender que Mexicana que formó su prestigio a través del trabajo profesional de sus empleados, diga que está en peligro de quebrar?.

Sin duda hay mucho que investigar, porque sería terrible que bajo la conducción de Emilio Romano, quién fuera designado por Francisco Gil, Secretario de Hacienda, la empresa no tuviera más destino que una posible quiebra, que sin duda alguna podría beneficiar al binomio perverso, que se conjuntan con el poder y el dinero.

Hace dos años visité Australia, país que tiene una población de 20 millones de habitantes. Pues bien su líneas comerciales sobreviven perfectamente y con equipos bastante grandes, con infraestructura aeroportuaria envidiable. Sí para ellos con 20 millones de habitantes, es posible sobrevivir, ¿por qué en México, con una población que supera los 100 millones de habitantes pudiera ser más complicado?, y en Australia, también existen las líneas de bajo costo.

Ojalá que exista una autoridad, que logre poner FRENO a tanta IMPUNIDAD, con la cual se maneja Mexicana de Aviación, y desde la STyPS, así como en la Suprema Corte, se peuda escuchar un ¡Ya basta!, y hacer valer los derechos de quién sí ha sido productivo, porque un tripulante desempeña cotidianamente su trabajo, con límite de tiempo, y no puede decir "mejor le doy su comida o café mañana", porque los vuelos son tiempo efectivo, y no pausas para desempeñar la función.

A diferencia de otros trabajos, un tripulante ni siquiera cuenta con tolernacia para firmar su entrada a su labor, porque los vuelos no esperan, a quién demora su llegada.

¿Productividad enuncia la empresa como condición?, ¿a qué tipo de productividad se podrá referir?

Laura Tena

La APPO, el cierre de escuelas...

Triste, pero muy del México real...
Un millón 300 mil niños que no pueden proseguir con sus estudios, porque un grupo de adultos persisten en mantener el derecho a la educación como botín. Y en contra parte, ahora sabemos que las hijas, al menos del líder de la APPO, no han tenido que ver frenado su derecho al estudio.

El Secretario Abascal comentó el día de ayer, que darán el máximo intento para brindar a los niños de Oaxaca y al pueblo su tranquilidad. Esperamos que pueda lograrse, y que las propuestas de colocar elementos que de fondo resuelvan los problemas del estado, puedan llegar a buen puerto.

Laura Tena

APPO cierra escuelas Pero envía a sus hijas a un colegio VIP que cobra hasta $3 mil mensuales
Por: Pablo César Carrillo / Enviado 29/09/2006
OAXACA, Oax.- El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, cuya organización tiene cerradas 11 mil escuelas y mantiene sin clases a un millón 300 mil niños, llevaba a sus hijas a una prestigiada escuela privada, con educación bilingüe. Hace dos semanas sus dos hijas dejaron de asistir al colegio Federico Froebel, uno de los más respetados y estrictos del estado. “Ahorita no van a la escuela”, dijo Flavio Sosa, “el ciclo pasado sí lo terminaron en esa institución, pero ya no van a estar ahí. Ahora van a entrar a la Federal 1”, afirmó el llamado Demonio de Tasmania. La escuela Federico Froebel cobra una colegiatura de unos mil 900 pesos mensuales a los alumnos de primaria, y arriba de dos mil a los alumnos de secundaria. Las niñas de Sosa estudiaron ahí toda la primaria, según el testimonio de cuatro padres de familia cuyos hijos fueron sus compañeros y conocidos. “Hace dos semanas, yo vi a la esposa de Flavio, que vino con su niña”, comentó una madre de familia. “Ella venía por ellas, pero de pronto dijo que ya no iban a estar aquí”, añadió. “Yo los conozco. Las niñas aquí hicieron la primaria”, platicó otra ama de casa. “Sí comenzaron el ciclo escolar, vinieron las dos primeras semanas de septiembre, pero en la última semana ya no vinieron”, de acuerdo con una madre de familia más. Flavio Sosa no quiso hablar mucho sobre la educación privada de sus niñas. “Ese no es tema de entrevista”, argumentó. “Ahorita no están estudiando, ya no van

”. Flavio Sosa es dirigente de la Nueva Izquierda de Oaxaca, una organización que ha estado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cuando Sosa se convirtió en uno de los principales líderes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en junio pasado, sus niñas estaban en el colegio privado. Mientras más de un millón de niños no tuvo clases durante cinco semanas el ciclo pasado, las hijas de Sosa tuvieron su curso normal. La escuela Federico Froebel es una de las más importantes en el estado de Oaxaca. La institución educativa fue fundada en 1968, enseña el inglés como segunda lengua y el francés como tercera. Los directivos del colegio no quisieron hablar sobre el tema de las hijas de Flavio Sosa. “No tengo autorización para hablar sobre eso. No podemos decir nada, simplemente no tenemos por qué entrar en ese tema”, dijo la contadora Lidia, directiva de la institución.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca mantiene cerradas las escuelas del estado desde hace cuatro meses. En el presente ciclo escolar un millón 300 mil niños no han iniciado los cursos porque los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y porque piden un incremento de sueldo. A fines de la semana pasada, el gobierno del estado lanzó un ultimátum a los maestros para que se presentaran a clases a partir del pasado lunes, pero el magisterio estatal rechazó el llamado y mantuvo sus demandas. De añeja tradición El colegio Federico Froebel es uno de los de mayor prestigio en Oaxaca y ofrece desde preescolar hasta preparatoria. La colegiatura mensual para nivel preescolar es de mil 785 pesos. Para primaria, los padres de familia deben pagar mil 990 al mes de primero a quinto año, y de mil 920 en sexto. La mensualidad en secundaria es de dos mil 250 pesos, y de tres mil en preparatoria. En cuanto a la cuota de inscripción, oscila entre mil 838 y tres mil pesos, según el nivel de estudios. Además, se cobra una cuota de nivelación de 600 a mil 200 pesos, también en relación al nivel cursado.
Huyen hacia Veracruz
Por el problema magisterial, dos mil niños oaxaqueños de municipios limítrofes con Veracruz cursan la primaria en territorio veracruzano, lo cual implicó ampliar la plantilla docente en algunos planteles, señaló la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). El titular de la dependencia, Víctor Arredondo Álvarez, resaltó que en escuelas primarias de Tierra Blanca y Cosamaloapan la matrícula estudiantil aumentó en forma desproporcionada, por lo que fue instruido para ampliar grupos y habilitar maestros por contrato temporal. Por su partel el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, sostuvo que en Oaxaca no ha dejado de operar el sistema de enseñanza que atiende a las poblaciones indígenas a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Pero el funcionario lamentó que debido al conflicto que se vive en la entidad, no ha sido posible completar el equipamiento del sistema Enciclomedia, debido a que las escuelas están cerradas. Respecto al calendario escolar, explicó que los alumnos oaxaqueños que hayan iniciado sus clases regularmente será respetado, pero en el caso de aquellos que no iniciaron labores “estaríamos buscando iniciar los 200 días de clase a partir de que se resuelva el problema”. Por ello, confió en que las negociaciones prosperen en las próximas semanas. –Ana Laura Meza y Notimex

jueves, septiembre 28, 2006

Pobre Oaxaca..., y Pobre México

Tan lejos de una asertiva acción de gobierno, y tan cerca de la APO que ya los rebasó a todos.

El paro anunciado, que podría haber simulado la foto de “un pueblo fantasma”, no pudo ser totalmente concretado, ya para la APO todo aquel que dejara de laborar, era como manifestar que su paro estaba inclinado para apoyar al ¿gobernador? Ulises Ruiz, y por tanto elevó un llamado para boicotear a todo aquel que se atreviera a continuar.

Algunos medios citaban que faltó unión de la población, pero, sí se toma en cuenta la manera tan agresiva en la cual está operando la APPO, contra todo aquel que es identificado como enemigo de su causa, y también se recapitula ¿quién podría auxiliar a la población y evitar que se les agrediera?, entenderíamos que no es falta de unión, sino más bien precaución, porque en los panteones ya tenemos suficientes héroes, y no hacen falta más.

Es triste sin duda recordar que Benito Juárez naciera en Guelatao, Oaxaca, y que fuera el prócer de aquella cita que tanto evocamos:

El RESPETO al DERECHO AJENO, es la PAZ…

Y en el México de hoy, llegaron un grupo inicial, asentado una inconformidad, que en ese entonces era: Zonificación.
El tiempo pasó, y ya no era únicamente la Zonificación, ya se anexaba una petición más: Que caiga el gobernador
Se armaron mesas de negociación, y por lo visto, lejos de lograr una solución el espacio terminó por atraer un grupo más, que se denominó Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. De entrada podría haber parecido que sí, que detrás de ellos estaba una asamblea popular que se preocupaba por el pueblo, pero con el pasar del tiempo y las acciones que ya dejan asentadas, me queda claro que no pueden estar luchando por una mejor vida para el pueblo de Oaxaca, cuando han degenerado en acciones que sin duda terminarán con destruir la actividad económica, de inversiones y turismo en perjuicio del estado de Oaxaca.

Las primeras víctimas, sin duda los niños que deben estar viviendo con horror los hechos de escuchar disparos, de no poder disfrutar el libre andar por su ciudad, y más triste, cuando son privados de la herramienta que ayuda en mucho a progresar, y que esa herramienta se logra únicamente a través del estudio.
Hoy se conoce, que los padres de familia en un esfuerzo por demás loable, están brindando clases a grupos de estudiantes, que no pueden asistir a una vida normal, como niños y como estudiante. Han comentado los dedicados padres, que se han topado con niños, que no saben leer, que no saben sumar, restar multiplicar o dividir, a pesar, de que ya ingresaban a tercero y cuarto de primaria. Sin duda la mejor muestra de cómo durante años, los maestros han protestado, y dejado de lado la obligación para la cual se contrataron, y que era formar mejores opciones de cultura en sus niños, para que más adelante tuvieran con qué hacer frente al mundo tan competido en el que viven, y donde entre más estudio, más posibilidad de lograr algo en ésta vida, pero sobre todo, aportar y engrandecer a su País. Estamos ante la realidad que deja esa carencia de ética en una profesión.

Me pregunto, ¿cómo podrían responder los niños de Oaxaca, que asisten a escuelas públicas, cuando en su ciclo de estudio lleguen a ésta sección, que pertenece a un alumno de tercero de primaria?:

¿Qué virtudes quiero tener cuando sea grande?
Como se sugiere en el Libro para el maestro, Español, página209, pídales a los niños que relaten cómo quisieran ser dentro de15 años; sobre todo qué cosas buenas quisieran que los demás recordaran de ellos. Vamos a reunirnos por ternas para comentar cómo quisiéramos ser, qué actividades quisiéramos realizar, qué valores y virtudes quisiéramos tener y que la gente las vea en nosotros.
Tarea familiar
Van a tomar nota de esas virtudes que quisiéramos tener y se las vamos a comunicar a nuestras familias. Luego le vamos a pedir a los miembros de nuestra familia que nos digan qué virtudes quieren llegar a tener. Después que nos digan cómo pueden ayudarnos para tener esos valores y virtudes que queremos tener, y cómo quieren que les ayudemos nosotros para que tengan las virtudes que ellos quieren llegar a tener. Van a traer mañana la redacción de estas ideas para comentarlas en ternas. Vamos a seleccionar dos ternas que nos hagan una síntesis de los escritos que cada uno trae y los expongan a todos los compañeros. Los escritos que elaboraron con sus familias me los darán como tarea.

Y ahora pregunto: ¿qué sociedad es la que se está formando para el futuro, cuando los pequeños viven en medio de la violencia, y, los más pobres están privados del derecho de obtener una educación de calidad?, ¿qué responderían los niños de hoy, que serán los hombres de la sociedad de mañana?; ¿cómo describirían a su actual gobierno, y al que dicen es su ¿gobernador?; ¿podrán entender qué son los valores y las virtudes con el ejemplo de hoy?

Lamentable, sin duda, y una gran irresponsabilidad considerar, que solamente modificando un ciclo escolar, se puede evitar lo que ya está hecho, y es el profundo daño que hiere y ofende, no sólo a los niños de Oaxaca, sino de manera más profunda a todos los que somos adultos, y con enorme impotencia observamos cómo se destruye lo que más deberíamos de reforzar, que es la confianza y PAZ que merece todo niño.

Que no quede la menor duda, el llamado al regreso a sus labores no fue acatado, y los mexicanos con mucha pena estamos observando que, existen trabajadores de primera y de segunda. Los de primera pueden ausentarse de sus labores por más de 4 meses, y no pasa nada. Los de segunda, a la tercera falta o a conveniencia de las empresas como Mexicana, serán corridos y no habrá autoridad imparcial laboral, que logre hacer valer sus derechos, porque sencillamente eso es lo que menos importa.


Sí algo pudiera todavía hacer falta, para acabar de mostrar el Frankenstein que viene para la ciudad sin esperanza, el día de hoy se ha anunciado que de Michoacán partirán 6 mil maestros más, para reforzar en la lucha a los de la APPO, y a la sección 22 de Maestros.

Hoy por ejemplo, como no ha llegado la agresión con la cual unos deseaban contar, como no hay víctimas que gritar se presentaron Noroña y Batres, para sitiar la casa de campaña del Presidente calificado como electo, por el máximo tribunal electoral. Algunos podrían pensar que la acción es para intentar “robar” la nota, de que hoy se ha entregado la Agenda que pretende ejecutar Felipe Calderón para su Gobierno, y la cual fue repartiendo para cada partido político. Yo difiero que el asunto pudiera ir únicamente a “robar y borrar el evento”, y considero, por las acciones que dejan palpar, que el fondo es generar ya un enfrentamiento más directo, porque están por llegar los grupos que tratarán de perpetuar su coro “voto por voto”, aunque los tiempos ya no sean los apropiados, como tampoco lo fuera el recurso impugnado que presentara la Coalición, donde los fundamentos quedaron como fantasmas, porque nadie pudo encontrar todo el sustento jurídico que avalara su petición.

Viviremos sin duda momentos más ríspidos de aquí al primero de diciembre, y los desafíos que día a día van mostrando, es a ver hasta cuándo, alguno se cansa y les regala, el pretexto para seguir regando a nivel internacional, las enormes deficiencias y desaciertos que, desde la vida Institucional día a día se van mostrando, porque debe ser por demás increíble que el resto del mundo se entere, que dos grupos por un lapso de 4 meses, han logrado mostrar que sí se puede generar ingobernabilidad en un Estado, mientras la clase política está ocupada en discutir quién es segunda y tercera fuerza, así como quién tiene más gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados, para entonces sí repartir el botín. De las URGENCIAS y NECESIDADES que tiene México y sus pobres, de eso otro día con más tiempo, porque han gastado casi un mes de “ejercicio” legislativo, sin sentar las bases para pensar que ahora sí caminamos en busca de una equidad y bienestar social. Y como siempre, los más pobres son los que pierden cada día más…

Pregunta: ¿Primero quién, y por el bien de quién, primero los qué?

Laura Tena

miércoles, septiembre 27, 2006

Como pueblo fantasma

Así parecerá Oaxaca, por lo menos en los días que siguen, ya que los empresarios ante la falta de soluciones, pero sobre todo por el incumplimiento gubernamental de por lo menos garantizar una vida más parecida a lo normal a los pobladores de Oaxaca, han decidido hacer un paro, al cual se unen también medios de transporte en el estado.

Hoy se rindió cuenta, de que han cancelado las nóminas de empleados ante el IMSS, y por ende, la suspensión del pago que religiosamente se entrega a la Institucionalidad, y es que verdaderamente debe ser terrible, estar sometidos por un espacio de más de 4 meses, sin que exista alguien que logre restablecer el orden, pero sobre todo, el disfrute de cada garantía individual y social, que también han formado parte del enorme botín político.

Ayer, durante el programa de Ricardo Rocha, Reporte 13, el periodista que fue atacado por miembros agtresivos de la APO, compartió todo lo que vivió, durante el domingo más largo de su vida. En su programa transmitió también la entrevista que le hiciera al ¿gobernador? Ulises Ruiz, que sin duda llamó mucho mí atención, cuando se refería que había estado iniciando su "negociación" con los maestros inconformes de la sección 22, a los cuales les ofreció inicialmente el pago de 60 millones, pero que esa cantidad ya estaba más elevada, que actualmente oscilaba en 165 millones, pero que aún no se lograba nada con relación al tema económico, que dice fue el origen de la protesta. Después comentó que el estado de Oaxca, tenía un defícit de 3,400 millones en deduda pública, y bueno pues es increíble que contando con una deuda tan alta y más cuando es un estado con tanta marginación y pobreza, el ¿gobernador? se atreva, a seguir mercadeando con el dinero que debería de ser de todos los oaxaqueños, en un intento que se muestra perverso, porque el fin no es ceder una equidad, sino negociar el permanecer en su puesto, a costa de todo y, por encima de todos.

Sin duda al PAN, le saldrá muy caro seguir en la mancuerna con el PRI, porque en su afán de lograr acuerdos, se han convertido en el mejor escudo para no remover, a los gobernadores que ya deberían estar muy lejos de un encargo público, como lo son Mario Marín, mejor conocido como el "gober precioso", por el tráfico y manipulación de justicia que ha hecho en contra de Lidya Cacho, así como el ¿gobernador? Ulises Ruiz, que sin duda sería la mejor prueba del fraude que fue aquel comercial en campañas priistas, donde afirmaban: "que el PRI, sí sabe gobernar"..., una de dos o Ulises nunca fue a tomar las clases, o evidentemente su campaña era todo un fraude, porque una cosa es saber gobernar y otra muy distinta masacrar a los pueblos, someter con fuerza brutal los reclamos sociales que en su tiempo se dieron, que llenaron de sangre las páginas de nuestra historia nacional, tanto en 1968 como en 1971, y el caso más reciente, donde los pobladores de Atenco fueron golpeados brutalmente, por los comandos que enviara el Gobernador Peña Nieto.

Bien en mí escrito de ayer, recién comentaba que según se movían las fichas de ésta jugada, me dejaban una percepción clara. Hoy he leído una nota que me deja ver, que parece que sí va por ahí la línea de la siguiente jugada, y es que sin duda el trancazo que han recibido los de la convención nacional "democrática", con el rechazo del caso que presentaran ante la O.E.A, no será sencillo de superar, pero sobre todo, que no habrá argumentos legales de talla internacional, que los puedan ayudar.

Dice la nota:
Mide AMLO a Calderón con caso Oaxaca
En su gira de apoyo al candidato Raúl Ojeda en Tabasco, López Obrador dijo que el conflicto de Oaxaca es oportuno para evaluar desde ahora la independencia de Calderón respecto del PRI Carlos Marí
Tabasco, México(27 septiembre 2006).-Andrés Manuel López Obrador exigió no usar la fuerza para resolver el conflicto de Oaxaca y que el Presidente electo Felipe Calderón rompa su pacto con los Gobernadores del PRI para proteger al Mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y pedirle su renuncia.
En un discurso que pronunció en Cucuyulapa, durante su tercera gira de apoyo al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos a la Gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda, López Obrador dijo que el conflicto de Oaxaca es oportuno para evaluar desde ahora la independencia del Mandatario electo respecto del PRI.
"En el caso de Oaxaca está a prueba qué tanto es verdaderamente libre e independiente el pelele de Felipe Calderón. Aquí lo vamos a medir, porque tengo información de que tiene un acuerdo con los Gobernadores del PRI, de que le ayuden en el fraude electoral.
"Ese acuerdo es para sostener a costa de lo que sea a Ulises Ruíz de Gobernador de Oaxaca. Aquí vamos a ver si va a mantener ese acuerdo cupular y si va a usar la fuerza para reprimir al pueblo de Oaxaca", sostuvo el ex aspirante presidencial ante la multitu que acudió al mitin.
Y pese a que 11 de los 17 Gobernadores de extracción priista en el País intercedieron por Ruiz ante Vicente Fox, en una reunión realizada el lunes en Los Pinos, López Obrador insistió en que el actual Presidente "ya no cuenta" y que quien tiene el poder político en el asunto es Calderón.
"No es Fox, ese traidor a la democracia, porque ya es un cero a la izquierda; ese ya no cuenta. Aquí estoy viendo que al que tengo lampareado es al pelele. Quiero saber qué actitud va a tomar, en el caso de Oaxaca", expresó.
Para el político tabasqueño, hay posibilidad de resolver "pronto" el conflicto de Oaxaca por la vía pacífica y no optar por la violencia, porque sería una contradicción esa opción solo por mantener a Ruiz como titular del Ejecutivo local.
"Todo depende de que deje a un lado todos los compromisos que tiene con los Gobernadores del PRI, de proteger a un Gobernador verdaderamente siniestro, como los es el Gobernador de Oaxaca", expresó.
"Si no hay esos arreglos arriba, en las cúpulas, y se pide la renuncia, porque así lo está demandando la mayoría del pueblo de Oaxaca al actual Gobernador, con eso se resuelve el problema", agregó.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió que el frente político que encabeza no aceptará actos de represión.
"Sería algo muy lamentable, que por mantener a un Gobernador cacique, que lo están sosteniendo las cúpulas del PAN y del PRI, por mantenerlo a él, recurrir al uso de la fuerza para reprimir al pueblo de Oaxaca", aseveró.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARL
A EN:http://www.reforma.com/estados/articulo/691857/
Fecha de publicación: 27-Sep-2006

López Obrador finalmente muestra una ficha más de su desafío...
Laura Tena

martes, septiembre 26, 2006

El botín político, en que han convertido Oaxaca

Tal vez usted como yo se pregunte, ¿cómo es posible que en México, existan “trabajadores” que cobren sin laborar?, hace algún tiempo, un viejo privilegio que tenía el Pri para sus cuates, era precisamente el ejercicio de los que denominaban aviadores, ya que solamente volaban a la nómina para cobrar, sin desquitar trabajo de por medio.

En el México Real que estamos viendo, existen ahora 2 claras muestras de cómo, mientras el resto de los mexicanos laboran para cobrar el salario que devengan con el “sudor de su frente”, los maestros y ¿Gobernador? De Oaxaca, siguen en las nóminas y conservando en ambos casos sus privilegios. Unos dicen que porque están en protesta y evidentemente en paro, y el otro señor, ha dejado en el desamparo al Estado que debería gobernar. De los dos lados corren ríos de disculpas y explicaciones, que ya francamente dejan una muestra tan lamentable donde tanto pobladores y pequeños en edad de recibir la educación, que son obligaciones de estado, están en una larga pausa y condicionados a las negociaciones que desde las ¿altas? Esferas ¿Políticas?, se puedan dar.

El gobierno de Oaxaca lanzó un ultimátum el fin de semana pasada: “maestro que no regrese a laborar, será separado”…, creo que van a contar hasta 100, y de no lograr que la gente ocupe la función para la que ha sido contratada, entonces sí la van a despedir, y entonces sí aplicarán la ley laboral. ¿Cuántos empleados se pueden dar el lujo de faltar a sus labores por más de 100 días, sin que suceda nada?. Bien pues esa suerte nos deja ver, que aquí no es la fuerza laboral, sino fuerzas más poderosas, con las cuales el gobierno de Ulises Ruiz, sencillamente no se quiere enfrentar.

El Pri como no sabe cómo salir de los problemas que generan los abusos, a gritos está pidiendo que ya se envíe la fuerza pública, y a través del sometimiento, liberar el estado que se guarda en el estado. Para bien o para mal, pero me inclino a pensar que la razón por la cual no se envía fuerza pública, es precisamente por un enorme esfuerzo de borrar la represión de nuestro sistema, porque sin duda, cuando hay ampollas sociales, lo peor es regar sangre. Soy una eterna convencida, que el valor de la palabra debe ser rescatada, y emplear la fuerza de la inteligencia, privilegiar todas las opciones, para entonces sí decir que se logra avanzar.

Pero a cómo se muestra hasta hoy el panorama, los integrante del grupo denominado APO, no me lucen como un movimiento netamente popular o social como tal, sino como un brazo más de una fuerza política que ahora anda protestando, por la falta de señalamientos claros, en todos los procesos, donde se viola la ley, y al final, ni en regaño termina, sólo se citan, y con ello la puerta del cinismo y la impunidad, sin duda se abre cada día más.

Escuche una entrevista que les hicieran a los miembros de la APO el pasado domingo, y sí uno cerraba los ojos, y no miraba a los interlocutores, y tan sólo escuchaba los argumentos que ahí se vertían, podía uno considerar, que el nuevo movimiento autoritario, disfrazado de demócrata, era el que estaba apostado, ya que referían que combatirían la Institucionalidad, con el fin de reformarla, ¿le suena el argumento?. Pues bien la conductora les cuestionaba ¿cómo podrían lograrlo?, y ellos decían que a través del Congreso, a lo que ella preguntó ¿y cómo sí ustedes no tienen un encargo público para lograrlo, y para ello se requiere de un escaño?, y ellos para todo tenían una respuesta, entonces ya su propuesta era competir para lograr llegar al gobierno del estado, se registrarían como fuerza política, y entonces sí, llevar a buen puerto su labor.

El lunes amanecimos, con que el grupo de la APO, había llegado a agredir a un periodista, que pensaban estaba entrevistando al ¿gobernador? Ulises Ruiz. El día de ayer pude ver en un noticiero, la forma como llega un joven que no rebasaba la edad como máximo de 25 años, ordenando a la gente que se encontraba en el Loby del hotel Camino Real, que “tenían que desalojar en ese momento, que todos deberían de obedecer y salir del lugar”. Cuando observó que lo estaban filmando, entonces comenzó a agredir al poseedor de la cámara, porque cometía el “pecado” de estar trabajando. Cuando los presentes lo increparon en el por qué debían desalojar el lugar, el chico comenzó a llamar a más compañeros, para que lo fueran a ayudar. Yo me pregunto ¿y los derechos que tienen otros, también están cancelados?, ¿la propiedad privada, puede dejar de serlo sí llega un movimiento que ordena desocupar?, ¿en dónde está el límite de la tolerancia, de la racionalidad, de la ética de una lucha que protesta por los abusos que cometen otros, pero que actúa igual?, ¿se trata de ver quién logra intimidar más, de quién somete más, de quién atropella más, de quién emplea más fuerza bruta para cancelar y acallar a los demás?.

Triste por no decir patético, que la juventud esté utilizando ahora ese “lenguaje” para actuar, porque lejos de mostrar que el abuso los cansa, más bien dejan la percepción que es algo que les encanta, y que están luchando por apoderase del método, y no por un espacio social mejor.

Por supuesto que ahora sale el “precioso” legislador Gamboa Patrón, sí el que le mandaba todo su cariño a Kamel Nacif, a decir que ahora sí, ya se debe imponer el orden en ese sector, en esa población pero salvaguardar a su ¿gobernador?, porque el puesto no está en intercambio, y ya desde Presidencia se confirmó, así como en Gobernación, que no esté en la mesa la opción de que salga el ¿gobernador? Ulises Ruiz, que pueden colocar varios temas en la mesa, pero de que él deje el cargo, de eso no, el interés por salvaguardar a un pueblo tan olvidado de la mano de todos, no incluye el hueso de Ulises Ruiz, el cual tampoco dá muestras de AMOR a su estado, ni de compromiso ético corresponsable, con todo ese electorado, que por error votó por él, y que ahora debe llorar lágrimas de sangre, por el abandono y la indiferencia en la cual los ha dejado a todos, por no tener un gobierno asertivo en su desempeño. Sin lugar a dudas, ya hay en el Pri quién tenga una marca para el récord, de cómo lograr el hartazgo de sus pobladores, que salen a protestar, por tanto abuso implantado en su corto gobierno.

Pero desde mí subjetividad esté asunto ya va encaminado con otra intención, que no solamente encierra el estado de Oaxaca, hasta dónde he logrado ver, me deja la percepción que ahora el trabajo que realizará la APO, es la de evitar que Calderón pueda tener una llegada tersa a su gobierno el primero de diciembre, y que el movimiento que ahora estamos observando en Oaxaca podrá ir creciendo y como el cáncer, ramificándose en varias partes de la República Mexicana.

Dicen que en política y en cuestiones de gobernabilidad no existen las coincidencias, y por ello, el que la APO ahora pretenda llegar a la Ciudad de México, no es una ocurrencia o la tan saturada vía de venir a compartirnos a los defeños, de todas las inconformidades que se van dejando sentir, por los pésimos criterios que desde varias secretarías de estado, se han estado gestando, y sin duda alguna, abonando el descontento social. Resulta interesante el pronunciamiento que hiciera el aún gobernador del D.F., el cual dice que no empleará la fuerza pública, pero que aquí, como ya se está haciendo costumbre, les solventaremos a ésos grupos, el agua, la luz, y lo que les haga falta. Después de 4 meses que llevan concentrados en su estado, sin duda llama y mucho la atención, que estando ya tan cercano el 2 de octubre, que no se olvida, éstos grupos se vengan a acomodar en la ciudad, y en una de esas hasta se quedan para presenciar el ungimiento, del nuevo “iluminado”, que se rodea de otro tipo de mafias, y que está programado para el 20 de noviembre. Casi un mes para poderse coordinar y organizar y así llegar bien entrenados para el 1° de diciembre.

Mientras eso cubre el caso Oaxaca, mientras Gobernación asegura que no moverá a Ulises Ruiz, truena otro conflicto en Tijuana, donde los empresarios ya están cansados, por tanta inseguridad, pero sobre, porque con el pago de sus impuestos mantienen a las autoridades tan incompetentes, que no salen del argumento más trillado de que “están investigando”, y la verdad es que cada vez el hampa, conquista más espacios, ante la impotencia de quién tiene que sufrir las consecuencias, de no poder deambular con el mínimo de seguridad.

Son muchos excesos que solapan desde el propio poder, y con asco hemos visto cómo Gobernación se ocupa de que no molesten a los “prelados”; también conocemos que en casos laborales, la ley tiene restricciones ya sea para solapar o para intimidar según sea el caso.

México tiene gente noble, pero también es cierto que hasta la nobleza del pueblo se quebranta, ante tanto privilegio, cinismo e ineptitud, que nos está rodeando en varios espacios.

Laura Tena

viernes, septiembre 22, 2006

El patrón de Marcial Maciel y Norberto Rivera

El patrón de Marcial Maciel y Norberto Rivera
gomezleyva@milenio.com

“Lo que primero salió a la luz pública en México no fueron las acciones sexuales y adictivas del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sino las de algunos sacerdotes de su congregación. La periodista Elisa Robledo señaló que, en 1983, Eduardo Ruiz Healy reveló en la revista Impacto el caso de un laico, prefecto de disciplina, que violaba a niños del Instituto Cumbres, la denominada ‘primera obra apostólica’ de los legionarios”.Fueron más de 30 los niños atacados, pero el violador sólo fue despedido cuando los familiares de las víctimas amenazaron al director del Instituto Cumbres, el padre Eduardo Lucatero Álvarez, con llevar el caso a los medios de comunicación. Fiel a un modelo que se había reproducido en España, el violador fue removido, no castigado. En los testimonios de los familiares había un común denominador: Lucatero Álvarez estaba al tanto de los abusos sexuales.Recupero esa historia siniestra del libro Marcial Maciel (Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos), de Fernando González, que se presentará el martes (Librería Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo, 19:00 hrs.): una rigurosa investigación sociológica sobre cómo, entre otras consecuencias, el ocultamiento de los crímenes sexuales por parte de la jerarquía eclesiástica derivó en códigos de impunidad que se transferían de generación en generación.El autor documenta el circuito por donde transitaban los religiosos violadores: una vez detectados, se les cambiaba de diócesis o de país, lo que permitía que en un nuevo territorio reemprendieran su cacería sexual.Estas descripciones, que hace pocos años eran calificadas de calumnias conspirativas contra la Iglesia católica, tienen hoy una fuerza que arrasa. La explosión internacional de denuncias en 2002, los numerosos litigios ganados por los agredidos (especialmente en Estados Unidos), así como la sanción del Vaticano a Marcial Maciel el pasado mes de mayo, prueban que a las poderosas redes de impunidad descubiertas les ha llegado la hora de pagar.Hoy parece que el turno es para el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera, encubridor político de Maciel y, según se reporta, encubridor logístico de al menos otro cura que no sentía carga moral al violar niños al pie de un crucifijo.
Ciro Gómez Leyva, MIlenio Diario


De 1983 a 2006 han pasado muchos años, y la pregunta es ¿Cuántos niños en ese lapso han sido vejados, porque en México nos encanta mantener la impunidad?

Francamente es lacerante saber por un espacio de 23 largos años, no ha existido autoridad o legislador alguno, que pueda consignar a quien pudre lo mejor que debería ser la época de la infancia, y peor aún, que a 23 años de que se tiene documentado lo desprotegidos que están los niños, hoy Gobernación le brinde todo el lugar al Clero, y qué decir de Gamboa Patrón y el "precioso papá" de Kamel Nacif.

Sí se conociera la verguenza, y en verdad se profesara la palabra de DIOS un México muy distinto tendríamos cuando el tema encerrara todo peligro contra el menor.

A ver sí ahora tenemos legisladores, y a ver sí en verdad contaremos con autoridad, porque la excusa por demás inútil que sale a dar la iglesia, con relación a que la demanda que dice: lo único que busca es remuneración económica..., desde aquí yo pregunto ¿con cuánto dinero cada responsable de velar por la seguridad e integridad mental, colocaría a sus propios hijos e hijas, a la disposición de éstos canallas y hienas de la sociedad?

Laura Tena

jueves, septiembre 21, 2006

Kamel Nacif, Canal 40 y Gobernación...

La nueva grabación pública de Kamel Nacif, ha dejado claro que su maniobra era muy amplia. Con el asunto que hoy hemos conocido, con relación a la reacción de Gobernación y el asunto de la demanda contra el Cardenal Norberto Carrera, sin duda uno se pregunta ¿cuánto pudo influir que el Canal 40 fuera el único canal nacional que se atrevió a denunciar el caso de pederastas, y como actor el padre Maciel, para que finalmente Moreno Valle pudiera perder su empresa?.

Y es que en la llamada se oberva, que no están preocupados el "papá de la película", y mucho menos el famoso "licenciado", que cita tiene intervenida la empresa, pero del salario de los empleados, francamente el tema no es que se les pueda pagar el salario, sino el fantasma de una acción legal, que pueda colocar en la manos de los empleados la empresa:
Diario La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2006
"El pinche ese de Moreno Valle", dice el empresario al inicio de la conversación
Nueva grabación revela interés de Kamel Nacif en dominar Canal 40
DE LA REDACCION
Una nueva conversación telefónica del empresario Kamel Nacif Borge con una persona no identificada, pero a la que da trato de "licenciado", fue difundida ayer. En la misma se revela una nueva faceta en la forma como el empresario maneja sus intereses económicos. El tema central es el Canal 40 y su propietario original, Javier Moreno Valle, a quien según revelaciones de Ciro Gómez Leyva, ex conductor de esa emisora, el Rey de la mezclilla le habría prestado dinero en 2001.
Nacif Borge le dice a su interlocutor que sabe del adeudo de 20 quincenas de salario a los trabajadores de Canal 40. Cuando el "lic" le informa que la empresa televisora está intervenida, su propietario perseguido por la Secretaría de Hacienda y que no puede hacer ningún movimiento con la compañía, lanza la amenaza: "...pero el chiste es que le saque la sentencia para irle a partir la madre".
De la balbuceante conversación puede intuirse algún interés del empresario por hacerse del canal de televisión, inclusive por medio de alguna propuesta a Moreno Valle, e instruye al "lic" para financiar una operación que permita al Canal 40 transmitir su señal al mismo tiempo que está en huelga.
El telefonema fue difundido ayer en el noticiario radiofónico que conduce Carmen Aristegui en W Radio. Más adelante, por otro tema, la periodista entrevistó a Ciro Gómez Leyva, quien trabajó para Moreno Valle. El periodista confirmó el adeudo y calculó que por el contenido de la conversación de Kamel Nacif ésta tuvo lugar en 2004, y señaló: "...lo que está proponiendo es más o menos lo que terminó ocurriendo en el Canal 40".
A continuación se reproduce el diálogo de Nacif con una persona no identificada, pero del cual se desprende trabaja para él:
Kamel Nacif (KN): Dígame una cosa.
Otra persona (OP): ¿Sí?
KN: El pinche ese de Moreno Valle...
OP: ¿Sí?
KN: ¿Sabe que hace 20 seman... 20 quincenas no paga a su gente?
OP: Sí.
KN: ¿Ese qué?
OP: De todos modos nosotros tenemos intervenida la empresa; está como interventor Rubén Rodríguez, cualquier movimiento tiene que ser por conducto del interventor.
KN: Mmm...
OP: O sea, hay una interventoría ahí; ellos están notificados, sí, y aparte de la notificación del interventor, pues tienen la notificación del juzgado y de la interpelación que nosotros hicimos ante notario. Lo hicieron más o menos como por el mes de diciembre...
KN: Y este cabrón... y este cabrón...
OP: No puede hacer ningún movimiento
KN: ¡Nooo! Está perseguido por la pinche... por la Secretaría de Hacienda.
OP: Sí, pero le digo: no puede hacer ningún movimiento.
KN: Yo creo que va a pasar algo rápido, ¿eh?
OP: Pero de todos modos, le pague a uno o le paguen a todos, nosotros estamos dentro de los acreedores.
KN: No, ya lo sé, pero el chiste es que le saque la sentencia para irle a partir la madre.
OP: Sí, señor. Si yo nada más estoy esperando lo de la sentencia. Le comentó... Si ahí promovieron un amparo que, le digo, se los negaron, y este, tratando de retardar el procedimiento... ya se lo negaron.
KN: Oiga, ¿y la estrategia de este cabrón no será que los trabajadores se queden con el canal?
OP: Ehhh, mire, yo lo veo un poco como difícil que se quieran quedar los trabajadores con el canal, porque de alguna manera... ehhh, lo van a tener que... se tendría en su momento, tendrían que llevar un procedimiento laboral, un procedimiento ante la junta y después de todo ese procedimiento el laudo, el remate y la adjudicación. Eso se lleva mucho tiempo.
KN: Espéreme tantito. ¿Y si nosotros hablamos con este cabrón y provocamos eso?
OP: ¿Provocaríamos lo del remate?
KN: No, no, juntos: 'A ver hijo de tu puta, vente vamos a hablar de amor, vamos a hablar con el sindicato'. Yo creo que tendrá sindicato.
OP: Sí, sí debe tener un sindicato, que es el sindicato de trabajadores de la...
KN: De la televisión. Yo conozco ahí un cabrón ¿es el CTM, eh?
OP: Ajá, se me hace que es de la CROC, ¿no?
KN: No, es CTM.
OP: Sí, pues es cuestión de platicar con ellos y podríamos prender la mecha en ese aspecto...
KN: Y se chingan todos, ¿eh?
OP: Sí, claro.
KN: Porque se le da dinero para que si... Ora, en huelga, dígame una cosa: ¿se tienen que suspender o los trabajadores pueden tomar el control?
OP: No, puede... Sabe qué, yo pienso que difícilmente podrían tomar control los trabajadores. Yo pienso que en su caso el gobierno federal haría una requisa...
KN: Mmmh...
OP: Se me ocurre, ¿no? Claro, es algo pensado y yo pienso que meditándolo más podemos sacar algún otro...
KN: No, pero acuérdese que el gobierno le quería rajar la madre. Se acuerda, ¿eh?
OP: Sí, pero...
KN: A ver, a ver, estúdiele algo y a lo mejor podríamos hacerle una proposición a este cabrón... ¿eh?
OP: Bueno...
KN: ¿Sabe qué podemos hacer? Financiar la operación y que esté en huelga y que esté operando. Eso se puede, ¿eh?
OP: ¿Sabe qué? Déjeme checar la ley de la radio y televisión, a ver cómo contempla esa situación.
KN: ¿Usted no tiene un abogado de esos?
OP: ¿De la televisión? Hay que checar primero la ley y de ahí partimos.
KN: Bueno, órale.
OP: ¡Andele pues!
KN: Bye.
OP: Qué bueno que ya me dijo de eso, lo hacemos como lo habíamos comentado, y a preparar todo. Sale, pues.
KN: Orale, lic, 'aí le hablo, ¿eh?


Así narraba López Dóriga en una de sus columnas, lo que sucedía con relación a Canal 40 y la determinación de Gobernación:

Conflicto CNI-Azteca: el aseguramiento no decide nadaPor :Joaquín López DórigaFecha :1/13/2003
La semana quedó presa de dos noticias: la crisis en el conflicto entre TV Azteca y Canal 40, que finalmente alcanzó y atrapó al gobierno, y la anunciada renuncia de Jorge Castañeda a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, igual, finalmente lo alcanzó y atrapó.En uno y otro caso la constante es la actitud oficial, que se concentra en el Presidente de la República al frente de un gobierno, en su incapacidad para atender desde el principio, ambas vertientes.El caso del Canal 40, que llenó todos los espacios, finalmente lo alcanzó luego de tanto eludirlo, cuando la noche del jueves pasado, el gobierno anunció su “aseguramiento” y, por primera vez en la historia de este país, ordenó que apagase la señal de un canal de televisión, lo que de hecho ya había hecho dos días antes, la mañana del martes 7 de enero, cuando se anunció una “prórroga” extralegal y la salida del aire de CNI que en un comunicado de la secretaría de Gobernación, en forma eufemística, por decir lo menos, disfrazó diciendo que “la frecuencia correspondiente al Canal 40 (sic) transmitirá unicamente (sic) barras cromáticas”, con lo que quiso maquillar lo que no se atrevió a decir: que el Canal 40, por decisión del gobierno, estaba fuera del aire y su señal suspendida...Pero no fue lo único que el gobierno no se atrevió a decir en estos días. Ya desde la madrugada del viernes 27 de diciembre, cuando personal de TV Azteca tomó el transmisor de CNI-Canal 40, el gobierno, so pretexto de las vacaciones, como si un gobierno pudiera estar de vacaciones, hizo un vacío que, como siempre, fue llenado por un amplio, y unánime, sector de la sociedad civil, reclamando el hecho y la ausencia...La respuesta, diez días después, a través del secretario de Gobernación, Santiago Creel, fue que nunca hubo tal, pues el gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, había intervenido “de inmediato”, claro, con una averiguación, pero ya nadie dijo que tal averiguación fue a denuncia del mismo Canal 40 y que, en tanto, se mantuvo el status de la fuerza: la señal de CNI fuera del aire en su señal del Valle de México transmitida desde el Cerro del Chiquihuite y solo retransmitida a través de los sistemas de cable en el país y en ciertas plazas del norte del país, gracias a la solidaria generosidad de Francisco González y su cadena de Multimedios.Pero en aquel vacío no hubo un solo pronunciamiento del Estado Mexicano, menos una acción, la nación de vacaciones, cuando el músculo, la voluntad y el estado de derecho, descansan por el asueto de fin de año, espacio, éste, nuevo, que se abre inédito para el futuro. La primera voz se escuchó en la mañana del lunes 6 de enero, día de Reyes, cuando al visitar la remodelada oficina de prensa de Los Pinos, y ante el planteamiento, se alcanzó a escuchar una respuesta del presidente Fox, puntualmente difundida por la agencia oficial de noticias Notimex y sin que nadie la desmintiera: “¿Por qué yo...?”, exclamó Fox, firma que ahí quedará y que descubre dos aspectos del conflicto: primero, que nadie le había alertado, quizá por las vacaciones, del diluvio que venía, y segundo, que, por lo mismo, nadie de los suyos, también de vacaciones, tuvo la atingencia, que se llama seso, para advertirle que ese era un tema y que en su recorrido por la sala de prensa iba a saltar para lo que debía tener una mejor respuesta que aquella de “¿Porqué yo?”, aceptando que esa fuese una respuesta cuando, en realidad fue sólo una reacción.Ese mismo lunes 6, el lunes pasado, lo que ocurre que parece que ha corrido una eternidad y ha sido solo una semana de calendario, al mediodía, en Radio Fórmula, una llamada de Santiago Creel fue la primera definición y toma de posición del gobierno federal. El mismo tiempo que trabajadores de CNI subían al Cerro del Chiquihuite para protestar por la toma de sus instalaciones por parte de TV Azteca, el secretario de Gobernación defendía la postura del gobierno y se refería al estado de derecho y al cierre, inminente, de la averiguación iniciada por la PGR, en la que se tomaría la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también, por su silencio, de vacaciones...Fue tal el impacto que se comenzó a medir en Los Pinos, que para el atardecer de aquel mismo lunes, se había tomado la decisión de recurrir a la requisa de CNI, ya en poder de TV Azteca, que dejó sentir su influencia al punto que cuando todo estaba listo para que a las 21:30 horas lo anunciara en Los Pinos el secretario Pedro Cerisola, se echó todo para atrás y cerca de las 23 horas, tuvo que salir el vocero Rodolfo Elizondo, para decir que “las partes habían llegado a un acuerdo” para sentarse a hablar lo que harían esa misma noche, se sabría enseguida, en la Secretaría de Gobernación.Elizondo, en el Noticiero de Televisa, dejó saber que el recurso de la requisa estaba vivo y sobre la mesa y que, sin duda, se adivinó, esa palabra, “requisa”, era la que había llevado a los antes socios y ahora enemigos, a sentarse a la misma mesa.A esa misma hora, a través del mismo Noticiero de Televisa, Ciro Gómez Leyva declaraba que no había tal, que Javier Moreno Valle, presidente de CNI estaba en sus oficinas del piso 40 del World Trade Center y que nadie lo había convocado. Moreno Valle no había estado en Los Pinos; Ricardo Salinas Pliego sí, y no se puede entender la reversa del gobierno en la requisa, sin su presión. La requisa se canceló por la influencia del presidente de TV Azteca, ante la que el gobierno cedió. Minutos después, a las 23:20, el mismo vice presidente de noticias y conductor del noticiero de Canal 40, anunciaba la participación de Moreno Valle en las conversaciones de Bucareli...Cuando llegó a la antesala de Creel, acompañado de sus abogados encabezados por Fernando Gómez Mont, un asistente del secretario le indicó que el encuentro sería sin abogados, solos los dueños, Salinas Pliego, que ya lo esperaba, y Moreno Valle. Dudaron, Gómez Mont se opuso, pero cedió y el presidente de Canal 40 entró al salón donde delante de Creel, acompañado de Pedro Cerisola, le increpó “¡Eres un pillo!”, a lo que le exigió que no le hablara así lo que llevó a la intervención de Creel.Pasaron las horas, y salieron a las 4:00 de la mañana con una especie de acuerdo, del que la Segob informaría parcialmente, en el primer boletín que emitía este año, el 001/03, y eso que ya era 7 de enero, lo que retrata el rigor vacacional: “Las partes, decía, se han fijado un plazo mínimo de tres días para alcanzar un acuerdo y se comprometieron a que durante ese lapso, se abstendrán de formular declaraciones o pronunciamientos públicos en relación con el asunto. Así mismo, a lo largo del período de acuerdo (?) entre las partes, la frecuencia correspondiente al Canal 40 transmitirá unicamente barras cromáticas”.Esta fue la señal de lo que vendría: el gobierno validaba la toma de las instalaciones de Canal 40 y en esa sui géneris interpretación del salomonismo, debía haber dejado al aire la señal original del Canal 40; lo que se hizo fue el inicio de lo que seguirá y de lo que seguirá. ¿con base en qué el gobierno decidió suspender la señal de Canal 40...? Eso no lo ha explicado, porque no tiene explicación; no, al menos, una explicación digna.Los días que siguieron, martes, miércoles y jueves, fueron iguales: en lo exterior, la extensión de la condena a TV Azteca, extendida ahora a la indecisión del gobierno y en detrás de la puerta de negociaciones, lo mismo: un regateo de dinero, millones de dólares, sobre un bien de la Nación, sin que la Nación participara.Al día siguiente del ¿acuerdo? en Gobernación, el presidente Fox, que por lo escuchado ya le había dado el golpe a la magnitud del conflicto, desplazando y en algunos casos hasta borrando la inminente salida del gabinete de Jorge Castañeda, le entró al tema.Y lo hizo de una forma inesperada. El Presidente salía a Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas y, efectivamente, cumplió. A eso de las nueve de la noche, se dirigió a la parte trasera del avión presidencial, la sección donde viajan los reporteros, y disparó, luego de reiterar sus felicitaciones por al año nuevo:“Bueno, pues estamos listos. Y bueno, como hay dos preguntas, yo las voy a poner”, dijo, poniéndolas. “La primera, que tiene que ver con el asunto de los cambios. Ustedes lo saben, porque de todo se enteran, que el secretario de Relaciones Exteriores tiene deseos de dejar su puesto, ha solicitado dejar su puesto. En ese sentido, lo que estoy haciendo es contemplando su decisión y decidiendo si aceptamos esa renuncia que está solicitando o le insisto en que continúe (...) Una vez resuelta la renuncia, la salida del secretario de Relaciones Jorge Castañeda, si así es, tomaré la decisión de quién ocupará ese puesto (...) A más tardar el lunes próximo estaré yo anunciando quién ocupa, una vez aceptada la renuncia que solicita el secretario Castañeda, quien ocupa esa posición; y si eso tuviera que ver con otra secretaría, también estaríamos anunciando quién va a ocupar este lugar”.Y enseguida al otro asunto, “el segundo tema”, Canal 40-TVAzteca, que lo definió como “una diferencia y un problema que se ha gestado entre los propietarios (sic) de estos canales y que, como ya es conocido de ustedes, y como ya hubo un boletín, ellos están platicando, ellos están negociando una solución para que ambos puedan salir bien librados de la situación en que se encuentran”. Para eso, añadió, ellos mismos nos propusieron un período de 72 horas que se cumplen hacia la noche del día de mañana (jueves). Entonces, en ese momento, dada la resolución que ellos tomen, daríamos a conocer nuestra posición y las acciones que tomaríamos en consecuencia”.Para esa noche del miércoles en el avión presidencial se desconocía que la ruptura y el choque entre los representantes de Salinas Pliego y Moreno valle eran la constante. El primero se había “bajado” a pedir 54 millones de dólares a cambio de ceder todos sus derechos por CNI-Canal 40, por los que en 1998 pagó un adelanto de 25 millones de dólares a Moreno Valle a cambio de una opción de compra y del 51 por ciento del negocio, a lo que los representantes de Moreno Valle decían que estaba loco, ofreciendo hasta 40 millones de dólares. Todavía la noche del jueves, el dueño de Canal 40 pidió dos prórrogas para reunir el dinero, unos 10 millones de dólares; le dieron la primera pero no la segunda.Y eso llevó que a las 22:20 horas del mismo jueves, para que se transmitiera en vivo solo en el noticiero de TV Azteca, no quisieron esperar diez minutos más, de repente les agarró la prisa perdida desde el 27 de diciembre y a esa hora, las diez y veinte de la noche del jueves, el secretario de Gobernación, saliera a anunciar que el gobierno recurría al “aseguramiento” de las instalaciones de CNI en el Cerro del Chiquihuite, en poder de TV Azteca desde su toma, la madrugada de aquel viernes 27 del mes pasado, que el operativo correría a cargo de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, que nunca ha dicho este caso es mío, lo anuncio Creel en Gobernación, y que el respaldo sería de la Policía Federal Preventiva, que depende de la secretaría de Seguridad Pública Federal, y que el depositario interventor sería Canal 11, que, a su vez, depende de la secretaría de Educación Pública.La decisión del aseguramiento fue condenado por Canal 40 y apoyada por TV Azteca, en lo que parece ser una señal clara de orígenes y destinos. El caso es que el gobierno se hizo solidario de las críticas generalizadas que ha recibido TV Azteca desde el viernes 27 de diciembre, a raíz de la toma nocturna de las instalaciones de Canal 40, sin que se haya escuchado, o leído, una sola voz a su favor. A lo mejor no les importa. Pero al final, contará. Por lo demás, es de tal magnitud lo que viene, la ley da diez días para que las partes presenten pruebas y alegatos para luego dar su decisión, que nadie puede predecir los días por venir ni pronosticar hasta dónde llegará este conflicto que ha desplazado a todos los demás, en especial, el caso de la renuncia de Jorge Castañeda y el sorprendente arribo de Luis Ernesto Derbez a la Cancillería, incluido, ya para no hablar de cómo Fernando Canales Clariond arriba al Gabinete en una operación que le da el nivel de precandidato panista.Y eso que dijeron que todo iba a ser diferente, que era el gobierno del cambio. Ilusos. Como si pudieran cambiar la condición humana, sobre todo en su vertiente de la lucha por el poder. Y ya sólo una pregunta: ¿Con qué va a salir el gobierno cuando le toque decidir el caso que está en manos de Pedro Cerisola? ¿Darle razón a Javier Moreno Valle y devolverle el Canal 40, o dársela a Ricardo Salinas Pliego y entregárselo a él? O ¿Lo amenazará con partirlo en dos a ver quién cede y dárselo...? A ver quién parpadea primero. Lo pregunto porque no hay más. A menos que de una chistera de la ilegalidad, el gobierno saque un nuevo recurso. Por las señales, es más fácil que se vayan por el recurso de la chistera que por el de la legalidad, donde quiera que ésta se encuentre si es que en este caso, a estas alturas, algunas de las partes puede invocarla. Desde este espacio envío mis condolencias a Andrés Manuel López Obrador, por la muerte, ayer por la mañana, de Rocío, esposa y compañera de todas sus luchas, motor de sueños y proyectos. Ahora las cosas le serán más difíciles.Nos vemos el miércoles, pero En Privado.

Sin lugar a duda, como se muestran hoy las evidencias, seguiré pensando: ¿El precio por denunciar el caso de los abusos del Padre Maciel, se pagó con perder el canal?...
Laura Tena

El poco respeto que tienen, por el pueblo que gobiernan

Es francamente insultante observar el poco o nulo respeto que nos tienen los que ocupan cargos públicos en los gobiernos o desde los gobiernos, al pueblo.

Tenemos el tema de tráfico de influencias que operan con mucho dinero, así como el más doloroso que es ver cómo se protegen a pederastas. Kamel Nacif con todos sus millones puede publicar cartas mentirosas, sin que pase nada. Su esposa el día de ayer salió a desmentir que ella sea la autora, pero también nos comprobó que Kamel lo que tiene es una enferma obsesión por destruir la figura de mujer, ya sea a corta edad o de edad madura. También ayer desmintió el abogado de Lidia Cacho, que él sea el apoderado legal de su mujer, o que hubiera podido presentarle alguna petición de dinero. Por sí fuera poco que estamos ante la mentira que dura en lo que la verdad llega, hoy los que se dicen autoridades, ni una sola palabra condenando el acto irresponsable de publicar cartas, que solamente tenían la intención de seguir difamando y denostando la causa de la luchadora social y periodista Lidia Cacho, y de pasada, lavarle la cara al amigo precioso Gamboa Patrón.

Y abrimos el día de hoy, con una acción por demás increíble, ya que a través del servicio de migración, se envía personal que trata de intimidar a un grupo de abogados que pertenecen a una ONG de derechos humanos, los cuales acudieron a nuestro País, porque se acusa al Cardenal Norberto Rivera, de tapar y alcahuetear a un sacerdote que también ejercía la pederastia, en perjuicio de varios niños, y que el caso ahora se librará en la Corte de California.
No sé sí habrán podido ver la cinta mexicana que se llamaba LA LEY DE HERODES, donde se retrataba perfectamente cómo el poder corrompe totalmente a todo aquel, que desea que las cosas se hagan diferentes, y como vía de poder y medio para obtener dinero, lo único que se tenía que hacer era aplicar la LEY, cuando convenía y con la interpretación que desde la autoridad se quisiera dar. Pues bien así narraría lo que sucedió el día de ayer, porque llegan a revisar documentos de calidad migratoria, boletos de avión y amalgamas en los dientes, porque dicen son muy celosos de su deber. Lo malo es que para ingresar a la conferencia de prensa donde se darían los pormenores de los delitos que se le imputan al Cardenal Norberto Rivera, se hacen pasar por reporteros y después bajo documentos que no son oficiales, tratan de intimidar a los abogados. El diario La Jornada, dá una cita muy puntual de cómo llegan con un auto sin placas, cómo se niegan a identificar y cómo al no lograr su perversa intimidación, se quieren dar a la fuga.
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/21/005n1pol.php
Jesús Villaseca
Conferencia bajo coacción
Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) fueron notificados por agentes de Migración que tenían que presentarse en las oficinas de la dependencia para "revisión de papeles". Todo esto ocurrió al final de una conferencia sobre la denuncia contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por encubrir a un cura pederasta. Reporteros y policías capitalinos impidieron la acción; inclusive se supo que los citatorios carecían de validez

Gobernación en una “explicación” por demás vergonzosa, trata de justificar la situación y dice que acudieron porque se dio una llamada anónima…¡¡!!
Parecería que la línea que manejan ahora desde la oficina de Abascal, es la de brindar espaldarazos, a los que están relacionados con temas de pederastas, lo que sin duda, deja un sabor muy amargo en la boca de cualquier ser humano que piensa y dimensiona la cruda realidad de cómo desde el poder y con la mezcla del dinero, se puede todo y aquí sencillamente no pasa nada.

El otro insulto para la ciudadanía que somos habitantes y rehenes del Gobierno del Distrito Federal, es cuando leemos que el siguiente encargado se ha ocupado de rodearse, más que de un equipo de trabajo, de miembros de una pandilla y con el mayor cinismo se citan nombres como: Dolores Padierna, Carla Brugada, Miguel Bortoli, René Bejarano, Alejandra Barrales, Martí Batres y muchos nombres más, que han dejado mucho que desear. De por sí observar el rostro de Marcelo Ebrad ya era todo un reto, porque algunos cuando lo vemos lo que tenemos presente, es que por no cumplir con su encargo y obligación, 2 seres humanos fueron asesinados y quemados, por un grupo de pobladores que aplicaron la ley de la selva. En esa lamentable ocasión Marcelo Ebrad mintió, y unos días más tarde se conoció que él no acudió al sitio para evitar la tragedia, porque estaba muy contento en una reunión con algunos medios, y su instrucción fue: No molestarlo con esas cosas. Tal vez su actitud irresponsable e inhumana ya no la recuerde, pero existimos otros que sí sabemos, que, hasta para mantener la vida cuando ésta depende de la función de una “autoridad”, será siempre que tengan tiempo.
En México mucho nos lamentamos de que las democracias en otros países sí camina y sí funciona, y la diferencia es tal vez la cultura que se vive en otros lugares, donde la diferencia es ACEPTAR LA VERDAD, y no pretender salir a negar las cosas, o a excusarlas con cuestiones “muy elegantes” como que las pruebas no son buenas, porque se han obtenido de manera ilegal. En Hungría el pueblo reclama airadamente una mentira, y en España a la sociedad no le ha temblado la mano, para que procesen y encarcelen a varios funcionarios públicos, así como a empresarios que han actuado de manera corrupta, y el caso se ha nombrado el Caso Malaya.

Reitero que en México es lo que nos está haciendo falta, porque en ambos países se procede de manera institucional, a la aplicación de la ley, donde el rango no es garante de ningún tipo de impunidad. Sin duda esa sociedades han madurado perfectamente y han entendido que lo penoso no es saber que hay corruptos o mentirosos, lo verdaderamente penoso y lamentable, es que se conozca y no pase nada, porque la impunidad es el mejor motor para que sigan actuando de esa manera.

Aquí los legisladores que están tan “mortificados” por decir que no sería bien visto, por la sociedad, el que Elba Esther Gordillo formara parte del gabinete de Calderón, como que aún no han leído bien cuántas cosas vemos mal. Y, sí bien es cierto que el verla a ella o a cualquiera de su equipo en un encargo, colocaría manchas en las “manos limpias”, también es cierto que todo el lugar que le han dado a Gamboa Patrón, toda la negativa que han presentado por formar comisiones para que Mario Marín y Ulises Ruiz sean removidos del cargo y los recientes actos que se dan desde Gobernación, ofende y mucho, pero ahí sí, ni por error hacen algo. Sí su preocupación fuera sincera, sí su amor en verdad fuera por el beneficio de México y sus mexicanos, ya estarían aprobando una ley que logre hacer lícitas, las grabaciones que muestren la podredumbre que hay, así como los vídeos que se han tomado.

Pero por lo visto, siguen pensando que la sociedad de mexicanos está conformada por porristas para cada bando, y no logran darse cuenta, que también existimos los que vemos los errores de ambos bandos, y que nos sentimos tan abandonados, porque lejos de colocar las bases correctas para evolucionar socialmente, de abonar lo que en verdad dote de cuerpo para lograr un Estado de Derecho y consolidarlo… somos sencillamente ignorados.

La diferencia entre Hungría y España con relación a México, tal vez sean muchos kilómetros de distancia, pero en cuestión cultural la lejanía yo la equipararía, con la distancia que existe entre la Tierra y las nuevas galaxias que se han encontrado. Así de lejos, de dejados y manipulados seguimos estando y por ello, hacemos realidad esa triste cita que dice:

Los pueblos tienen los gobiernos que merecen

Y, como nosotros los mantenemos, para ellos no existirá prisa ni motivación para elevar su visión y conducta, por un México verdaderamente grande, democrático, equitativo y en toda su palabra tan grande que cubra a cualquier mexicano en cada nación donde se encuentre.

Laura Tena

martes, septiembre 19, 2006

SIMULACROS

Francamente ha sido una pena, ver cómo han convertido a México en el país de los simulacros, donde en éstas épocas es tan difícil distinguir las acciones de unos y de otros, donde los dogmas se funden, donde el pragmatismo pareciera emular que lo común es evadir y no afrontar nuestra realidad, pero sobre todo, el México de los actuales retos en cuestión de la vida política.

¿Cómo se pudieron sentir el 15 de septiembre la población de México?, no dudo que algunos se sintieran divertidos, otros tal vez entretenidos con las impericias de que el grito se cambiaba por cuestión de seguridad por aquello de los radicales que ya “inteligencia” tenía bien detectados; después que siempre no, cambio de “argumento” y dicen que no eran radicales, sino más bien, las “acertadas acciones políticas” a través de negociaciones para que liberaran la ciudad secuestrada, y nada más para el recuerdo, el precio del chantaje fue aceptado y pagado por Carlos Abascal, el actual Secretario de Gobernación.
Grito en Dolores Hidalgo, a cambio de despejar Reforma y la zona histórica del centro, claro, en el zócalo aplicaban restricciones, porque ocuparían nuevamente la plancha, para ver cómo se propaga un movimiento, que se anuncia como democrático, donde no hay debate de por medio, no se delibera nada y sólo se levanta el dedito para nombrar un Presidente que dicen que sí es el legítimo ¿?
No, sí la inseguridad en verdad que está fuera de control, porque asimilar que hasta el propio Secretario de Gobernación, pagó el precio de un atraco, nos deja mucho para pensar, y sobre todo, que tendremos que pegar los pedacitos de “Independencia y Libertad”, que como ciudadanos en alguna época pensábamos, estaba ya muy cerca de alcanzar, con eso de las elecciones democráticas…

Pero también el evento del zócalo formó parte del otro simulacro, donde a pesar de que ya todo estaba perfectamente diseñado, también observamos que adornaron el evento Senadores, Diputados y Funcionarios públicos, que han llegado al encargo, mediante las podridas instituciones, que hoy ya las van a purificar. La historia nos regala una foto, donde un acto considerado al margen de la legalidad, cuenta con varios actores, que pagamos todos a través del erario. ¿La Nueva República donde sí habrá justicia, legalidad y equidad, pero sobre todo, la lucha por lo más pobres?, pues más bien, otro simulacro, que retrata hasta dónde se ha desgastado el ejercicio político.

Y por supuesto que hay de simulacros a simulacros, y ahora estamos ante el ejemplo más burdo de qué se puede hacer cuando hay mucho dinero de por medio. Me refiero a la carta que hoy Kamel Nacif ha publicado, para que todos nos enteremos de sus penas, pero sobre todo, de quién dice lo atraca ¡¡!!

En política no existen las casualidades, y por ello la carta que hoy se publica me deja muy claro que tenía una doble intención:
Pretender influir en la determinación que hiciera la Suprema Corte, con relación al caso del Gober Precioso y sus 2 bellas botellas de ¿coñac?, así como lavarle la cara a Emilio Gamboa Patrón quién ayer logró hacer pomada la defensa de los valores, la ética y moral, al coronarse Presidente la Junta de Coordinación Política, nada más en la Cámara de Diputados. Así el Pan dejó en claro que ya es maestro para simular. No en vano citan que:

Hijo de Tigre…pintito
¿O, no?
Afortunadamente la Suprema Corte por una votación de 7 contra 3, terminó por desechar el proyecto, donde pretendían dejar IMPUNE el tráfico de influencias, los pederastas y su larga red, así como la ya conocida metodología de cómo lograr justicia y gracia. Se dice que el nuevo proyecto deberá de considerar, el poder ordenar investigaciones que logren llegar al fondo, que sin duda es el tema que todos deseamos se pueda atacar, porque los pederastas como el crimen organizado, no pueden dejarse de estudiar, hasta dónde se tenga que topar, sí es que en verdad el gasto costosísimo de la Suprema Corte está en beneficio de la legalidad y sobre todo, del beneficio e interés social.


Y bueno dentro de todas las simulaciones que vamos conociendo, por lo menos, la carta de Kamel Nacif, tuvo efectos terapéuticos, porque Emilio Gamboa Patrón ya recuperó la memoria, y hoy declaró: que sí, que sostuvo como 7 llamadas con Kamel Nacif, al menos durante el presente sexenio¡¡!!. Lo que sí no podemos garantizar, es que le sigan contestando las llamadas, todos aquellos que han sido sus amigos o socios.

La última simulación del día, sin duda a varios nos dejará la boca muy amarga, o tal vez anhelando que se convierta en realidad lo que Vicente Fox afirmó ante la ONU:

Presume Fox a las instituciones en ONU
En su último discurso ante la ONU, Fox aseguró que México cree en el presente y en el futuro del Organismo
Grupo Reforma
Ciudad de México(19 septiembre 2006).-En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente aseguró que México es un País de instituciones fuertes que vive en paz y destacó la democracia.

"México es un País de sólidas instituciones que guían y conducen a nuestra nación. México vive un presente de libertades sin precedentes. El pueblo hoy crece y se desarrolla en paz, con estabilidad", aseguró.

En su discurso, en la sede de las Naciones Unidas, aseguró que el País crece respetando las garantías de cada uno.

"El México democrático tiene un firme compromiso con los derechos humanos", apuntó.

Respecto a la relación con otros países, el Presidente hizo énfasis en el respeto.

"Sabemos que muchos de los retrocesos (en la paz), como los que se traducen en agresiones, provienen de la pérdida de respeto entre naciones.

"No habrá paz sin respeto entre las naciones, ni desarrollo sin cooperación entre ellas. Respeto, comprensión, cooperación, solidaridad entre las naciones es lo que la humanidad requiere, estos son tiempos de desafíos, pero también de esperanza", señaló.

Fox aseguró que México cree en el presente y en el futuro de las Naciones Unidas, además condenó el terrorismo y el uso de la fuerza.

Antes de concluir, Vicente Fox se despidió de la Asamblea en su último discurso como Mandatario ante la Asamblea de la ONU.

"Esta es la última ocasión en que como Presidente de México acudo a esta Asamblea. Deseo expresar mi agradecimiento a todos los Estados miembros, por el apoyo brindado a nuestro trabajo e iniciativas durante estos seis años.

"Mi reconocimiento profundo al Secretario Kofi Annan, un buen amigo de México", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/688945/

Y probablemente el diseño de algunas Instituciones mexicanas, fueran muy buenas, pero lo malo, es la calidad de los hombres, que han llegado a servirse de ellas, y a comandar los designios anteponiendo sus personales intereses, o los de un grupo político.

Sin lugar a duda a Vicente Fox no le han mostrado la fotografía real de nuestro México y de los tiempos que vivimos, porque no veo cómo se pueda asegurar que todos se desarrollan en paz, cuando el enemigo del desempleo está tan presente en varias fuentes de empleo, cuando hay tanta inseguridad personal, y cuando las sociedades son secuestradas entre los ajustes que opera la delincuencia organizada, o cuando los grupos políticos afectan el libre tránsito que también es una garantía individual y social.
Sí todas las garantías individuales se brindaran realmente, otro gallo nos cantaría, porque son muchas las enunciadas en la Constitución de nuestra República Mexicana, y pocas, como garbanzos de a libra cuando se aplican.
Libertad, en cierto sentido sí, al menos para poder escribir.

Ojalá que la ONU luche por ser lo que debería de ser, porque también han entrado al proceso de simulación, donde permitieron la masacre e invasión contra el pueblo de Irak, y donde no han hecho valer su voz para garantizar el derecho internacional, que dicen es para todas las naciones, ¿o no?.

Bien dejaré el texto más cínico que he conocido en mí larga vida, para que veamos qué tanto se puede hacer, cuando lo que sobran son millones. La carta acusa, sólo con dichos, nos harán falta los hechos, porque la palabra de quién la redacta, sin duda está tan devaluada, al menos ante los ojos de quienes sí queremos ver de qué se trata el México Real.

El ÚNICO simulacro real, fue la evacuación de edificios, recordando que hace 21 años nuestra capital se enfrentó con un enorme sismo, donde la sociedad demostró que tiene mayor capacidad para hacer frente a las situaciones de desastre.
21 largos años han pasado, y cada año en el discurso político se recuerda el triste momento que nos llenó de dolor a la sociedad, pero la clase política no deja de dar la única utilidad que entienden, o sea a través de inútiles discursos, porque en la realidad , como sociedad seguimos tan abandonados porque no se ha invertido en adoptar los consejos que han expresado los científicos e investigadores del fenómeno telúrico, y así la vamos llevando hasta que la realidad se vuelva a presentar, y se extiendan únicamente los discursos.

Laura Tena

Carta de Kamel Nacif a la opinión pública
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de septiembre de 2006
A LA OPINIÓN PUBLICA
Hasta hoy había decidido tramitar la denuncia que promoví en contra de la señora Cacho bajo las más estrictas reservas de ley, litigando precisamente ante las instancias idóneas como lo son los tribunales y no los medios, pero los hechos acontecidos hace unos días en los que se divulgan grabaciones obtenidas ilícitamente de mis líneas telefónicas hacen necesaria esta carta abierta ante la opinión pública.

Nunca imaginé que lo expresado de manera privada fuera a hacerse público, fundamentalmente por el entorno en que se difundieron mis palabras. Moralmente no hay otra responsable que mi persona, soy yo quien habló en esas conversaciones y las expresiones ofensivas son mías, insisto, en diálogos que eran de carácter privado. Sí soy un empresario, sí, sí hice bromas desmesuradas, burdas y machistas pero repito, en el ámbito de la privacidad de una línea telefónica, éstas fueron bromas y sugerencias estúpidas entre varones, que jamás se cumplieron. En el ámbito de la privacidad y en exceso de balandronería me ufané en sugerir actos de autoridad que evidentemente no tengo el poder para cumplir. No soy pederasta, soy un industrial, fui un jugador públicamente conocido en Las Vegas y así me asumo, pero quiero aclarar que toda la vergüenza y la infamia que hoy padezco deriva de grabaciones obtenidas ilícitamente.

La opinión pública y los afectados tienen derecho a saber el origen de las mismas. A partir de la explicable sorpresa sobre su difusión o igualmente explicable el agravio de los afectados y de la opinión pública, se han hecho señalamientos como responsables de su generación y propalación a terceros que nada tienen que ver y hasta a las instituciones del Estado que realizan actividades de inteligencia han sido señaladas. No es el caso, y nuevamente lamento mucho que así haya acontecido o interpretado. Las grabaciones fueron ordenadas a causa de una diferencia de carácter personal en mi matrimonio. Ella, la señora Irma Benavides, con un propósito por demás delictivo, ahora lo sé, igualmente decidió grabar todas mis conversaciones telefónicas con el fin de obtener de mi parte concesiones ventajosas en la negociación de la liquidación de una supuesta sociedad conyugal, hoy en litigio.

Por otra parte, en julio del año pasado denuncié a la señora Lydia Cacho por los señalamientos que con relación a mi persona realizó en su libro, y también por las imputaciones que me hizo en un programa noticioso de proyección nacional, concretamente en el noticiario del señor Carlos Loret de Mola, en el que señaló que el suscrito tenía más de cien denuncias de acoso sexual presentadas por sus trabajadoras de las plantas textiles de Puebla de las que por cierto, no existe ni una, según consta en autos. Esta denuncia la presenté en el mes de julio del año próximo pasado y deseo destacar que la orden de aprehensión se ejecutó seis meses después en el mes de diciembre.

A más de las acusaciones que estoy señalando, también he sido acusado por la señora Cacho en múltiples ocasiones de haber ejercitado tráfico de influencia en la tramitación de la citada averiguación penal. Seis meses entre la presentación de la denuncia y la ejecución de la orden de aprehensión acreditan que no existió tráfico de influencia, los videos grabados durante su detención, que obran en poder de la PGR, así lo demuestran.

Hace aproximadamente mes y medio la señora Lydia Cacho contrató los servicios del señor licenciado Javier Olea Peláez, quien desde entonces a la fecha dicho profesionista ha venido divulgando en distintos medios de comunicación que va a presentar denuncias en contra mía por lavado de dinero, por tráfico de influencia y crimen organizado, hasta hoy no tengo informes o citatorios de autoridad que me convoque a declarar sobre la interposición de las mismas; sin embargo, ahora sí tengo indicios de las motivaciones que animan al licenciado Javier Olea Peláez.

El licenciado Javier Olea Peláez a últimas fechas también asesoró a la señora Irma Benavides en la posible interposición de una denuncia en contra mía. El licenciado Javier Olea Peláez la semana pasada a través de terceros hizo contacto con mis abogados, a efecto de proponer un arreglo, consistente en el pago de USD 25,000,000 (VEINTICINCO MILLONES DE DÓLARES 00/100 USCy) de mi parte a la señora Irma Benavides a cambio de no divulgar las cuatro grabaciones que aparecieron en los medios informativos la semana pasada. Toda vez que evidentemente me negué a la extorsión que pretendían los representantes de la señora Irma Benavides, entregó y divulgaron a los medios de comunicación las tres cintas publicadas el martes pasado.

La transacción que propuso el abogado Javier Olea Peláez por conducto de los señores Efraín Cárdenas y Eduardo Amerena fue rechazada en el momento mismo en que les fue notificado a mis representantes legales y acto seguido se amplió la amenaza con la declaración de que se me informara que me atuviera a las consecuencias, ya que esas cuatro grabaciones que pronto escucharía y leería en los medios, sólo constituían una pequeña demostración del enorme arsenal que de materiales de la misma índole que desde años obran en poder de la señora Irma Benavides. Amenazó también con que el daño que me harían sería de proporciones tales que me garantizaban que nunca más nadie realizaría operaciones de negocios conmigo, e incluso me volverían a tomar una llamada. Hoy lo han cumplido.

Por lo delicado del tema y por no ser elemento sustancial de esta información a la opinión pública, me abstendré de abordar los detalles de mi separación matrimonial. Toda persona tiene derecho a la intimidad y mis diferencias con la señora Irma Benavides pertenecen a este espacio. Si hago del conocimiento público el origen de las grabaciones es para precisar un tema que daña a terceros y a las mismas instituciones. Ya he cometido suficientes errores en esta materia de comunicaciones y no es mi deseo hilvanar uno más, que para el efecto de este asunto es completamente irrelevante.

De mi parte, ratifico la presunción de inocencia y reitero que nunca terminaré de avergonzarme ante mis hijos, mis nietos, mis amigos y la sociedad toda, por el lenguaje soez que en efecto, quedó registrado en las grabaciones que ahora son públicas. Con tristeza y arrepentido por todo el daño que ya se ha causado, advierto que seguramente en las futuras divulgaciones que las señoras Irma Benavides y Lydia Cacho y sus abogados han amenazado hacer del conocimiento público, también escucharán ese lenguaje pendenciero y vulgar, que reitero, me apena mucho; confieso que la repetición pública de esos contenidos me duele hasta las entrañas, incluso, mi persona ha sido parodiada en diversos ambientes públicos y privados; soy ante los ojos de muchos, el ejemplo de lo peor en México. Sin embargo, sólo soy culpable de mis palabras, de mis muy malas palabras, que por cierto, siendo terriblemente reprochables, no constituyen delito alguno. El lenguaje majadero y burdo sólo es materia de pena para quien lo profiere, lo que motiva esta disculpa pública. Su contenido se ha interpretado de manera equivocada en el contexto de una conversación aislada, sin dar a conocer las anteriores ni las ulteriores.

Queda claro de lo que soy culpable. Mis expresiones –privadamente realizadas- merecen rechazo y, de mi parte, un público desagravio. De nada más soy responsable. He sido uno de los principales promotores de la industria textil y más allá de mis malos modos, he sido generador de empleo y de oportunidades para muchos jefes de familia. En mi espacio de negocios se me juzga por lo que he hecho, no por como hablo. Inicié un procedimiento legal por calumnias y difamación proferidas en mi contra por la señora Lydia Cacho y sigo sosteniendo que mi denunciada es presunta responsable de la comisión de delitos por difamación y calumnia. Hasta hoy vigentes en el estado de Puebla y Quintana Roo, y por lo tanto de observancia general. No anticipo sentencia y corresponde al Tribunal pronunciarse al respecto. Lo que sí anticipo es todo mi respeto a la resolución judicial definitiva, cualquiera que sea su sentido. Toda persona tiene derecho a la justicia, independientemente de la calidad de su lenguaje.

Muchas gracias
Kamel Nacif Borges
Responsable de la publicación
cc/eca
Copyright El Universal-El Universal Online

jueves, septiembre 14, 2006

El PAN ocupado en hacer realidad lo que cita López Obrador

López Obrador expresó:

“Al diablo con las Instituciones”

Y el Pan, no se tardó en gritar: ¡concedido !

Porque a pesar que Vicente Fox ya había dejado claro en una visita que hiciera a Dolores Hidalgo, que él estaría celebrando el Grito de Independencia en el Zócalo, porque era la capital de la patria, por lo visto en el Pan y la enorme miopía que están presentando, colocan todo, para que la figura institucional quede anulada. Así lo había declarado Fox:
Publicado el 09-01-2006
Fox dará el grito en Palacio Nacional .
Francisco Robles Nava
Corresponsal de La Opinión
Pese a que el Zócalo está tomado por miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox anunció que la noche del 15 de septiembre encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, en el “corazón de la Patria”, en el Palacio Nacional de la ciudad de México. Asentó que el Grito de Independencia es “una fiesta de las y de los mexicanos, celebración de todos los ciudadanos de este país”, y no es “un acto protocolario o un acto del Gobierno, es un acto del pueblo y de la ciudadanía y eso yo lo respeto profundamente y por eso daremos ahí el grito para todo México, para todas y para todos los mexicanos”.
Por tanto Fox declaró que como legado histórico, “todos debemos de respetar las instituciones, tradiciones y celebraciones de México y de los mexicanos”
, ya que “en democracia hemos aprendido que la vía que nos garantiza la justicia y la equidad pasa por la legalidad y pasa por el respeto”.

Aprueba Senado exhorto a Fox por Grito (14:48)
Acuerdan legisladores solicitar al Presidente que considere el cambio de sede para la realización de la ceremonia de Independencia
Cambian Grito de Fox
a Dolores Hidalgo . (15:15)
Ariadna García
El Secretario de Gobernación anunció que el Presidente Vicente Fox dará su último Grito de Independencia en Guanajuato y no el DF

Otra de las críticas que López Obrador ha centrado en su movimiento, es precisamente que muchos son corruptos y que trafican con las instituciones, para así servirse de ellas y prostituir la función para lo que fueron ideadas
López Obrador ha dicho de las Instituciones y las Camarillas:

“Están Podridas las Instituciones”

Y el Pan, también se apresuró a que los hechos así lo demostraran, y nos basta leer los encabezados que hay en las notas, para ver qué tan éticas están actuando hoy:

Absuelven a Bejarano de delito electoral.- Diario Reforma
Bloquean PAN, PVEM y PRI comisión para investigar pederastia 15:41.- El Universal
En el proyecto de dictamen de la Corte sobre el caso Cacho se exculpa al góber precioso.- La Jornada
Foxigobierno protegen a Gamboa Patrón.- Por Esto
Condena Carlos Abascal filtración de las pláticas.- La Jornada
Condena PAN espionaje telefónico a Gamboa.- El Universal
Reconoce Herrera que sostuvo tres conversaciones con Kamel.- El Universal
Nada involucra a Gamboa Patrón con pederastas: PGR.- Diario La Cronica
Seguirá el trato con el senador Condena el gobierno federal el espionaje.- Diario de Yucatán
Gobierno mexicano critica a prensa por difundir diálogos.- La Opinión
Preparan camino para que Gamboa asuma Junta de Coordinación .- El Universal
Palacios y Creel arropan a Gamboa; nada nos distraerá de las .- La Jornada
Desde el poder político se protege a pederastas: Lydia Cacho.- Proceso
Deslinde de la PGR y la Segob No a una solicitud para investigar .- La Jornada

Es francamente vergonzoso ver que al final del camino, el Pan se parece mucho al Pri, y que algunos salgan a pretender justificar su acción, porque están en busca de las famosas Reformas, aunque para lograrlas, la ética, la moral y los valores sean deformados para lograrlas. No sé con qué cara podrían ver a la infancia, cuando solapan y protegen a un legislador que estaba relacionado con gente que está manchado por el asunto de los pederastas, con el tráfico de influencias para que la Ley y la Justicia estén a su favor, por encima de los derechos que puedan tener las mujeres como Lydia Cacho, y por encima de los derechos que se tienen declarados de manera universal para los niños.

El Gober precioso la librará según el proyecto que anuncia la Jornada, así como toda la protección para Ulises Ruiz, aunque el pueblo de Oaxaca esté pasando la peor parte.

¡Y qué decir de que ahora para poder estar sentado en una mesa con el Secretario de Gobernación, se tenga ya como precedente que deben pertenecer a grupos que siembran violencia y anarquía contra una población que está tan abandonada por todos lo que obligadamente deberían salvaguardar sus garantías individuales y sociales, así como la paz y serenidad que dice la Constitución nos debería de cobijar!

Uno se pregunta sí todo se está cediendo, porque en el fallo del Tribunal pudo haber mucho que se escondió, y ahora hay que pagar políticamente con todo lo que nos pidan, para ver sí así logramos estar en paz.

Bien, en alguna ocasión me pregunté sí sería posible tener 3 Presidentes en México, y por lo visto el punto de acuerdo parece que de alguna manera, está también consintiendo la posiblidad.

Este 15 de septiembre, me preguntaré: Viva ¿qué?
Laura Tena

miércoles, septiembre 13, 2006

Como en Obra de Teatro..

Primer Acto:
Calderón solicita a IFE no destruir las boletas
Segundo Acto:
Ugalde: será acatada la ley; se eliminará la papelería
Tercer Acto:
Buscan modificar Cofipe para preservar boletas
La iniciativa será presentada mañana jueves por la bancada de Convergencia en el Senado, y de entrada ya tiene el aval del PRD 14:57

¿Cómo se llamó la obra?
El ENGAÑO lo hacemos todos…

Y les diré por qué es engaño.
1.-El principio de irretroactividad de la ley se consagra bajo la forma de garantía individual de orden jurídico, en el artículo 14 de la constitución de la República, con las salvedades sustentadas en criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

2.-La simple expectativa de derecho, es decir, la esperanza o pretensión de que se realice una situación jurídica concreta, de acuerdo con la legislación vigente en un momento dado, por tratarse de un derecho que está en potencia, puede ser desconocido o modificado por una ley posterior, sin que esto implique retroactividad.

3.- La legalidad de un acto celebrado antes de la vigencia de una ley y los efectos realizados también antes de que otra haya entrado en vigor, no pueden ser desconocidos por la nueva ley.

4.- Los efectos de un acto se producen durante la vigencia de la nueva ley, aun cuando deriven o sean consecuencia de actos realizados con anterioridad a su vigencia, sí pueden ser modificados o desconocidos, sin que exista retroactividad.

El fallo del Trife ya es inatacable, lo que significa que NADIE ni NADA puede alterar el resultado, vamos fue la palabra final y no hay más. Felipe Calderón adquirió el derecho de ser el Presidente de México, mediante el fallo que así lo ha calificado

Ahora bien, Calderón sale a dejar la percepción de que él está en la mejor disposición de que se consulte el material electoral y por ello presenta la petición. Me pregunto: ¿Sí Calderón ha pasado varios años como legislador, podría desconocer el mandato que encierra el Cofipe, y sobre todo, el artículo que obliga desde 1990 a destruir todo el material de la elección?, ¿Sí de profesión es abogado, podría desconocer, hasta dónde su petición obtendría viabilidad?, porque ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución, y ya hemos leído que el 14 Constitucional dicta que no será retroactiva cualquier modificación o adecuación legal.

Y bueno pues el Consejero Ugalde, después de haber permanecido en el ojo del huracán por su tibia actuación y la serie de desaciertos en su desempeño, AHORA SÍ, sale a citar un artículo que por ley le prohíbe conservar el material y deja abierta una puerta, de que aún no han acordado la fecha precisa para actuar, pero que el Cofipe cita que deberá ejecutarse entre el 1° y 15 de Diciembre. ¿Algún ingenuo habrá sentido “esperanza”, de que igual y con un poquito de suerte, de tiempo y de ganas se podrían conservar…, porque lo deseable habría sido que Carlos Ugalde recordara muy bien el artículo que también de manera expresa cita, que los tiempos comprados en medios para publicidad electoral, son únicamente un derecho de partidos, y no de algún particular, como lo fue el penoso caso de los Empresarios, que violando la ley lograron del delito hacer un deleite, ya que ni Ugalde frenó a tiempo los espots, ni el máximo Tribunal Electoral los condenó por la infracción.

Bien pues como siempre tenemos héroes, y hoy 13 de septiembre celebramos a los Niños Héroes que sí nos dieron patria…, la bancada de Convergencia se avienta la enorme puntada de cómo “los nuevos héroes democráticos legislativos”, se pronuncian para que mediante una apresurada reforma electoral, el material que conformó las votaciones, se pueda conservar.

NO cabe duda, que con éste tipo de acciones lo que dejan ver, es lo inexpertos que son, pero lo más triste, que desconocen los principios que rigen nuestras leyes, las cuales NO SON RETROACTIVAS, no pueden aplicarse de esa manera, y sí el problema se deriva de la pasada elección, no veo cómo pueda ser útil una reforma express a una ley, que de momento no aplicará.
Es para preocuparse las reacciones que se están teniendo en ambas Cámaras, porque también así al vapor, con mucha prisa se reformó la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, para beneficiar al “bien relacionado” Emilio Gamboa Patrón, y con ello dejar “La “Iglesia en Manos de Lutero”, cuando han legislado para beneficio de UNO, y ese UNO es del partido que nos ha colocado invariablemente, en la situación más dolorosa tanto en progreso, como en equidad de justicia, de repartición de riqueza y qué decir de la pobreza que por años nos generó.

Y así se la van llevando, muchas declaraciones, muchos actores y nada que me demuestre seriedad y compromiso por un ejercicio ético de la clase más cara que tiene México, y que se encierra en todos los políticos

Política, o Ficción ¿?

Laura Tena