NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, septiembre 28, 2006

Pobre Oaxaca..., y Pobre México

Tan lejos de una asertiva acción de gobierno, y tan cerca de la APO que ya los rebasó a todos.

El paro anunciado, que podría haber simulado la foto de “un pueblo fantasma”, no pudo ser totalmente concretado, ya para la APO todo aquel que dejara de laborar, era como manifestar que su paro estaba inclinado para apoyar al ¿gobernador? Ulises Ruiz, y por tanto elevó un llamado para boicotear a todo aquel que se atreviera a continuar.

Algunos medios citaban que faltó unión de la población, pero, sí se toma en cuenta la manera tan agresiva en la cual está operando la APPO, contra todo aquel que es identificado como enemigo de su causa, y también se recapitula ¿quién podría auxiliar a la población y evitar que se les agrediera?, entenderíamos que no es falta de unión, sino más bien precaución, porque en los panteones ya tenemos suficientes héroes, y no hacen falta más.

Es triste sin duda recordar que Benito Juárez naciera en Guelatao, Oaxaca, y que fuera el prócer de aquella cita que tanto evocamos:

El RESPETO al DERECHO AJENO, es la PAZ…

Y en el México de hoy, llegaron un grupo inicial, asentado una inconformidad, que en ese entonces era: Zonificación.
El tiempo pasó, y ya no era únicamente la Zonificación, ya se anexaba una petición más: Que caiga el gobernador
Se armaron mesas de negociación, y por lo visto, lejos de lograr una solución el espacio terminó por atraer un grupo más, que se denominó Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. De entrada podría haber parecido que sí, que detrás de ellos estaba una asamblea popular que se preocupaba por el pueblo, pero con el pasar del tiempo y las acciones que ya dejan asentadas, me queda claro que no pueden estar luchando por una mejor vida para el pueblo de Oaxaca, cuando han degenerado en acciones que sin duda terminarán con destruir la actividad económica, de inversiones y turismo en perjuicio del estado de Oaxaca.

Las primeras víctimas, sin duda los niños que deben estar viviendo con horror los hechos de escuchar disparos, de no poder disfrutar el libre andar por su ciudad, y más triste, cuando son privados de la herramienta que ayuda en mucho a progresar, y que esa herramienta se logra únicamente a través del estudio.
Hoy se conoce, que los padres de familia en un esfuerzo por demás loable, están brindando clases a grupos de estudiantes, que no pueden asistir a una vida normal, como niños y como estudiante. Han comentado los dedicados padres, que se han topado con niños, que no saben leer, que no saben sumar, restar multiplicar o dividir, a pesar, de que ya ingresaban a tercero y cuarto de primaria. Sin duda la mejor muestra de cómo durante años, los maestros han protestado, y dejado de lado la obligación para la cual se contrataron, y que era formar mejores opciones de cultura en sus niños, para que más adelante tuvieran con qué hacer frente al mundo tan competido en el que viven, y donde entre más estudio, más posibilidad de lograr algo en ésta vida, pero sobre todo, aportar y engrandecer a su País. Estamos ante la realidad que deja esa carencia de ética en una profesión.

Me pregunto, ¿cómo podrían responder los niños de Oaxaca, que asisten a escuelas públicas, cuando en su ciclo de estudio lleguen a ésta sección, que pertenece a un alumno de tercero de primaria?:

¿Qué virtudes quiero tener cuando sea grande?
Como se sugiere en el Libro para el maestro, Español, página209, pídales a los niños que relaten cómo quisieran ser dentro de15 años; sobre todo qué cosas buenas quisieran que los demás recordaran de ellos. Vamos a reunirnos por ternas para comentar cómo quisiéramos ser, qué actividades quisiéramos realizar, qué valores y virtudes quisiéramos tener y que la gente las vea en nosotros.
Tarea familiar
Van a tomar nota de esas virtudes que quisiéramos tener y se las vamos a comunicar a nuestras familias. Luego le vamos a pedir a los miembros de nuestra familia que nos digan qué virtudes quieren llegar a tener. Después que nos digan cómo pueden ayudarnos para tener esos valores y virtudes que queremos tener, y cómo quieren que les ayudemos nosotros para que tengan las virtudes que ellos quieren llegar a tener. Van a traer mañana la redacción de estas ideas para comentarlas en ternas. Vamos a seleccionar dos ternas que nos hagan una síntesis de los escritos que cada uno trae y los expongan a todos los compañeros. Los escritos que elaboraron con sus familias me los darán como tarea.

Y ahora pregunto: ¿qué sociedad es la que se está formando para el futuro, cuando los pequeños viven en medio de la violencia, y, los más pobres están privados del derecho de obtener una educación de calidad?, ¿qué responderían los niños de hoy, que serán los hombres de la sociedad de mañana?; ¿cómo describirían a su actual gobierno, y al que dicen es su ¿gobernador?; ¿podrán entender qué son los valores y las virtudes con el ejemplo de hoy?

Lamentable, sin duda, y una gran irresponsabilidad considerar, que solamente modificando un ciclo escolar, se puede evitar lo que ya está hecho, y es el profundo daño que hiere y ofende, no sólo a los niños de Oaxaca, sino de manera más profunda a todos los que somos adultos, y con enorme impotencia observamos cómo se destruye lo que más deberíamos de reforzar, que es la confianza y PAZ que merece todo niño.

Que no quede la menor duda, el llamado al regreso a sus labores no fue acatado, y los mexicanos con mucha pena estamos observando que, existen trabajadores de primera y de segunda. Los de primera pueden ausentarse de sus labores por más de 4 meses, y no pasa nada. Los de segunda, a la tercera falta o a conveniencia de las empresas como Mexicana, serán corridos y no habrá autoridad imparcial laboral, que logre hacer valer sus derechos, porque sencillamente eso es lo que menos importa.


Sí algo pudiera todavía hacer falta, para acabar de mostrar el Frankenstein que viene para la ciudad sin esperanza, el día de hoy se ha anunciado que de Michoacán partirán 6 mil maestros más, para reforzar en la lucha a los de la APPO, y a la sección 22 de Maestros.

Hoy por ejemplo, como no ha llegado la agresión con la cual unos deseaban contar, como no hay víctimas que gritar se presentaron Noroña y Batres, para sitiar la casa de campaña del Presidente calificado como electo, por el máximo tribunal electoral. Algunos podrían pensar que la acción es para intentar “robar” la nota, de que hoy se ha entregado la Agenda que pretende ejecutar Felipe Calderón para su Gobierno, y la cual fue repartiendo para cada partido político. Yo difiero que el asunto pudiera ir únicamente a “robar y borrar el evento”, y considero, por las acciones que dejan palpar, que el fondo es generar ya un enfrentamiento más directo, porque están por llegar los grupos que tratarán de perpetuar su coro “voto por voto”, aunque los tiempos ya no sean los apropiados, como tampoco lo fuera el recurso impugnado que presentara la Coalición, donde los fundamentos quedaron como fantasmas, porque nadie pudo encontrar todo el sustento jurídico que avalara su petición.

Viviremos sin duda momentos más ríspidos de aquí al primero de diciembre, y los desafíos que día a día van mostrando, es a ver hasta cuándo, alguno se cansa y les regala, el pretexto para seguir regando a nivel internacional, las enormes deficiencias y desaciertos que, desde la vida Institucional día a día se van mostrando, porque debe ser por demás increíble que el resto del mundo se entere, que dos grupos por un lapso de 4 meses, han logrado mostrar que sí se puede generar ingobernabilidad en un Estado, mientras la clase política está ocupada en discutir quién es segunda y tercera fuerza, así como quién tiene más gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados, para entonces sí repartir el botín. De las URGENCIAS y NECESIDADES que tiene México y sus pobres, de eso otro día con más tiempo, porque han gastado casi un mes de “ejercicio” legislativo, sin sentar las bases para pensar que ahora sí caminamos en busca de una equidad y bienestar social. Y como siempre, los más pobres son los que pierden cada día más…

Pregunta: ¿Primero quién, y por el bien de quién, primero los qué?

Laura Tena

No hay comentarios.: