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sábado, septiembre 30, 2006

Los sobrecargos y Mexicana de Aviación

Expresó en días recientes el Presidente Electo, que dentro de sus prioridades se encontraba un tema por demás importante, como lo es la columna vertebral de toda democracia, donde el Estado de Derecho sostiene la vida democrática, porque acota todos los excesos que se generan a través del binomio perverso, como lo es el poder y el dinero.

Duarante el mes que hoy termina, se escribió en varios medios, la situación que pretendía Mexicana de Aviación en perjuicio de los derechos del gremio de sobrecargos. Las intenciones de la empresa, era la de cancelar las prestaciones que a través de muchas negociaciones, habían logrado conquistar los trabajadores como parte de un incremento.

A manera de presión, la empresa amenazaba al gremio, que de no ceder, la empresa podría quebrar, porque el costo del contrato, era ya por demás incosteable para ellos. Así, se trató de sembrar una vez más el terrorismo laboral, que desde hace muchos años Mexicana ha empleado, para amedrentar a los empleados, y ganar, ganar.

Afortunadamente en ésta ocasión el gremio no cedió, ni por las amenazas de quiebra, ni por las presiones que siempre han empleado para crear un clima de incertidumbre, que sólo divide en ocasiones al gremio, porque el fantasma del desempleo, es un fantasma que a muchos les roba el sueño. El gremio optó por desistirse a su derecho de ir a huelga, y quedan a la espera de que, después de presentar un proyecto de productividad, puedan lograr lo que a pulso se ganan cada día y en cada vuelo: Su derecho a mejorar las condiciones laborales de quién los contrata.

Cuando yo leía la situación por la cual estaban pasando mis compañeros, me preguntaba ¿cómo una empresa que dice está en peligro de quiebra, anuncia que comprará 40 aviones más?, porque evidentemente 40 aviones, son muchos millones de dólares, pero también es un número mayor de empleados a los cuales hay que capacitar, hay que sumar en el contrato colectivo de trabajo, ese contrato que decían, les resultaba francamente caro.
También leía las declaraciones que hiciera el Subdirector de la empresa, quién en todo momento reiteraba, que el problema de erogaciones económicas por la cuestión de empleados, era una carga muy elevada, que los colocaba en la antesala de una posible quiebra. Y bien, pues nuevamente los dichos se estrellaban contra los hechos, porque resulta que el Subdirector Luis Grayeb Dib, no sólo cobra en la nómina alta de la empresa, sino que también recibe una iguala, ya que su despacho de abogados externos, es precisamente quién lleva todos los litigios laborales que enfrenta Mexicana, litigios que son varios, por los reiterados ABUSOS que se cometen en perjuicio del gremio, y de los derechos que muchos ya han adquirido y que al final de toda una vida laboral, deciden de manera unilateral, no respetar y no pagar como dice el contrarto debe ser.

Pues bien, el rosario de ABUSOS solamente se logra a través de una palabra mágica que se llama IMPUNIDAD. Mexicana de Aviación, tristemente no respeta la letra de la ley, y con falsedades de declaración ante la autoridad, hace lo que le dá la gana, de todo eso que dicen es el derecho de la clase trabajadora. Yo he presentado denuncia penal porque han generado FRAUDES PROCESALES en los juicios que he llevado, algunos que son la más sucia "cosa juzgada", y que hasta ahora NADIE ha querido que respondan a tanta violación reiterada. Siempre hay un buen amigo en tribunales, siempre hay un buen ministerio público que ignora la denuncia, y estoy a la espera de que se resuelva un amparo promovido, para ver sí una vez más, desde el Poder Judicial los dejan sin que pase nada, y llenan de más tierra el sepulcro, donde se encuentra tanta violación a la Constitución, a la Ley de Amparo y qué decir de la ley federal del trabajo.
He tocado todas puertas de la vida Institucional, he escrito varias cartas para los señores ministros de la Suprema Corte, con la finalidad de que cumplan su encargo de velar por la Constitucionalidad de la palabra, pero lejos de actuar, lejos de investigar se evaden pretextando que, como gobernado, no lo puedo solicitar.
Después de recibir la respuesta que me diera el máximo tribunal, acudí a pedir a la figura que se cita dentro del 97 Constitucional como aquel que sí lo podía solicitar. Con pena recibí un comunicado de atención ciudadana, donde decían que no era parte de su potestad. Ojalá que puedan borrar ese artículo, porque según atención ciudadana de la Presidencia de la República Mexicana, ya no es su facultad.

Bien en breve comento lo que ha sido una lucha de 13 años, para dejar de qué tamaño podría ser el reto que con hechos, debe convencernos el Presidente Electo, porque mí lucha seguirá, los años que se requieran para hacer valer la ley y la legalidad.

Por otro lado cuando uno escucha que Mexicana tiene la intención de quebrar, o al menos así lo ha dejado centrado en sus alegatos para perjudicar al empleado, sin duda piensa uno lo necesario que es, que a través de la Cámara de Diputados y de Senadores, se logre formar una Comisión que logre investigar qué tanto se está dando en la empresa, que como precio de regalo se le vendió a Gastón Azcárraga. Y es que Mexicana de Aviación, fue parte del adeudo nacional, del tan afamado FOBAPROA, y los años que el pueblo pagó, para que no se exterminara la empresa más antigua de nuestra aviación mexicana, no puede ser ajena a los manejos que puedan existir hoy, y que toda la inversión que se diera a través del pago de los mexicanos, pueda terminar en una quiebra, que después salga con nuevo nombre para competir, pero sobre todo, sin obligaciones para los que tanto han dado y dejado, como lo son sus trabajadores.

Tenemos nuevas aerolíneas en el país, y las nuevas aerolíneas sobreviven cobrando la mitad de las tarifas que cobra Mexicana, y dudo mucho que no sea un negocio que logre entregar ganancias para los dueños de las mismas. Sí gente como Slim, Alemán y otros más han decidio invertir en el giro de la industria aérea, debe ser porque la misma es muy rentable, y sobre todo redituable. Y eso que los nuevos dueños de aerolíneas, van desde poder formar un buen prestigio y atraer más pasajeros que les permita sobrevivir. ¿Cómo entender que Mexicana que formó su prestigio a través del trabajo profesional de sus empleados, diga que está en peligro de quebrar?.

Sin duda hay mucho que investigar, porque sería terrible que bajo la conducción de Emilio Romano, quién fuera designado por Francisco Gil, Secretario de Hacienda, la empresa no tuviera más destino que una posible quiebra, que sin duda alguna podría beneficiar al binomio perverso, que se conjuntan con el poder y el dinero.

Hace dos años visité Australia, país que tiene una población de 20 millones de habitantes. Pues bien su líneas comerciales sobreviven perfectamente y con equipos bastante grandes, con infraestructura aeroportuaria envidiable. Sí para ellos con 20 millones de habitantes, es posible sobrevivir, ¿por qué en México, con una población que supera los 100 millones de habitantes pudiera ser más complicado?, y en Australia, también existen las líneas de bajo costo.

Ojalá que exista una autoridad, que logre poner FRENO a tanta IMPUNIDAD, con la cual se maneja Mexicana de Aviación, y desde la STyPS, así como en la Suprema Corte, se peuda escuchar un ¡Ya basta!, y hacer valer los derechos de quién sí ha sido productivo, porque un tripulante desempeña cotidianamente su trabajo, con límite de tiempo, y no puede decir "mejor le doy su comida o café mañana", porque los vuelos son tiempo efectivo, y no pausas para desempeñar la función.

A diferencia de otros trabajos, un tripulante ni siquiera cuenta con tolernacia para firmar su entrada a su labor, porque los vuelos no esperan, a quién demora su llegada.

¿Productividad enuncia la empresa como condición?, ¿a qué tipo de productividad se podrá referir?

Laura Tena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Laurita, visitando su blog ;-P

Le comento que se de primera mano, que los aviones de Mexicana, se encuentran bajo el régimen de importación temporal, sobre todo los Airbus, esto es, no son de su propiedad, no los compraron....

Mario Eduardo Quintanar

Laura dijo...

Lic. Mario Eduardo:

Muchas gracias por visitar mí espacio, que es como una terapia.

La nota de los aviones, se publicó en el Reforma, y hasta dónde me informó el Capitán La Valle, la empresa contaba con una flota, donde algunos eran rentados, y otros al parecer de su propiedad, pero volveré a checar ese dato.

Hoy precisamente me llamó un amigo que fuera Director Jurídico de Mexicana y comentaba con él, lo preocupante que sería el que Emilio Romano con un año en el encargo, pudiera colocar en peligro de quiebra a la empresa, con tan poco tiempo de encargado. Él como yo sospechó que la quiebra no podría ser parte de una realidad, sino una maña más para amedrentar, a la clase trabajadora tan golpeada, que no se escapa, ni el propio tripulante.

Mientras le comparto la nota que citó la intención de compra de los 40 equipos. Gracias por visitarme y sin duda cualquier observación, crítica o queja, siempre serán bienvenidas.
Laura Tena

Atrasan compra de 40 Airbus
Lilián Cruz

Mexicana de Aviación manifestó el interés de adquirir 40 Airbus en los próximos meses, pero el pedido se llevará a cabo hasta que concluya las negociaciones salariales y de contrato colectivo que realiza con sobrecargos
, pilotos y trabajadores de tierra.

Según fuentes de la empresa, estas negociaciones cuyo emplazamiento a huelga son para el 15 de septiembre, para los sobrecargos sindicalizados, y 30 de octubre, para pilotos y trabajadores de tierra, determinarán los planes.

De acuerdo con Emilio Romano, director general de la empresa, las pláticas con pilotos y trabajadores de tierra avanzan.

Sin embargo, en donde las negociaciones están atoradas es con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con quien no ha llegado a ningún acuerdo.

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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/060829/negocios/772295.htm

Fecha de publicación: 2006-08-29

Laura dijo...

Lic. Mario Eduardo:

Finalment eencontré el correo en el cual pregunté el número de flota con el cual contaba la empresa:

Estimada Srita. Tena,

Con todo gusto le envío la flota de MX, 9 Boeing B-757's, 26 Airbus A-320's,
12 Airbus A-319's y 10 Fokker F-100's, en total 57 aviones
.

Reciba un cordial saludo,

Cap. Miguel Lavalle

> -----Mensaje original-----
> De: Laura Tena Colunga
> Enviado el: Miércoles, 01 de Octubre de 2003 08:03 p.m.
> Para: dirseguridadaerea@mexicana.com.mx
> Asunto: ¿cuántos aviones tienen actualmente?
Saludos

Laura Tena