NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, septiembre 13, 2006

Como en Obra de Teatro..

Primer Acto:
Calderón solicita a IFE no destruir las boletas
Segundo Acto:
Ugalde: será acatada la ley; se eliminará la papelería
Tercer Acto:
Buscan modificar Cofipe para preservar boletas
La iniciativa será presentada mañana jueves por la bancada de Convergencia en el Senado, y de entrada ya tiene el aval del PRD 14:57

¿Cómo se llamó la obra?
El ENGAÑO lo hacemos todos…

Y les diré por qué es engaño.
1.-El principio de irretroactividad de la ley se consagra bajo la forma de garantía individual de orden jurídico, en el artículo 14 de la constitución de la República, con las salvedades sustentadas en criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

2.-La simple expectativa de derecho, es decir, la esperanza o pretensión de que se realice una situación jurídica concreta, de acuerdo con la legislación vigente en un momento dado, por tratarse de un derecho que está en potencia, puede ser desconocido o modificado por una ley posterior, sin que esto implique retroactividad.

3.- La legalidad de un acto celebrado antes de la vigencia de una ley y los efectos realizados también antes de que otra haya entrado en vigor, no pueden ser desconocidos por la nueva ley.

4.- Los efectos de un acto se producen durante la vigencia de la nueva ley, aun cuando deriven o sean consecuencia de actos realizados con anterioridad a su vigencia, sí pueden ser modificados o desconocidos, sin que exista retroactividad.

El fallo del Trife ya es inatacable, lo que significa que NADIE ni NADA puede alterar el resultado, vamos fue la palabra final y no hay más. Felipe Calderón adquirió el derecho de ser el Presidente de México, mediante el fallo que así lo ha calificado

Ahora bien, Calderón sale a dejar la percepción de que él está en la mejor disposición de que se consulte el material electoral y por ello presenta la petición. Me pregunto: ¿Sí Calderón ha pasado varios años como legislador, podría desconocer el mandato que encierra el Cofipe, y sobre todo, el artículo que obliga desde 1990 a destruir todo el material de la elección?, ¿Sí de profesión es abogado, podría desconocer, hasta dónde su petición obtendría viabilidad?, porque ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución, y ya hemos leído que el 14 Constitucional dicta que no será retroactiva cualquier modificación o adecuación legal.

Y bueno pues el Consejero Ugalde, después de haber permanecido en el ojo del huracán por su tibia actuación y la serie de desaciertos en su desempeño, AHORA SÍ, sale a citar un artículo que por ley le prohíbe conservar el material y deja abierta una puerta, de que aún no han acordado la fecha precisa para actuar, pero que el Cofipe cita que deberá ejecutarse entre el 1° y 15 de Diciembre. ¿Algún ingenuo habrá sentido “esperanza”, de que igual y con un poquito de suerte, de tiempo y de ganas se podrían conservar…, porque lo deseable habría sido que Carlos Ugalde recordara muy bien el artículo que también de manera expresa cita, que los tiempos comprados en medios para publicidad electoral, son únicamente un derecho de partidos, y no de algún particular, como lo fue el penoso caso de los Empresarios, que violando la ley lograron del delito hacer un deleite, ya que ni Ugalde frenó a tiempo los espots, ni el máximo Tribunal Electoral los condenó por la infracción.

Bien pues como siempre tenemos héroes, y hoy 13 de septiembre celebramos a los Niños Héroes que sí nos dieron patria…, la bancada de Convergencia se avienta la enorme puntada de cómo “los nuevos héroes democráticos legislativos”, se pronuncian para que mediante una apresurada reforma electoral, el material que conformó las votaciones, se pueda conservar.

NO cabe duda, que con éste tipo de acciones lo que dejan ver, es lo inexpertos que son, pero lo más triste, que desconocen los principios que rigen nuestras leyes, las cuales NO SON RETROACTIVAS, no pueden aplicarse de esa manera, y sí el problema se deriva de la pasada elección, no veo cómo pueda ser útil una reforma express a una ley, que de momento no aplicará.
Es para preocuparse las reacciones que se están teniendo en ambas Cámaras, porque también así al vapor, con mucha prisa se reformó la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, para beneficiar al “bien relacionado” Emilio Gamboa Patrón, y con ello dejar “La “Iglesia en Manos de Lutero”, cuando han legislado para beneficio de UNO, y ese UNO es del partido que nos ha colocado invariablemente, en la situación más dolorosa tanto en progreso, como en equidad de justicia, de repartición de riqueza y qué decir de la pobreza que por años nos generó.

Y así se la van llevando, muchas declaraciones, muchos actores y nada que me demuestre seriedad y compromiso por un ejercicio ético de la clase más cara que tiene México, y que se encierra en todos los políticos

Política, o Ficción ¿?

Laura Tena

No hay comentarios.: