NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, agosto 31, 2009

La deuda global supera $4.5 billones, más de un tercio del PIB: Hacienda.Pemex: Deuda Pidiregas 2.1 billones de pesos.Crece India 6.1% en trimestre.

Le colocaré de entrada una noticia buena, que nos cuenta que en Aeromar han logrado un incremento salarial. Pequeño sin duda, pero finalmente un aumento:
Conjuran huelga en Aeromar con aumento salarial de 7.44%
El acuerdo incluye un bono mensual de 579.35 pesos
por concepto de cultura y deportes, así como uno por puntualidad y asistencia de 600 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/conjuran-huelga-en-aeromar-con-aumento-salarial-de-7-44
La segunda buena, es que un hombre rico, pagará lo que debía de impuestos. ¿Qué sucedería, en un caso así, en otra parte del mundo?..., le comparto la columna:

Desde el piso de remates
...
GIGANTE PAGA ADEUDO AL SAT

Una buena para Alfredo Gutiérrez, el titular del SAT, porque a raíz de una auditoría fiscal, Grupo Gigante que preside Ángel Lozada, no tuvo más remedio que pagar adeudos por ejercicios anteriores. La empresa informó que se “autocorrigió”, cuando en realidad fue obligada por el SAT, que logró recuperar 666 millones de pesos que impactarán en los resultados de Gigante en este 2009. Sin embargo, la emisora, que es hoy una de más líquidas del mercado, mantiene una envidiable posición en caja de 3 mil 750 millones de pesos, y es que Lozada tuvo el acierto de vender la cadena de tiendas Gigante a Soriana, justo antes de que iniciara la crisis.
http://estadis.eluniversal.com.mx/columnas/79795.html
Y llegamos a las notas que nos muestran, más del México real. A lo largo encontrará usted temas relacionados con la economía. Los salarios miserables han logrado elevar, los deudores bancarios. ¿Sí la gente no tiene con qué pagar y tampoco tiene empleo, cómo se proyecta EVITAR, que nos salgan, en unos meses con una propuesta que intente otro rescate?
Tendremos que estar bien atentos, porque una segunda versión para rescatar bancos, es francamente, hoy por hoy, muy delicado...
Pemex -contratos, tráfico de influencias, nuevas licitaciones, adeudo de pidiregas y la tentación de incluir capital privado-; Minas/Mineros/Viudas/Más accidentes; Aviación-Aeroméxico/Mexicana/SouthWest/Air France/SpanAir.
Un artículo que proyecta datos duros y cifras, que dibujan claramente la INEPTITUD que tiene el presente co gobierno, y su equipo económico.
Abro un paréntesis para decirle, que he dejado una semblanza (que luce incompleta), elaborada por el diario Grupo Reforma, de cada secre. Posiblemente después de ver los sitios que ha ocupado el personero Lozano, pudiera uno imaginarse cómo es que logró allegarse de los 205 millones de dólares para gastos de campaña presidencial, que le imputó Zhenli Ye Ghon.
Y es que sabemos que desafortunadamente en México, los ciudadanos salimos únicamente a votar, pero varios empresarios, salen a comprar, la silla presidencial. Para nadie resulta ser un secreto, que las posiciones dentro de los partidos políticos y los puestos de mayor poder dentro del gobierno, se ganan, gracias al dinero que logran allegar a las campañas así como la cantidad de votos que se logran mediante acarreos. Aquí le publiqué, que un artículo citó que la única virtud, con a que cuenta el secre de economía, es precisamente el arte de pasar charolas, para recolectar dinero.
A unos días de conocer, lo que dicen será el 3er informe, veremos reciclar discursos desgastados que evidentemente contrastan con nuestra realidad. Las fotos que se han publicado, parecen más para portafolio de actores, que para mostrar secretarios. Cierro el paréntesis.
Posteriormente encontrará la buena noticia para la India, que a pesar de también sufrir una crisis económica, logra crecer un 6.1%. Parece que la diferencia, entre la India y México, es que el gobierno se ocupó de gastar y aquí tenemos SUBEJERCICIOS.
Para terminar con la publicación del día de hoy, le dejaré unas visitas que han llegado a este espacio.

Con el actual gobierno subió en un billón 150 mil 670 millones
La deuda global supera $4.5 billones, más de un tercio del PIB: Hacienda
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/31/index.php?section=economia&article=023n2eco

La cartera vencida suma $71 mil 384 millones en el primer semestre, según la CNBV
Creció 78% en 18 meses la cifra de deudores: Buró de Crédito
De 55 millones registrados en el organismo, 6.6 millones se encuentran en moratoria
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/31/index.php?section=economia&article=023n1eco
Pemex: deuda Pidiregas por 2.1 billones de pesos

El pasivo de Pemex por los proyectos Pidiregas –financiados con deuda proveniente de mercados de capital– asciende a 2.1 billones de pesos. La ASF advierte colapso financiero en la paraestatal, al tiempo que señala irregularidades en algunos proyectos; entre éstas, pagos en exceso por 9.7 mil millones de pesos a la trasnacional Bergesen, por la renta de un buquetanque.
...
Arturo Huerta detalla que la tergiversación de la norma se da porque la deuda Pidiregas se contabiliza como interna, a pesar de que la mayor parte del financiamiento proviene del exterior. Añade que el crecimiento tan vertiginoso de estos pasivos se debe a las altas tasas de interés: “Resulta más barata la deuda externa, que los Pidiregas”.

El doctor en economía advierte que el gobierno de Calderón busca frenar el crecimiento de esta deuda por medio de la apertura a la iniciativa privada; es decir, “a cambio de ceder espacios importantes al sector privado, el cual se apropiará de la mayor renta petrolera”.
...para leer todo el artículo
http://www.voltairenet.org/article161892.html


Abengoa surtirá energía a Pemex
Invertirá 461 millones de dólares en proyecto
Con una inversión de 461 millones de dólares, Abengoa México y Abener Energía construirán la primera planta de cogeneración en Pemex, para producir electricidad.
La nueva planta generará 300 Megawatts (MW) de electricidad y 800 toneladas por hora de vapor y se ubicará en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Tabasco.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/08/31/abengoa-surtira-energia-pemex


Exdirectivo de Pemex se enriquece con contratos del gobierno

Tradeco es una de las principales beneficiadas con contratos del Programa Nacional de Infraestructura, al cual se destinarán 422 mil millones de pesos anualmente. Detrás hay una historia de tráfico de influencias, conflictos de intereses, incumplimiento de contratos en Pemex y SCT. La contratista se perfila como la constructora del sexenio

Ana Lilia Pérez Sección: Empresas Privadas

A dos años de iniciado el gobierno de Felipe Calderón, la compañía constructora Tradeco –que tiene como accionista mayoritario a Federico Alberto Martínez Urmeneta, hijo del exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) Federico Martínez Salas– se perfila para ocupar el lugar que el sexenio pasado tuvo Cosme Mares y sus compañías Facopsa y Fastec: ser la constructora del sexenio, favorecida con onerosos contratos del gobierno federal. Todo ello, pese a que Tradeco arrastra un historial de incumplimientos en la ejecución de obra, daño patrimonial, tráfico de influencias, conflicto de intereses y supuestos fraudes en México y Centroamérica. Tradeco supone otra historia de tráfico de influencias y conflicto de intereses en Pemex. Ésta involucra a Federico Martínez Salas, quien el sexenio pasado fue uno de los funcionarios con mayor poder en la paraestatal, donde ocupó los puestos de director ejecutivo del Proyecto Cantarell, subdirector de Proyectos de Producción Primaria de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, subdirector de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas de Pemex Exploración y a Producción (PEP), y director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex; y a su hijo Federico Alberto Martínez Urmeneta, accionista mayoritario y representante de Tradeco ante el gobierno federal. En el periodo en que Martínez Salas tuvo a su cargo la obra de ingeniería, infraestructura y construcción de Pemex, su primogénito obtuvo contratos del mismo rubro, que ascienden a más de 3 mil millones de pesos, tanto en Pemex como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual es contrario a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP) y a la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), que prohíben a cualquier funcionario o sus familiares hasta en cuarto grado participar en las contrataciones del gobierno.
...para leer todo
http://www.voltairenet.org/article161898.html


CMC proveerá el transporte a Protexa en la Sonda de Campeche
http://www.info-transportes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1098&Itemid=66


Pemex lanza licitación para transporte
La empresa publicó las bases para contratar el transporte de carga seca para Poza Rica-Altamira; detalló que la presentación y apertura de propuestas será el 7 de septiembre.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/08/31/pemex-lanza-licitacion


Presidente de la República debe ofrecer seguridad laboral en minas
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Diócesis de Saltillo, exigieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ordene la suspensión de los trabajos de exploración y explotación de la Mina Lulú de Escobedo, Coahuila, hasta que determine su status legal e implementen las medidas de seguridad para los mineros
http://www.milenio.com/node/277103


Impunidad prevalece en caso del derrumbe en Mina Lulú
Hace dos semanas se solicitó públicamente a la Empresa Minera Suderúgica de Coahuila, S.A., instalara una mesa de diálogo con las viudas y trabajadores para acordar indemnizaciones y liquidaciones justas, así como información sobre las condiciones de seguridad de la mina.
http://www.milenio.com/node/276922


Marchan viudas
Viudas de Pasta de Conchos
y grupos civiles que apoyan el rescate de los cuerpos, marcharon hasta las puertas del Palacio de Gobierno para manifestarse por las agresiones de que fueron objeto el pasado 31 de julio a manos de policías estatales que instalaron ilegalmente a la empresa del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy en la lavadora de carbón de la mina, obstaculizando el rescate que realizan de forma independiente.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/masnoticiascoahuila/coahuila/marchan_viudas/399685

Apoyo total de la ICEM a los mineros
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=politica&article=017n2pol

31-Ago-2009
Personajes de renombre
...
En días pasados le comentábamos que Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, había registrado el mejor mes de julio de los últimos años, lo que ha servido para mejorar las relaciones con los diversos grupos de trabajadores, quienes comienzan a sentir que están saliendo de la peor parte de la crisis agravada por la influenza. De hecho, los miembros del sindicato de pilotos aseguran que agosto, si bien no está resultando tan bueno, sí se trata de un mes de franca recuperación
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/707750

Grupo Mexicana: Obtiene por tercera ocasión la Certificación IOSA otorgada por la IATA
http://www.newsinamerica.com/pag_tur.php?idnoticia=4634&categ=4

Confirma aerolínea en EU usar refacciones sin autorización
Negocios - Lunes 31 de agosto (17:08 hrs.)
Southwest Airlines dice que 82 de sus Boeing 737 han utilizado dichas partes a lo largo de los últimos tres años
FAA descubre piezas no permitidas al revisar documentos de la empresa el pasado 21 de agosto
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=212385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Tragedia de Air France no acaba
Pocos avances y muchas demandas

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=303&secid=304&cid=2070662

La búsqueda de las cajas negras del AF447 Río-París se reanudará en otoño boreal
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gINtU2qnZuzsREK4PO25OI9uxmCw

accidente spanair
Las víctimas reclaman que se investiguen las lagunas del informe de la CIAIAC
http://www.europapress.es/madrid/noticia-victimas-reclaman-investiguen-lagunas-informe-ciaiac-20090827134615.html

No favorecen cifras al 'Presidente del Empleo'
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El incumplimiento de generar 800 mil fuentes de trabajo anuales y por el contrario, la pérdida de empleos, que durante el mes de julio se indicó había 2.8 millones de desempleados, aunado a incremento de contratos de protección con los derechos mínimos establecidos por la ley, operación irregular de “outsourcing” (Proveedores empresariales de servicios externos), y la caída en el poder adquisitivo de la canasta básica, son algunos de los hechos que señalan el panorama laboral del gobierno de Felipe Calderón
...

- Casi un millón de fuentes de trabajo perdidas en casi estos tres años de gobierno

- El poder adquisitivo del trabajador ha caído más del 30%

- Durante la actual administración, se ha desconocido el derecho de huelga, libertad de asociación y de autonomía sindical, en casos como el de Vidriera Potosí, Avón y Banco Azteca entre otros.

- Se desconoció el emplazamiento a huelga por revisión de contrato del Sindicato de Sobrecargos en Mexicana de Aviación alegando que el caso esta en proceso en la suprema corte de justicia, nulificando este derecho, además de avalar el recorte de casi el 50% de prestaciones a sobrecargos en la misma empresa

- Se reprimió con militares y paramilitares a los trabajadores técnicos y profesionales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y resalta que según la Auditoria Superior de la Federación, solo el 5.7% de los trabajadores adscritos al régimen de las afores parecen tener la certeza de contar con una pensión dentro del tiempo previsto por la actual legislación.
En relación con el cobro de comisiones es de hacerse notar que existen afores que cobran hasta 3.30% sobre el saldo depositado en una cuenta y otras cobran 1.18%

- Ha sido notorio el aumento de contratos colectivos de protección, que representan el 90% de la contratación colectiva en el país
- En los casi tres años de gobierno, cerraron más de seis mil 700 empresas en el país, lo que se traduce en pérdidas de fuentes de empleo directas e indirectas. La perspectiva, es todavía más sombría, dado que, aun cuando se diera un repunte en la economía eso no significaría, necesariamente, que se creen más empleos.

Cifras relacionados con el índice de empleo:
- 277 mil 337 empleos perdidos de enero a julio de 2009-08-31.

- 233 mil 320 empleos generados en la actual administración.

- 28.2% de la población ocupada es informal.

- 63% de la población ocupada son hombres.

- 37% de la población ocupada son mujeres.

- 5 millones 422 mil 647 personas reciben hasta un salario mínimo.

- 9 millones 950 mil 596 reciben más de uno a dos salarios mínimos.

- 8 millones 817 mil 816 reciben más de dos a tres salarios mínimos.

- 7 millones 575 mil 164 reciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos.

- 4 millones 462 mil reciben más de cinco salarios mínimos.

Fuente: Secretaría del Trabajo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/457532.no-favorecen-cifras-al-presidente-del-empleo.html

GABIENTE ECONÓMICO











Crece India 6.1% en trimestre
La dependencia relativamente baja del país en las exportaciones le ayudaron a sortear la tormenta económica mejor que muchos otros países

Por AP

Bombay, India (31 agosto 2009).- La economía de India aumentó su crecimiento en el último trimestre gracias al gasto gubernamental que ayudó a superar la crisis económica, informaron autoridades este lunes.
El crecimiento del Producto Interno Bruto se aceleró a 6.1 por ciento en comparación con el periodo de abril a junio del año anterior y fue superior al 5.8 por ciento del trimestre previo, informó la Organización de Estadística Central.
Mientras que el gasto gubernamental aumentó a 9.9 por ciento del PIB durante el trimestre con respecto al 9.6 por ciento durante el mismo periodo del año pasado.
Las señales de crecimiento muestran que los efectos de la crisis financiera mundial podrían haber pasado para la tercera economía asiática.
La dependencia relativamente baja del país en las exportaciones le ayudaron a sortear la tormenta económica mejor que muchos otros países.
Pero los economistas y los políticos temen que la economía se vea frenada por la falta de lluvia, lo que podría disparar la inflación en los precios de los alimentos.

"Lo peor en términos de la crisis creada en el exterior ya pasó", dijo Sherman Chan, economista en Moody's Economy.com.
"Lo que es una amenaza más seria son los temores sobre la economía doméstica, que surgen por la sequía", señaló.

Aunque la agricultura sumó sólo 16.3 por ciento del PIB de India en el periodo de abril a junio, casi 65 por ciento de la población del país depende de este rubro como su principal fuente de ingreso, de acuerdo con Citigroup.
La economía india se expandió 7.8 por ciento durante el trimestre de abril a junio del año pasado. El crecimiento para el año fiscal que terminó el 31 de junio se redujo a 6.7 por ciento, su peor cifra desde 2003.
El Banco Central de India ha pronosticado un crecimiento de 6.0 por ciento para el año fiscal actual, pero también ha señalado que el crecimiento podría ser inferior.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1029649
Unas visitas:

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Lunes 31 de agosto de 2009, 16 horas.FORO:JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
I N V I T A C I Ó N
FORO:

JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN

¡NO TE JUBILES, SI NO QUIERES!

Lunes 31 de agosto de 2009, 16 horas

Club de Periodistas

Bajo la consigna de que la jubilación es un derecho y no una obligación, ¡NO TE JUBILES SI NO QUIERES!, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE , la Unión de Juristas de México UJM y otras organizaciones sindicales y sociales, emprenderemos en los próximos días una campaña de información y denuncia sobre el hostigamiento laboral que el ISSSTE viene ejerciendo sobre miles de trabajadoras y trabajadores para que se jubilen este fin de año en contra de su voluntad e intereses, usando como pretexto para este despido disfrazado, la aplicación del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, que fija como plazo límite para jubilarse el 31 de diciembre de 2009 y marca el inicio de la vigencia de la tabla de edades a partir del 1° de enero de 2010.


Con el objeto de analizar el tema, denunciar las maniobras del ISSSTE, alertar y orientar a los trabajadores y establecer un plan de acción conjunto para defender nuestros derechos, en la ruta de seguir luchando por la abrogación de la Ley del ISSSTE, convocamos a las y los trabajadores, a los especialistas en el tema, medios de comunicación y al público interesado en el tema, a participar en el FORO: JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN, que se realizará este el lunes 31 de agosto de 2009, a las 16 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (Metro Bellas Artes), y que contará con la participación, entre otros, de Eduardo Miranda Esquivel, Gustavo Leal Fernández, Eduardo Pérez Saucedo, Antonio Vital Galicia, Humberto Oceguera, Cesar de León y la dirección política de la CNTE.

¡¡Juntos marcharemos mejor que cada quien por su lado, participa!!


Fraternalmente.
México, DF., 29 agosto de 2009

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.


Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com
/ www.uniondejuristasdeméxico.com

domingo, agosto 30, 2009

Seminario y reunión con nuevos legisladores. El cuento sin fin:Zhenli. Pemex. Aeropuertos y nueva masiva en Aeroméxico Connect

Déjeme y le platico, que el pasado viernes asistí a un seminario, que gracias a los buenos oficios, del saliente Diputado, Cuauhtémoc Velasco Oliva, se llevó a cabo.
El seminario inició un ciclo, que se pretende pueda durar, toda la legislatura:



Durante la sesión, nos acompañaron las diputadas: Ifigenia, del Pt y las diputadas Teresa Ochoa Mejía y Laura Arizmendi Campos , de Convergencia. Todas las fuerzas políticas habían sido invitadas. PT y Convergencia, en los hechos demuestran, que les interesa escuchar y estar cercanas a los puntos y conceptos, que lleva la ciudadanía. Las legisladoras han tomado nota de los temas que nos ocupan, a los que ahí asistimos. Los temas que conjutaban la voz de la mayoría, ahí presentes, estaban relacionados a loque debiera ser un Estado de Derecho, pero que tristemente tienen convertido en suministro y venta de justicia. Otro más, aspectos de nuestra economía, y el constante saqueo que se ejercita, desde la comodidad de algunas instituciones y lo que debiera ser el ejecutivo nacional. Pemex y la voz de un consejero que NOS alterta, que a pesar de contar con leyes reglamentarias, para ejecutar la reciente reforma energética, sencillamente la aplicación de las misma brilla por su ausencia. Más abajo encontrará una nota, en la cual el consejero vuelve a colocar el acento, que merecería la atención nacional.

El cumplimiento a la ley y a la norma fue el tema inicial. Y es que debiéramos preguntarnos los mexicanos, ¿cuánto NOS cuesta la elaboración y aprobación de una ley?

La respuesta la podríamos obtener cotejando costos de toda la operación del Congreso y Senado, divirlo entre las leyes que logran tener vida -porque hay miles de proyectos y propuestas de ley en las congeladoras legislativas, mejor conocidas como comisiones-, y así lograremos conocer, qué tan caro nos resulta lograr una ley. Resulta por demás IMPERDONABLE, que varios funcionarios, algunas de las grandes/medianas y pequeñas empresas, algunos poderes de facto, algunos ciudadanos VIP, sencillamente no respeten al pie de la letra, lo que manda la ley. Porque por citar algunos ejemplos, así vemos nacer conflictos de interés, Monopolios, Duopolios, tráfico de influencias, adjudicaciones directas, ventas de garaje, saqueo del patrimonio nacional y la doble medida, oficial, para que empresas sean obligadas a parar sus actividades, bajo pretexto de "normatividad" o adeudos. Y existe otra vertiente bastante preocupante, como son las crecientes Outsourcings, los sindicatos blancos y ofertas laborales, con una fuerte dósis de discriminación y exclusión al derecho efectivo de obtener un empleo. Se fugan cerebros y experiencia, por la suma de incentivos perversos, que han convertido el aspecto laboral, en mercancía que relega la condición de ser humano/sujeto a un burdo objeto, con el que muchos pueden mercar.

La gente busca vía civilizadas e institucionales, para que los cambios y equidad puedan llegar. Lo malo es que el tiempo se ha perdido y cada día nos asecha más el peligro, de aquellos millones, que pudieran iniciar un estallido social, por la profunda razón de no tener un empleo digno qué les permita tener con qué comer, cubrir sus más elementales necesidades y ofrecer lo más indispensable a sus seres queridos.

Mucho se dice "que el estado está pobre". Pero no se puede clamar pobreza, cuando en uno de los bolsillos -gastos de gobierno, viajes en primera clase, varios viajes presidenciales, pago de lujo para funcionarios y todos el cuerpo legislativo, pago de infomerciales, gastos para la rendición de cuentos, etc-, existen cantidades millonarias para gastar y en el bolsillo para atender al pueblo, nos dicen que se harán recortes. Nuestra economía petrolizada, y el barril el pasado viernes cerró en 68.5 dólares. La política neoliberal, tiene sustentada la esperanza, en exportaciones. ¿Cómo desmantelar lo que en su tiempo fue Bancomext?, ¿Cómo abrir la chequera nacional para que los clásicos millonarios, se alleguen de más capital, e irónicamente, se deja ignorado al pequeño productor y al sector de la educación?

Otro punto muy delicado, ahí tratado, fue el asunto de las vacunas, chinas, para el virus (in)humano.¿Cuánto tiempo comentó la OMS que era necesario para asegurar que las vacunas desarrolladas, en verdad pudieran atacar al virus?

Un tema de gran relevancia, fue precisamente el que rodea el aspecto de educación, la falta de presupuesto y el poco apoyo que reciben, los investigadores en México. Se comentó, que la empresa del osito panadero -entre otros privilegios-, recibe nada más, 23 millones, para investigación.

Los trabajadores y el enorme abandono en el que han sido colocados, porque resulta que en lo que debiera ser la secretaría del trabajo, tenemos a un inepto, golpeador y personero de empresarios. ¿Qué con la comisión de salarios mínimos?, porque resulta que la proyección para designar aumentos, tiene como eje las "proyecciones de inflación" que regala, Banco de México, hoy convertido, en enorme casa de cambio.

Académicos, economistas, investigadores, abogados, organizaciones ciudadanas, un sindicato, varios militantes de partidos de izquierda, y yo, asistimos al evento. Dentro de todos los asistentes coincidí, con un ciudadano que colaboró, para conformar la propuesta de una ley de aeropuertos. Charlamos un largo rato y coincidimos, en que desafortunadamente la aviación en nuestro país, solamente ha servido como plataforma, para algunos con interés o inquietud políticos, más no como la industria que merecería todo el respaldo y atención, de los que llegan a gobernarnos. Él, un hombre que laboró para Cintra. Un hombre ocupado en los temas de grupos aeroportuarios. Un hombre que busca lograr la equidad y sana competencia así como el desarrollo que nuestra nación debe presentar. Carga vía Aeromexpress, totalmente desperdiciada. La gente que compró las aerolíneas, está muy mal asesorada y rodeada de gente ENANA, tan enana, como el impresentable "rey midas". De Romano emanó la ocurrencia, para presentar el "conflicto de naturaleza" de credibilidad. Un intento que está destinado al fracaso, porque trastoca los derechos de todo trabajador nacional. Posiblemente, Romano, se dejó llevar por las mezquindades/rivalidades que mueven al esclavo que despacha en la D.O.

Mexicana, legalmente NUNCA GANARÁ, pero gracias al mal oficio, de Romano y los "hijos de sánchez", han deteriorado su relación con el tesoro más preciado, que es su fuerza laboral. La ley que presentó el Diputado Cuauthémoc Velasco, actualmente, sigue esperando salir de comisiones. A ésta legislatura le tocará demostrar, qué tan comprometidos están por asentar los cambios, que han dejado de ser necesidad, para convertirse en un punto muy URGENTE.

¿Recuerda la historia que no tiene fin?

Recién inició el asunto de Zhenli, le comenté y documenté cuántas irregularidades se presentaban. La más relevante, es que sin recibir sentencia, sin que se demostrara todo lo ilícito, el dinero confiscado de la mansión, sin respetar los procedimientos legales, el dinero se reenvío a una institución bancaria en el extranjero, para posteriormente escuchar de Calderón, que se repartía el botín en 3 partes iguales: Pgr, SSA y para el combate. Los 205 millones de dólares, que según dicho de Zhenli, eran la bolsa para la campaña presidencial de Calderón, había llegado a sus manos, a través de las operaciones oficiosas, que había hecho, el hoy secre de los empresarios, Lozano: "Coopelas o Cuellos", refería era la sentencia que le asestó para que aceptara recibir y guardar el dinero. Unos días después de lo que declaró Zhenli, el secre Lozano Alarcón, montó un cuento: "Viajaría a Nueva York para demandar al Chino"... Semanas más adelante, conocíamos a través de los medios, que Zhenli había adquirido la nacionalidad, de mexicano. Su carta la entregó nada más Vicente Fox. Otro dato interesante, era la charola que poseía Zhenli. Charola que se supone, solamente obtienen senadores/diputados o gente que labora, desde lo más alto del poder. Todas las importaciones que había logrado el Zhenli, contaban con las respectivas autorizaciones, de las instituciones. La empresa y constitución de la misma, contó con la certificación de un Notario. En puntual seguimiento al tema, le comparto la declaración que hoy su abogado:
Habrá que devolver sus 205 mdd a Zhenli Ye Gon: abogado
Daniel Blancas Madrigal
...
En México le imputan el delito de tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, pero en el país supuestamente receptor ya han dicho que no es cierto. ¿Qué va a decir ahora la Procuraduría?, ¿va a inventar que las sustancias ilícitas las vendía en México? El origen de la acusación se cayó en automático”, expresó en entrevista con Crónica.

—¿Y el dinero: los 205 millones de dólares, los millones de pesos mexicanos, los dólares de Hong Kong, los centenarios?

—Todo el dinero es de origen lícito, se va a demostrar en su momento. Si el gobierno mexicano ya se lo gastó, lo tendrá que recuperar y devolver… Supuestamente lo dio en donativos para el Poder Judicial, para la Secretaría de Salud y para la PGR, se lo apropiaron sin razón jurídica, pero la telenovela se les está desplomando y van a tener que regresarlo.

De la Garza dijo que “quienes lo han intentado hundir con pruebas falsas deben estar muy nerviosos, muy preocupados de que se ventile a nivel internacional cómo se fabrican delitos en México, deben tener los nervios de punta porque se está comprobando que fueron puras mentiras. El país está quedando muy mal ante los ojos del mundo”.

—De acuerdo con su visión, ¿qué hay detrás de las acusaciones en México en contra de Ye Gon?

Por un lado quisieron proteger intereses de otros empresarios del mismo ramo (comercialización de pseudoefedrina para productos farmacéuticos) que iban a tener pérdidas muy grandes y, por otro, pactaron la entrega de una medalla falsa al presidente Calderón. La idea fue decirle: estás iniciando tu gobierno y mira con que golpazo inicias, con un golazo a todas luces prefabricado.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=454669
Y ahora entérese de por dónde llega, mediante qué aerolínea, y cómo se seguía mandando la sustancia, hoy si prohibida:
http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=63104&ID_Seccion=145

Pero ahí no acaba el asunto, ahora le comparto la siguiente noticia, que nos cuenta qué se ha descubierto:
Avanza México... ¡en crimen!
Los cárteles también han incursionado en lavado de dinero, trata de blancas, secuestro, extorsión, piratería y pornografía, entre otros
Por Verónica Sánchez

Ciudad de México (30 agosto 2009).- México está a un paso de ser campeón del mundo... pero en crimen organizado.

El estudio titulado La Paradoja de la Represión Esperada, financiado por la ONU y encabezado por el investigador Edgardo Buscaglia, establece que los grupos criminales mexicanos, cuyas acciones se extienden a 47 países, están vinculados a 22 de 23 delitos de delincuencia organizada.
Además del narcotráfico, los cárteles también han incursionado en trata de blancas, secuestro, extorsión, piratería y pornografía, así como en tráfico de personas y de armas, entre otros delitos.
"Poseen actividades criminales directa o indirectamente a través de otros grupos extranjeros ligados a por lo menos uno de los 22 tipos de delitos que monitoreamos en una, dos o tres de las siguientes dimensiones: lavado dentro de la economía legal, logístico operativa y alianzas estratégicas con otros grupos criminales.
"(Eso) no quiere decir que sicarios mexicanos anden dando vueltas por Togo o por Albania asesinando gente", indicó Edgardo Buscaglia, investigador y especialista en delincuencia organizada.
Lo que separa a México de los primeros lugares, que tienen Afganistán, Paquistán, Guinea Ecuatorial y Nigeria, es el tráfico de material radiactivo.
El rastreo de datos se realizó en 107 países, pero sólo en 47 se comprobó la presencia de personas ligadas a cárteles mexicanos.
La lista de naciones incluye 23 países de América, 10 de Europa, 5 de Asia y 9 de África.
En América Latina, donde según el listado ningún país escapa de la presencia del crimen organizado mexicano, los cárteles realizan las tres actividades.

"Por ejemplo, Centroamérica lo utilizan para la protección y traslado de sus cargamentos ya que de ahí se empiezan a romper en pedacitos ya sea hacia Europa o hacia EU, y también para lavar dinero principalmente en la industria agropecuaria: carne vacuna, leche", ejemplificó Edgardo Buscaglia.

En Costa Rica, las autoridades han detectado la operación del Cártel del Pacífico para el trasiego de cocaína, mientras que en Guatemala además del Cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, también opera el Cártel del Golfo.

En Argentina, país en el que según Buscaglia los grupos delictivos esconden su patrimonio en empresas del sector farmacéutico, es donde se abastecen de efedrina para elaborar droga sintética, de acuerdo con la Policía Federal de ese país.

En cuanto a las alianzas, los cárteles mexicanos sostienen nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Ministerio de Defensa de Colombia.
Los países europeos además de ser puntos de distribución, también son utilizados para lavar dinero en empresas del sector inmobiliario, principalmente en países como España y Polonia.
Además, la Policía Federal de México ha detectado que el grupo criminal "La Familia" obtiene los químicos para los narcóticos artificiales en Holanda y Bulgaria.

En India, China, Corea del Norte, Tailandia y Myanmar los cárteles mexicanos obtienen principalmente insumos y hacen intercambios de productos con los organismos criminales.
En el caso de los países africanos, como Marruecos, Togo y Nigeria, finalizó, las organizaciones mexicanas junto con grupos colombianos realizan operaciones de traslado de narcóticos.
Sin embargo, las autoridades tienen una percepción diferente
.
Esta semana, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que la estrategia del Gobierno en contra del crimen organizado va por buen camino.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1029393

Una parte de nuestra realidad, y ya con un poco de ironía, preguntaría: ¿alguien anda dudando del talento que tienen algunos mexicanos?

Y nos topamos nuevamente con la misma pierda: La doble medida , que cobija e incentiva, la IMPUNIDAD/CORRUPCIÓN.
¿Con qué cara o autoridad moral, el Estado podría perseguir a los que operan desde a ilegalidad, cuando el mensaje hasta hoy, es que algunos se pueden ir por la libre?, recordemos que la más pequeña infracción al mandato de ley, es un acto totalmente ilegal, ¿cuántos secres están parados en conflictos de intereses o violaciones al mandato de ley?

Sin ir más lejos, la siguiente columna comenta, algo que aquí hace tiempo yo también le cité y cuestioné ¿en qué momento, se deja de ser PARTE, para convertirse en JUEZ?:

28-Ago-2009
Personajes de renombre
David Páramo
RENOMBRADOS
Jesús Reyes Heroles sigue haciendo cosas que, por lo menos, resultan sospechosas a primera vista. Ya en esta columna le hemos advertido sobre la propensión del director de Pemex, que en muchos lados se le da como uno de los relevos urgentes dentro del gabinete de Felipe Calderón, de contratar a sus cuates o con quienes tuvo una relación de negocios antes de ser servidor público.

Este hombre contrató a Jorge Borja, quien durante mucho tiempo fue director de ICA Flour Daniel. Quizá no pasaría nada si no fuera porque los expatrones de Borja están siendo uno de los favoritos en las licitaciones que organiza Pemex. Acaban de ganar la construcción de una planta criogénica en el complejo procesador de Poza Rica en Veracruz que tiene un costo de 700 millones de pesos. Se habla también de un complemento que podría llegar superar los 200 millones de dólares.

Una de las demandas que más se repitieron durante los trabajos de la reforma energética fue la necesidad de dar a Pemex transparencia, sin embargo parecería que en la paraestatal sólo escuchan las campanas y no asisten al oficio religioso.
http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=columna&intColumnistaId=1656

Y, como no existen las casualidades, observe qué cita un Consejero:
Riesgo de privatizar Pemex: consejero
Acusa que el gobierno pretende dar al sector privado la refinación
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73179.html

Ricos, muy ricos DICEN que somos, pero cómo se ha empleado/derrochado, el excedente de la renta petrolera:
El gobierno consumió 6 de cada 10 pesos del fondo petrolero
Israel Rodríguez J.
...
Los gobiernos federales panistas utilizaron la mayor parte de los ingresos petroleros, que tuvieron los mayores niveles en la historia, en gasto corriente, que tiene que ver con sueldos, salarios, compra de mobiliario y servicios, pago de intereses y otros gastos
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/30/index.php?section=economia&article=024n1eco

Por todo ello, no en valde, se han escrito las siguientes notas, que dibujan de cuerpo entero, la inpetitud e innacción de una institución que en los hechos debiera ser más responsable:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170878.html
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170898.html

El otro día le coloqué una nota que refería, que la denuncia contra, el secre de turismo, no había contado con elementos y el asunto fue cerrado. Aquí le he presentado, los documentos que fueron presentados, para soportar la denuncia, por conflicto de interés: Hijo laborando en Mexicana. Declaraciones en medios, para que Mexicana pudiera comprar Aeroméxico. El recuento que se tiene a través de medios -corrupción turística, boda y corrupción-, así como la suma de privilegios -boletos a precio de ganga, etc-, que anunciaba el hijo del secre de turismo, en la página que se abrió para tal efecto. Parafraseando a Nelson Vargas ¿Éso no es tener nada..?, ¡éso es no tener madre!, ¿ o no?

Y como ando muy atenta al asunto de aeropuertos y aviación, he de decirle, que a pesar de que la aviación, "no es negocio", grupo GAP, hará más inversiones:

Apuesta GAP por aviación ejecutiva, invierte 77 mdp en nueva terminal
Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de GAP, estimó que al cierre de este año, el tráfico de pasajeros caerá alrededor de 18 por ciento en las 12 terminales que opera
.
http://www.milenio.com/node/274716

Registra aeropuerto de Los Cabos tendencia a recuperar tráfico aéreo para fin de año: Zazueta
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=81260&seccion=Local

Concluirá GAP el Plan Maestro de Desarrollo en sus 12 aeropuertos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/27/478285

Y es que como le he comentado, el aspecto de carga y sus necesidades,anda medio abandonado . Ahora la petición que hace Estafeta:

Insta Estafeta a ampliar aeropuerto de San Luis Potosí
Por Redacción T21
26/08/09 : 23:22
MÉXICO, DF, 25 de agosto, 2009. – La empresa mexicana de mensajería y paquetería Estafeta abogó por la ampliación del aeropuerto de San Luis Potosí, instalaciones donde se ubica el principal hub de la compañía, lo que permitiría ampliar las operaciones de la compañía, que actualmente recibe aviones Boeing 737 con capacidad de 15 toneladas, mientras que ampliar la pista del aeropuerto de tres mil a cuatro mil 800 metros permitiría el aterrizaje de B747 con capacidad para 120 toneladas
http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=11091

Sí Estafeta requiere ampliaciones, evidentemente es, porque hoy no logra abarcar toda la demanda. ¿En cuántos estados de la república, la situación pudiera presentarse igual?

Esperemos que sus peticiones lleguen a buen puerto, por lo pronto, el Capitán y Diputado, Jesús Ramírez Strabos, ocupará un escaño en el congreso de San Luis Potosí. Esperemos que encuentre el eco necesario para que la petición pueda progresar.

Ahora con respecto a las ofertas en aeroméxico connect. Parece que no han logrado la cantidad necesaria de sobrecargos, y vuelven a convocar para contratación el día de mañana:

México-DF-Y Zona Metro. - MASIVO SOBRECARGOS AEROMEXICO CONNECT
Transporte Aereo
--------------------------------------------------------------------------------
Emprende el vuelo con una de las aerolíneas más importantes de México Aeromexico
Connect
Si eres de nacionalidad Mexicana y cuentas con:
Visa y Pasaporte Vigentes INDISPENSABLE
Certificado de Preparatoria original
Inglés 70%
Con o sin licencia de Sobrecargo
Currículum actualizado con fotografía
Edad: 20 a 34 años
Sexo: Femenino
Estatura mínima 1.60 m
Peso de acuerdo a estatura
Excelente presentación
Excelente actitud de servicio y orientación al cliente
Disponibilidad de cambio de residencia
Esta oportunidad es tuya, porque buscamos tener la mejor gente y para lograrlo
necesitamos de ti.

Atrévete a volar en grande…

Preséntate el Lunes 31 de Agosto con original y copia de los documentos
mencionados a las 09:00 a.m. en Av. Tahel Col. Pensador Mexicano Del.
Venustiano Carranza en el Centro de Capacitación de Alas de America.
****SI no cuentas con los requisitos mencionados (VISA, PASAPORTE, INGLÉS) NO SE REALIZARÁ PROCESO. INÚTIL PRESENTARSE.
Se puntual, no se permitirá acceso posterior a la hora mencionada.
En aeroméxico, NO ENTIENDEN, y siguen discriminando en sus convocatorias...

Interesante ver: "Si no cuentas...Se puntual..Excelente presentación...Excelente Actitud...Disponibilidad".

Me parece que también les faltó agregar: Y, cuando la empresa lo decida, te mandaremos más lejos, pero gozarás del mayor privilegio, cuando estés sin empleo...mientras yo me encargo de volver a contratar, más personal. Finalmente, los mexicanos, no cuentan con secre del trabajo y tampoco autoridad. Gracias a la política pública tan vigente:"haiga sido como haiga sido"

¡¡¡Wuacalaaaaa!!!

Tic, Tac, Tic, Tac...

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

sábado, agosto 29, 2009

Mugrero sindical

Arturo Alcalde Justiniani
Así calificó Mauricio Rodríguez Aguilera, abogado y especialista en temas laborales, la red de complicidades que agobia a la mayor parte de los trabajadores del país (La Jornada, 11/8/09). Esta definición se confirma en la medida que se conocen datos precisos sobre la realidad del modelo laboral mexicano. El resultado es caótico; de cada cien trabajadores, sólo uno es miembro de un sindicato legítimo. Nuestro país ostenta con vergüenza el sistema gremial y de contratación colectiva más atrasado y corrupto del mundo, producto de una sofisticada complicidad entre líderes, empresarios, abogados, gobiernos y autoridades laborales, que han construido un régimen de perversión que coloca a los hombres y mujeres que viven de su trabajo en estado de indefensión, lesionando, a su vez, al sector productivo, especialmente de la pequeña y mediana empresa.

En días pasados fue presentado el texto Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal, coordinado por José Alfonso Bouzas Ortiz, investigación apoyada en información extraída de los archivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, publicado por la UNAM y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Los resultados obtenidos exhiben el submundo que viven los trabajadores de esta ciudad, impedidos de organizarse sindicalmente, obligados a renunciar a derechos fundamentales sujetos a las acciones de crecientes bandas de golpeadores, y atrapados en el llamado contratismo de protección patronal. Mediante estas prácticas, los patrones y sus abogados deciden la organización sindical que debe operar en un centro de trabajo, escogiendo para ello a los líderes que cumplen con sus expectativas de control. Estos siniestros personajes operan como clientes de los despachos patronales y suelen compartir con ellos las gratificaciones que reciben, generándose un circuito de complicidad-corrupción difícil de eliminar. Por esta razón, cuando los trabajadores pretenden cambiar de sindicato deben superar una amplia gama de intereses creados. El resultado final es que se cancela toda posibilidad de defensa y representación legítima. Estas prácticas imposibilitan cualquier esquema de modernización laboral, de concertación legítima y de respeto al estado de derecho, ya que para mantenerlo se requiere de organismos de presión y violencia contra los trabajadores sin los cuales este se derrumba fácilmente.

Uno de los aspectos de ese estudio exhibe la deprimente condición de los trabajadores de la construcción, espacio privilegiado para la extorsión, cuya expresión más conocida es la venta de placas a todo aquel que pretenda realizar una obra, por pequeña que sea, aun cuando la lleve a cabo por sí mismo. En este ramo operan 67 sindicatos, que dicen pertenecer a las centrales CTM, CROC y CROM, aunque se sabe que en su mayoría actúan por su cuenta, sin participar orgánicamente en las organizaciones cuyas siglas usufructúan. El hecho es que no se conoce un solo sindicato auténtico en esta rama; se trata de vulgares delincuentes. Este escenario es extensivo al resto de las actividades productivas y de servicios de la ciudad. Basta ver las condiciones de los trabajadores de limpieza, comercios, restaurantes, hoteles, etcétera.
Nadie se hace responsable del denominado mugrero sindical. Los empresarios y el ciudadano común culpan a los líderes sindicales en abstracto, incrementando el desprestigio de esta forma organizativa; estos individuos ni ven ni escuchan y tratan de pasar inadvertidos, sobre todo ante sus mismos afiliados; las autoridades nadan de a muertito, como si se tratase de un asunto ajeno, señalando que corresponde a los trabajadores su propia defensa, e irónicamente afirman que “para eso tienen su sindicato”. El hecho es que el monstruo de la degradación crece, haciendo cada vez más sofisticadas y diversificadas sus prácticas delictivas.

El dilema es continuar con este modelo laboral hasta que el destino nos alcance o avanzar a partir de un diagnóstico multidisciplinario con una nueva visión y una agenda mínima de transformaciones. A escala local, se pueden implementar medidas sin necesidad de una reforma legal, por ejemplo, dar vida a la inspección del trabajo, actualmente inexistente a decir del propio secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de esta ciudad; combatir la delincuencia organizada que extorsiona empresas y trabajadores tanto en los centros laborales como en el ámbito de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; favorecer esquemas de concertación por rama de industria para mejorar la seguridad e higiene y otras medidas de protección en las áreas más vulnerables; promover la mejora salarial y los procesos de formación técnica y profesional; reformar el sistema de justicia hoy en día lento, costoso e ineficaz; y en general, recuperar el tema laboral dentro de la agenda fundamental de la ciudad. Para ser congruentes, los trabajadores al servicio del gobierno de esta ciudad deben ser incluidos en esta protección.

La información derivada del estudio nos demuestra que es necesaria una cirugía mayor en el campo de los derechos humanos laborales en nuestra ciudad. Los datos duros que exhibe no dejan lugar a dudas. Los trabajadores se ahogan en una realidad que es necesario transparentar para recuperar condiciones mínimas de dignidad en su actividad laboral y un elemental respeto al estado de derecho.

viernes, agosto 28, 2009

Desechan cargo por narco contra Zhenli .Tropiezos oficiales del vigilante.Recibirá el Banco de México 4 mil millones de dólares del FMI

El empresario fue arrestado en un restaurante chino del suburbio de Wheaton en Maryland en julio de 2007

Por José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (28 agosto 2009).- Un juez federal de Estados Unidos desechó hoy en definitiva el proceso criminal por narcotráfico interpuesto hace más de dos años por el Departamento de Justicia en contra del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

Durante una audiencia no programada hoy en la Corte Federal del Distrito de Columbia, el Juez Emmet Sullivan fue aún más allá y ordenó que el proceso en contra de Ye Gon en EU no pueda reabrirse más adelante.

Apenas el 22 de junio, el Departamento de Justicia había solicitado al juez Sullivan desechar el cargo criminal contra Ye Gon pero pedía que este pudiera volver a ser presentado en el futuro; hoy el Gobierno decidió cancelar tal opción.

"Es una gran victoria. Es una victoria porque el Departamento de Justicia aceptó que no tenían la evidencia con la cual seguir el caso", aseguró a REFORMA, el abogado Manuel Retureta, quien defiende a Ye Gon desde octubre de 2008.

"El recurso de sobreseimiento interpuesto por el Gobierno claramente demuestra que los cargos federales en contra del señor Ye Gon nunca debieron haberse formalizado", dijeron los defensores Manuel Retureta y Eduardo Balarezo.

Sin embargo, Ye Gon continuará preso en la Cárcel Regional del Centro del Estado de Virginia, donde deberá esperar que concluya el proceso civil de extradición a México, algo que sus abogados, dijeron, lucharán para que no ocurra.

"En esta segunda etapa, la defensa hará lo posible para combatir la extradición forzoza del señor Ye Gon a México donde sería, con toda probabilidad, imposible que consiguiera un juicio imparcial y justo", establecieron Retureta y Balarezo.

Arrestado en un restaurante chino del suburbio de Wheaton, en Maryland, en julio de 2007, Ye Gon ha estado preso por más de dos años en confinamiento solitario; la proxima audiencia de su proceso de extradición será hasta el 17 de septiembre.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1029052



Tropiezos oficiales del vigilante
La Función Pública abrió expedientes contra cinco secretarios del presidente Calderón; entre los investigados hay algunos de sus más cercanos. Dos casos aún no se solucionan y tres se cerraron ¿por falta de elementos ?
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170933.html


Descarta Aviacsa reanudar vuelos en septiembre
Negocios - Viernes 28 de agosto (15:30 hrs.)
El proceso que se realiza por el concurso mercantil, la causa
Prevé que en diciembre sus aviones vuelvan a despegar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211956&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Agentes de viajes ofrecen apoyo a Aviacsa
◦En la carta afirman que cientos de empleos están en juego
Enviaron una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas
http://www.informador.com.mx/economia/2009/132943/6/agentes-de-viajes-ofrecen-apoyo-a-aviacsa.htm

La crisis no afecta a Aeroméxico
David Vázquez Hernández indica que las pérdidas rondan el 10 por ciento. El gerente distrital de la aerolínea señala que esperaban una catástrofe
http://www.milenio.com/node/275154

Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=politica&article=003n1pol


Demanda suspender de inmediato pensiones a los ex presidentes
No se requiere ley reglamentaria: Gómez

Andrea Becerril

Autor de la reforma constitucional que puso límite a los salarios de los altos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, el senador perredista Pablo Gómez aclaró que no se requiere de una ley reglamentaria para poner en práctica esa disposición, y advirtió que Felipe Calderón debe ordenar de inmediato que se suspendan las pensiones de los ex presidentes de la República y de todos los directivos pensionados de la banca de desarrollo y de organismos paraestatales
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=politica&article=007n2pol

Bancadas del PRD, PT y Convergencia renunciarán al seguro de gastos médicos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=454374

La cifra es adicional a la línea por 47 mil mdd aún no utilizada
Recibirá el Banco de México 4 mil millones de dólares del FMI
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=economia&article=025n2eco

Mantienen ligas con un despacho que ha ganado juicios al SAT, dicen
Destapan senadores del PRD tráfico de influencias de autoridades hacendarias

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=politica&article=005n2pol

jueves, agosto 27, 2009

Varias notas de Aviación

Dinero
Petróleo: producción en picada y precios bajos
Aplazan el despegue del Discovery
Aeroméxico: rutas subrogadas
Enrique Galván Ochoa
...
Asunto: Aeroméxico

Lamentamos lo sucedido a la ingeniera Jacqueline Padilla y quisiéramos resaltar un punto importante: efectivamente, la ruta de La Paz, BCS, se ha convertido en una exclusividad y es operada por la aerolínea regional Aeroméxico Connect, a la que mediante un esquema de subrogación se le han concedido la mayor parte de las operaciones que se supone debería realizar Aeroméxico. Connect (o Aerolitoral) es un auténtico dolor de cabeza tanto para nosotros, los empleados de base de Aeroméxico, como para la parte más importante, nuestros pasajeros. Con el pretexto de tener una operación menos costosa se le ha otorgado una parte importante de la operación de vuelos desde la ciudad de México y ha acaparado rutas completas como Mérida, Aguascalientes, León, Veracruz, Matamoros, Reynosa, y un largo etcétera. Se ha optado por despedir al personal que representaba a Aeroméxico y contratar personal a nombre de esta empresa con salario y prestaciones más bajos. Le pedimos que difunda esta información, pues el sentir de los trabajadores de Aeroméxico es de vergüenza por el desempeño de una compañía aérea que lleva el nombre y el logotipo de la empresa para la que trabajamos, pero que está lejos de tener los méritos de Aeroméxico, la línea que en su momento ganó el prestigio de ser la más puntual del mundo.

Trabajadores de Aeroméxico
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=006o1eco


Nota del incidente de Aeroméxico en San Francisco el pasado 21 de julio. Como dato adicional le puedo decir, que se trató de un, 737/700, matricula XA-NAM . La nota:
Aeromexico passengers forced to evacuate Tuesday, July 21, 2009

The plane, Aeromexico Flight 665, began pushing away from the gate when the pilot reported a problem with the front landing gear
http://abclocal.go.com/kgo/story?section=news/local/peninsula&id=6926562


Aterrizan de panzazo!
La aeronave correspondía a la empresa Mexicana de Aviación con número de vuelo 347 y matrícula N361-DA, que realiza además vuelos internacionales


Un avión de la línea Mexicana de Aviación con ruta México-Cancún tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de este puerto Heriberto Jara Corona, debido a una cristalización repentina en la cabina de la aeronave por lo que 90 pasajeros tuvieron que realizar su viaje de destino desde este puerto, informaron a NOTIVER autoridades del aeropuerto

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/48059.html

La visita frecuente:


Inaugura otro vuelo
Mexicana de Aviación aumentará de 14 a 17 sus vuelos semanales Guatemala-México.
Por: Louisa Reynolds
Mientras que la mayoría de las líneas aéreas se han visto afectadas por la reducción del número de pasajeros a causa de la crisis económica, los 14 vuelos semanales que opera Mexicana de Aviación entre Guatemala y México D.F., se han visto saturados al grado que la aerolínea inauguró ayer un nuevo vuelo para hacer frente a la demanda.

“Ya estábamos al tope con la demanda. A partir de junio se ha incrementado el número de pasajeros con relación al año pasado”, explicó José Fernando del Cid, gerente de ventas y servicios de Mexicana que aumentará de 14 a 17 sus vuelos semanales.

Del Cid agregó que a pesar de la crisis, el flujo de viajeros entre México y Guatemala se ha mantenido, especialmente viajeros de negocios, ya que “Guatemala siempre es el punto de partida cuando las empresas mexicanas quieren establecerse en Centroamérica”.

Méxicana transportó a 150 mil pasajeros en la ruta Guatemala-México D.F. durante 2008 y espera alcanzar los 200 mil viajeros en 2009.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090827/economia/111662/

Ofrecerá aerolínea Link vuelo Querétaro-Monterrey
Originalmente, la empresa iba a iniciar operaciones el 1 de septiembre, pero se pospuso para el día 13 del mismo mes
http://www.milenio.com/node/274947

El tráfico aéreo, en recuperación: IATA
Las aerolíneas del mundo transportaron 3% más pasajeros en julio que en el mes anterior; la asociación informó que la caída a tasa anual fue de 2.9%, pero fue menor a la de junio.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/08/27/trafico-aereo-en-recuperacion-iata

Reiteran solicitud de audiencia a Calderón
Empleados de Aviacsa desplegarán macromanta
José Antonio Román

Frente a la falta de respuesta del presidente Felipe Calderón a la exigencia de que intervenga en el conflicto de Aviacsa, trabajadores de la aerolínea –cuyas operaciones fueron suspendidas desde el 5 de julio– colocarán este jueves una manga gigante en sus hangares, con la leyenda: “Calderón: necesitamos tu atención. Empleados y pasajeros de Aviacsa. Artículo 8 constitucional (audiencia)”.

La lona de 65 metros de largo y 7 de ancho –de 455 metros cuadrados– estará orientada hacia las pistas de la Terminal 1, por lo que podrá ser vista diariamente por unos 50 mil pasajeros al momento de aterrizar o despegar, incluidos los viajeros del Poder Ejecutivo.
Trabajadores de Aviacsa señalaron que el costo de la gigantesca manta fue sufragado por ellos mismos, así como por usuarios de la aerolínea, quienes se han solidarizado con la causa de la empresa, que representa la fuente de empleo de casi 3 mil 500 personas.

Desde julio pasado un grupo representativo de trabajadores de Aviacsa acudieron a la residencia oficial de Los Pinos a solicitar una entrevista con Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

A comprar palomitas con tiempo...

Porque estamos a unos días, que nos cuenten, más cuentos. Más que informe de gobierno, se debería llamar: FÁBULAS PARA UNA NACIÓN REDACTADO POR CONCENTRADO DE INEPTOS, ¿o no?





Ahora le publico, a otra visita frecuente:




Cuando noto su presencia, recuerdo, que hay gente muy afortunada, que tiene madre, y otros miserables, que ante la ausencia de ella, nada más cuentan dinero.
Deben estar felices, porque quintuplican sus utilidades y además hacen un cochinito, descontando el salario de sus fieles empleados y a otros más, los destinan al sacrificio. Como en aeroméxico son buenos para el marketing, NOS la venden, de que ahora sus empleados, GOZARÁN TODO UN AÑO, SIN TENER INGRESOS.
Más adelante, le compartiré unas fotos de un avión de aeroméxico, que parece tuvo problemas en el aeropuerto de San Francisco. NO cabe duda me sigo cuestionando, como se cuestionan muchos ¿por qué tantos privilegios para aeroméxico?, porque son mala paga (SCT dixit: 2 demandas por incumplimiento de pagos), tienen broncas con el tren de aterrizaje de su nave (foto muestra) y son pésimos patrones (los hechos lo demuestran). ¿Por qué Aviacsa fue parada por tanto tiempo?, y es que sí fuera un "gobierno del empleo", por lo menos habrían apoyado a los empresarios,de Aviacsa que hasta hoy, no sacrifican en empleo y mucho menos maltratan o pisan, a sus trabajadores.
Ojalá que en ésta vida les dé tiempo de pagar, todos los dolores que han sembrado.
Le tengo la nota que dá seguimiento al asunto de la familia Martí y los reclamos laborales. Resulta que por la mala costumbre, de NO APEGARSE a la jerarquía jurídica, y a lo que dicta un librito llamado, Constitución y Ley Federal del Trabajo, la empresa del señor Martí, decidió entregar las prestaciones, a 2 pequeños hijos, del señor Palma Lemus (qepd). Pero la esposa legal es una y entonces por ello, se está presentando el reclamo, que por ley, tiene derecho. Parece que en alguna parte se pensó, que testamento mata letra de la LFT, así que la historia va para largo. Después de leer la segunda nota informativa, me he cuestionado ¿sí la anterior nota decía, que la esposa legítima corrió con los gastos de marcha y la empresa no reconocía al señor como su empleado. En qué momento se define un derecho de preferencia? Le comparto la nota:
Pelean pensión de chofer de Martí
Jorge Palma Lemus, chofer de Fernando Martí, dejó como beneficiarios a dos hijos que tuvo fuera el matrimonio; la esposa ahora pelea la pensión

Por Benito Jiménez

Ciudad de México (26 agosto 2009).- La indemnización por la muerte de Jorge Palma, chofer del joven secuestrado y asesinado Fernando Martí, está en disputa.

Martí y Jorge Palma Lemus fueron interceptados en un supuesto retén policiaco al sur de la Ciudad de México el 4 de junio del 2008.

Dos días después, los secuestradores abandonaron el cuerpo de Palma Lemus en el interior de un auto al sur de la ciudad.

Hoy, Claudia Palma, hija de la víctima, reclama a la familia Martí las prestaciones y la pensión de viudez para su madre Josefina Lizárraga de Palma.

"Tratamos de buscar al señor Martí para ver lo de la pensión de mi mamá pero nunca nos recibió", lamentó Claudia.

No obstante, Justo Manzur, director jurídico del corporativo Martí, asegura que en la indemnización estuvieron contemplados dos hijos que Jorge Palma procreados con una mujer distinta a la madre de Claudia.

"La empresa en la que el señor Palma es contratado se llama Administradora Integral Firpo Izcalli, que es una de las empresas de Grupo Martí y señala como a beneficiarios únicos a sus dos hijos menores Israel Palma Carreón y Jorge Luis Palma Carreón. En la empresa no existen registros que se designe como beneficiarios a otra persona", explica Manzur.

Sin embargo, Manzur reconoce que, como esposa legítima, la señora Josefina Lizárraga de Palma también merece parte de esa indemnización.

"Pero la señora nos pide el 100 por ciento y le explicamos que eso es imposible dado que el señor Palma dejó a otros dos beneficiarios, por eso el asunto se fue a la Junta de Conciliación y Arbitraje", añadió Manzur.

En lo que la Junta determina el asunto, el abogado de Martí indicó que los menores ya fueron beneficiados con un fideicomiso y el pago de sus estudios hasta que sean mayores de edad.

"A manera de compromiso moral, el licenciado Martí ha apoyado a estos dos menores de edad para apoyarlos en su educación y su formación debido a la cercanía que sostuvo con ellos, es debido a la buena voluntad y a la buena disposición el licenciado Martí, mas no a una obligación legal", expuso en entrevista.

El representante legal afirmó que la familia Palma Lizárraga no tenía contacto con Jorge Palma hasta que falleció.

"No obstante, la muerte de don Jorge le genera derechos a la viuda por estar casada con él y por ser un matrimonio que nunca se disolvió, sin embargo el señor Palma tuvo una nueva relación y procreó dos hijos que generaron derechos por lo cual se tiene que compartir la pensión que corresponda", añadió.

En tanto, Claudia Palma defendió el derecho de su madre como beneficiaria y acusó que que la familia Martí desconoció a su padre como chofer a su servicio.

"Mi madre Josefina Lizárraga de Palma no ha recibido las prestaciones y mucho menos la pensión de viudez que por ley le corresponde, ya que la empresa (Deportes Martí) no quiso firmar el ST1 (formato emitido por el IMSS para calificar probable riesgo de trabajo), tampoco los gastos funerarios con los que sepultamos a mi padre y mucho menos un pésame por parte de Alejandro Martí", añadió.

Para Claudia Palma, que su padre haya procreado hijos fuera de su matrimonio no exenta a su madre del beneficio de la pensión.

"Los abogados quieren negociar y repartir como ellos quieren, nosotros pedimos lo que por ley corresponde, pero los abogados nos dicen que el señor Martí no tuvo jamás a ningún trabajador a su servicio, entonces niegan que mi padre fue un empleado de ellos, tienen un problema con los trabajadores", refirió Claudia Palma.
El próximo viernes, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se llevará a cabo una audiencia incidental respectiva a la que deberán acudir para comparecer Alejandro Martí y Matilde Haik Olaman.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1028493



Y, desde la perspectiva que explíca la hija, sin duda tiene toda la razón. Esperemos que la viuda, pronto tenga, lo que por ley, le debe ser entregado.He de reconocer, que al conocer éste lamentable hecho, sin duda ME DECEPCIONA el "críterio" que dicen empleó la familia Martí.
Bien pasando a temas de seguimiento, le compartiré la réplica del MAESTRO GRANADOS CHAPA, el cual por cierto acaba de recibir otro premio, que será entregado nada más por García Márquez.
Réplica / Granados Chapa responde
(27 agosto 2009).- Al secretario del Trabajo:

Señor director. Me refiero a la carta del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aparecida ayer en Reforma, relativa a la Plaza Pública que versó sobre la huelga en Volkswagen.

Dice en defensa de su intervención, que yo califiqué de torpe, que sí estaba en juego la viabilidad de la empresa, y aduce que 500 trabajadores hubieran perdido sus plazas si no se hubieran logrado ahorros en la revisión salarial. En circunstancias anteriores, el sindicato y la firma habían logrado acuerdos para evitar ese extremo, preexistente y no derivado de la huelga. La consideración de VW de suspender su inversión por mil millones de dólares era sólo parte del escenario de discusión del contrato, y aplicación remotísima, dadas las condiciones que viven otras economías. El secretario Lozano no llamó, como él dice, "a la conciliación, la responsabilidad, y la prudencia" sino a la rendición de los trabajadores, pues sólo se dirigió a ellos y no a la empresa. No es necesario mencionar que las pláticas respecto de la revisión salarial se efectuaron en la Secretaría de que es titular, porque ésa es la función de esa dependencia.

Por último, pretende mofarse de mí con una expresión carente de sustento pero que le es aplicable a él, improvisado como secretario del Trabajo: "Lo suyo, lo suyo, lo suyo... no es el tema laboral".
Miguel Ángel Granados Chapa

Y, por sí hiciera falta demostrar, que en México lo que tenemos es un PERSONERO de los empresarios, más no un secre del trabajo, le comparto la siguiente nota:
Suma desempleo a otros ¡400 mil!
El número total de desempleados alcanzó 2.8 millones de personas, la cifra más alta desde 1987

Por Gustavo de la Rosa

Ciudad de México (27 agosto 2009).- El mes pasado, el número de desempleados en México creció como nunca antes: 431 mil personas más, según el reporte del Inegi.
En julio, dicha tasa llegó a 6.12 por ciento de la población en capacidad y disposición para trabajar, su nivel más elevado en 13 años.
Con ello, el número total de desempleados alcanzó los 2.8 millones de personas, la cifra más


...


alta desde 1987, año desde el que se hace el cálculo de este indicador en México.
El deterioro del mercado laboral se observa también en el avance de la subocupación, es decir, el porcentaje de personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, tasa que en julio llegó a 8.34 por ciento.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1028539


OJALÁ, que los nuevos integrantes del Congreso, puedan enviar a un parto técnico, de por vida, al PIPOPE Lozano .


Le tengo noticias de Aviacsa, ESPERAN, a pesar de éste co gobierno, reanudar sus operaciones para el 10 de septiembre:


Prevé Aviacsa volar el 10 de septiembre
Por Lilián Cruz

Ciudad de México (27 agosto 2009).- Aviacsa podría reiniciar operaciones el 10 de septiembre próximo en por lo menos 5 rutas, luego de 2 meses de suspensión de actividades, estimó Jorge Durán Gómez, gerente de tripulaciones de la empresa.

Luego de instalar una megamanta en su hangar del AICM dirigida al Presidente Felipe Calderón para pedirle audiencia, los trabajadores reconocieron que su regreso dependerá de que se concluyan los trabajos que realiza un verificador del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) para que se acepte ese recurso legal.

Según Durán Gómez, los pilotos viajarán a Estados Unidos para ser actualizados en sus maniobras de operación a fin de que, una vez que reinicien operaciones, cuenten con todo los requerimientos que la autoridad aeronáutica exige a la aerolínea.

Recordó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ha dado respuesta a todos los documentos que se entregaron por parte de la aerolínea con los que demuestra que no hay ningún riesgo en la operación de las aeronaves, ya que éstas, aseveró, son seguras

...para leer toda la nota

http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028694/default.asp?Param=4&PlazaConsulta=reforma&EsCobertura=false&DirCobertura=&TipoCob=0er

Y, llegamos a las fotos del avión de aeroméxico. Aeromexico en San Francisco, California el 21 de Julio de 2009:






Afortunadamente el incidente se presentó, durante el carreteo, porque no quiero ni imaginar, cómo la hubiera pasado la tripulación, sí el avión hubiera estado en carrera para despegar.
¿Fatiga de material o posiblemente también ahorros para no gastar tanto en mantenimiento?


Ahora le compartiré otra nota, que nos dice, cómo se fuga el dinero y algunos, huérfanos, que NO PAGAN IMPUESTOS:
Reporta más desvíos a fideicomisos y contratos análogos
Grandes consorcios no pagaron al fisco $43.8 mil millones en 2007: ASF

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que en el primer año del gobierno de Felipe Calderón los grandes consorcios (empresas dedicadas a servicios, construcción y alimentos) no pagaron 43 mil 864 millones de pesos por obligaciones fiscales, resultado de 736 revisiones aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=009n3pol



Para cerrar el tema del día de hoy, le compartiré otra nota, que nos dice lo que todos ya sabemos:
Admite garcía Luna que el narco tiene protección institucional
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=454117


¿Por qué crecerá más Argentina que México?, bien sí acaso le ocupa la respuesta, le diré que hace algunos días, SABIAMENTE, Argentina decidió lo siguiente:
Despenaliza Corte argentina tenencia de marihuana para uso personal

...
Todos los jueces coincidieron en declarar la inconstitucionalidad de la pena de la tenencia para el consumo en privado... Cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea sin que el Estado pueda intervenir en ese ámbito... La conducta realizada en privado es lícita, salvo que constituya un peligro concreto o cause daños a bienes o derechos de terceros", explicó el tribunal.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=453712

Con la determinación que tomó Argentina, el dinero será empleado, no en combates, que nacen perdidos, sino en formar ciudadanos que deberán ser responsables de todos sus actos.

Aquí mientras tanto, seguimos inyectando dinero bueno, al malo, porque el eje CORRUPTOR Y PROTECTOR, dudo que pueda ser exterminado. Como en otros comentarios reitero el cuestionamiento que he colocado ¿En el improbable caso de exterminar y erradicar, a todos los cárteles que operan en México. Qué garantía tenemos de que otro cártel - extranjero o connacional-, NO pudiera reactivar el millonario negocio?

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

miércoles, agosto 26, 2009

¿Cuánto nos cuesta la hora funcionario?

Inicio dejando un recado para mí frecuente visita:
Sigo bien atenta a todo lo que va pasando. NO me queda duda, de que los amparos serán a favor de los sobrecargos, así que como empresa ganarán más, sí desde ahora les entregan un digno incremento salarial, un 20% mínimo, porque ya hemos leído de qué tamaño se ha perdido el poder adquisitivo, y lucir hermosa(o), también es cuestión de gastar mucho capital.
¿Quieren ahorar?, bueno pues entonces tendrán que liquidar, a los que han estado mal aconsejando los movimientos que atacan y desmotivan al personal.
Dicen las malas lenguas que andan con la historia de otro convenio. LO MALO, es que para lograrlo, no basta con redactarlo y presentarlo, ya que necesariamente, tendrá que alcanzar una mayoría, que hasta hoy no han logrado. Y no veo cómo, con la situación que se padece, alguien en su sano juicio lo pudiera lograr.
Todavía les quedan unos minutos que deberán emplearlos con sabiduría: Brindar el aumento DIGNO y muy MERECIDO, así como, DESISTIRSE de llegar al fondo de su conflicto de naturaleza, de credibilidad.
Reitero que la invitación de una comida (son vinos), para que en una charla, sincera y franca, yo les regale IDEAS, que los ayudarán a ahorrar, claro, sin fastidiar a nadie más.




Bien prosiguiendo con el punto que coloco como tema. Hoy me he cuestionado, ¿cuánto nos costará la hora/funcionario?, después de leer el amplio texto, que como réplica, mandó publica, el persononero de los empresarios:


Réplica / Informa el Secretario del Trabajo
(26 agosto 2009).- Sr. Miguel Angel Granados Chapa:

De nueva cuenta, opina usted sobre temas laborales de manera imprecisa. En su columna del pasado 25 de agosto se refiere a la corta huelga vivida en días pasados en la Volkswagen, pero falla en su análisis e información.

En efecto: califica como "torpe" la intervención del Secretario del Trabajo y Previsión Social por haber conminado al Sindicato a ser sensible y realista en estos momentos difíciles puesto que, como lo creo, hoy es preferible mantener la fuente de empleo por encima de legítimas aspiraciones de mejorar el salario. Ante ello, cuestiona usted: "como si estuviera en juego la viabilidad de uno de los consorcios de la industria automotriz que mejor librados han salido de la crisis económica mundial". Y más adelante, vuelve a la carga en contra mía por haber afirmado que la huelga en la Volkswagen era una mala señal para la inversión, tanto nacional como extranjera.

Al respecto, le informo:

1. Sepa usted que 500 trabajadores, desde el pasado mes de febrero, no han tenido materia de trabajo en esa armadora, situación que ha obligado a recurrir a la práctica de paros técnicos con apoyo económico del Gobierno Federal. Era previsible y realista pensar que, en ausencia de ahorros generados esta revisión salarial, dado el complejo entorno económico, la empresa habría recurrido al recorte de esos puestos de trabajo. No dicho por mí sino por la propia firma.

2. La inversión anunciada por Volkswagen de México para el periodo 2008-2010 es del orden de los mil millones de dólares, misma que se utilizará para elevar su producción, una vez que pase la crisis en el sector. Sin embargo y ante la amenaza de una huelga prolongada, esa inversión, a decir de la propia empresa, quedaría en suspenso y con altas probabilidades de dirigirse a otro país.

Como puede usted ver, mi llamado a la conciliación, la responsabilidad y la prudencia tuvo fundamentos y, afortunadamente, surtió efecto. Por cierto, omitió usted mencionar en su columna que las pláticas de negociación y la solución final de este conflicto se desarrollaron siempre en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo la supervisión e intervención personal de su titular.

Total que cuando no se dedica usted a defender a ultranza la causa del ex líder minero y prófugo de la justicia, Napoleón Gómez Urrutia, trata entonces de encontrarle "peros" a la conciliación exitosa entre partes de buena fe, como ocurrió en el caso de la huelga de Volkswagen.

En suma, me queda claro que lo suyo, lo suyo, lo suyo... no es el tema laboral.

Atentamente:

Javier Lozano
Secretario del Trabajo y Previsión Social


¿Secretario de quéeeeeeee?,¿Qué le parece?

De entrada me parece, que lo de Lozano tampoco es el tema laboral, y ni qué decir de lo legal, por las reiteradas violaciones, que ha hecho, el personero Lozano, al mandato Constitucional.

el texto que publica hoy Lozano, nos queda bastante claro, que el co gobierno que tenemos, llegó prometiendo un México ganador, pero a cambio, NOS ESTÁ ENTREGANDO PUROS ESCLAVOS, claro, por encima de la condición del trabajador y el bienestar económico, el valor del dinero/inversión. Me encanta la forma de contradecirse en su texto, porque inicia apanicando, por el supuesto recorte y desempleo, pero líneas más adelante, asegura se incrementará la producción. Pregunto ¿acaso el empleador seguirá las malas mañanas que ahora está haciendo Aeroméxico?
¿Algún día se dará cuenta Lozano, de la enorme estatura que tiene Granados Chapa?, porque Granados Chapa, a pulso ha ganado el prestigio y respeto, pero también, por varios, ha sido galardonado. Lozano, PIPOE bastante gris, muy señalado por Zhenli, como el hombre que le entregó, bajo resguardo, millonarias cantidades en dólares: "Coopelas o Cuellos"
La miopía de Lozano, pero sobre todo su visión enana, no le ha permítido distinguir, que el acento de Granados Chapa, con respecto al asunto de los mineros, no es Napoleón, sino el enorme MULADAR en que tienen convertida la vida jurídica, hoy al servicio del grupo billetón.
¿Acaso no habrá temas de mucho mayor relevancia, que deba ocupar el tiempo del secre Kid Lozano?
Urge una tijera que pueda exterminar, al secre PERSONERO, del interés patronal.

Bien hemos leído con mucha pena, que varios sobrecargos de Aeroméxico, han sido SACRIFICADOS, porque la empresa alegó problemas de dinero. Lo invito a conocer lo que cita la siguiente columna:

Personajes de renombre
...
Las comparaciones suelen ser odiosas, sin embargo son necesarias. Mientras que las líneas aéreas siguen enfrentando gravísimos problemas financieros, durante julio Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, registró el máximo nivel de utilidades de los últimos cinco años.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/702878

Por sí nos quedaba alguna duda, aquí están hablando los datos. Mientras en aeroméxico se allegan de un máximo de utilidades, varios seres humanos y sus familias, han sido sacrificados.

Sí en México existiera un secretario del trbajo, ya hubiera efectuado, un arbitraje y evitar el injustificado, recorte o paro técnico de personal.

Ayer le coloqué lo que se ha perdido del PIB per capital, cuya cifra nos ilustra, cuánto está disminuído el poder adquisitivo de los mexicanos. La cifra se cuantifica con respecto a la paridad peso/dólar. Sí el precio del dólar, hoy siguiera en 10 pesos, la caída indudablemente sería mayor de lo que es.

Y yo francamente no entiendo, ¿cómo pretenden reactivar una economía?, cuando se pretende colocar un tope al incremento del salario, que en nada ayudará a reactivar el consumo. Las aerolíneas podrán ofrecer paquetes, tentación, pero sin ingresos que logren asegurar los pagos, ¿cómo proyectar gastos, aún a plazos?

Por otro lado, resulta que los préstamos millonarios, no han sido entregados a las aerolíneas "que estaban en crisis", por el virus(in)humano:

Autorizan financiamiento pero aún no entregan los recursos
Burocracia frena créditos para aerolíneas
Las empresas consideran que es una operación “muy complicada
”.
http://impreso.milenio.com/node/8630520

¿Aeroméxico con enormes utilidades, necesitaría un préstamo millonario?, ¿vale la pena, entregarle un préstamo millonario, cuando procura dejar desempleados y contrata por otro lado?

Me parece que es tiempo de que el dinero de la nación, pueda ser inyectado, en cuestiones que efectivamente ayuden a incentivar nuestra economía y generen, los miles de empleos que hasta hoy se siguen necesitando.

Y es que en cuestiones de dinero, debemos estar muy atentos, porque durante las elecciones, se presentan como "aspirantes a presidentes", y terminamos rodeados de puro gerente de quinta, con la única virtud, de que son buenos magos, para desaparecer, el hoy tan escaso dinero :

Los fondos provenían de préstamos y del presupuesto federal

Fox y Calderón desaparecieron $37 mil millones, afirma ASF
Hubo operación concertada de funcionarios, sostiene Reyes Orona

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/26/index.php?section=politica&article=008n1pol

¿Ley de salarios máximos?, bueno pues otro cuento para entretener al pueblo. Ya hemos leído, que por encima de presupuestos autorizados, el dispendio va creciendo, así como una suma impresentable, de privilegios y de buenos salarios. Mientras tanto nos seguirán cantando la canción "de que no tienen dinero" y que tenemos que impulzar reformas, para poder vítaminar, los privilegios de unos cuantos.

Finalmente tenemos un sistema, tan podrido, que lo único que incentiva es la corrupción de muchos.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena