NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, agosto 31, 2009

La deuda global supera $4.5 billones, más de un tercio del PIB: Hacienda.Pemex: Deuda Pidiregas 2.1 billones de pesos.Crece India 6.1% en trimestre.

Le colocaré de entrada una noticia buena, que nos cuenta que en Aeromar han logrado un incremento salarial. Pequeño sin duda, pero finalmente un aumento:
Conjuran huelga en Aeromar con aumento salarial de 7.44%
El acuerdo incluye un bono mensual de 579.35 pesos
por concepto de cultura y deportes, así como uno por puntualidad y asistencia de 600 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/conjuran-huelga-en-aeromar-con-aumento-salarial-de-7-44
La segunda buena, es que un hombre rico, pagará lo que debía de impuestos. ¿Qué sucedería, en un caso así, en otra parte del mundo?..., le comparto la columna:

Desde el piso de remates
...
GIGANTE PAGA ADEUDO AL SAT

Una buena para Alfredo Gutiérrez, el titular del SAT, porque a raíz de una auditoría fiscal, Grupo Gigante que preside Ángel Lozada, no tuvo más remedio que pagar adeudos por ejercicios anteriores. La empresa informó que se “autocorrigió”, cuando en realidad fue obligada por el SAT, que logró recuperar 666 millones de pesos que impactarán en los resultados de Gigante en este 2009. Sin embargo, la emisora, que es hoy una de más líquidas del mercado, mantiene una envidiable posición en caja de 3 mil 750 millones de pesos, y es que Lozada tuvo el acierto de vender la cadena de tiendas Gigante a Soriana, justo antes de que iniciara la crisis.
http://estadis.eluniversal.com.mx/columnas/79795.html
Y llegamos a las notas que nos muestran, más del México real. A lo largo encontrará usted temas relacionados con la economía. Los salarios miserables han logrado elevar, los deudores bancarios. ¿Sí la gente no tiene con qué pagar y tampoco tiene empleo, cómo se proyecta EVITAR, que nos salgan, en unos meses con una propuesta que intente otro rescate?
Tendremos que estar bien atentos, porque una segunda versión para rescatar bancos, es francamente, hoy por hoy, muy delicado...
Pemex -contratos, tráfico de influencias, nuevas licitaciones, adeudo de pidiregas y la tentación de incluir capital privado-; Minas/Mineros/Viudas/Más accidentes; Aviación-Aeroméxico/Mexicana/SouthWest/Air France/SpanAir.
Un artículo que proyecta datos duros y cifras, que dibujan claramente la INEPTITUD que tiene el presente co gobierno, y su equipo económico.
Abro un paréntesis para decirle, que he dejado una semblanza (que luce incompleta), elaborada por el diario Grupo Reforma, de cada secre. Posiblemente después de ver los sitios que ha ocupado el personero Lozano, pudiera uno imaginarse cómo es que logró allegarse de los 205 millones de dólares para gastos de campaña presidencial, que le imputó Zhenli Ye Ghon.
Y es que sabemos que desafortunadamente en México, los ciudadanos salimos únicamente a votar, pero varios empresarios, salen a comprar, la silla presidencial. Para nadie resulta ser un secreto, que las posiciones dentro de los partidos políticos y los puestos de mayor poder dentro del gobierno, se ganan, gracias al dinero que logran allegar a las campañas así como la cantidad de votos que se logran mediante acarreos. Aquí le publiqué, que un artículo citó que la única virtud, con a que cuenta el secre de economía, es precisamente el arte de pasar charolas, para recolectar dinero.
A unos días de conocer, lo que dicen será el 3er informe, veremos reciclar discursos desgastados que evidentemente contrastan con nuestra realidad. Las fotos que se han publicado, parecen más para portafolio de actores, que para mostrar secretarios. Cierro el paréntesis.
Posteriormente encontrará la buena noticia para la India, que a pesar de también sufrir una crisis económica, logra crecer un 6.1%. Parece que la diferencia, entre la India y México, es que el gobierno se ocupó de gastar y aquí tenemos SUBEJERCICIOS.
Para terminar con la publicación del día de hoy, le dejaré unas visitas que han llegado a este espacio.

Con el actual gobierno subió en un billón 150 mil 670 millones
La deuda global supera $4.5 billones, más de un tercio del PIB: Hacienda
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/31/index.php?section=economia&article=023n2eco

La cartera vencida suma $71 mil 384 millones en el primer semestre, según la CNBV
Creció 78% en 18 meses la cifra de deudores: Buró de Crédito
De 55 millones registrados en el organismo, 6.6 millones se encuentran en moratoria
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/31/index.php?section=economia&article=023n1eco
Pemex: deuda Pidiregas por 2.1 billones de pesos

El pasivo de Pemex por los proyectos Pidiregas –financiados con deuda proveniente de mercados de capital– asciende a 2.1 billones de pesos. La ASF advierte colapso financiero en la paraestatal, al tiempo que señala irregularidades en algunos proyectos; entre éstas, pagos en exceso por 9.7 mil millones de pesos a la trasnacional Bergesen, por la renta de un buquetanque.
...
Arturo Huerta detalla que la tergiversación de la norma se da porque la deuda Pidiregas se contabiliza como interna, a pesar de que la mayor parte del financiamiento proviene del exterior. Añade que el crecimiento tan vertiginoso de estos pasivos se debe a las altas tasas de interés: “Resulta más barata la deuda externa, que los Pidiregas”.

El doctor en economía advierte que el gobierno de Calderón busca frenar el crecimiento de esta deuda por medio de la apertura a la iniciativa privada; es decir, “a cambio de ceder espacios importantes al sector privado, el cual se apropiará de la mayor renta petrolera”.
...para leer todo el artículo
http://www.voltairenet.org/article161892.html


Abengoa surtirá energía a Pemex
Invertirá 461 millones de dólares en proyecto
Con una inversión de 461 millones de dólares, Abengoa México y Abener Energía construirán la primera planta de cogeneración en Pemex, para producir electricidad.
La nueva planta generará 300 Megawatts (MW) de electricidad y 800 toneladas por hora de vapor y se ubicará en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Tabasco.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/08/31/abengoa-surtira-energia-pemex


Exdirectivo de Pemex se enriquece con contratos del gobierno

Tradeco es una de las principales beneficiadas con contratos del Programa Nacional de Infraestructura, al cual se destinarán 422 mil millones de pesos anualmente. Detrás hay una historia de tráfico de influencias, conflictos de intereses, incumplimiento de contratos en Pemex y SCT. La contratista se perfila como la constructora del sexenio

Ana Lilia Pérez Sección: Empresas Privadas

A dos años de iniciado el gobierno de Felipe Calderón, la compañía constructora Tradeco –que tiene como accionista mayoritario a Federico Alberto Martínez Urmeneta, hijo del exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) Federico Martínez Salas– se perfila para ocupar el lugar que el sexenio pasado tuvo Cosme Mares y sus compañías Facopsa y Fastec: ser la constructora del sexenio, favorecida con onerosos contratos del gobierno federal. Todo ello, pese a que Tradeco arrastra un historial de incumplimientos en la ejecución de obra, daño patrimonial, tráfico de influencias, conflicto de intereses y supuestos fraudes en México y Centroamérica. Tradeco supone otra historia de tráfico de influencias y conflicto de intereses en Pemex. Ésta involucra a Federico Martínez Salas, quien el sexenio pasado fue uno de los funcionarios con mayor poder en la paraestatal, donde ocupó los puestos de director ejecutivo del Proyecto Cantarell, subdirector de Proyectos de Producción Primaria de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, subdirector de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas de Pemex Exploración y a Producción (PEP), y director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex; y a su hijo Federico Alberto Martínez Urmeneta, accionista mayoritario y representante de Tradeco ante el gobierno federal. En el periodo en que Martínez Salas tuvo a su cargo la obra de ingeniería, infraestructura y construcción de Pemex, su primogénito obtuvo contratos del mismo rubro, que ascienden a más de 3 mil millones de pesos, tanto en Pemex como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual es contrario a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP) y a la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), que prohíben a cualquier funcionario o sus familiares hasta en cuarto grado participar en las contrataciones del gobierno.
...para leer todo
http://www.voltairenet.org/article161898.html


CMC proveerá el transporte a Protexa en la Sonda de Campeche
http://www.info-transportes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1098&Itemid=66


Pemex lanza licitación para transporte
La empresa publicó las bases para contratar el transporte de carga seca para Poza Rica-Altamira; detalló que la presentación y apertura de propuestas será el 7 de septiembre.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/08/31/pemex-lanza-licitacion


Presidente de la República debe ofrecer seguridad laboral en minas
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Diócesis de Saltillo, exigieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ordene la suspensión de los trabajos de exploración y explotación de la Mina Lulú de Escobedo, Coahuila, hasta que determine su status legal e implementen las medidas de seguridad para los mineros
http://www.milenio.com/node/277103


Impunidad prevalece en caso del derrumbe en Mina Lulú
Hace dos semanas se solicitó públicamente a la Empresa Minera Suderúgica de Coahuila, S.A., instalara una mesa de diálogo con las viudas y trabajadores para acordar indemnizaciones y liquidaciones justas, así como información sobre las condiciones de seguridad de la mina.
http://www.milenio.com/node/276922


Marchan viudas
Viudas de Pasta de Conchos
y grupos civiles que apoyan el rescate de los cuerpos, marcharon hasta las puertas del Palacio de Gobierno para manifestarse por las agresiones de que fueron objeto el pasado 31 de julio a manos de policías estatales que instalaron ilegalmente a la empresa del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy en la lavadora de carbón de la mina, obstaculizando el rescate que realizan de forma independiente.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/masnoticiascoahuila/coahuila/marchan_viudas/399685

Apoyo total de la ICEM a los mineros
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=politica&article=017n2pol

31-Ago-2009
Personajes de renombre
...
En días pasados le comentábamos que Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, había registrado el mejor mes de julio de los últimos años, lo que ha servido para mejorar las relaciones con los diversos grupos de trabajadores, quienes comienzan a sentir que están saliendo de la peor parte de la crisis agravada por la influenza. De hecho, los miembros del sindicato de pilotos aseguran que agosto, si bien no está resultando tan bueno, sí se trata de un mes de franca recuperación
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/707750

Grupo Mexicana: Obtiene por tercera ocasión la Certificación IOSA otorgada por la IATA
http://www.newsinamerica.com/pag_tur.php?idnoticia=4634&categ=4

Confirma aerolínea en EU usar refacciones sin autorización
Negocios - Lunes 31 de agosto (17:08 hrs.)
Southwest Airlines dice que 82 de sus Boeing 737 han utilizado dichas partes a lo largo de los últimos tres años
FAA descubre piezas no permitidas al revisar documentos de la empresa el pasado 21 de agosto
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=212385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Tragedia de Air France no acaba
Pocos avances y muchas demandas

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=303&secid=304&cid=2070662

La búsqueda de las cajas negras del AF447 Río-París se reanudará en otoño boreal
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gINtU2qnZuzsREK4PO25OI9uxmCw

accidente spanair
Las víctimas reclaman que se investiguen las lagunas del informe de la CIAIAC
http://www.europapress.es/madrid/noticia-victimas-reclaman-investiguen-lagunas-informe-ciaiac-20090827134615.html

No favorecen cifras al 'Presidente del Empleo'
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El incumplimiento de generar 800 mil fuentes de trabajo anuales y por el contrario, la pérdida de empleos, que durante el mes de julio se indicó había 2.8 millones de desempleados, aunado a incremento de contratos de protección con los derechos mínimos establecidos por la ley, operación irregular de “outsourcing” (Proveedores empresariales de servicios externos), y la caída en el poder adquisitivo de la canasta básica, son algunos de los hechos que señalan el panorama laboral del gobierno de Felipe Calderón
...

- Casi un millón de fuentes de trabajo perdidas en casi estos tres años de gobierno

- El poder adquisitivo del trabajador ha caído más del 30%

- Durante la actual administración, se ha desconocido el derecho de huelga, libertad de asociación y de autonomía sindical, en casos como el de Vidriera Potosí, Avón y Banco Azteca entre otros.

- Se desconoció el emplazamiento a huelga por revisión de contrato del Sindicato de Sobrecargos en Mexicana de Aviación alegando que el caso esta en proceso en la suprema corte de justicia, nulificando este derecho, además de avalar el recorte de casi el 50% de prestaciones a sobrecargos en la misma empresa

- Se reprimió con militares y paramilitares a los trabajadores técnicos y profesionales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y resalta que según la Auditoria Superior de la Federación, solo el 5.7% de los trabajadores adscritos al régimen de las afores parecen tener la certeza de contar con una pensión dentro del tiempo previsto por la actual legislación.
En relación con el cobro de comisiones es de hacerse notar que existen afores que cobran hasta 3.30% sobre el saldo depositado en una cuenta y otras cobran 1.18%

- Ha sido notorio el aumento de contratos colectivos de protección, que representan el 90% de la contratación colectiva en el país
- En los casi tres años de gobierno, cerraron más de seis mil 700 empresas en el país, lo que se traduce en pérdidas de fuentes de empleo directas e indirectas. La perspectiva, es todavía más sombría, dado que, aun cuando se diera un repunte en la economía eso no significaría, necesariamente, que se creen más empleos.

Cifras relacionados con el índice de empleo:
- 277 mil 337 empleos perdidos de enero a julio de 2009-08-31.

- 233 mil 320 empleos generados en la actual administración.

- 28.2% de la población ocupada es informal.

- 63% de la población ocupada son hombres.

- 37% de la población ocupada son mujeres.

- 5 millones 422 mil 647 personas reciben hasta un salario mínimo.

- 9 millones 950 mil 596 reciben más de uno a dos salarios mínimos.

- 8 millones 817 mil 816 reciben más de dos a tres salarios mínimos.

- 7 millones 575 mil 164 reciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos.

- 4 millones 462 mil reciben más de cinco salarios mínimos.

Fuente: Secretaría del Trabajo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/457532.no-favorecen-cifras-al-presidente-del-empleo.html

GABIENTE ECONÓMICO











Crece India 6.1% en trimestre
La dependencia relativamente baja del país en las exportaciones le ayudaron a sortear la tormenta económica mejor que muchos otros países

Por AP

Bombay, India (31 agosto 2009).- La economía de India aumentó su crecimiento en el último trimestre gracias al gasto gubernamental que ayudó a superar la crisis económica, informaron autoridades este lunes.
El crecimiento del Producto Interno Bruto se aceleró a 6.1 por ciento en comparación con el periodo de abril a junio del año anterior y fue superior al 5.8 por ciento del trimestre previo, informó la Organización de Estadística Central.
Mientras que el gasto gubernamental aumentó a 9.9 por ciento del PIB durante el trimestre con respecto al 9.6 por ciento durante el mismo periodo del año pasado.
Las señales de crecimiento muestran que los efectos de la crisis financiera mundial podrían haber pasado para la tercera economía asiática.
La dependencia relativamente baja del país en las exportaciones le ayudaron a sortear la tormenta económica mejor que muchos otros países.
Pero los economistas y los políticos temen que la economía se vea frenada por la falta de lluvia, lo que podría disparar la inflación en los precios de los alimentos.

"Lo peor en términos de la crisis creada en el exterior ya pasó", dijo Sherman Chan, economista en Moody's Economy.com.
"Lo que es una amenaza más seria son los temores sobre la economía doméstica, que surgen por la sequía", señaló.

Aunque la agricultura sumó sólo 16.3 por ciento del PIB de India en el periodo de abril a junio, casi 65 por ciento de la población del país depende de este rubro como su principal fuente de ingreso, de acuerdo con Citigroup.
La economía india se expandió 7.8 por ciento durante el trimestre de abril a junio del año pasado. El crecimiento para el año fiscal que terminó el 31 de junio se redujo a 6.7 por ciento, su peor cifra desde 2003.
El Banco Central de India ha pronosticado un crecimiento de 6.0 por ciento para el año fiscal actual, pero también ha señalado que el crecimiento podría ser inferior.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1029649
Unas visitas:

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: