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martes, agosto 28, 2007

La venta de Aeroméxico y sus interesados.Recomiendan imitar a Mexicana

Hoy el tema tiene 3 puntos.
1.- la venta de Aeroméxico
2.- Global Air
3.- Las recomendaciones de generar más esclavitud, como lo pretende Mexicana de Aviación.

Dentro del intento por vender Aeroméxico, "como no es negocio", casualmente llegan los mismos grupos. Tenemos a grupo Saba con un "ofertón" de 100 millones de dólares, y lo más peligroso, "su experto", y por otro lado, se cita que existe otro grupo que podría ofrecer el doble del capital ofertado, por Saba. Pues bien, dentro de sus ofertas, por supuesto que lejos de ser interesantes, lo único que dejan ver, una vez más, es lo poco que les importa nuestro país.

Estamos ante patrones que se repiten, peligrosamente para nosotros como pueblo, que al final de la historia, seremos los que seguiremos cargando con la impagable deuda que conformara el Fobaproa.

Observemos qué grupos se decía, estaban a la pugna por la venta de Mexicana y Aeroméxico, así como el precio estimado para cada una de ellas :

VUELO AL VACIO
Entre los interesados, que sólo pueden concursar por una de las líneas aéreas y su subsidiaria, figuran las empresas Air Europa y Global Air, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Grupo Angeles, presidido por el empresario Olegario Vázquez Raña. El objetivo es que la venta, para la que se contrató como agente financiero a la firma suizo-estadunidense Credit Suisse First Boston, alcance unos mil 500 millones de dólares ­700 millones por Aeroméxico y 800 millones por Mexicana­, informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/14/6n1sec.html

En esos tiempos, y preparando ya lo que era la venta de Mexicana de Aviación en concreto, casualmente también mediante la bolsa mexicana de valores, hay un formidable ganador, cuando las acciones subían y de repente bajaron. De hecho es una de las preguntas que el senado le hiciera a Conesa, porque resultaba inexplicable cómo Bancomer vende muy bien sus acciones, y en contrasentido, el IPAB solamente recibe miserias por la venta de la aerolínea más antigua que tiene nuestro país, una empresa que jamás había experimentado quiebra alguna.

Hoy de manera por demás clara, sabemos que Aeroméxico tiene en caja, mucho más del capital que dicen están ofreciendo, y, también de manera por demás clara, el precio de las acciones, está bajando.
Veamos algunos comentarios, que a través de los medios se comentan:

Aeromexico
Informes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), enviados a la Secretaría de Hacienda dan cuenta de que entre marzo y abril de este año se concretó la venta de dos paquetes accionarios de Aeroméxico, que ese organismo colocó a un precio de 2.47 pesos por título. .
Según los documentos, copia de los cuales tiene en su poder La Jornada, las acciones de Aeroméxico vendidas por el IPAB este año, a través de la bolsa, fueron parte de los activos que pasaron a su acervo tras la quiebra de los extintos Banco Obrero y Banco Unión.
Esta operación, junto con otras “ventas de activos fijos tangibles” del grupo aéreo contenidos en el reporte financiero del segundo trimestre de 2007 de la empresa, generaron recursos por mil 804 millones de pesos que están en la tesorería de la aerolínea.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=economia&article=021n1eco
Las rebanadas del pastel:
Se repite la historia: en tan sólo cuatro días las acciones de Aeroméxico se han depreciado poco más de 20 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, y cada centavo que cae es una pérdida para el erario, pero una ganancia para la familia Saba. ¿Quién es el guapo que promueve este tipo de “ahorros” al capital privado?

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Pues bien, tendrán que ocuparse los "funcionarios", de no aceptar ofertas inadmisibles, porque se trata del patrimonio de todos los mexicanos, y las finanzas de Aeroméxico no están mal, como tampoco lo estaban las de Mexicana, cuando el IPAB organizó su venta de garage.

Recordemos las cifras lo que aquí he publicado, así como los datos que demuestran cómo Aeroméxico, no pasa por ninguna situación precaria, y, de no lograrse una buena venta, será mejor que el Estado conserve a la Aerolínea, y se ocupe de colocar gente que vea por el interés de México, y no por el personal o grupos económicos que llegan a depredar:

http://lauratena.blogspot.com/2007/06/entre-la-legalidad-la-impunidad-y-la.html

El Capital de Aeromexico en año 2005:Es más, expresó el representante de Cintra, actualmente el capital de Aeroméxico está en 212 millones de dólares en libros y 170 millones de dólares más en caja, “ésta es la prueba de que no está en desventaja, tiene de dónde partir en caso de que la empresa lo necesitara”.


http://portal.imcp.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1506
Aeromexico, año 2006Aeroméxico atiende junto con Aerolitoral a cerca del 37% del mercado mexicano y reportó ventas por 1,900 millones de dólares en 2006, similares a las del 2005.(Redacción El Semanario.com.mx/Prensa de Negocios)http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=560&PHPSESSID=037b574d410a3b548d1c93e784dada87


Bien, ahora observemos las declaraciones que hiciera el Dr. Conesa, ante el Senado Sesión de la comisión investigadora del funcionamiento del IPAB:28 de febrero del 2006
http://148.235.128.118/05congreso/descargas/2006-28-02-version%20estenografica.pdf
Capital de Aeromexico:se ve también mucho más sólido. Tenemos un aumento en el capital importante de 2 mil 149 a 3 mil 944 millones de pesos. Si quitamos el efecto de Mexicana, el incremento sería de 2 mil 149, quizá 2 mil 500 millones de pesos. Por segundo año consecutivo vemos que el patrimonio de la empresa, el capital contable del grupo Aeroméxico ha crecido.
Estados financieros Aeroméxico al 31 de marzo del 2007:
http://pubsys2.bmv.com.mx/OBJ/vifemienc.cgi?file=138298&action=view
Estado de resultados Aeroméxico 2007:
http://pubsys2.bmv.com.mx/OBJ/vifemienc.cgi?file=138301&action=view
Andrés Conesa declaraba ante los Senadores, lo siguiente:
http://lauratena.blogspot.com/2007/06/entre-la-legalidad-la-impunidad-y-la_15.html
Entonces hay que tomarlo en su conjunto, los pasivos financieros, menos lo que está en caja.Afortunadamente para el caso de Aeroméxico, como no se había endeudado para comprar aviones a las tasas exorbitantes y a los montos que le señalaba, ha logrado tener un nivel de deuda menor y ahí a diferencia de Mexicana, efectivamente tiene más caja que la deuda financiera, en el caso del Grupo Aeroméxico, que no se ha vendido.
Así, que no vengan a contarnos que están ofreciendo buenas sumas, cuando en caja, el que logre adjudicarsela, encontrará mucho más, así como sucedió, con la venta de Mexicana de Aviación

Y pasemos a ver, algunas de las visitas a éste espacio:



Me pregunto ¿Qué tanta posibilidad existirá, de que Casa Grupo Saba, y el grupo Ica, estén relacionados en cuestiones empresariales?, y es que por lo menos, ya hay un integrante como "experto asesor", para ambas firmas.


Ayer cité el asunto de la aerolínea Global Air, que me comentara un piloto de Aeroméxico. Pues bien, hoy les dejaré la fotografía, así como alguna nota, que cita que sigue volando, en nuestro enorme espacio aéreo, ese espacio aéreo, que dicen, "ya no es negocio" para nadie.

La página que tienen en Internet, en la cual encontramos otra razón comercial, entrelazada a Global Air:
http://www.globalair.aero/Global/ini.html
Aerolíneas Damojh S. A. es una empresa mexicana dedicada al servicio de transporte
Nota de la Jornada:
Para los pacientes fue el segundo intento de viajar. El primero había sido la tarde anterior, cuando llegaron a la terminal aérea a enterarse de que, por instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Boeing 737-200 matrícula XA-TWR de la empresa Global Air, rentado por el Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, SA (Conviasa), tenía que ser sometido a una revisión técnica para garantizar la seguridad del vuelo
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
Uno de sus Aviones:


Bonito color, ¿verdad?, y ¡qué buena suerte que no suspendieron las operaciones, como fue el caso de Aerocalifornia y Aerolíneas Azteca!.
Ahora observemos qué registros se tienen, ante la DGAC:
Permiso-Empresas 2007.xls
Permiso-Empresas 2007.xlsFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
AEROLÍNEAS DAMOJH S.A. DE C.V.. FLETAMENTO NACIONAL DE. CARGA. INDEFINIDO ...... FRANCISCO PÉREZ ALVARADO. CAMBIO DE PROPIETARIO A GILBERTO ...
http://dgac.sct.gob.mx/fileadmin/archivos/PERMISOS_DE_EMP_AER.pdf
PERMISOS DE TRANSPORTE.xls
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLGILBERTO SANCHEZ MIRANDA Y/O FRANCISCO PEREZ ALVARADO ... AMOR GARCIA FLORES. TAXI AÉREO NACIONAL. INDEFINIDO ...... AEROLINEAS DAMOJH S.A. DE C.V
Para ver la versión HTML:
http://72.14.253.104/search?q=cache:su7KxkDLpcEJ:dgac.sct.gob.mx/fileadmin/archivos/PERMISOS_DE_EMPRESAS_AEREAS.pdf+fernando+flores+perez%2BAerol%C3%ADneas+Damojh+S.+A.&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx
Si debe ser una maravilla, poder contar con permisos indefinidos, y cambiar los nombres de los "propietarios". Algo similar, me dicen, se ha hecho también con empresas en Estados Unidos.
Más datos:
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)
Página 8
4227 AEROLÍNEAS DAMOJH, SA. DE C.V.
Página 74
5768 GLOBAL AIR CHARTER
http://www.seneam.gob.mx/e5/USUARIOS.pdf
Y, para cerrar el asunto de la aviación, dejaré una carta que demuestra cómo las palabras empeñadas y firmadas, sencillamente se quebrantan, y no hay en éste país quién haga algo, que las pueda hacer cumplir:




Sugieren uso de esquema de Mexicana
Luz y Fuerza del Centro podría resolver la situación económica que padece a causa de sus altos costos laborales
Por Alma Hernández
Ciudad de México (28 agosto 2007).- Los recursos legales usados por Mexicana para demostrar conflicto económico en la empresa, derivado de pesadas cargas laborales, podrían utilizarse para resolver la situación económica que padece Luz y Fuerza del Centro (LFC) a causa de sus altos costos laborales, recomendaron especialistas del sector.Rogelio Gasca, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue síndico en el análisis de conflicto económico que se hizo de Mexicana, aseguró que los artículos 190 y 191 de la Ley Federal del Trabajo utilizados en el caso de la empresa aérea para demostrar conflicto económico por pesadas cargas laborales pueden usarse en el caso de LFC.Confirmó que es posible documentar una situación similar, sobre todo ahora que Mexicana obtuvo un fallo favorable de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, dijo por su parte que la situación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Administración de la empresa debe resolverse, a más tardar, durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del próximo año, por los tiempos políticos.Sin embargo, mostró sus reservas respecto a la utilización del conflicto económico, pues LFC es monopolio en la zona central del País y una medida así pondría en riesgo el suministro eléctrico, lo cual no sucedió en el caso de la aerolínea porque hay otras empresas que prestan el servicio.Cada año, el Gobierno federal tiene que transferir recursos a LFC, pues por cada peso que obtiene por la venta de electricidad, gasta 1.83 pesos en producirla, por los altos costos laborales.Para Gasca Neri, una empresa puede hacer uso del conflicto de orden económico cuando compruebe que enfrenta una crisis que se agrava con las condiciones laborales de los trabajadores, para lo cual se busca una solución conjunta.En este sentido, se podrían tomar como base las condiciones laborales que mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE para mejorar las condiciones financieras de la empresa, tomando como referencia los kilowatts-hora vendidos por trabajador.Otro esquema que puede usar LFC para mejorar las condiciones laborales es la requisa, durante la próxima revisión salarial o del Contrato Colectivo de Trabajo del SME.Juan Antonio Bargés, director del Sector Hidrocarburos del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que la requisa y declararla en quiebra, como sucedió en 1980 con Aeroméxico, es una opción."A mi me tocó hacer dos requisas de Aeroméxico como director general de Aeronáutica Civil, entonces se pone un pliego petitorio y si no se llega a un acuerdo, entra el Estado a manejar la empresa; se sustituye al patrón o director general", dijo.
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Fecha de publicación: 27-Ago-2007
Pues bien, ahora veremos de qué están hechos en los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, pero sobre todo, qué tan comprometidos están con hacer valer la letra de la Constitución, porque reitero, el artículo 5° de la Constitución, no le confiere autoridad al Estado, para generar menoscabo y perjuicio a los trabajadores de nuestra nación.
Lozano Alarcón y su Junta Federal, han VIOLADO el mandato Constitucional, así como la propia ley orgánica de la Secretaría ¿del Trabajo y Previsión Social?, concretamente, en lo referente al artículo 40 de su propia ley.
Ya citando a la Constitución, y en la antesala del Informe, que no tiene NADA que informar, en verdad que las citas y expresiones, nos dejan claro que algunos grupos y entes políticos, han de pensar que todos sufrimos de *HIPOXIA, o de alguna tara mental.
Ayer los diarios que controlan los grupos de Monterrey se ocuparon de sacar encuestas, que decían que el 75% de los mexicanos, aprueba el "gobierno" de Calderón. Después Calderón en su faceta de comediante, declaraba que acudiría al Congreso de la Unión, para CUMPLIR con el mandato que le obliga por Constitución. Yo me pregunto ¿y cómo para cuándo CUMPLIRÁ en su TOTALIDAD el mandato que le ha conferido la Constitución?, porque resulta que sigue sin entregarnos la parte más sustantiva de ese mandato, como lo son la prósperidad a la que todos los mexicanos tenemos derecho, a la salud, a la educación de CALIDAD, al empleo DIGNO y bien remunerado, así como el velar por los bienes nacionales, que indiscutiblemente incluyen las aerolíneas, Pemex, Energía en su totalidad, así como todo tipo negocios que emplee NUESTROS BIENES NACIONALES.
Por lo pronto, los empresarios ya muy ocupados en lo suyo, han enviado una indecorosa propuesta, para que los dejen participar MÁS, en Pemex.
Podremos o no comulgar con López Obrador, pero no por ello dejaré de reconocer, que tanto en sus desplegados, como en sus declaraciones, dice UN MUNDO DE VERDAD, y si desde el Congreso, no impera el compromiso por los mexicanos, entonces efectivamente, el Congreso será el MAYOR PELIGRO, para los ciudadanos normales.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

*hipoxia.
(De hipo- y el
gr. ὀξύς, ácido, con el significado de oxígeno).
1. f. Med. Déficit de oxígeno en un organismo.


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