NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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lunes, agosto 27, 2007

Saba anunciará en conferencia de prensa, a su equipo

En la columna que escribe David Páramo, se comenta, que el día de hoy Saba ofrecerá una conferencia de prensa, en la cual desea presentar a su equipo. Cita la columna, que será invitado a participar Fernando Flores Pérez, por la experiencia que ha tenido, en eso de las aerolíneas.
El editorial:
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=72&idioma=27&parent=99999999.6.¬icia=46951&ruta=Personajes%20de%20renombre


Creo que el Sr. Saba debería de reflexionar un poquito más, porque efectivamente, el Lic. Fernando Flores Pérez, fue director general de las 2 grandes aerolíneas que México tiene, pero durante su desempeño al frente de ambas, no se registraron ganancias, al menos, para las empresas. Mexicana de Aviación logra repuntar números rojos, bajo el mando del otro Rey Midas de la aviación.

Fernando Flores Pérez, es un hombre que no sabe cumplir su palabra empeñada, y tampoco lo considero como la solución para Aeromexico y los retos que enfrentarán los nuevos dueños, en el supuesto caso, que Saba pueda contar con la aprobación de la oferta presentada. Saba requiere rodearse de gente que por lo menos pueda cumplir su palabra, y no genere omisiones que después provoquen demandas contra el patrón.
En Aeroméxico se requerirá un equipo con toda la inteligencia, honestidad, sinceridad y compromiso humano, para que todos salgan ganando, no olvidemos que finalmente las aerolíneas, son empresas que venden servicios, y el éxito o fracaso de los mismos, tienen como broche final a las tripulaciones que atenderán cada uno de sus vuelos, por ello la relevancia de contar con personal bien remunerado y motivado.
Otro aspecto por demás importante es la cuestión de los gastos que pagan las empresas, por insumos para la empresa, y en éste concepto, se dice, han aprovechado algunos la oportunidad de tener negocios personales, como por ejemplo, el caso de los cacahuates, las revistas que se abordan y un largo etcétera. Por supuesto que se ha tenido el cuidado, de colocar nombres de terceros, para así no ser relacionados y asegurar ese extra nada despreciable. Así mismo, no podemos omitir la cuestión de carga, porque me han comentado los sobrecargos, que en Mexicana de Aviación, se acostumbraba a transportar auto partes de autos de carrera, porque el hijo de uno de los ex directores, tiene un negocio, que requería la importación desde San Antonio.
Por ello, y considerando que en Aeroméxico, hay ingresos y egresos importantes, como el pago de alimentos, que dicen corresponde al monto de 120 millones de pesos mensuales, es que se deberá seleccionar perfectamente al equipo, si es que se desea recuperar en un plazo no muy largo, la inversión inicial.
Otro dato por demás curioso, es el que me refería un piloto de Aeroméxico, ya que según su dicho, la aerolínea Global Air, que fue tramitada como taxis aéreos, y que opera sus vuelos, me dicen, con dos equipos 737, tiene como dueño, a un ex director de la aerolínea.
Como ironía, los empleados comunes pasando apuros, y en algunos casos, algunos directores como gemelos del Rey Midas.

Bien, pues dejaré como prueba, el por qué afirmo que Fernando Flores Pérez, no cumple con su palabra empeñada:

Al final del texto que aparecerá en la siguiente liga, una entrevista que sostuve con Fernando Flores, cuando era Subsecretario de Trabajo y Previsión Social:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,115407,page=1
Bien, durante esa entrevista, Fernando Flores me decía, que él no había llegado a laborar a la empresa, en el momento que mí seguro de gastos médicos no estaba cubierto. Excusa que resulta totalmente incongruente, porque dentro de su curricula, se cita lo siguiente:
http://ir.oma.aero/ES/directors.cfm?bioID=15124
El Sr. Flores se unió a la compañía Mexicana de Aviación en 1991 siendo el Director Jurídico Administrativo, de 1995 a 2004. Como Director General .
¿Era o no era el responsable?, ¿Tenía o no, que CUMPLIR?

Otra entrevista, siendo Director del IMSS, institución que por cierto, tampoco remontó su crisis, cuando llegó como director general:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,115407,page=3
Su petición de que mí amparo fuera sobreseído, y como en México, el poder suministra la justicia, le fue concedido:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,115407,page=4

Y por último, la carta que publiqué hace ya varios años, y que muestra cómo se puede complicar para el patrón un asunto, cuando desde la dirección general, hay negligencia y omisión:

Diario Crónica 14 de noviembre del 2000.
Exige a Mexicana de Aviación le reembolse gastos médicos ocasionados por un accidente laboral
Señor director: Me permito solicitar a usted tenga a bien publicar esta carta en su prestigiado diario.
Lic. Fernando Flores Pérez
Director General de Mexicana de Aviación
Presente:
Por este conducto reitero lo que ya es de su conocimiento y, así mismo, hago expongo ante la opinión pública las situaciones que se dieron con relación al incidente que sufrí el 28 de noviembre de 1992 en la pista del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, cuando en la carrera de despegue (y no durante el taxeo, como declaró el Lic. Huitrón) sufrimos la ruptura del tren de nariz del Airbus 320, en el cual me encontraba laborando y por el cual se abortó el despegue, lo que originó una lesión en mi columna vertebral y, por ende, la cirugía a la que fui sometida en octubre de 1993. Quiero recordarle las situaciones que se desprendieron:
1.— Debido a que el IMSS, por medio de su especialista en columna de traumatología y ortopedia del hospital Lomas Verdes, me niega la atención refiriendo que no existe lesión alguna (!!!), intenté hacer uso del seguro de gastos médicos —el cual formaba parte de mi salario— y, cuando acudo a la empresa para que me sean reembolsados los gastos de estudios tales como electromiografía, tomografía, mielografía y resonancia magnética (estudios que jamás me realizó el IMSS), me comunican que el seguro no está vigente por falta de pago, pues la empresa que usted dirige no había cubierto las pólizas respectivas ¿quién incumplió aquí?
2.— Acudo a entrevistarme con el Director de Operaciones, con la finalidad de comentarle que es inminente la cirugía de columna y que debo depositar en el hospital $40 millones de viejos pesos como pago inicial para dicha intervención —y debido a la falta de vigencia de mi seguro de gastos médicos—; acudo a la empresa para buscar apoyo y resolver esta situación, y se me comenta por medio del Cap. Barajas lo siguiente: “usted pague y posteriormente le reembolsamos...”. De hecho la jefa de sobrecargos le envía un memorándum al Lic. Huitrón (el cual ocupaba el puesto de director de Recursos Humanos en la empresa), dentro del cual le reitera que no está vigente el seguro y le recuerda que fue un accidente de trabajo.
3.— Cuando me presento a la oficina del Lic. Huitrón para tramitar el respectivo reembolso llevando las facturas de TODOS los gastos realizados hasta esa fecha, su asesor el Sr. Víctor Limón me atiende y me comenta que tendrá que checar lo que proceda por lo que me pide regrese posteriormente, cuando finalmente “se analizó” lo citado me comenta el Sr. Limón de parte del Lic. Huitrón textualmente lo siguiente: Dice el Lic. Huitrón que no se le pagará nada y que LE HAGA COMO QUIERA..., resultado inicie una demanda en noviembre de 1993 en Los Ángeles California dentro de la cual se encontraba Mexicana, Airbus y el o los que resultaran responsables del accidente para que quien resulte responsable de este hecho me pagara TODOS los gastos médicos que se han originado por dicha lesión.
4.- En mayo de 1996 la empresa me incluye en una lista de recorte de personal (recorte supuestamente derivado por la transformación de la plaza de sobrecargo supervisor de confianza a sobrecargo supervisor sindicalizado - a pesar de haber recibido una carta signada por usted-, en la cual me aseguraba que no serían lesionados mis derechos y que ante cualquier modificación a la plaza que yo ocupaba usted había instruido que no nos afectaran, etc.), los motivos que se me dan fueron los siguientes:
a) por haber sufrido un accidente,
b) por haberme encontrado incapacitada 614 días y
c) por haber entablado una demanda contra la empresa y le comento lo que contesté a cada una de las “razones” expuestas
1. no lo provoqué..., lo sufrí;
2.- derivadas de la lesión y de la no-atención del Seguro Social, números de días que no representan lo que viví para recuperarme,
3.- Es en verdad penoso y muy lamentable que, a una empresa del tamaño de Mexicana, la tenga uno que demandar para que CUMPLA por lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.
Y ahora quiero preguntarle a usted y quiero que la ciudadanía juzgue ¿Quien actuó con dolo, ustedes o yo?, ya que lo que he intentado hacer a lo largo de estos años es obtener justicia y el reembolso que efectué para recuperar mi salud, la cual se vio seriamente afectada por el incidente. Y respecto a la declaración jurada ante las cortes de Estados Unidos QUE EMITIÓ EL Lic. Huitrón, con la única finalidad de perjudicarme quiero hacerle las siguientes observaciones:
Sí el Lic. jura que mi contrato colectivo se encontraba negociado con un Sindicato ¿por qué en el juicio laboral que se ventila en la Junta Federal No. 2, su representante legal JURA y perjura que soy de ¿confianza?
Sí el Lic. Huitrón se dice ser el Vicepresidente de Mexicana ¿por que no verifica la diferencia que existe entre taxeo y carrera de despegue?, porque el taxeo se realiza cuando el avión sale de una plataforma, cuando ingresa a una cale de rodaje..., cuando la velocidad no es tan alta como la carrera de despegue..., cuando el factor es la velocidad..., pequeña diferencia, la velocidad... ¿considera usted que fue ignorancia o dolo la firma de ese documento?
No creo que el Lic. Huitrón ignorara que la empresa ya ME HABÍA SEPARADO de ella -de hecho-, cuando solicitamos hablar con usted mis 51 compañeros y la que suscribe fuimos atendidos por él (porque pues aquí ya no podía delegar), nos recibió con exclamaciones nada amables tales como “Ustedes son la grasa que sobran” “Pues si creen tener la razón demándenme haber si me ganan.. (y aquí sólo le faltó decir -porque yo tengo muchos amigos en la junta, ya que en ese lugar trabajé-), motivo por el cual no puedo concebir que envíe una DECLARACIÓN JURADA EN FALSO signada en JULIO de 1996 ¿incongruente verdad?, porque no sólo ya no era para empezar empleada y mucho menos con contrato en ningún sitio. Lo grave aquí es que termina su declaración extornando que , ANTES LAS LEYES MEXICANAS ustedes responderán ¿?. ¿cree en verdad necesario que las autoridades intervengan para que ustedes cumplan con sus obligaciones? ¿no sería más profesional, responsable y ético de un Director General prevea y cumplir antes de recibir demandas? ¿no sería más fácil así? La palabra clave es CUMPLIR Y RESPETAR.
PUES BIEN Lic. Flores Pérez ahora público el presente con la finalidad de que la Sociedad Mexicana los juzgue -éste si será un juicio IMPARCIAL -,y quiero decirle que la tan sonada productividad que desde hace tiempo piden de la clase trabajadora, se traduzca en responsabilidad de las empresas para las personas que sí son productivas y como pago reciben la burla de ustedes y el no respeto a los derechos que enmarca la Ley Federal de Trabajo, que la cantidad que ustedes pusieron en un finiquito (el cual mañosamente tiene una cláusula que dice que uno no sufrió accidente alguno y que no tiene nada que reclamar ¿?..),no respeta siquiera la mitad de lo que yo he tenido que gastar en terápias, médicos, estudios , medicamentos, etc, etc.. que me da gusto ver que ustedes aportan Donativos al Teletón, pero que olvidan a la gente que laboró en su empresa y sufrió una grave discapacidad. Que sepa que con el mismo coraje que luche por recuperar mi salud y triunfar sobre todos los obstáculos por seguir siendo útil a mi sociedad y a mi familia, con la misma fuerza lucharé por encontrar la justicia y que el responsable de este hecho pague por todos los gastos que tuve que cubrir. Un consejo: es preferible atender a los trabajadores que intentar dialogar con los directores, para conocer de primera mano las denuncias que tienen que hacer y evitar así un sin fin de demandas que en nada favorecen el prestigio de una gran empresa como lo es Mexicana de Aviación y copiar un poco la gran ética que demostraron Directores como Don Manuel Sosa de la Vega, Ing. Guillermo Martínez, Lic. Eduardo de Olavarría Spíndola, los cuales se dieron cuenta que éramos seres humanos no sólo trabajadores y siempre estuvieron en la mejor disposición de auxiliar y remediar los errores que cometen algunos empleados de diversos departamentos y con ello enaltecer el nombre de Mexicana, Directores que jamás utilizaron a la empresa para negocios personales y mucho menos para viajar en Primera Clase por el hecho de tener fuero ¿No cree que son dignos ejemplos de imitar?.
Atentamente
Laura Tena Colunga
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Se les suplica que sus cartas no excedan de una cuartilla
Pues bien, prosiguiendo con el tema de la aviación, dentro del editorial que escribe Marco Antonio Mares, se dice lo siguiente, con respecto al asunto de Mexicana de Aviación:
ANECDOTARIO.
A marchas forzadas y en el último intento por llegar a un acuerdo, celebran reuniones a morir representantes de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). A partir de ayer domingo se reúnen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Javier Lozano Alarcón los representantes de CMA que dirige Manuel Borja Chico y ASSA, con Francisco Villarreal al frente. La idea es alcanzar un acuerdo antes de que venza hoy lunes el plazo de 15 días que fijó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que cause Estado el laudo en el que fijó ahorros por 25 millones de dólares derivados de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la aplicación de inversiones por 180 millones de dólares por parte de la empresa. Los equipos de ambos bandos trabajan contra el reloj para llegar a un acuerdo convenido por las partes en conflicto.
Correo electrónico: marcomares@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=319521
Lamentable sin duda leer, que estén negociando sus DERECHOS, cuando un verdadero líder debería estar defendiendo con todo, lo que por Constitución se dice debe ser. En este asunto, he leído que irresponsablemente se dice, que un sobrecargo podrá atender a 50 pasajeros. No cabe duda que la seguridad está siendo relegada, porque POR SEGURIDAD, debe existir un sobrecargo para cubrir cada puerta y ventanilla de emergencia, esa es la verdadera razón por la cual, en cada avión, por lo menos deberá operar con 5 sobrecargos.Pero claro, al charro que les tocó padecer, no tiene la experiencia de haber vivido una emergencia, y mucho menos se imagina, lo que tiene uno que enfrentar en esos momentos,para cumplir, con lo que por LEY, es obligación de la tripulación.
En este sexenio que nos llenó de mitos, uno era el respeto a la legalidad. Pues bien los hechos dicen más que mil promesas, y en el siguiente artículo que publica la jornada, podríamos preguntarnos ¿qué está haciendo el secretario Javier Alarcón, para evitar que sigan los sindicatos blancos?
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
Parece que no está haciendo NADA por el 123, como es su obligación Constitucional.
¿Sabía usted que los sobreprecios del combustible de las aerolíneas, lo PAGAMOS los pasajeros cuando compramos un boleto?, si duda, consulte los diarios y las ofertas que se publicitan, y encontrará que dicen las aerolíneas: Más 94 dólares por alza en costo del combustible. ¡Que tal!, nosotros asumimos esos costos, y los empresarios salen a decirle a la autoridad, que tienen un conflicto económico, por esos costos, que no pagan ellos, sino el público consumidor.
Dejaré como liga interesante, un artículo que está publicado en Proceso, que de manera sabia nos hace un recuento, del por qué no hay nada que informar este 1° de septiembre:
Nada que informar:
http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=53387

Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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