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martes, febrero 01, 2011

Promete Asur pelear por Riviera Maya

La empresa dijo que la nueva terminal generará una sobreoferta en la zona
Por Lilián Cruz



Ciudad de México (1 febrero 2011).- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) utilizará todos los recursos legales para que lo dejen participar y ganar el aeropuerto de Riviera Maya, porque de no lograrlo prevé menores inversiones en los próximos cinco años, aseguró Fernando Chico Pardo, presidente de la firma
Para el empresario, la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de no permitir la participación de Asur en el proyecto no es adecuada porque aseguró que el Grupo es la mejor opción para la construcción, operación y administración de esa terminal.
En conferencia de prensa, sostuvo que con el nuevo aeropuerto de Riviera Maya se generará una sobreoferta debido a que Cancún mueve actualmente casi 13 millones de pasajeros, aunque tiene una capacidad instalada para atender a 30 millones de personas.
Con el nuevo aeropuerto, se crearía una capacidad adicional de 15 millones de pasajeros, por lo que se provocarían afectaciones a Cancún, el aeropuerto internacional más importante del País y de América Latina por el movimiento de tráfico internacional y el tercero a nivel mundial.

El empresario aseguró que con la instalación del aeropuerto de Riviera Maya, una vez en operación, provocaría que resten a Cancún 3 millones de pasajeros y por tanto, al verse afectado el tráfico, tendrían que modificar las inversiones.
Chico Pardo destacó que esta misma semana Asur presentará su recurso de reconsideración ante la CFC, organismo que tiene 60 días hábiles para responder al Grupo Aeroportuario.

En caso de que vuelva a negar la participación de esta firma, reiteró lo anunciado, el Grupo se amparará, recurso que no detendrá el proceso de la licitación.
"No tengo interés de perjudicar a este proceso, he invertido mucho, y no hay interés de perjudicarlo, mi interés es proteger los derechos de los inversionistas", aseguró.

Chico Pardo comentó que la construcción del aeropuerto de Riviera Maya aleja aún más la posibilidad de convertir al Aeropuerto Internacional de Cancún en hub (centro de conexión) de las Américas.
El empresario dijo que respeta la decisión de la Comisión Federal pero que hay diferencias en los criterios sobre la resolución y recomendó que la autoridad en Competencia sea fortalecida en recursos económicos y humanos para profundizar la calidad de los análisis y resoluciones, así como también para ejercer mayores sanciones.
Sobre las expectativas para el mercado aeroportuario, Asur descartó que en este año alcance el nivel de pasajeros que se registró en 2008 y que rebasó los 17 millones de personas, comentó Adolfo Castro, director general del Grupo.
Anunciaron que Asur tiene interés en participar en la actividad aeroportuaria de Brasil, debido a la necesidad de transporte aéreo en ese país por el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos en los próximos años.
Así mismo Chico Pardo reconoció que buscarán otras oportunidades de negocio en Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala.
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