NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, enero 25, 2011

De buenas intenciones...

Encontramos varias citas de viejos proverbios:
De, San Agustín:
"El infierno está empedrado de buenas intenciones "
De, un Anónimo
"El camino de la estupidez esta pavimentado con buenas intenciones"
De, Marco Tulio Cicerón 
"Nadie se acordaría hoy del buen samaritano si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero"
Y los proverbios vienen a cuento, en casi todo nuestro contexto nacional.
Iniciaré por comentar, ¿cómo veo el tema Mexicana?
En días pasados, con emoción, leíamos que iniciaban los vuelos de prueba. Increíble, pero cierto, a pesar de que  en los primeros vuelos , se verificaría el estado de los motores, el gran ausente en el evento, fue precisamente, el hoy si, Líder del Sntass. ¿El motivo?, sencillamente no fue invitado al evento.
Y resulta increíble porque las perfectas condiciones de una aeronave, recae, indiscutiblemente, en el eficiente y ético desempeño de los mecánicos, tan calificados, que laboran para el grupo de Mexicana de Aviación. Mecánicos que han entregado en primer lugar su lealtad para una empresa -que aún hoy  está en veremos-, así como para todos sus compañeros. No podemos olvidar y mucho menos, desestimar, que gracias a ellos, los aviones están como nuevos y que siempre defendieron/protegieron, los aviones existentes.
Desde aquí, desde la trinchera, más humilde, les expreso: un enorme aplauso, felicitación y reconocimiento.

Pues bien suponíamos que más vuelos de prueba se realizarían conforme a calendario. Lo más reciente en twitter nos muestra, el siguiente dato:
@jespindolal Jorge Espíndola L

En el concurso mercantil de Mexicana CMA, el Conciliador dijo al juez que el vuelo de prueba señalado para el 22 de enero no se realizó.

Pues bien después de celebrar cómo se revestían nuestros cielos, evidentemente tendremos que analizar qué nos muestra el entorno y qué percepción nos queda, después de comunicados, optimistas, pero ausente de datos más concretos, así como las declaraciones, contrastantes, para variar, de secretarios.
Tenemos por un lado, al secretario Lozano y subsecretario Treviño, que comentan que hay buenos avances y se muestran optimistas.
El secretario Lozano expresa satisfacción, porque es posible que se retome la operación, "normal", para el mes de febrero. Reconoce la disposición que han tenido los sindicatos ¿?
En contraste, tenemos al secretario responsable del sector, Dionisio Pérez Jácome, que durante entrevista en Alebrijes Aguila o Sol, no define y mucho menos se compromete a colocar una fecha para la regular operación de Mexicana de Aviación. Según el secretario, hay muchos pendientes, relevantes, por atender y define que además de cumplir con todo el marco normativo, técnico y operacional, se debe verificar que tanto administradores como altas direcciones, cuenten con el personal capaz¿?
De los posible afortunados que colocarán el dinero, de ellos, seguimos sin conocer los nombres.
Pues bien evidentemente, con los datos que conocemos, hasta el día de hoy, me queda la percepción, de que no se está tan cerca, como algunos deseamos y, mucho menos, que se tenga ya identificado, realmente, cuántos empresarios o inversionistas acepten lo que será sin duda, todo un reto: Mantener Mexicana por largos años en la industria y cielos de nuestra nación.

En primer lugar ¿con recursos de quién se cubrirán todos los vuelos de prueba?, se afirma que no es dinero del erario ni de apoyos del estado, sino con los recursos que se tenían aún en caja. Sí lo anterior es correcto, me pregunto ¿estaríamos ante el precedente, de que, para reactivar una empresa-que jamás debió frenarse-, el aspecto económico recae sobre el trabajador y su patrimonio o liquidación?
En segundo lugar, he leído que los afortunados pilotos que logren conservar sus plazas laborales, serán liquidados y al reiniciar, partirán de CERO antiguedad. Que del 5% de acciones que tenían en NGA, solamente lograrán retener un 2.8% con la nueva empresa. Desde cualquier enfoque que se lea, me parece que es y ha sido el PEOR negocio para los trabajadores y un claro mensaje para toda la clase trabajadora: Sí CEDES y le entregas TODO al patrón verás cómo se esfuma un patrimonio que tantos años te costó formar.
En tercer lugar me salta otro aspecto bastante contrastante ¿por qué un piloto debe conformarse a iniciar de CERO?, cuando en los anuncios oficiales, se ha asegurado que los sobrecargos jubilados, serán intocables, es decir, según promesas del secretario Lozano, sus jubilaciones se seguirán pagando, per se.
Suena de maravilla y conforme a derecho así debiera ser, pero, ¿cómo nivelarán los nuevos inversionistas eso que llaman pasivo laboral contrastado con gastos y costos de operación?
Y lo más importante ¿cómo se le garantizará a los jubilados, que el pago efectivamente será constate, per se?
En cuarto lugar tenemos el penoso asunto de las liquidaciones. Y es penoso, porque estamos hablando de que la mayoría del personal, no ocupará un lugar, al menos de momento y dudo que en el mediano plazo así logre ser. Dicen que liquidaciones serán a plazos de hasta 7 años y papel que al menos hoy, no veo qué valor pudiera respaldar el interés económico, de cada trabajador. La pregunta es ¿cuántos trabajadores, en la realidad, aceptarán aplazar el cobro total de su liquidación?, es decir, cuántos harán valer la ley, porque en la ley no se define, liquidación a plazos.
Pero existe otro aspecto, sí Mexicana no es declarada en quiebra, podríamos concluir, que, los nuevos accionistas representarían más a un patrón sustituto, ¿ o no? y,  a partir de ese supuesto ¿cómo justificr, conforme a derecho, nuevos contratos y todo lo que hoy se pretende depredar?

Desde la vida política,  los fines y medios deberán ser  satisfactoriamente justificados. No podemos olvidar, que 2011 es un calendario plagado de elecciones y por ello, la oposición estará muy atenta y dispuesta a desenmascarar cualquier error. Porque Mexicana de Aviación, no es únicamente, tema de una concesión, sino la empresa que fue y ha sido rescatada por los mexicanos así como buena receptora de "n" recursos públicos, ya sea vía Bancomext (para los cuates) o para investigaciones vía Conacyt  (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/08/29/panistas-condonan-21-mil-mdp-a-trasnacionales/),  las famosas quitas que en el ayer y el hoy, afectan la hacienda pública y el largo etc, representa por mucho, tema de relevancia ya que retrata, la desgastada ¿o inútil? vida institucional. Mexicana hasta el día de hoy seguirá siendo el mejor espejo de cómo queda una nación, cuando un grupo de buitres, inyectan capital a una elección. La devastación que sigue cobijando a Mexicana en  un muy amplio sentido y contexto, es tema de profundo análisis y obligada transparencia de todo el proceso que aún se lleva, para intentar reactivarla.
Dentro del discurso oficial, hasta el día de hoy nos hemos topado, con pretextos revestidos de "Acuerdo de confidencialidad" , para no colocar los nombres de los supuestos nuevos dueños. Se trata del mismo argumento que han empleado tanto las  autoridades, "nuevo" administrador, conciliador y el mismo PC para evitar o intentar eludir el tema de transparencia en caso Mexicana. Uno se cuestiona ¿ si es legal por qué el silencio que no logra definir de quién o quiénes se están refiriendo como seguros y comprometidos para relanzarla?
En el tema Mexicana no todo está dicho y por ello deberemos seguir muy atentos.
Antes de pasar a otro tema seguiré cuestionando:

¿Cómo para cuándo, la JUSTICIA llamará a rendir cuentas, a Gastón Azcárraga, Losada, Javier Molinar Horcasitas, Atman y todos los que fueron "los distinguidos dueños" de la enorme Mexicana?

Pasando a otro punto que le quiero comentar, relacionado con la "guerra" que se declaró al inicio de sexenio, el panorama sigue siendo tan desalentador como incierto, en varias vertientes.
La semana pasada leía la terrible noticia, de que policías de una estación del metro, habían detenido a militares por fumar mariguana.Uno de los policías, moría:
http://www.poblanerias.com/alertadigital/36811-militares-balean-a-policias-en-el-metro-cuatro-caminos.html
Estamos hablando, de  militares, que tienen desde el inicio del presente, co gobierno, la encomienda del "combate" de los que envenenan y "proteger" al pueblo.
Ayer en el diario Reforma, se publicaba la realidad que enfrentan familiares de los militares:

Antes de colocarle la nota, seguiré cuestionando ¿qué más necesitará el ejecutivo, que NO EJECUTA, para redefinir su proyecto que tanto nos ha costado y le sigue costando a México?
En este espacio le he enumerado lo que desde mí perspectiva, han sido un cúmulo de desaciertos que generan hasta hoy un poco más de 34 mil vidas perdidas. ¿Cuántas vidas más? tendrá que seguir perdiendo México, por un proyecto, que a la vista, tampoco consideró relevante el certificar, que todos los militares estuvieran exentos, de algún tipo de adicción.
México sigue perdiendo, los mexicanos mermados en libertad y gracias a WikiLeaks, poco a poco vamos conociendo, parte de la realidad.
http://www.yucatan.com.mx/20110125/nota-13/67353-labastida-exige-explicacion-al-gobierno-por-dichos-en-wikileaks.htm
"De consuelo", Hillary y Obama apoyan la lucha, claro, porque México coloca los muertos y porque México es el que seguirá perdiendo, tanto en lo económico como en todo lo demás.


Viven con miedo familias de militares

Advierten que sufren intimidación de grupos del crimen y que la guerra antinarco ha contribuido en su desintegración familiar
Por REFORMA / Redacción






Ciudad de México (24 enero 2011).- La guerra contra el crimen organizado ha impactado en la vida y dinámica de las familias de los militares. Miedo, zozobra, intimidación son algunas de las situaciones que hoy enfrentan las esposas e hijos de los uniformados en activo.
A "Amanda", quien está casada con un militar destacamentado en una "plaza caliente", no sólo la agobia saber si esposo regresará o no con vida de un operativo. También le preocupan sus hijos, quienes podrían ser objetos de intimidación o venganza.
"He escuchado con esposas de militares que pasa eso, de que sus esposos les comentan que ellos prefieren estar 'de lejitos' porque si una persona que está metida en el narco se entera de que está haciendo actos a favor del Ejército en contra del narco empiezan a amenazar y si no se salen, pues empiezan a amenazar ya no sólo al militar, sino a la familia y después no son amenazas, sino son hechos", explicó.
A esta presión, se suma el estrés al que los militares son sometidos en la lucha, sin que, asegura, exista asistencia psicológica por parte del Ejército.
"No, definitivamente no (reciben asistencia psicológica) y si una persona pide, pues ya lo tachan de que no es adaptativo, de que no sirve para las Fuerzas Armadas, entonces uno se abstiene pues, uno no dice nada, por todo, ahora sí, que lo (que) los mandos dirían en contra de uno o del militar", reclamó.
"Cristal", su esposo e hijos viven en una zona de difícil acceso de la Península de Baja California. Su estructura familiar se ha visto afectada por los constantes cambios de residencia causados por la rotación de mandos militares.
"Como familiar de militar ya no puedes acompañarlos a todos los lugares donde ellos van, tienes que buscar un lugar en donde quedarte. Si los mandan, por ejemplo, a Michoacán o Chihuahua no te vas a ir con ellos. Ya se separa la familia, la cabeza se separa, tu esposo se va solo. Y es el miedo de que te identifiquen como militar, de que los narcos agarren contra tus hijos, contra uno, es lo más preocupante", dijo.

Su familia también ha sufrido los cambios de personalidad de su esposo.

"Pues llegan a veces muy cansados, muy tristes, de que se van mucho tiempo, se sienten solos, el militar se siente básicamente solo, y con el riesgo de tener un problema o un enfrentamiento, básicamente eso de que se siente ellos solos y uno como familia también", comentó.
Por otra parte, "Lourdes", también esposa de militar, explicó que uno de los principales problemas al regreso de los efectivos es que carecen de tiempo libre para incorporarse a programas de sanidad y a su dinámica familiar, porque inmediatamente son reasignados a otras comisiones.

Se inconforman con estrategia del Gobierno


Las entrevistadas también cuestionaron la actual estrategia contra el crimen organizado del Gobierno federal.

"Amanda" aseguró que la actual lucha no es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino del Presidente Felipe Calderón.
"Estamos luchando contra algo que no se va a acabar. Que al contrario sigue creciendo, creciendo y creciendo", acotó.
Además, cuestionó los apoyos de la Sedena para los deudos de los caídos en combate.

"¿Qué da el Ejercito? ¿Un sepelio con honores y ya? No se fijan que dejaron familia, dejaron hijos pequeños que deben seguir estudiando, y esposas que no están preparadas, que no trabajan, que no tienen trabajo", reclamó.

Al ser cuestionada sobre los resultados del Ejército en la lucha antinarco, "Lourdes" mencionó que las fallas o rezagos de los militares muchas veces son responsabilidad de los mandos superiores o de los Gobiernos estatales.
"Eso sí me ha quedado mucho, el no tener yo la certeza de que los militares han tenido buenos resultados en los operativos antinarcotráfico puesto que están preparados, están capacitados, tienen todas las armas a su favor para realizar esos operativos y para su principal misión que es la seguridad nacional.
"A mí sí me llama mucho la atención, yo puedo pensar que (los malos resultados) no dependen de ellos, sino de mandos superiores o del Gobierno del Estado, porque los militares siempre, por el conocimiento y la experiencia que tienen, llevan sus operaciones al 100 por ciento", concluyó.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1183311

Que se escuche  bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: