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jueves, diciembre 02, 2010

Capital de Mexicana, un misterio

Julio Brito A
Pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación siguen esperando conocer a los dueños de los 150 millones de dólares que servirán para que la aerolínea reinicie operaciones. Arturo Barahona les ha comentado que el esquema que utilizará PC Capital es uno similar al que tiene Volaris y lo mismo ha dicho Humberto Treviño, subsecretario de Transporte. Sin embargo, lo que no ha gustado es que todo apunta a que serán ex socios de la misma aerolínea quienes a título personal o con prestanombres buscan quedarse con la compañía. http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=547468


Quien está muy inquieta por la forma en que eventualmente tendría que ceder las acciones y la marca Mexicana es Tenedora K, quien a través de su representante legal Jorge Gastelúm ha mostrado inconformidad en los últimos días respecto a la manera en que la SCT está llevando el proceso. La actuación de Gerardo Badín como conciliador nombrado por esta secretaría poco ha gustado a los abogados, quienes no dudan en interponer recursos legales contra el funcionario por el desaseo con el que se ha manejado.

No olvide que Tenedora K fue una creación de Advent International de Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres que utilizó la SCT para salir al paso de la situación de la aerolínea. La moneda de cambio fue el contrato que tiene Fumisa para la administración de la terminal 1 del AICM. Por ello, a través de sus abogados se quejan de la forma en que fueron engañados para participar en la aerolínea cuando ésta no tenía la menor viabilidad para seguir operando.

Y aunque el secretario Juan Molinar dijo en el evento de Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno que el reinicio de operaciones de la empresa dependía de los acuerdos entre el conciliador Badín y sus acreedores, y que Mexicana no será rescatada porque no es socialmente justo, lo cierto es que están haciendo todo lo contrario. Incluso las autoridades se expresan como si fuera personalmente quien está “levantando” el capital para Mexicana.

Cada uno de los pasos que está dando PC Capital lleva el visto bueno de la SCT e incluso se presiona a varios de los acreedores para que acepten la propuesta. Lo que es socialmente justo para los trabajadores es conocer el rostro de quienes serán los accionistas de la empresa y a quienes han comprometido el pago de sus liquidaciones por los siguientes 7 años.

Total que la composición del capital que hará que Mexicana retome el vuelo es todo un misterio. Y aún cuando se trate de un fondo de inversión que requiera de cierto nivel de privacidad, su viabilidad para los siguientes años exige ser transparentado. Esta vez no se vale la excusa de que el gobierno, en el afán de apresurar los tiempos, deje de lado una vez más su responsabilidad como regulador del transporte aéreo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=547468

El regreso de Mexicana será turbulento Además, en el círculo rojo no se descarta que el mensaje de Barraza sea, en realidad, el mensaje de la crema y nata del empresariado nacional que defiende la causa de Aeroméxico, específicamente su núcleo de inversionistas encabezados por María Asunción Aramburuzabala, Fernando Canales Clariond, Enrique Bremond, Valentín Díez Morodo, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, entre otros

La feroz batalla de Aeroméxico, Interjet, Volaris y aerolíneas extranjeras harán un vuelo turbulento para Mexicana
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http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=50498

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