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jueves, octubre 21, 2010

Los abusos de Aeromexico. Diputados presentarán propuesta para impulsar a Mexicana.Presionan para que se rescate a Mexicana

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto
El Universal
Miércoles 20 de octubre de 2010

¿Quiénes son los responsables de la crisis de la aviación en México? ¿Quiénes, por acción, omisión o corrupción dejaron que una empresa estratégica como Mexicana, de una industria de seguridad nacional, se colapsara? ¿Quiénes dejaron a los mexicanos a merced de los abusos económicos y pésimos tratos de una sola empresa grande como es Aeroméxico?


El domingo pasado un vuelo de Aeroméxico, el 633 de San Antonio, Texas, a la ciudad de México, fue detenido por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) debido a una “falla grave” de la aeronave, un Jet Embraer ERJ145 para 50 pasajeros. Sin informar a los pasajeros qué pasaba, tras varias horas de espera, personal de la aerolínea avisó que “el vuelo fue cancelado”. A los pasajeros nunca les ofrecieron apoyo o la reasignación en otros vuelos u otras aerolineas; por el contrario, tras más de 10 horas en la terminal aérea, ya de noche, fueron enviados a un hotel de segunda, sólo para pedirles regresar a las 4 de la mañana cuando la falla del avión sería reparada; pero de madrugada nuevamente la FAA prohibió el vuelo por seguridad.

Apenas en julio pasado, cuando se asomaba la crisis que llevaría a la quiebra a Mexicana, la FAA bajó la calificación a las aerolíneas mexicanas, de categoría 1 a 2, “en razón a que las autoridades de aviación civil de México vienen realizando una deficiente supervisión de la seguridad operacional” de las líneas de aviación civil y comercial. Con la quiebra de Mexicana y su hundimiento sin que el gobierno de Felipe Calderón haya hecho nada para evitarlo, los abusos y malos tratos se volvieron práctica común en Aeroméxico.

Usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico el incremento de tarifas ha sido de entre el 40% y el 60%; el problema es que aún pagando precios de auténtico abuso los clientes no obtienen un buen servicio; la Profeco recibió entre enero y septiembre de este año 179 denuncias por malos servicios y las quejas contra Aeroméxico se reproducen por todos lados.

Recientemente, la actriz Martha Higareda narró en la radio cómo en un vuelo de Aeroméxico de Guadalajara a Los Ángeles, cobrado a precios estratosféricos, de pronto el personal de la aerolínea pidió a los pasajeros bajarse en el aeropuerto de Tijuana. “Nos dijeron hasta aquí llega el vuelo, por disposiciones de los Estados Unidos no podemos cruzar la frontera, así que cada uno de ustedes tendrá que hacerlo por sus propios medios”. Y ahí los dejaron tirados sin darles mayores explicaciones para que cada quien llegara de Tijuana a Los ángeles como pudiera.

Los excesos y prácticas perversas de Gastón Azcárraga llevaron a Mexicana a la quiebra sin que el gobierno de Calderón y su desastroso secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, hicieran nada para evitarlo; hoy Aeroméxico, cuyos dueños son Grupo Financiero Banamex (Cirigroup 49%), la familia Aramburuzabala, José Luis Barraza, Juan Francisco Beckman Vidal, Henry Bremond Pellat, la familia Canales Clariond y Valentín Diez Morodo, está abusando de su supremacía y, además de maltratar a sus clientes, opera con aviones que no pasan las medidas de seguridad de la FAA. ¿Se puede repetir la historia de Mexicana.

NOTAS INDISCRETAS… En Televisa comentan que la gota que derramó la bilis del tigrillo y desató el berrinche por el que Emilio Azcárraga decidió renunciar a la “ganga” fue el debate que tuvo Juan Molinar con diputados del PAN, la semana pasada a puerta cerrada, donde el secretario de Comunicaciones terminó por aceptar que el precio dado a Televisa-Nextel de la turbia licitación 21 “sí fue una ganga”. La frase de Molinar hizo que en el despacho principal de Televisa se oyera un grito de molestia: “¡Estos (el gobierno de Calderón) no saben ni arreglar un café con leche!”. Y sobrevino el arranque y la ruptura con el gobierno… Los dados mandan Serpiente. Semana difícil.






Diputados presentarán propuesta para impulsar a Mexicana



La comisión especial creada para vigilar el proceso de adquisición y reestructura de Mexicana de Aviación, informó que en una semana presentará una propuesta que tiene como fin reanudar operaciones de la línea aérea.


Los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea, sostuvieron una reunión privada con los legisladores de dicha comisión, a quienes presentaron formalmente una propuesta de solución al problema.


En ella, se solicita que se impulse un punto de acuerdo para pedir un presupuesto de 2,500 millones de pesos destinado a que Grupo Mexicana de Aviación pueda reanudar el vuelo lo antes posible e iniciar el proceso de reestructura.


No será rescate, aclaran


Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, explicó que por ahora se analizan tres propuestas, y dejó en claro que no será un rescate, sino un esquema que permita reanudar el vuelo.


El diputado Mario Di Constanzo propuso que a través de Bancomext y Nacional Financiera se otorgue el aval que requiere la empresa, a fin de que reanude operaciones de manera inmediata.


Por su parte, el diputado Tereso Medina sostuvo que ésta es una decisión de Estado en donde debe participar el presidente Felipe Calderón, por lo que se buscará un acercamiento con el Ejecutivo.


En los ocho puntos que se presentaron a los legisladores, destacan que de la operación de la línea aérea y venta de boletos, se pague lo indispensable como salarios, combustible y el pago del aeropuerto.


Que al autorizar los 2,500 millones de pesos, se defina cómo serán recuperados esos recursos para evitar cualquier tipo de subsidio en favor de los empresarios; además de definir la participación de los sindicatos como socios o accionistas de la empresa.


Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, dijo que “ahora se trata de darle forma a este fondo emergente que solicitamos. El gobierno federal tiene que saber lo agraviado que el piloto de ASPA está, por lo que tiene que apresurar su participación en este tema”, acotó.


Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, añadió que el tiempo es vital y que es necesaria una determinación y una definición por parte del gobierno que aún no se ha dado.


Se manifiestan


En tanto, cientos de trabajadores se manifestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Ante la desesperación y la incertidumbre, los trabajadores intentaron tomar las pistas de la terminal, pero finalmente decidieron cerrar la avenida Puerto Aéreo.


pmartinez@eleconomista.com.mx


http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/10/20/diputados-presentaran-propuesta-impulsar-mexicana


Presionan para que se rescate a Mexicana


El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, consideró que el gobierno federal tiene la obligación constitucional de “rescatar” a Mexicana de Aviación. Criticó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, sea omiso en promover la intervención del gobierno, con el fin de hacerla viable financieramente.


Entrevistado en el Senado, el exdiputado federal panista dijo que el Estado no puede dejar colapsados a los trabajadores. Destacó que no es un gasto, sino una inversión que el gobierno inyecte recursos a través de la banca de desarrollo para después de reestructurar la empresa y regresarla a la iniciativa privada mediante una venta.


Asimismo, Hamdan Amad consideró que el Senado puede presionar con ese objetivo.


En ese marco, senadores del PRI, PAN y PRD consideran que con una inyección de 150 millones de dólares, el gobierno federal garantizaría el funcionamiento de la empresa, con ello la reestructuración y pago del pasivo, el mantenimiento de 40,000 empleos y más de 100,000 familias, y se pondría a salvo un área estratégica de la economía.


Los senadores María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky, Ramiro Hernández, Rogelio Rueda, Carlos Aceves y Pedro Joaquín Coldwell estiman que el gobierno federal ha dejado de lado su responsabilidad como prestador originario del servicio de transportación aérea en el mantenimiento, de acuerdo con el Artículo 28 de la Constitución.


Consideran: “No se trata de utilizar recursos de la nación para rescatar empresarios, sino de proveer a la prestación del servicio en tanto se reestructura la empresa”.


http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/10/19/presionan-que-se-rescate-mexicana



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