NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

viernes, septiembre 24, 2010

SCT: no hay plan para que Mexicana reanude vuelos antes de diciembre

Antes de dejarle algunos datos, interesantes, le quiero compartir la siguiente fotografía que se publicó el día de ayer en el diario Reforma:

Evidentemente, la CLAVE que aporta la llave para el éxito y más en una lucha social, es precisamente el lograr conservar LA DIGNIDAD. Porque, gremio,que sea doblegado, no logrará, nunca, recuperar sus fuentes de trabajo . Los trabajadores de Luz y Fuerza, siguen luchando decididamente, por sus fuentes de empleo y también por la toma de nota, que hasta hoy y, como parte de un juego perverso, pretende exterminar la vida sindical. Al menos con el SME, dudo que puedan lograrlo, a pesar de que llevan casi un año sin que sus trabajadores logren cobrar algún tipo de salario.

Bien y pasamos al tema de cajón, que es el de Mexicana de Aviación y, las "linduras", ahora con respecto a IXE, que poco a poco,  puedo ir documentando.
A los compañeros sobrecargos que me han enviado, varios correos, les digo, que en otro tema, publicaré todo lo que me han hecho llegar.
Iniciaré dejándole algunas notas recientes, que nuevamente dibujan de cuerpo entero, al INEPTO, OMISO y ¿CÓMPLICE?, co gobierno.
SCT: no hay plan para que Mexicana reanude vuelos antes de diciembre

Sin toma de nota
La Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a 10 representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con lo que pierden la representación legal.
http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/09/24/dan-ultimatum-sindicatos-acreedores-mexicana

 Bien, en la publicación pasada, le compartí una denuncia que hacían con respecto a IXE. Dentro del largo artículo leíamos que se citaba la existencia de los hermanos, del actual desgobernador de Banco de México, mejor conocido en este espacio, como el Veterinario Carstens.
Para no dejar nada sin documentar le estaré dejando cuánta gente conforma IXE, según los registros oficiales que se tienen. No será ninguna sorpresa leer, varios nombres que están relacionados con Mexicana de Aviación así como de otros casos, que también tienen algo o mucho que ver en grupos aeroportuarios y en la ahora "competencia" de una aerolínea llamada Volaris.
¿Sabe desde qué año, grupo ADVENT está relacionado con IXE?, más adelante podrá leer un artículo, que data de 1999. Le puedo dejar más, pero con los que hoy le colocaré, me parece nos deja una foto bastante clara, de cómo, funcionan los buenos negocios en México. S´mucho se ha reclamado el cómo del PRI, el PAN francamente parece que los ha superado, porque ni siquiera buenas cuentas logra entregar de empresas que ha rematado.

Pero también le tengo más información, que es por demás relevante. ¿Recuerda usted, qué despacho recibió del IPAB, la adjudicación DIRECTA, para asesor la venta de Mexicana de Aviación. Cuya ganancia  por la asesoría, según documentó -nota publicada en este espacio-, Cnnexpansión, correspondió a nada más 13 millones ?
Bien pues para entender qué más tenemos, nada como leer la siguiente columna que fue escrita en el año 2000 y, posteriormente encontraremos, a otro feliz aportador a las campañas del PAN, precisamente en el año del 2005.












Jose Luis Creel Carrera, familiar del hoy senador, Santiago Creel,  fue, Ex-Director Ejecutivo de Banca Ixe, durante los años de 1994-1995.¡Qué buena suerte! que le tocó participar con el despacho, para asesor la venta en la que se adjudicó IXE y otros más, a la tercer aerolínea más antigüa del mundo y la única aerolínea mexicana, que no había registrado quiebras.
Ahora observemos cuántos conforman IXE banco, para posteriormente recordar, cuántas acciones se decía tenían los grupos que se allegaron  de Mexicana de Aviaición, quién formaba parte del Consejo de Administración, así como parte de la propuesta que habían presentando, en el año del 2007, para pujar por la adjudicación de Aeroméxico. Propuesta que citaba créditos y la forma en que ellos decían, podía ser cubierto.
Y casi al final del tema, le dejaré, algunas notas, que nos dicen qué pasaba en IXE, años atrás.




En esta liga puede también consultar a los que conforman IXE:






Sí a usted le interesa conocer todo el documento presentado, podrá consultarlo en la siguiente dirección. En caso de ya no encontrarlo, me mánda usted un correo y con mucho gusto le daré una copia que poseó.

Bien ¿cuál ha sido la historia de IXE y de algunos Creel?, ¿qué pasaba con la controladora CINTRA en 1999?, ¿conocía usted que AEROMÉXICO, le compartió DEUDA a Mexicana de Aviación?
Según los medios:

Irregularidades en Banco Ixe .

Autorizó créditos por 3 millones 610 mil pesos en favor de uno de sus directivos; violó normas de la CNBV
Miguel Badillo
El Universal
Lunes 28 de agosto de 2000
...
Entre los directivos que aprobaron el crédito que benefició al director ejecutivo de Ixe se encuentran: Luis Creel, Jorge Rangel y Juan Andrés Rangel.



El expediente del caso explica que el otorgamiento de este crédito, destinado supuestamente para el pago de pasivos de una persona física: Luis Miguel Osio Barroso, sólo ocupa una hoja de los folios crediticios del banco para justificar la ?viabilidad del proyecto?, con lo que se busca satisfacer los requisitos del Comité de Crédito de la institución.

Otorgó Alejandro Creel créditos "irregulares" .


Como director de Banco Inverlat gestionó y ocultó préstamos por 350 mdd para la compra de acciones del Grupo Financiero Inverlat. Las pérdidas fueron absorbidas por la institución y forman parte de las deudas del IPAB


http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=56161&tabla=nacion

Nombres, Nombres y... Nombres / Consultoría y los otros obstáculos para fusión IXE-Invex

Por Alberto Aguilar
(13-Dic-1999)
Diario Mural (grupo Reforma)


Pese a que el jueves se notificó el fin de las negociaciones para que Invex asuma el control de IXE, en las próximas horas aún deberán salvarse diversos requisitos. Hay coincidencia en que no deberá haber problemas, no obstante las objeciones detectadas entre algunos inversionistas minoritarios del grupo que encabeza Jorge Rangel de Alba, y de las cuales aquí le dimos cuenta la semana pasada.


¿Qué queda? Está por ejemplo la autorización de la propia CNBV, para la cual nos aseguran fuentes de esa dependencia, no se vislumbra impedimento alguno. La realización de las asambleas programadas para el próximo 16 de diciembre, y por último la liquidación de la venta de Consultoría Internacional a Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.


Al respecto de esta última, este viernes debió salir el permiso respectivo, pero la autoridad solicitó unos días más para terminar la evaluación concerniente al comprador. Este factor podría alterar los tiempos para la fusión con Invex. Aunque la inconformidad de los accionistas de IXE era por la falta de información, se estima que desde el jueves por la noche esto ya se corrigió al distribuir conforme al "libro de accionistas" un memorándum informativo. La CNBV señala que es la primera vez que se exige un requisito de esa naturaleza para autorizar una fusión entre dos empresas públicas. El interés es proteger a los minoritarios.


Adicionalmente se solicitó a Rothschild & Sons, que encabeza Mauricio Domenge Gaudy, para que diera su visto bueno en cuanto a un trato justo para los minoritarios de IXE.


Se cree que una vez conocidos los detalles de la operación, en la próxima asamblea se podrán obtener hasta un 75 por ciento de los votos, ya que además Rangel y los suyos han tratado de limar asperezas.


Si bien es cierto Rangel de Alba efectivamente tiene un crédito ligado a una compañía que está en proceso de reestructuración con algunos bancos, entre ellos Bancomer, nos aseguraron que no hay juicios en su contra. Mucho menos fue la autoridad la que empujó la alianza con Invex.


En este caso se trata de una decisión personal. Fue él quien se acercó a Juan Guichard para proponerle un arreglo. Se consideró que existían las condiciones para potenciar las capacidades de ambos grupos. Ya en el pasado el mismo Guichard había rechazado un acuerdo similar cuando Luis Creel era el mandamás de IXE. Claro que las condiciones no eran las mismas.


Para esas fechas la CNBV estuvo a punto de cancelarle el registro a ese grupo, ya que recordará, los accionistas estaban divididos y faltaba capital. Rangel de Alba junto con otros inversionistas inyectaron los recursos necesarios. Entre ellos el desaparecido Luis Alberto Pérez Aceves, que en lo individual poseía un 15 por ciento, más otro 5 por ciento de accionistas cercanos a él.


En el caso de Jorge Rangel de Alba tiene a la fecha un 20 por ciento más otro 16 ó 17 por ciento de su familia. Otra variable de su decisión de salir, tiene que ver con una obligación suscrita con la autoridad, para diluirse al término de un plazo de cuatro años que vence en febrero. Rangel rechaza cualquier irregularidad en esta operación. Tampoco se trata de un movimiento para darle salida a un grupo emproblemado, ya que de 1996 a la fecha, son indudables los avances.


De entrada se elimina del balance todo quebranto. En los últimos cuatro años incluso se salvó una controversia fiscal pagando hasta el último centavo. De esta manera el capital contable del grupo pasó de 206 a 662 millones de pesos, mientras que el del banco creció en un 300 por ciento. La cartera se ubica hoy en 3 mil 46 millones y su captación en 3 mil 276 millones de pesos, 12 y 13 veces más que en 1996.


Tras los castigos recientes, IXE quedó en un valor de alrededor de 600 millones de pesos contra mil millones de Invex. Al grupo mayoritario que vende su participación se les liquidará a razón de 3.20, que ya sin impuestos se ubica en 2.40 por título, lo que representaría una ligera prima por lo logros de gestión. Los minoritarios a su vez amarrarán su participación en un grupo más sólido con idénticos derechos a los de Invex, cuando en 1996 el valor de sus títulos estuvo cerca del cero.




ASA contra IXE

Por Alberto Barranco Chavarría
(05-Ene-1999).-

Lo que en principio parecía un golpe formidable, bajo la técnica del clásico descontón, contra la imagen del emporio encabezado por Jorge Rangel de Alba, cuyo sustento es la confianza, habría de trocarse, por obra y gracia del efecto boomerang, en el desnudamiento de operaciones ajenas a la ortodoxia, digo por usar algún calificativo, por parte del organismo gubernamental encabezado a su vez por Alfredo Elías Ayub.
Y aunque la historia ya era vieja, el escándalo se inicia el 18 de diciembre pasado, cuando ASA hace pública una supuesta demanda contra Ixe por "daños, perjuicios y daño patrimonial" por 6.8 millones de dólares...

De acuerdo al organismo descentralizado cuyos activos están en proceso de venta, su tesorería habría instruido a la intermediaria dirigida por Luis Alberto Pérez Aceves para invertir la cantidad reclamada en Eurobonos emitidos por Nacional Financiera.

"Al vencimiento de las inversiones -señalaba a la letra el boletín de prensa- Aeropuertos y Servicios Auxiliares solicitó a Ixe Banco sus recursos por diferentes vías, y al no entregarse éstos, se procedió a demandar con fecha 30 de noviembre de 1998".

Lo que omitía el documento era que el papel de la intermediaria era de simple fiduciaria en la operación, es decir integraba los recursos en un fideicomiso y los invertía según mandato expreso del fideicomiso.

El caso es que ASA instruyó por escrito a Ixe para colocar los recursos en la empresa estadounidense con sede en Dallas, Texas, Sharp Capital Inc... de cuya existencia se enteró la opinión pública nacional a mediados de octubre del año pasado, al descubrirse que había dejado en la ruina a unos 200 inversionistas en dólares de Monterrey, al realizar inversiones desastrosas, entre otras con papeles de deuda rusos.

Lo que omitía el comunicado, en abundancia, es que en su momento, es decir en junio de 1997, ASA había colocado en Sharp hasta 30 millones de dólares, es decir los 6.8 millones de la discordia apenas representaban la quinta parte de la apuesta...

Lo inaudito del asunto es que la entidad pública no sólo estuviera jugando en dólares sus recursos; no sólo utilizara como intermediaria a una entidad estadounidense que alimentaba desde la capital de Nuevo León la firma de asesoría financiera Staff Finanzas, sino que haya solicitado expresamente la inversión en papeles de más fácil acceso en México.

Para decirlo con todas las letras, los Eurobonos de Nafin y demás similares y conexos comprados, los habría encontrado en cualquier Banco nacional, incluido, naturalmente, el propio Ixe.

¿Por qué rayos el interés del jugar en el extranjero?

Lo cierto es que la firma estadounidense con más de 300 demandas ante la Securities and Exchange Commision, como le comentamos en su momento, utilizó los papeles de deuda en su poder como aval para la compra de bonos de deuda rusos.

Digamos que aunque en principio Sharp Capital adquirió efectivamente los Eurobonos de Nafin o los Cetes y demás solicitados por su clientela mexicana, éstos los dejaban en calidad de garantías por préstamos bancarios recibidos... para la compra de bonos rusos.


En el papel, así, se trataba del negocio del siglo: jugar el dinero ajeno para obtener una catarata de dólares, sin más costo que en el de pagarle a los Bancos el rédito correspondiente.
Más fácil: recibir con la mano derecha rendimientos de 130 por ciento, en tanto con la izquierda se pagaban tasas de seis.
Naturalmente, al declararse en moratoria unilateral el gobierno ruso, los papeles perdieron totalmente su valor... y Sharp se quedó ahorcado con sus créditos... que a su vez los Bancos recobraron parcialmente haciendo efectivas las garantías en prenda.

De la noche a la mañana, pues, los usuarios mexicanos y estadounidenses de la firma que alimentaban también las casas de bolsa Value, Vector y Arka, se encontraron con la sorpresa de un empobrecimiento explicable...

Y como Dallas queda muy lejos, y como los abogados de allende el Bravo cobran por hora y en dólares, a ASA se le ocurrió que Ixe podría pagar los platos rotos..
Y para que la intermediaria supiera de la existencia del Gobierno, su primer acto fue amenazarla con lanzarle todo el peso de la Contraloría de la Federación... quien a órdenes de Elías Ayub ordenaría a todas las dependencias y entidades públicas cesar todo trato con Ixe.

Y si la acción del contralor Arsenio Farell no fuese suficiente, entonces ASA ordenaría al subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, realizar una auditoria fiscal "a fondo" al Banco, en paralelo a la exigencia de agresivas acciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a cargo de Eduardo Fernández.
El problema, en este último caso, es que la autoridad determinó que no había responsabilidad alguna del Banco mexicano en la rotura de los platos, lo que obligó a la entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a jugarse su última carta: abrir un escándalo: A-ver-quién-sigue-creyendo-en-Ixe...

Y lo cumplió... con la novedad de que la carambola desnudaría la verdad... provocando inesperados accesos de tos en las huestes públicas. De pronto, hete aquí que el Director General de ASA se declara ajeno a las operaciones emprendidas desde la oficina de su Director de Finanzas, el ex director adjunto de Nacional Financiera, Juan José Domene...

Dicho con todas las letras, en la paraestatal se podían mover sin problemas 30 millones de dólares, es decir 300 millones de pesos, sin necesidad de autorización del principal funcionario o del Consejo de Administración.

Al fin el dinero no es la vida.
Como lee usted, el tiro salió finalmente por la culata.
Y a todo esto: ¿Dónde rayos está la Contraloría?


SCT salvó a ASA

Por Alberto Barranco Chavarría
22-Feb-1999).-

En una curiosa carambola, la dependencia encabezada por Carlos Ruiz Sacristán obligó al grupo Protexa de los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales, a hacer efectivos papeles chatarra de deuda que había dejado en prenda en la intermediaria con sede en Dallas, Texas... con cargo a los Bonos de Indemnización Carretera en poder de la firma... dada su pequeña pero significativa participación en el boom de caminos privados de cuota del sexenio anterior.

La urgencia de apresurar la operación, en afán de derribar las objeciones de la Contraloría y Desarrollo Administrativo a cargo de Arsenio Farell, para que Elías Ayub pudiera sustituir formalmente a Rogelio Gasca Neri en la paraestatal, obligó a funcionarios y abogados de la propia ASA; de Protexa, y del grupo financiero IXE, quien actuará como fiduciario en la colocación de las inversiones en dólares , a viajar a Londres y a Nueva York.
La explicación oficial del asunto hablaba de que la intermediaria encabezada por Jorge Rangel De Alba había logrado recuperar los recursos destinados a la compra de papeles de deuda en billetes verdes, concretamente Eurobonos emitidos por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que utilizara indebidamente Sharp Capital como aval para créditos bancarios, empleados, a su vez, para la compra de bonos de deuda rusos...

...Lo que resultaría parcialmente cierto.

La gran duda, en principio, era bajo qué artilugios la firma estadounidense le había dado preferencia a sólo uno de los clientes mexicanos cuyas operaciones había intermediado IXE al amparo de un supuesto contrato pagagüas para todos ellos, por más que tras él estuviera montado todo el aparato del Gobierno federal.

Como le comentábamos en su momento, la intermediaria con sede en Dallas, creada en su origen por los regios Mauricio Gutiérrez y Humberto Lobo Morales, es decir el socio mayoritario de Protexa, enfrenta 300 demandas ante la Securities and Exchange Commision de los Estados Unidos, de otros tantos clientes a quienes se les esfumaron sus inversiones en la avidez de apostar con recursos obtenidos a crédito de 6 por ciento, a un premio de 130 al año... que de pronto, al declararse unilateralmente en moratoria el Gobierno ruso, se volvió espejismo...

El 10 por ciento de los reclamos proviene de inversionistas radicados en Monterrey, cuyas operaciones se canalizaron originalmente vía la casa de bolsa Arka de Humberto Lobo Morales --otra vez el accionista mayoritario de Protexa-, o la firma de asesoría financiera Staff Finanzas...

La cuentas pendientes de Sharp Capital las maneja en este momento, por decisión de la autoridad bursátil de los Estados Unidos, la firma Wasserstein-Perella, con sede central en Nueva York, con la promesa de resarcir a la clientela en tres años... sin interés alguno.

De acuerdo a ASA, para ella no sólo hubo regreso de los 6.8 millones de dólares en el aire, sino de intereses por algo más de 220 mil billetes verdes...

El caso es que conminado el grupo Protexa a hacer efectivos los papeles chatarra, emitidos en concreto por Protexa Construcciones, que había dejado en prenda en Sharp Capital, y filtrado ya en los medios la certeza de que Elías Ayub entraría al relevo de Gasca Neri en la CFE, el vaivén se volvió huracán.

De hecho, los últimos dos días previos al arreglo, los faxes volaban vía México-Nueva York-Londres, en el apremio por que los papeles chatarra estuvieran debidamente notariados o apostillados; por que los compradores de éstos aceptaran el finiquito; por que una de las intermediarias internacionales no abusara con la comisión...

El pago se realizó en dos tramos, uno de ellos por 3.2 millones de dólares.

Al final del trajineo de funcionarios y abogados de ASA, IXE y Protexa, encabezados los primeros por Juan José Domené director de Finanzas de la empresa pública, justo el hombre de Elías Ayub que le había dado poderes al banco mexicano para realizar los inversiones en Sharp Capital, elegida dentro de una terna en la que destacaba la firma Oppenhaimer, los recursos de la tesorería de la paraestatal apostados en dólares, estaban en una cuenta del Banco Nacional de Comercio Exterior...

...Al tiempo que se levantaba la demanda por la vía mercantil que había interpuesto ASA contra IXE.
Y asunto que se acabó mi hermano...

Balance general


Cerrada la posibilidad de un arreglo con los frágiles diputados panistas para borrar de la Ley que crea el Instituto de Protección al Ahorro Bancario en sustitución del Fobaproa, el transitorio que lo inhabilita para participar en la Junta de Gobierno de éste o de plano nombrar un sustituto permanente, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sólo tiene dos vías de subsistencia como tal: presentar una demanda alegando inconstitucionalidad del veto... o poner en la mesa su renuncia.
De hecho, el rumor que corría ayer en el ámbito financiero era su reubicación en algún puesto a nivel de gabinete ampliado, con énfasis en alguno de los Bancos de desarrollo, por más que se hable de su regreso como Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Tan estrecho es el callejón, que de mantenerse el statu quo, el Banco de México como tal, es decir no sólo Guillermo Ortiz, se quedaría al margen del organismo que en el papel garantizará los ahorros del público en las instituciones bancarias, lo que inhibiría una de sus funciones torales.
Dicho con todas las letras, el instituto central incumplirá su responsabilidad al quedar al margen de las grandes decisiones en materia financiera.
Así las cosas...
De acuerdo a la ley, la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección del Ahorro Bancario deberá concluirse en la última semana de enero.
En sentido contrario a la promesa de los legisladores pripanistas de cargar el mayor peso del programa punto final de apoyo a deudores bancarios en las propias intermediarias, éstas sólo cargarán con la cuarta parte de los 40 mil millones de pesos que se pondrán en la mesa.
De los 10 mil requeridos, la mayor aportación (tres mil 41 millones) lo realizará Bancomer, y la más pequeña el Banco del Centro (51.3 millones).
En el intermedio, Banamex pondrá dos mil 610; Serfin 819.7; Bital 732.4; Bilbao-Vizcaya 322.4, y Banpaís 7.4 millones.
Sin haber entrado aún en vigor la flamante Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que aprobó en diciembre pasado la alianza (¿conyugal?) entre el PRI y el PAN, a iniciativa de un puñado de legisladores del primero, ya le encontraron los abogados especialistas en asuntos financieros las primeras grietas:
- No establece que el procedimiento de conciliación extrajudicial sea obligatorio para las partes, lo que implica que un Banco pudiera soslayar los citatorios derivados de un proceso.
- La Comisión que dimana del ordenamiento no tiene facultades para cubrir tal deficiencia en la presentación de una queja, en afán de beneficiar al usuario.
- No hay alusión alguna en el documento vuelto ley al papel de las unidades especializadas de las instituciones de crédito para la atención de consultas y reclamaciones.
- No se prevé la posibilidad de que las controversias puedan ser resueltas por un tercero o árbitro.

Como recordará usted, la Comisión para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros asumirá facultades en materia de conciliación que mantenían la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas


Cintra en un volado

Por Alberto Barranco Chavarría
(10-Feb-1999).-

La encrucijada es simple: se sostiene contra el viento y marea de los cuestionamientos de la Comisión Federal de Competencia la alianza aceptada con carácter de temporal, o se reintegra al plano de la competencia abierta a las dos empresas.
De optar por el primer camino, el Gobierno estaría desconociendo de facto no sólo la autoridad de la dependencia con etiqueta de autónoma, sino la propia Ley Federal de Competencia Económica, y en la carambola el estado de derecho que rige al país.

De optar por el segundo, las consecuencias serían con cargo al valor de la participación mayoritaria del Gobierno en la controladora, al integrar en ella el paquete no privatizado de acciones de Aeroméxico y las deudas que ésta y Mexicana mantenían con la banca comercial privada, adquiridas a título de rescate por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El Gobierno, para entendernos mejor, es dueño del 66 por ciento de la acciones de la controladora, y Cintra a su vez domina el 85 por ciento del mercado de aviación en el país.

La alianza de las principales empresas de aviación, como recordará usted, fue aceptada, con limitaciones expresas y carácter temporal, por resolución del pleno de la CFC, encabezada por Fernando Sánchez Ugarte, el 25 de noviembre de 1995.
La idea era simple: aprovechar las sinergías, algo así como recargarse hombro a hombro, para impedir la quiebra de ambas al estallido de su colosal deuda bancaria, dado el nivel alcanzado por los réditos.

El problema es que en 1997 la holding o controladora trató de institucionalizarse vía la colocación de acciones en el mercado internacional. El movimiento, como recordará usted, fue atajado por al dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas, en medio de un ríspido enfrentamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el papel la dueña de la firma, por más que su presidente, Ernesto Martens, haya llegado con el voto de los bancos acreedores.


El golpe, empero, no detendría a Cintra para violar un año más tarde, ahora sí con carácter de hecho consumado, la resolución de la CFC, al decretar unilateralmente una rebaja de 3 por ciento en el monto de las comisiones a las agencias de viajes que intermedian la venta de sus boletos para todas las empresas que aglutina -es decir Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocaribe, Aerocozumel y Aerolitoral-.
Textualmente, el condicionante de la dependencia autónoma hablaba de
la prohibición para coordinar políticas comerciales entre las filiales de la controladora, dado que se había hablado de continuar compitiendo entre sí.

Lo grave del caso, empero, es que Cintra soslayó olímpicamente el extrañamiento de la CFC, quien le pedía en tal caso dejar las coas como estaban, es decir aceptar el cobro de 10 y no de 7 por ciento, en tanto se analizaba nuevamente el asunto...

Así las cosas, hace unos días -como le adelantamos en su momento-, al CFC emitió otra resolución reiterando que la práctica era contraria a las sanas prácticas de mercado, por lo que la holding debía reintegrar a las intermediarias el 3 por ciento de la discordia.

Y aunque a Cintra le quedan dos semanas para interponer un recurso de inconformidad, y en tal caso buscar un amparo, lo cierto es que la espada de Damocles baila sobre su cuello, dado que hipotéticamente está sujeta a una multa equivalente a mil 500 días de salario mínimo por cada día transcurrido si acatar la resolución.

Por lo demás, contrario a las expectativas, la alianza hegemónica entre las principales líneas aéreas del país no ha dado ni de lejos los frutos esperados. De hecho, si no fuera por la caída dramática en el precio de la turbosina, a la par del declive en el mercado petrolero, tanto Aeroméxico como Mexicana de Aviación habrían registrado pérdidas en 1995.

Más aún, hete aquí que en otra maniobra fallida, Aeroméxico convidó a Mexicana de sus problemas de deuda...

La historia merecería capítulo aparte en el libro de Ripley.
Resulta que en afán de aliviar la carga que representaba el vencimiento en el año 2001 de una emisión internacional de deuda de Aeroméxico, Cintra ideó una salida que en el papel parecía impecable: obtener un préstamo bancario sindicado en los Estados Unidos, por 220 millones de dólares, para con él prepagar la otra deuda... y llevar la nueva a un plazo más largo.

El problema fue faltando cinco para las 12, las intermediarias de Allende el Bravo, a la cabeza de las cuales se ubicaba el Citibank, se rajaron...

...Y en la desesperación, la controladora recurrió al Banco Nacional de Comercio Exterior, quien exigió como garantía para poner en la mesa los billetes verdes requeridos, las cuentas por cobrar de las tarjetas de crédito válidas para la compra de boletos, no sólo de Aeroméxico sino de Mexicana de Aviación.

Digamos que si por alguna razón Cintra no pagara -y conste que los intereses son mayores a los negociados con los bancos estadounidenses-, el castigo alcanzaría a la empresa que se alió con su tradicional rival... para integrar un hipotético ramillete de éxito.

Ya no son dos sino una... más fregada.

El volado está en el aire: ¿Monopolio con bendición oficial?


Balance General


La noticia es que el grupo financiero Inbursa, de Carlos Slim Helú, se convertirá en socio del Instituto Mexicano del Seguro Social en la operación de la Afore XXI, al entrar al relevo del grupo financiero IXE de Jorge Rangel de Alba.
La operación, pactada al final de la semana antepasada en una reunión sancionada por el subsecretario de Hacienda, Martin Werner, se cerrará, aparentemente, con un pago de 40 millones de dólares.
Formalizada ésta, se analizará la posibilidad de la que sería una megafusión entre la Administradora de Fondos para el Retiro de capital mixto, en proporción idéntica para públicos y privados, y la del nuevo socio, es decir Inbursa.
Como usted sabe, ambas aglutinan a la élite de la clientela del esquema privado de retiro, lo que las pone en ventaja en más de un rubro con quienes mantienen dos o tres veces más cuentas.
Medidas desde el plano de su capital contable, la Afore XXI obtuvo el año pasado el segundo lugar en ganancias, empatando con la de Bancomer y siendo superada sólo por la Banamex.

Mientras el nivel de la encabezada por Roberto Hernández y Alfredo Harp equivalió al 40.2 por ciento de los recursos con que opera, el de las que presiden a su vez Leopoldo Solís y Eugenio Garza Sada, llegó al 40.
En el terreno concreto de los números, la Afore XXI obtuvo utilidades por 90 millones 720 mil pesos, en tanto Inbursa alcanzaba sólo 2 millones 657 mil.

Más allá, mientras la primera gastó en su operación 75 centavos por cada peso recibido -es decir apenas cinco centavos arriba de la campeona Bancomer-, la segunda erogaba 95.

El hecho es que el único obstáculo para finiquitar la operación pactada, es la pretensión de Slim de nombrar al director general de la intermediaria, si bien manteniendo indefinidamente al actual, es decir al ex Secretario de Finanzas del DF, Javier Beristáin Iturbide.
Lo cierto, por lo demás, es que aun cuando el grupo IXE dirigido por Luis Alberto Pérez Aceves no había colocado rótulos de "Se vende" afuera de la Afore, ni promovía anuncios en el Avisos de Ocasión, sus directivos habían señalado que estaban abiertos a recibir, y en tal caso analizar, las ofertas que llegaran.
Así de fácil.
¿Qué le parece?
ERRORES Y COMPADRAZGOS de unos y otros, hoy tienen parada a la tercer aerolínea más antigüa del mundo, cuyos adeudos, por malas determinaciones en el pasado, habían atorado su crecimiento.
¿Y cómo por qué el trabajador debe pagar la INEPTITUD  de tantos?
Mejor que les dejen a los empleados el manejo de la aerolínea. Gobiernos y pseudo empresarios ya tuvieron su tiempo y puros desastrez nos han entregado. Es tiempo de conformar una Cooperativa en pro de una buena aviación comercial.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: