Demanda que la aerolínea rinda informes de las cuentas que tiene como garantía sobre un crédito que se le concedió en 2008
Por Víctor Fuentes
Ciudad de México (16 agosto 2010).- Banorte solicitó este lunes a la Corte de Bancarrotas de Nueva York impedir que Mexicana de Aviación aproveche cuentas en las que recibe pagos con tarjeta de crédito, mismas que son la garantía para un préstamo de mil 572 millones de pesos que le hizo a la aerolínea.
El banco es el principal acreedor de Mexicana, y desde que se negoció el crédito en abril de 2008 la garantía de pago han sido los ingresos que recibe Mexicana por ventas con tarjeta de crédito en México y Estados Unidos; sin embargo, ahora Banorte afirmó tener sospechas de que el dinero no está siendo depositado en las cuentas correspondientes.
"Mexicana le aseguró a Banorte que cualquier solicitud de quiebra o concurso mercantil no afectaría sus derechos bajo los contratos de crédito, por lo que Banorte se sorprendió al enterarse de que era una de las partes contra las que Mexicana solicitó protección judicial", dice la petición dirigida al juez Martin Glenn.
"Como cualquier uso de los fondos en las cuentas necesariamente disminuyen las garantías de Banorte, objetamos cualquier orden judicial que no proteja adecuadamente el interés del banco de evitar una minusvalía mayor".
Banorte afirmó que desde que dejó de vender boletos, Mexicana ha estado operando a expensas de su principal acreedor. Lo anterior, ya que el director general de la aerolínea, Manuel Borja, declaró que en semana y media de no vender boletos, Mexicana había gastado el equivalente a 47.1 millones de dólares.
Entre otras medidas, Banorte exigió que la Corte ordene a Mexicana rendir informes de los saldos de las cuentas, el uso que ha hecho y hará de ellas, garantizar que los cobros que realice seguirán siendo depositados en esas cuentas y que la empresa no abrirá otras para ese fin.
Aunque Mexicana dejó de vender boletos desde el 3 de agosto, todavía está recibiendo depósitos, por ejemplo, de ventas en mensualidades. En Estados Unidos, las cuentas que reciben estos fondos están en el Inter National Bank de McAllen, Texas.
El 3 de agosto fue el día en que Mexicana solicitó protección judicial contra sus acreedores en México y Estados Unidos.
La Corte de Nueva York emitió de inmediato una orden provisional para frenar acciones contra la aerolínea, y el juez Glenn está en proceso de resolver los términos en los que dictará una suspensión que regiría mientras se desahoga el concurso mercantil ante un juez federal del DF.
Banorte explicó a la Corte que este domingo por la tarde ya había logrado un acuerdo con Mexicana sobre los términos en que se redactaría esta suspensión, pero que Mexicana posteriormente buscó modificaciones que no eran aceptables para el banco.
Banorte y Bancomext, con una préstamo de 992 millones de pesos, son los acreedores con derechos más directos para cobrarle a Mexicana, pues tienen acceso directo a cuentas en las que la aerolínea recibe pagos.
Fuentes cercanas al caso señalaron que ambos bancos tendrían derecho a aprobar cualquier reestructura del capital de la aerolínea, que hasta ahora sólo cuenta con la oferta de sus empleados para convertir pasivos laborales en acciones de la empresa, pero requiere decenas de millones de dólares en capital fresco para enfrentar deudas que al cierre de junio sumaban 15 mil 75 millones de pesos.
El juez Glenn desahogó este lunes una audiencia para revisar reclamos de múltiples acreedores de Mexicana, entre ellos arrendadores que exigen 33 aviones de vuelta.
En una propuesta para trámite de la audiencia, Mexicana informó al juez que ya negoció con las firmas Wells Fargo e International Lease Financial Corporation, que reclaman 12 aviones, pero que aún no tiene acuerdos con GE Capital, EAST Trust y CIT Leasing, que piden los otros 21.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1139633
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario