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lunes, agosto 16, 2010

Hedor de cuello blanco. A ver, a qué hora arreglan el desastre que han hecho de Mexicana

Hoy le colocaré una columna, que dibuja de cuerpo entero, lo que desde hace tiempo muchos mexicanos veíamos, pero muy pocos hemos sido los que hemos tenido la determinación de desnudar, lo que han hecho con nuestro México y ahora en concreto, con NUESTRA AVIACIÓN.
¿Qué nos deja el día a día con respecto al tema Mexicana de Aviación?
Pues de entrada, la confirmación, de que Gastón Azcárraga, lejos de ser un empresario de mediano éxito, es sencillamente, un profundo FRACASADO, para el arte que debiera ser, hacer negocios y fomentar crecimiento.
De risa, recapitular, en cuántas revistas, nos lo presentaban como "el empresario x o y". Los hombres de Negocios, deben andar en la busca de un retrete, para meterse. Los hechos van desnudando de qué pié cojea, el que fuera SU presidente. ¡Claro!, aquel hombre que salía con su discurso falso, de "hacer valer la ley y la valía de un Estado de Derecho".
De los dichos a los hechos, aquí puntualmente, le he documentado la serie de situaciones que se estaban presentando, contra mandato de ley.
Lo que sigue siendo INEXPLICABLE, es que desde la vida "institucional", aún exista el silencio cómplice, pero sobre todo, la falta de soluciones, que hoy tanto apremian, para mantener con vida a una muy importante aerolínea de NUESTRA aviación comercial. Sector, tan abandonado por todos, los que debieran cuidarlo y procurarlo.
Sí la desaparición, forzada de Aviacsa, ya era grave. Los momentos que hoy observamos en Mexicana, lo es aún más.
¿Qué está esperando, Pepe Le Pu, mejor conocido como el secre Molinar Horcasitas?
¿Qué está esperando Zhenli Lozano?
¿Qué tanta relación existirá, en el relevo que , hoy se anuncia, con respecto a un subsecretario de Hacienda y los cadáveres que día a día van encontrando, en el closet de los ineptos que se allegaron de Mexicana de Aviación?
¿Por qué, el  que llegó, "haiga sido como haiga sido", redactó un editorial para Le Monde?
El editorial que escribió calderón, evidentemente, desea calmar los ánimos, no de los mexicanos que residímos en México, sino de un sector con rumbos más bien europeos. La hija de Molinar, por lo menos debe estar muy satisfecha, de las explicaciones,  que hoy conocemos ha hecho calderón para Le Monde.

Bien los días van pasando, las horas en casos así, son determinantes porque estamos ante lo que había representado, Mexicana de Aviación, como línea emblema y, la tercera más antigüa en el Mundo.

Dentro de los rumores que rodean a Mexicana de Aviación, se ha dicho, que existen interesados en inyectar inversión, para el negocio más rentable del mundo, como es el sector de la aviación.

Me parece que debe quedar muy claro, que ni Azcárraga y mucho menos su clan que lo acompaña, deben permanecer en la industria de la aviación. Los presuntos interesados en invertir, MERECEN llegar a un negocio, sin los lastres que hoy pretenden extinguir, nuestra historia, el prestigio que costó más de 84 años y sobre todo la credibilidad/confianza en líneas aéreas comerciales de México.
Le dejaré la liga a una nota, para que esté enterado, de la forma tan burda en que se operó, la concentración de todo el paquete GNA. Como dato le diré, que Gerardo Barrera, es al que Mexicana le imputó un presunto fraude. Ahora note las fechas y la forma en que se operó:
Avaló la Comisión Federal de Competencia que NGA informara tarde sobre compra de Mexicana
...
El 22 de enero de 2009 NGA notificó a la Oficialía de Partes de la CFC que realizó una concentración de acciones con otra empresa, pero omitió presentar original y copia certificada del documento o instrumento que contiene las facultades de representación de su representante legal.

El 13 de febrero del mismo año NGA y Mexicana cumplieron con el requisito y nombraron a Gerardo Barrera Segura como representante común.
El grupo debió notificar la operación a la CFC antes de realizarla debido a que el monto involucrado superó los 986 millones 400 mil pesos que establece la fracción primera del artículo 20 de la LFCE.
..para leer todo
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=economia&article=025n1eco
Bien ahora prosigamos con los supuestos interesados en sumarse a Mexicana.

Se dijo que Banorte pudiera ser uno. Se comentó que Miguel Alemán podría ser otro. Los últimos comentarios, se enfilan a un fondo, extranjero, de inversión.
De las 3 opciones, que hoy se dice, pudieran ser los inversionístas, cuál me luce como un posible ganar/ganar?
Miguel Alemán y le diré por qué.
Interjet finalmente es una aerolínea, de bajo costo,  jóven, pero con ganancias. Parecería que Miguel Alemán, sabe cómo hacer negocios, a pesar, de no contar con experiencia, previa, en el ramo.
¿Por qué ganar/ganar?
Porque aquí el fondo del asunto, se llama México, industria área comercial, economía, fuentes de empleo y MANO CALIFICADA, para operar.
Recordemos que, por la INEPTITUD de la SCT, hoy nuestra aviación ha sido DEGRADADA y, recuperar nuestra calificación, será  un reto mayor.
Como consecuencia de la DEGRADACIÓN que hemos sufrido -POR NO RESPETAR LAS REGLAS en las que, México estaba comprometido ante la OACI, por "ahorrar" y descuidar los factores de SEGURIDAD-, para las aerolíneas que hoy sobreviven, sería difícil, por no decir IMPOSIBLE, el poder conservar, las rutas que hoy Mexicana tiene, en los Estados Unidos. Es decir, nuestro potencial en vuelos comerciales y captación de recursos, bajo ése rubro, sería gravemente disminuído. Las aerolíneas extranjeras serían las únicas beneficiadas, ante la incapacidad de lograr satisfacer la demanda, que hay en cuestión de transporte aéreo, entre México y Estados Unidos.
Sí Miguel Alemán, se llega a incorporar, como nuevo dueño de Mexicana, podría aprovechar, LA EXPERIENCIA Y ÉTICA DEL PERSONAL, las rutas, eslots y todo lo que hoy, está en juego, sí logran exterminar a Mexicana de Aviación. Es decir, Miguel Alemán ganaría en un amplio, contexto, como también creo ganaría México.
Una opción de operación sería, que con el nombre de Interjet se opere todo el mercado de low cost. Y bajo el nombre de Mexicana de Aviación, el mercado restante.
El único PERO, que yo encuentro, en el supuesto caso, de que Miguel Alemán, deseé participar como nuevo dueño en Mexicana de Aviación, es,  ¿bajo qué  reglas trabajarían o se insertarían, los trabajadores que hoy pertenecen, tanto  a ASPA como en  ASSA?

Con respecto al futuro que merece tener Mexicana, hasta hoy, solamente abundan los rumores, pero nada en concreto.
No quisiera mal pensar, pero me incomoda pensar ¿a quién se beneficia con perder el tiempo?
Porque pésimo precedente sería, sí al final, se engaña a los sindicatos, que hoy han estado tan ocupados en allegar soluciones y propuestas, para que al final, se pretenda bajar la cortina, empresarial,  como si nada hubiera pasado.
Desafortunadamente, como bien cita el editorial que a continuación le comparto: Lo triste son esos entes de cuello blanco, que mediante un puñado de monedas, logran comprar conciencia y se allegan de varios esclavos, para tratar de pasar, por encima de todo nuestro México y lo que debe ser el marco legal, OBLIGATORIO para todos.
También le dejaré una liga, para que pueda leer la columna, Dinero, del diario la Jornada.


Hedor de cuello blanco

Pedro Ferriz


La arrogancia es un brebaje que cuando lo tomas. Primero te deja ciego. Luego empiezan los delirios y desprecios. Termina en el suicidio, cuando acaba por hacerte sentir superior a los demás.


El sistema que sustenta a la economía mexicana es particular. Nos viene de la Revolución, cuando para lograr algo -lo que sea- se hacía lo que fuera para conseguirlo. Un amigo brasileño me decía que la diferencia entre su país y el mío estribaba en que en Brasil, un hombre rico puede hacer casi cualquier cosa. En México es diferente. Aquí para el dinero cualquier cosa es posible por encima de la ley
Los delincuentes de cuello blanco, no salen en la tele. Esposados, con cara de semiarrepentimiento y barba a medio crecer. No son hombres torvos o mal encarados. No. Por el contrario, el delincuente de cuello blanco en México, figura retratado frente a su escritorio. Con expresión de profunda bondad... convicción y oliendo a perfume caro. La vista puesta en sus más nobles objetivos y seguro de las loas que vendrán de la sociedad, luego de dejarse "admirar" por el resto de los mortales. Se sabe impune. Pero es discreto de su poder. Desprecia a los esclavos. Que somos por cierto, el resto de la sociedad. Sobrelleva a los políticos, porque le sirven. Y los tira, una vez que ha terminado su coyuntura. No tienen amigos. Aunque sus "cercanos" aman la conveniencia de lo que les arroje. Algún desecho servirá para roerlo, mientras que les cae otro. El delincuente de cuello blanco en México vive del reflector. Entre más alto su vuelo, la distancia con la carne y el hueso será mayor
Cuando Gastón Azcárraga compró Mexicana de Aviación en el 2005 -por 165 despreciables millones de dólares- un puñado de pilotos estaba por llegar a la jubilación. Seguros de que en un par de años llegarían a los 60 y con ello su vida cambiaría para entrar en un remanso. Ellos fueron los primeros en saber de qué era capaz el nuevo presidente de la compañía. Desaparecieron su antigüedad y acabaron en la calle, ante el desprecio de la nueva administración que nunca fue sensible a derechos inalienables. Gastón Azcárraga se rodeó de "amigos" mexicanos conocidos en Harvard. Que por cierto no tenían la más mínima idea de las complejidades de la industria de la aviación... y se lanzaron irresponsablemente a la tarea de dilapidar -a veces consciente a veces no- a la empresa. Encabezados por un pobre hombre y su desaliño llamado Manuel Borja Chico. Hombre efectivamente chico y preso de sus debilidades. Desde el momento en que esta camarilla tomó a Mexicana, se desarticuló todo. El plan estratégico de desarrollo se basó en desvincular a áreas de ventas, reservaciones, mantenimiento, imagen -que por cierto, reinventarse les salió carísimo- Pero eso sí, consiguieron un "sello propio", expresión plena de la influencia de la "mente brillante" de Gastón Azcárraga
Aumentaron frecuencias en época de crisis. Se lanzaron por los vuelos largos, antes "inexplicablemente" inexplotados. Aumentaron la flota. Desangraron a la empresa para transfundirle sangre a las otras dos de bajo costo: Click y Link... y para acabar su esquema. En estos tiempos en los que se hacen fusiones de aerolíneas: Iberia-British Airways, KLM-Air France, Continental-United, TAM-Lan, Lufthansa-Brussels y luego Austrian... La lista es infinita. La apuesta -secreta- de don Gastón y su etílico consejero fue, no asociarse nunca con Aeroméxico, sino acabar con su acérrima competencia. En ese momento, una vez muerto Aeroméxico, el mundo sería suyo. ¡Qué risa! Como cuando Chaplin baila con el mundo, evocando a Hitler
Pero como para los delincuentes de cuello blanco, siempre hay un culpable. ¡Pues que sea!
Luego entonces, los culpables de todo este quebranto, surgieron los trabajadores. Mal pagados, explotados, despreciados y desanimados por el persistente hedor de este prócer de la libre empresa.



Veremos si con esta experiencia el Gobierno se empieza a fijar a quién le regala activos. El obsequio a don Gastón en la administración del presidente Fox, hoy acabó con 89 años de tradición aérea en nuestro golpeado México. Algún día se aplicarán castigos. Sigo sin perder la fe
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650221

Dinero



Los primos Azcárraga






Televisa, Mexicana de Aviación






Salen muy caros al país
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco



Que se escuche bien y que se escuche Fuerte
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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