Dentro de los puntos que discutirá el Pleno de la Suprema Corte de la Nación, está agendado, el amparo que promovió el sindicato de sobrecargos, en contra del fallo que pronunció la Jfca, con respecto, al tema del Conflicto de Naturaleza Económica.
Le invito a seguir la discusión que deberá darse, porque el fondo es muy delicado, ya que estamos ante los derechos adquiridos, el sano equilibro laboral/patronal y, las conquistas que logran los empleados, a través de muchos años.
Sí bien es cierto que los sobrecargos de Mexicana de Aviación, actualmente estarían dispuestos a cuantificar las cláusulas contractuales, para sumarse como posibles accionístas de la empresa, con tal de preservar, no únicamente fuentes laborales, sino la relevancia que reviste el tema Mexicana dentro de la aviación comercial, también es cierto, que el precedente de aceptar cercenar derechos,contrato y salario, sería como una estocada final, en contra de los derechos mínimos del pacto social.
¿Con base en qué se aceptaría relegar la SEGURIDAD?
Y cito en primer lugar el cuestionamiento, porque precisamente, por desestimar el rubro, SEGURIDAD, es que ahora estamos en segundo nivel y degradados por la FAA.
¿Con base en qué se pudiera aceptar mermar la economía familiar?
Y lo cuestiono, porque no se debiera ver como una opción viable, el depredar salarios, cuando los que se dicen empresarios, no han tenido el cuidado y probidad, malgastando los ahorros previos que con base al sacrificio de los trabajadores, les habían sido entregados.
El tema sin duda así como el fallo será de los más relevante, porque de por medio está lo que pudieran esperar, todas las fuerzas laborales y, perspectivas en un fuuturo inmediato.
Ojalá que tenga el tiempo para a través de internet o sistema de cable ver la sesión del pleno que inciará a las 11 de la mañana.
Bien prosiguiendo con el tema de Mexicana de Aviación , he de decirle que hoy se cita como único interesado y comprador, al grupo Aeroméxico.
La opción, NO ME AGRADA, por dos cuestiones:
1.- Monopolio
2.- Pésimos patrones
Tal como le he documentado en este espacio, los que se allegaron de Aeroméxico, también son un sector de empresarios, que suelen salir muy privilegiados, por el actual co gobierno.
Su nueva marca Travel, nos ha mostrado, que los requisitos para ser contratados, son altamente discriminadores.
Pero también tenemos el hecho, de cómo Aeroméxico, después de arrancar un convenio, muy apropiado para el empleador, dejó en la calle, a 300 sobrecargos y sus familias. Durante la emergencia del virus inhumano conocíamos del abuso, que fue el descontar días de salario, a sus empleados.
Por ningún lado veo al grupo aeroméxico como una posibilidad, para mejorar la aviación comercial en México.
Por otro lado, también nacería la pregunta ¿de qué tanta posibilidad existiría, de estar ante un plan, perversamente orquestado, para pasar por encima del mandato Constitucional y lograr conformar un MONOPOLIO, legal, a modo.
La propia CFC, precisó, que las 2 aerolíneas de México, no podrían venderse en conjunto, porque nunca se alcanzaría, la libre competencia.
Aceptar el día de hoy, conjuntar 2 aerolíneas, como única opción, sería una acción bastante regresiva y la mejor muestra de cómo se suelen hacer los negocios en México.
No es un dato menor, el dato que le coloqué el día de ayer, con respecto a acumulación del tan llevado GNA y la mínima multa, que la CFC, les aplicó.
¿Omisión o complicidad, de la CFC?
Le dejo la noticia:
Validaría CFC la adquisición de Mexicana
En enero de este año, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, impulsó la fusión entre Mexicana y Aeroméxico, como una aerolínea bandera
Por Dayna Meré
Ciudad de México (17 agosto 2010).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) considera viable que Aeroméxico pueda adquirir a Compañía Mexicana de Aviación.
Los argumentos que esta vez sí podrían dar por válida esta operación son, por un lado, que no habría otro comprador, y por otro, que traería ganancias en eficiencia, agregaron fuentes del regulador.
"Tendríamos que checar cambios en el mercado de 2007 a la fecha, pero adicionalmente podrían aducir como argumento que no hay otro comprador, y que si ellos (Aeroméxico) compraran habría 'ganancias en eficiencia', debido a que no desaparecerían activos del mercado", explicaron fuentes de la CFC que pidieron no ser mencionados.
No sería fácil, agregaron, porque se requeriría verificar los números en cada ruta, y ver si hay o no más competidores en la Ciudad de México.
"En esta ocasión, dependería mucho de cómo se presenta el caso, y de los números que traigan", insistieron las fuentes de la CFC.
En enero pasado, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, impulsó la fusión de Aeroméxico y Mexicana para que el País tuviera una sola aerolínea bandera.
En ese entonces, el funcionario dijo que el País no debería ser, junto con Estados Unidos y China, la única nación que tuviera más de una aerolínea bandera.
Sin embargo, en ese momento la CFC señaló que en caso de una fusión el factor que prevalecería para su aprobación o rechazo sería la competencia.
Pero, ante la situación que atraviesa actualmente Mexicana, y que la orilló a solicitar el concurso mercantil, hay quienes aseguran que Aeroméxico podría estar interesada en comprarla.
No obstante, hasta ahora la CFC no ha tenido acercamiento alguno por parte de ninguna de las dos empresas.
Analistas del sector turismo afirman que Aeroméxico tiene la intención de comprar a Mexicana, toda vez que cuentan con el respaldo de un grupo financiero fuerte, como lo es Citigroup.
Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), se pronunció a favor de que Mexicana sea comprada por Aeroméxico, pues sería muy conveniente para el sector.
"Cuando no existían las líneas de bajo costo, el crear una sola aerolínea era pasar del monopolio oficial al privado, por eso no era conveniente, pero los tiempos han cambiado y ahora hay competencia.
"Bajo ese principio, de que hay competencia, ahora lo más conveniente es que sí surja una aerolínea bandera, respetando ambos nombres, porque las dos han hecho historia en el turismo de México, y tienen un nombre que ha penetrado a los mercados", señaló.
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Y para terminar le reitero. Hasta hoy, la única solución, que luce como ganar/ganar, sería la que pudiera representar, Miguel Alemán.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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