La nueva inversión está condicionada a que ASSA se sume al proyecto y que el Gobierno acceda a continuar otorgando servicios sin pago inmediato
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (17 agosto 2010).- El fondo de inversión Advent se convertiría en el nuevo accionista de Mexicana de Aviación, luego que hoy por la mañana fuera aprobada este medida en una asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Según el documento avalado, la nueva empresa mantendría el nombre comercial de Mexicana, pero la razón social sería Transportes Aéreos de Xalapa, SA de CV.
El acuerdo votado por ASPA también incluye que Advent tenga participación en Link y Click.
Debido a la situación precaria de Mexicana, se aprobó que los trabajadores continúen en "estado de excepción" por 100 días, es decir, que cobren 20 mil pesos mensuales en apoyo a la compañía.
Al finalizar este periodo, los trabajadores pasarían a regirse bajo el contrato colectivo de Click y las nuevas condiciones laborales permanecerán por 5 años, de tal forma que no habrá incrementos hasta 2015, a menos que haya dividendos.
En caso de reajuste de personal saldrían los primeros 200 pilotos del escalafón y después se seleccionarían por la delegación del sindicato.
Se prevé que podrían cortar hasta 500 pilotos, mismos que serían liquidados previo acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los accionistas nuevos inyectarían 49 millones de dólares para continuar la operación, siempre y cuando la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se una a esta propuesta, el Gobierno acceda a continuar otorgando servicios sin pago inmediato y se llegue a un acuerdo con los acreedores.
La firma de la carta de intención con estos puntos no garantiza la permanencia de Mexicana e incluso la quiebra sigue vigente. Si se logran las condiciones anteriores una vez que se firme el acuerdo con ASPA los administradores del fondo saldrían a conseguir inversionistas.
Advent es un fondo de inversión cuyo director es Alfredo Alfaro, dicho fondo participó en el capital de OHL, empresa de origen español que opera el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Advent salió de OHL, aunque permanece en el mundo aeroportuario ya que es dueño de Fumisa, empresa dedicada al arrendamiento de locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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Mexicana es enfermo terminal.- Ministro
La Corte analiza un laudo dictado en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó reducir prestaciones de sobrecargos
Por Víctor Fuentes
Ciudad de México (17 agosto 2010).- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó hoy a Mexicana de Aviación como un "enfermo terminal", y cuestionó que sirva de algo el debate iniciado hoy por el máximo tribunal para analizar un laudo dictado en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó reducir las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea pero nunca fue ejecutado por la lentitud del Poder Judicial para revisarlo.
"Estamos ante un enfermo terminal, que de no ser porque se le inyecte vida artificial en calidades y cantidades muy pronunciadas, es inexorable su fallecimiento", dijo el Ministro Salvador Aguirre Anguiano.
"Esto lo puede hacer un adquirente, los propios accionistas o puede ser receptora de recursos públicos, son las alternativas para que perviva esta compañía, pero era crónica de una muerte anunciada".
Aunque Aguirre se preguntó cuál sería el punto de que la Corte dicte sentencia -dado que los sobrecargos ya aceptaron reducir sus prestaciones-, el Ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, replicó que el fallo sí será relevante porque el concurso mercantil solicitado por Mexicana tiene el objetivo de preservar a la empresa.
La discusión en la Corte coincidió con el anuncio, hecho hoy mismo, de que el fondo de inversión Advent está dispuesto a inyectar 49 millones de dólares a Mexicana, cantidad que le permitiría seguir operando.
La Corte atrajo el amparo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra el laudo de la JFCA en abril de 2008, pero en dos ocasiones rechazó proyectos del Ministro José Ramón Cossío, por lo que el tiempo siguió pasando y la situación económica de Mexicana se siguió deteriorando.
El pasado 3 de agosto, cuando la aerolínea presentó su demanda de concurso mercantil, la Corte agendó un nuevo proyecto de Cossío, que señala que la disminución de prestaciones a los sobrecargos es procedente, siempre y cuando Mexicana demuestre que intentó obtener los 180 millones de dólares de capital fresco que los peritos designados por la JFCA consideraron indispensable para seguir operando.
La Ministra Margarita Luna Ramos cuestionó hoy el peritaje y la valoración de la JFCA.
Detalló que sólo 31 por ciento del gasto de operación de Mexicana deriva de sueldos y salarios, y que sólo 22.2 por ciento de los empleados son sobrecargos.
"¿Realmente el hecho de que se esté demandando la disminución de prestaciones solventa el problema económico de la empresa?", cuestionó Luna. "No hay un estudio de valoración en el laudo. No tenemos un parámetro para saber si se les disminuyó a los otros sindicatos o cuánto".
Cossío contestó que analizar lo que pasa con todos los demás sindicatos o trabajadores, y si esto salvaría o no a la empresa, sería un litigio completamente diferente.
El pasado 6 de agosto, ASSA acordó reducir sus prestaciones para ahorrarle 240 millones de pesos al año a Mexicana, que es prácticamente la misma cantidad que resultaría de aplicar el laudo de la JFCA, pero no está claro si estas reducciones son provisionales o quedarán plasmadas en el contrato colectivo de trabajo.
El laudo de la JFCA sí implica la modificación del contrato colectivo y la derogación del reglamento de trabajo, y es previsible que un nuevo dueño de Mexicana será considerado patrón sustituto y tendría que seguir negociando con ASSA.
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Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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