Piden proveedoras levantar o suavizar la orden de protección para que puedan liquidar contratos o suspender servicios que la aerolínea no paga
Por Víctor Fuentes
Ciudad de México (13 agosto 2010).- Cinco arrendadores endurecieron entre jueves y viernes sus reclamos ante la Corte de Bancarrotas de Nueva York para exigir a Mexicana de Aviación la devolución de 33 aviones rentados, casi la mitad de las 69 unidades de la flota de esa aerolínea, según documentos presentados ante la Corte.
Además, una decena de proveedoras de servicios en tierra solicitó a la misma Corte levantar o suavizar la orden de protección dictada el 2 de agosto para que puedan liquidar contratos o suspender servicios por los que Mexicana no está pagando.
El juez Martin Glenn escuchará argumentos de las partes interesadas el próximo lunes. Si la orden de protección es modificada o eliminada, Mexicana podría verse obligada a cancelar totalmente sus operaciones en Estados Unidos.
GE Capital Aviation Services reclamó este viernes la devolución de doce aviones Airbus A318 y A320 rentados que siguen en uso, pese a que el 6 de agosto notificó a la aerolinea la terminación de los contratos.
El jueves, GE había presentado una demanda ante un juez civil del Distrito Federal con el mismo propósito. La arrendadora acusó a Mexicana de "canibalizar" partes valuadas en 800 mil dólares de uno de los aviones rentados.
En tanto, la arrendadora CIT Leasing Corporation informó ayer a la Corte que Mexicana le debe 5.1 millones de dólares por renta de ocho aviones, de las que sólo ha aceptado devolver dos "porque no le generan ganancias", pero hasta septiembre.
International Lease Financial Corporation (ILFC) también reclamó ocho aviones Airbus A319, por los que le deben 4.3 millones de dólares en rentas, mientras que el banco Wells Fargo exigió tres A319 y un A320, y la firma EAST Trust, otro A320.
"Mexicana no ha dejado de operar los aviones, ni nos ha informado su ubicación", declaró a la Corte Joseph Hermosillo, el ejecutivo de ILFC que lleva la relación con la aerolínea desde 1992.
Entre los proveedores de servicios, que son empresas pequeñas y medianas dispersas en múltiples aeropuertos de Estados Unidos, la perspectiva es que Mexicana no sobrevivirá y sólo está acumulando deudas que no serán pagadas.
La firma Flying Food Catering, por ejemplo, es la proveedora de alimentos y bebidas de la aerolinea en el Aeropuerto O'Hare de Chicago.
Al 31 de julio, le debía 675 mil dólares, pero ha seguido prestando los servicios por temor a violar la orden judicial que impide afectar las operaciones.
Menzies Aviation, que proporciona servicios en San Francisco y San José, reclama 610 mil dólares, mientras que Integrated Arline Services (IAS), con base en Denver, sólo pide 6 mil 700 dólares por trasladar el equipaje de pasajeros de Mexicana.
A las peticiones de IAS, un representante de la aerolínea respondió con un correo electrónico recordando que hay una orden judicial de protección y rematando con un "mucho agradeceremos que la cumplan".
Proveedoras de turbosina como Servisair & Shell, Allied Aviation Fueling y Pacific Fuel Trading, que operan en San Francisco, Los Angeles y San Antonio, también pidieron permiso a la Corte para liquidar sus contratos con Mexicana, pues consideran que hay peligro de que la empresa quiebre y no les pague las deudas que está acumulando.
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