NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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sábado, agosto 07, 2010

¿Gato encerrado? ¿fraude maquinado/orquestado?, ¿todos contra la pared?

Lo invito a poner mucha atención, en lo que hoy le voy a exponer:


¿Gato encerrado? ¿fraude maquinado/orquestado?, ¿todos contra la pared?

Pudiéran ser sólo algunas de las preguntas que podríamos enmarcar, con respecto al tema

He de expresar, que no tengo ninguna confianza en la que hoy representa ASSA de México. A pesar de sus reiteradas exposiciones en los medios, no logra convencerme, de que sea una víctima más del momento y que de manera expontánea este remando para preservar toda la fuerza laboral. Mí desconfianza, no es obra de la casualidad sino la suma de todos los hechos que anteceden al gremio sindical, en concreto, tanto en Mexicana como en Aeroméxico.En alguna declaración leí, "Que la actual propuesta, consensuada era parte de la creatividad que se tiene". Desafortunadamente, la actual propuesta, es muy parecida, por no decir que igual, a la que se empleó con los sobrecargos de Aeroméxico, como por el año 2008 más o menos. El final de la historia, fue, 300 familias "gozando de un año sin salario".

En la historia de la aviación mundial, de nada ha servido sacrificar a la fuerza laboral y prestaciones. Son varios ejemplos de aerolíneas, que al final, han terminado en quiebra. De ese tema, me ocuparé, en otra ocasión, porque ahora quiero permanecer atenta al tema de Mexicana de Aviación y todos los actores que participan.

Por supuesto que lo que aquí expreso, no intenta influir en la determinación que sólo, por ahora, le compete, al gremio. Como nunca hoy deseo, que la equivocada, sea yo.

Desde este espacio, coloco elementos, de muy distintos temas, que puedan invitarnos a la reflexión y por supuesto a la deseada acción. Sí alguien me preguntara, ¿cuánto le cedes como beneficio de la duda?, mí respuesta sería el 00.01%.

En los tiempos de la SCJN, se dice que será hasta el mes de octubre, cuando se discuta el caso Mexicano de Aviación, porque antes deben desempolvar, casos como El Encino, que lleva nada más 9 años en la congeladora , del reciclaje, que contiene, los temas de oportunidad.

Bien pues entremos en materia: Contrato de Compra-Venta de Mexicana de Aviación. El ayer y el hoy. Le dejaré una liga, para que conozca, una de miles de solicitudes, que el caso Mexicana, mereció. Más adelante, colocaré 3 hojas del documento, pero sí desea leer todos los argumentos, lo podrá hacer en:
http://www.ifai.org.mx/resoluciones/2006/334.pdf


Contrato:

1,-Por lo que hace a los elementos de validez del contrato, la ley exige que haya capacidad de las partes contratantes; que no existan vicios de la voluntad -error motivado, violencia o lesión-; que el objeto, motivo o fin del contrato sea lícito

2.-El último elemento de validez de un, contrato, es la forma de manifestar la voluntad que ordena la ley

3.-A esto habría que sumar, ante un conflicto del contrato, la aplicación de la teoría de las nulidades que regula el Código Civil para el Distrito Federal, que siguiendo los lineamientos de la Suprema Corte tendrá que encarar las figuras de inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa.

Por la vía mercantil, la sigo estudianto. Pero mientras logro clasificar, qué pudiera aplicar, le diría que un concurso mercantíl sería el primer paso a superar, para que todos los empleados, pudieran pujar para conformar una Cooperativa, es decir, que ellos manejen Mexicana, Click y Link.

¿A qué viene esto?, bueno pues a que:

A) Mexicana de Aviación, no puede ser considerada 100% privada, porque su rescate y sus adeudos siguen siendo parte de la deuda que tenemos todos los mexicanos, a través del FOBAPROA/IPAB. Y también podríamos sumarle, que se allegó, vía préstamo, del dinero que sale de la chequera de la nación: Bancomext - Pro México-/Nafin/Aeropuerto de la Ciudad de México.

B) La venta que realizó CINTRA, no ha sido del todo clara

C) Que hay varias solicitudes de información, en las que se requirió conocer el documento del contrato de compra venta, etc y las entidades responsables, negaron en todo momento su existencia. Al parecer, se violó reiteradamente el derecho, que por mandato de la Constitución, obliga a rendir cuentas y a proporcionar información.



Primero lo invito a conocer las recientes declaraciones de un "funcionario" de la SCT. Observe cómo maneja la línea o mejor dicho, cómo nos podría dejar ver, el gato encerrado, para forzar la actual situación: Del todo o nada. Pero también, lo que pudiera ser una confesión de parte que abona la tremenda OMISIÓN que el Estado deberá responder, porque aquí deben existir RESPONSABLES, ante la posibilidad de  otorgar concesiones sin dejar claro todas las obligaciones. ¿O debemos suponer que el Estado mandó a remate empresas, rescatadas, sin fijar reglas claras?
 
En Mexicana, “puras buenas noticias”: SCT

Treviño sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una serie de análisis sobre el sector aeronáutico civil para determinar cualquier escenario que pueda generar la crisis de la empresa, así como garantizar la continuidad del transporte aéreo






México.- Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que en el inicio del diálogo entre los trabajadores y la administración de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) hay “puras buenas noticias”, lo cual es positivo, pues se requiere una pronta reestructura de la empresa.


“La aceptación del concurso mercantil es bueno para la empresa, la cancelación de venta de boletos da certidumbre a los pasajeros y en el primer acercamiento en la Secretaría del Trabajo, los pilotos se comprometen a dar propuestas diferentes a la empresa, son puras buenas noticias”, aseguró.
...
Cuestionado sobre el presunto desvío de inversión en la operación de Mexicana, dijo desconocer si en el título de concesión se precisó.


“En este caso, yo no sé, y creo que no había un registro de que la Compañía Mexicana de Aviación tenía por parte de sus inversionistas un mínimo de inversión en determinado tiempo”.


“Cuando se hizo la venta de Mexicana yo no estaba en esa responsabilidad todavía... no he leído los documentos, ni le he pedido a mis abogados que los lean para ver si hay un requisito de inversión, simplemente no lo sé, y si no hay un requisito en el título de concesión, que creo que no lo hay, pues para qué investigar”, respondió.


En su opinión muchas empresas deciden invertir en aquel negocio que le es más rentable, lo cual sólo es una estrategia de negocio, no un delito ni una ilegalidad.


Nayeli González
http://www.milenio.com/node/503226

Y desde el Congreso se deberán ocupar, de ver hasta dónde ha sido estrategia o sí ya se está rayando en la ilegalidad. La SCT mucho tiene que aclarar y más cuando conocemos que el hermano del secre, es parte de los accionistas del Grupo Mexicana.

Bien antes de seguir en los demás puntos, le colocaré las 3 hojas de uno de los expedientes, que habían solicitado conocer el documento, que hoy, con las declaraciones del Lic. Treviño, sabemos que existen y la SCT como sujeto obligado, sencillamente las negó:




Ahora prosigamos con las declaraciones que ha hecho el funcionario

En días recientes, desde la SCT,se afirmó, que el suelo sería parejo para todo el sector. Sus dichos, evidentemente contrastsan mucho  con los hechos y solamente remontémonos al ejemplo de la aerolínea, AVIACSA, a la que, se le cortó las alas, sin oportunidad de más nada.
Aviacsa como hoy Mexicana y como varias más, tienen adeudos por turbosina o el pago por derechos de servicio en el aeropuerto (ver más adelante nota).
Aviacsa, a diferencia de Mexicana, no culpó a su personal de nada.Sólo pedían la oportunidad de ejercer su derecho a trabajar.
Durante el caso de Aviacsa, nunca la SCT, comentó, conocer los estados financieros de la empresa o cuál era su situación económica. Cobijados en que sus aeronaves no cumplían con SUS normas, fue sacada del mercado y tanto sus rutas como sus eslots, acabaron en manos de la pequeña "competencia", es decir, de ésas líneas que se dicen, low cost, pero que cuestan bastante caras.

Hay un hecho por demás preocupante, en todo el sector de la aviación comercial. Al intentar reducir costos, se anulan los tiempos de adiestramiento/capacitación, pero sobre todo se eleva el factor estrés que indiscutiblemente suelen ser factor, en los repentinos y  mortales accidentes aéreos. Ni qué decir de los empleos que se pierden, en todas las áreas que circundan a la industria aérea.

Ahora observemos las declaraciones del Lic. Treviño, afirmando que Mexicana, no podía estar en quiebra. ¿Sí no podía estar en quiebra, cómo  o bajo qué argumento se le acepta incurrir en un concurso mercantil?, ¿Acaso pudiera ser un plan, orquestado/amañado, desde el Estado, con la finalidad de generar más esclavos?

Mexicana de Aviación Lejos de Quiebra, EEUU Degrada Aerolíneas Mexicanas



...


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no considera cercana la quiebra de la compañía después de haber revisado la propuesta de recuperación de Mexicana, por lo que a su opinión la operación y los usuarios están exentos de un riesgo mayor.


"En los estados financieros del mes de marzo no se observa riesgo alguno, *está corriente en sus adeudos de turbosina, en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por los servicios que presta Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)," informó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes.


Este viernes, Mexicana entregó los balances financieros para su revisión por parte de los sindicatos, organizaciones que podrían salvar a la firma en conjunto con algunos inversionistas o permitir que sea vendida en una subasta comercial, opinaron analistas.


Banorte otorgó un crédito de 123 millones de dólares a la aerolínea mientras que Bancomext prestó a Mexicana 76 millones de dólare


http://mx.ibtimes.com/articles/3750/20100731/mexicana-aviacion-quiebra-degradacion-categoria-mexico-eeuu.htm
Parece que en esta historia, varios nos mienten, porque Mexicana, Click y Link SI tienen adeudos, en el aeropuerto:
El martes suspendió 31 operaciones; no será cancelado el servicio a la línea, informan

Mexicana adeuda más de $20 millones por usar las instalaciones del aeropuerto del DF

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=economia&article=029n1eco

Aeropuertos, otro gran tema que también, en tema posterior le colocaré, para que se entere cómo más accionistas de Mexicana, están en el enorme negocio de los aeropuertos y las pésimas condiciones que rodean a sus trabajadores, así como, las costumbres que pasan POR ENCIMA de lo que marca la ley.

Termino el tema de hoy, colocando otras notas. La primera que es el clásico deslinde, cuando el tiempo los alcanza y los hechos rebazan, por mucho, los trillados discursos de "buenas intenciones".En todas las dependencias, dle co gobierno, suelen colgar un mito: ¿Para vivir mejor?, por favor, para vivir mejor hay que fijar políticas públicas que logren fortalecer a la industria de la aviación comercial. ¿Qué no son responsables?, pues como excusa, muy inútil cuando nos hemos cansado de leer, cuántos subejercicios tienen y cuántas cosas siguen haciendo falta, para salvaguardar la operación, SEGURA, de la industria aérea. No han degradado a una aviación de SEGUNDA CLASE. ¿De quién es la culpa?

En la segunda nota, hay voces que citan la relevancia de conocer los estados financieros, así como la situación real del grupo Mexicana de Aviación.

Como última, unos pequeños, pero sentidos renglones que hay en una columna, por la nostalgia de recordar qué fue Mexicana de Aviación y cómo el  efecto, estómago del capital salvaje/cuates, la tratan de llevar al traste.

Si fuera asunto de la dependencia todas estarían mal, señala

Se deslinda SCT de responsabilidad en la crisis de la compañía aérea


Miriam Posada García


Periódico La Jornada


Viernes 6 de agosto de 2010, p. 20


El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, deslindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de responsabilidad en la crisis de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).


Dijo que no se sostiene el argumento de quienes reclaman su intervención en el conflicto y pidió a quienes cuestionan al gobierno explicar cómo Mexicana tiene problemas y otras, como Volaris o Interjet, que crecen a ritmo muy importante, están en el mismo mercado y en las mismas condiciones. Entonces si fuera un asunto imputable a la SCT les hubiera ido mal a todos


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=economia&article=020n2eco

Dudas sobre rentabilidad de Click y Link
Expertos: es necesario conocer manejo financiero
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=economia&article=029n3eco


Cuando niños nos sentíamos orgullosos de ver volar en nuestro país los enormes aviones de la Mexicana de Aviación, hoy nos da lástima al ver que quieren acabar con ésta gran empresa cuyos tiempos pasados si fuéron mejores. Pero hoy la competencia quiere acabar con el que se deje. Ojalá y que el gobierno no lo permita


http://www.cntamaulipas.info/nota.php?art_ID=72387
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena




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