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domingo, agosto 08, 2010

Mexicana: ROBOI frustrado. Carta de un piloto a gastón. Diputados del Pri. Senador del Prd.

Mexicana: ROBO frustrado
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=102723&seccion=Opinion




Exige PRI que Bancomext explique préstamo por mil millones de pesos a Mexicana
8 de agosto de 2010
Patricia Torres / El Sol de México


Ciudad de México.- El grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados exigió el respeto absoluto a los derechos de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación y se pronunció por que la Auditoría Superior de la Federación demande del Banco Nacional de Comercio Exterior que explique los motivos por los que le otorgó un préstamo por mil millones de pesos, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda que enfrenta la aerolínea.

En un punto de acuerdo solicitó que la SHCP que durante la elaboración del Paquete Económico 2011, no se tome dinero de contribuyentes para el rescate, subsidio o programa de apoyo para saldar deudas de Mexicana.

El vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó el punto de acuerdo en el que se exhorta al Titular del Ejecutivo a que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría del Trabajo y su titular, Javier Lozano Alarcón, para que verifique que los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación en el proceso de renegociación del contrato colectivo de trabajo, que se llevará a cabo en las siguientes fechas, se respeten de manera absoluta.

Ramírez Marín explicó que dentro de las inversiones que tanto presume el consejo de accionistas de la empresa, destaca un préstamo de mil millones de pesos que le otorgó Bancomext para consolidar sus operaciones internacionales, e insistió que en esa empresa existe dinero de los impuestos de todos los mexicanos.

Por ello, indicó, "el grupo parlamentario del PRI exigirá saber el destino de esos recursos, las condiciones con las que se otorgó el préstamo y el estado actual de los pagos", y apuntó que ante estas circunstancias es necesario que tanto Bancomext como Mexicana de Aviación rindan cuentas de la utilización de dinero público.
Recalcó que el PRI rechaza contundentemente la transferencia de recursos del pueblo de México a algunas pocas manos, arrepentidas por tomar riesgos que no supieron controlar.


Hizo un llamado urgente para que la Secretaría del Trabajo verifique las negociaciones y los resolutivos a los que se llegue y se respeten de manera absoluta e irrestricta los derechos laborales de los empleados de la aerolínea.
El legislador aseveró que Mexicana de Aviación está en graves problemas financieros, al grado que alguno de sus proveedores detuvo la operación de dos de sus aviones en Canadá, lo que ha tenido un impacto importante en el estado financiero de la empresa, que incluso ya ha presentado ante un juzgado de distrito de la ciudad de México una solicitud de concurso mercantil, con el fin de reestructurar sus deudas sin tener que detener las operaciones de la aerolínea.


Dijo que al analizar la información que ha emitido la aerolínea, se quiere pretender que la responsabilidad absoluta del problema que hoy vive la empresa, se le conceda a los altos salarios que reciben los trabajadores, pues se mencionó que las percepciones de los pilotos y sobrecargos, son, aproximadamente, 50 por ciento superiores a los de algunas empresas aéreas norteamericanas y hasta 185 por ciento mayores que los de compañías como Interjet y Volaris.

"Parecen olvidar que entre 2006 y 2007, los nuevos dueños de la Compañía Mexicana de Aviación realizaron convenios con tres de sus cuatro sindicatos y sus trabajadores de confianza, con el objetivo de reducir sus gastos en los próximos tres años en más de mil 600 millones de dólares, es decir, poco más de 20 mil millones de pesos", precisó Ramírez Marín, quien destacó que en contraste, el consejo de accionistas, se envalentona al declarar que ellos han invertido poco más de tres mil 800 millones de pesos en los últimos cinco años.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1737332.htm
 
Piden a Gobierno intervenir en Mexicana

Exhorta senador perredista a la SCT y Profeco a impedir suspensiones injustificadas de vuelos en Mexicana
Por REFORMA / Redacción


Ciudad de México (8 agosto 2010).- Senadores del PRD solicitaron la intervención del Gobierno federal en el caso de la compañía Mexicana de Aviación para impedir a través de acciones urgentes que la suspensión de vuelos afecte los derechos de los usuarios y de los trabajadores.
Los legisladores federales también demandaron a las autoridades presentar un informe al Congreso sobre la situación de la empresa y las consecuencias de que haya sido sometida a concurso mercantil.
El senador Tomás Torres expresó su preocupación por el ajuste de la línea aérea en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales, principalmente en las rutas Guadalajara–Sacramento, Guadalajara–Oakland, San José del Cabo–Sacramento y Bajío–Zacatecas, además de reducir frecuencias o disponibilidad en el caso de los vuelos a Chicago o Los Ángeles.


"No obstante, no se explicaron los motivos de los cambios en los vuelos y únicamente se informó a los usuarios que adquirieron boletos que un representante de la empresa se pondrá en contacto con ellos para informarles de las modificaciones", criticó.


El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar las medidas necesarias para impedir que la suspensión injustificada de vuelos repercuta en los derechos y economía de los usuarios, fundamentalmente aquellos que residen en el extranjero.
Torres explicó que aún cuando la aerolínea presentó ante un juzgado de distrito una solicitud de concurso mercantil para reestructurar sus costos, los expertos aseguran que sólo se trata de una maniobra para justificar el despido masivo de trabajadores y cancelar prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana.

El senador pidió además a la Secretaría del Trabajo salvaguardar los derechos de los trabajadores de compañía, para garantizar que no se dilapiden los bienes de la empresa.


También solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial revisar la situación de registro marcario de la compañía y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, a fin de que presente un informe detallado al Congreso.

El legislador indicó que el informe deberá incluir una estimación del valor de las marcas con el objetivo de contar con mayores elementos de juicio ante la situación que presenta la compañía.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1137194

La agonía de Mexicana y la salud de sus filiales
Jesús Martínez Álvarez


El periodista Miguel Ángel Granados Chapa nos hace ver que las acciones emprendidas por los directivos de Mexicana de Aviación, hasta lograr que su solicitud de concurso mercantil fuera aceptada por el juez XI de lo civil, son parte de una estrategia para desmantelar a la empresa principal en beneficio de sus filiales.

El autor de Plaza Pública relata cómo fue que el Nuevo Grupo Aeronáutico adquirió de Grupo Mexicana de Aviación las acciones de Compañía Mexicana de Aviación y de 16 de sus empresas filiales. Nos informa, asimismo, que Manuel Borja Chico, director general de Mexicana desde julio de 2007, aparece en el convenio de sesión de derechos (firmado en diciembre de 2009) no como director de la aerolínea, sino como representante legal de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Ahora que Click y Link operan ya más del 95 por ciento del mercado nacional, el objetivo es que Mexicana de Aviación muera de inanición, lo que significa despojarse de una pesada carga económica, financiera y laboral. Ya irán saliendo a la luz más misterios y propósitos no confesados.

Granados Chapa se caracteriza, entre otras virtudes de fondo y forma, por ser uno de los periodistas que actualiza (da vida, pone en vigencia, hace que respire) el derecho a la información de la sociedad.


O la autoridad desconoce los datos que ofrece Granados Chapa o, conociéndolos, prefiere no actuar y dejar que una estrategia de empresa al menos cuestionable, funcione a favor del grupo que la pone en práctica, en demérito de los trabajadores, la industria misma y el sano desarrollo del país.

Como se recordará, luego de un rescate oneroso de Mexicana por parte del Fobaproa en 1995, el gobierno de Vicente Fox decidió (ganga de por medio: 165 millones de dólares) vender de nueva cuenta la empresa a particulares, a los mismos a los que había rescatado y que ahora han optado por el concurso mercantil que les facilita condiciones ventajosas en la negociación con acreedores y que pretende deshacerse de los trabajadores por la vía de la quiebra.


La administración de Mexicana fortaleció sus líneas de bajo costo y desincorporó activos como la empresa de mantenimiento MRO Services, que provee partes, refacciones y servicios de reparación eléctrica y electrónica a compañías aeronáuticas nacionales y extranjeras. Según su director, de 2008 a 2009 MRO creció más de 35% y en el 2010 se espera un 45% de expansión. Así pues, sólo esta empresa tendría un valor muy superior a lo que se pagó por toda la línea.


De acuerdo al documento presentado ante la Corte de Estados Unidos y al juzgado de Distrito en la Ciudad de México para solicitar el concurso mercantil, sus activos son de 9,675 millones de pesos y los pasivos superan los 15 mil millones de pesos.


Se calcula que las empresas desincorporadas superan el valor de 2,500 millones de dólares.


La estrategia se puso en marcha no cuando se hizo del conocimiento público que Mexicana padecía de enormes pasivos, sino desde mucho antes, cuando se crearon sus filiales Click y Link como líneas de bajo costo, a las cuales se les fue trasladando el mercado a costa de la línea principal.


Así, luego de adquirir una empresa de aviación con nombre e historia, los nuevos dueños la llevaron al límite de la sobrevivencia, mientras a partir de cero creaban empresas más productivas, con menores salarios y esquemas de operación más rentables y, al amparo de la marca, orientaron al mercado hacia ellas buscando tanto su consolidación como la caída de Mexicana, lo que no es hoy motivo de preocupación para sus dueños. El plan está hecho y la estrategia en marcha.

Resulta por lo menos extraña la actitud de las autoridades, que parecen no estar al tanto de nada y que perciben lo que está ocurriendo como normal, cosas de la vida, leyes del mercado, sucesos a los que hay que dar trámite para darle vuelta a la hoja.


¿Cómo fue que se realizó la adjudicación de Mexicana en el sexenio de Vicente Fox? ¿Cómo es que sus filiales se encuentran muy sanas mientras Mexicana agoniza? ¿A ninguna autoridad le parece raro que de todo el Nuevo Grupo Aeronáutico sólo una empresa, supuestamente la principal, esté al borde de la quiebra y que el resto parezcan tan rozagantes?


Sea por lagunas legales, por apatía de la autoridad o por complicidad, lo cierto es que una estrategia empresarial cuestionable ha podido seguir adelante sin que el gobierno federal levante la mano, sin que se ponga en tela de juicio por qué, si lo que se pretende con el concurso mercantil es preservar la operación de una empresa, Mexicana al tiempo que lo solicita cancela la venta de boletos. ¿Qué no es la venta de boletos lo que da ingresos a una aerolínea, con los que pueda seguir operando? Entonces, qué sigue.

La estrategia dice que la quiebra. Adiós compromisos y adiós trabajadores. Todo en paz.

¿Se trata de la quiebra de una empresa o de un verdadero fraude, al que se disfraza de una supuesta inviabilidad económica por causas atribuidas al contrato colectivo de trabajo? La autoridad debe investigar a fondo y actuar oportunamente. Y hacerlo de manera creíble y contundente
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=524254

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