NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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miércoles, agosto 25, 2010

“K” dijo no puedo.Mexicana se dañó a propósito: STPS

Bien, así como en varias ocasiones, he señalado las malas acciones del secre del trabajo. Hoy ni duda me queda, que debo RECONOCERLE, al menos 2 aspecto:

1.- Que finalmente ENTIENDE, que las conquistas de los trabajadores, no son materia para mercar, soslayar o anular. Que las conquistas de TODOS los trabajadores, han implicado años de lucha y supresión de aumento salarial, para conseguir una mínima prestación laboral.

2.- Que públicamente RECONOZCA, que el contrato de CLIK, es un CONTRATO DE PROTECCIÓN.

3.- Que dejó bien claro, QUE MEXICANA NO ESTÁ EN QUIEBRA Una cosa es, CONCURSAR, pero falta que el Juez así la pueda calificar, además de lograr señalar, sí acaso el asunto pudiera ser el resultado de operación fraudulenta, pésima administración o cualquier otro factor..

Con respecto al contrato de preotección que tiene CLIK, ¿cómo le vamos a hacer?, porque no puede quedarse el asunto en mera declaración, ya que la responsabilidad inherente de su encargo, debiera obligarlo a ejecutar alguna acción. Piso parejo para los empleados de aviación y más, cuando dependían de los mismos chacales.

En otro tema, le diré  quién y cuántos son, en Tenedora K, Advent y Omega. Sí es visitante frecuente, no le sorprenderá la cantidad de ligas "empresariales", que vamos a documentar.

Lo dejo con las notas y columnas que nos citan varios aspectos.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Usted podrá escucharlo de viva voz, en la entrevista que le hicieran en Fórmula Financiera

Pepe Grillo
Opinión Miércoles 25 de Agosto, 2010


“K” dijo no puedo
Mexicana y sus ocho mil pilotos, azafatas y demás empleados siguen en la cuerda floja.
La Tenedora K, que iba a salvarlos, tiró la toalla.
Desconocía, dice, la situación laboral y quería liquidar a todos y recontratar sólo al 25 por ciento.

El titular de Trabajo, Javier Lozano, atajó: no pueden transar, ni transgredir los derechos laborales.
Dijo que “K” debía aportar por lo menos 200 millones de dólares, lo que hizo correr anoche a la gente de la Tenedora.

Primero, los trabajadores
Tras una reunión con “K”, Lozano dijo que vigilaría el proceso para evitar que se elimine el Contrato Colectivo, de 50 años de vigencia.
Advirtió que el gobierno buscaría otro grupo de inversionistas para proteger a los empleados.
Lozano dijo que la administración anterior intentó quebrar a Mexicana para fortalecer a Link y Click.
Tras la caída de “K”, hoy se empezará de nuevo.




Momento de las responsabilidades

Julio Brito A.


Después de la caída estrepitosa de Mexicana de Aviación, comienza a salir a la luz la responsabilidad jurídica que tienen los diversos funcionarios de la empresa en los movimientos contables, financieros y administrativos que se hicieron a lo largo de los últimos dos años.







Sin ánimo de exonerar a Manuel Borja, del que queda clara su falta de capacidad como directivo para salvar a la aerolínea, entre los personajes que aún están en Mexicana destaca Ricardo Bastón Aguilar, responsable corporativo de planeación y flota.
Bastón Aguilar fue quien convenció a los directivos y accionistas de la compañía de la estrategia para abrir nuevas rutas como Londres, Madrid y Sao Paulo que jamás fueron rentables para Mexicana, así como de incrementar la flota en el peor año reciente de la aviación.
También es el autor intelectual de la creación de Link, para lo cual negoció con los arrendadores de la desaparecida Alma de México los equipos Bombardier y participó en las negociaciones con el sindicato de Miguel Ángel Yúdico a la sombra de ASPA y de ASSA. Incluso, se coludió con el abogado Carlos Sierra para engañar a los arrendadores y comprar más tiempo con información falsa, por lo que el despacho de abogados Sierra y Vázquez Asociados ya salió de las negociaciones, acusado por los arrendadores de trabajar más para la aerolínea que para ellos.
Bastón Aguilar participó en toda la reestructuración que se hizo para crear el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos que tenía ex Grupo Mexicana. Los documentos en cuestión los firmaron Manuel Borja, Ricardo Bastón y Jorge Eduardo Gómez. Los tres también firmaron el contrato de cesión de derechos de Compañía Mexicana de Aviación al NGA, en el que se transmitió, entre otros, los derechos de los registros de marca, avisos comerciales y solicitudes de registro de marca de Mexicana, incluyendo logotipos, diseños, eslóganes y avisos comerciales.
Ricardo Bastón también participó directamente en el diseño de la estrategia para crear el nuevo grupo y la empresa Link y fue el responsable de la estrategia de expansión comercial y de flota del grupo. Por este tipo de movimientos no del todo transparentes es por lo que se le puede acusar jurídicamente.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527757


Mexicana se dañó a propósito: STPS
http://www.eluniversal.com.mx/notas/703952.html

En picada


Obtuvo en 2007 exenciones fiscales por 57 millones de pesos
La aerolínea recibió beneficios del Conacyt, sin comprobar resultados
Emir Olivares



Periódico La Jornada

Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3

Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología–, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007.

Dos años después, con la modificación del programa –que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros–, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.
Información publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que en 2007, bajo el antiguo PEF, la aerolínea fue una de las 10 compañías que mayores recursos recibieron por este programa. Entonces el Conacyt aprobó varios proyectos en los que Mexicana de Aviación dijo impulsar su desarrollo científico e innovación tecnológica, lo que redundaría en beneficio de la compañía y del país, pues entre las intenciones del programa destacaba que las empresas beneficiadas generaran innovaciones, empleos para investigadores y patentes.
El antiguo PEF estipulaba por ley que a la empresa que invirtiera en “proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología” le sería condonado en impuestos 30 por ciento del total de la inversión.
Bajo ese apartado, Mexicana de Aviación logró en 2007 que se le exentara el pago de más de 57 millones, al presentar 12 proyectos que el Conacyt consideró cumplían con los lineamientos del programa. Sin embargo, no hay registro de alguna solicitud de patente a nombre de la empresa aérea.

Uno de los proyectos presentados entonces por la aerolínea fue el de “diseño, desarrollo tecnológico, prueba y validación de un modelo de operación y su respectivo sistema electrónico digital que permita controlar e incrementar precisión de las actividades vinculadas con servicios de mantenimiento”. De acuerdo con la información del Diario Oficial de la Federación, para éste Mexicana de Aviación recibió una exención por 13 millones 660 mil 388.40 pesos.

Además se le otorgó un apoyo por 5 millones 196 mil 727.80 pesos para desarrollar, probar y validar un sistema electrónico digital “para controlar, monitorear y administrar las habilidades, capacidades y competencias laborales, así como realizar pagos a tripulaciones, personal de confianza y eventual”.

En total, los apoyos fiscales en ese año para Mexicana de Aviación sumaron, por sus 12 proyectos, más de 57 millones 520 mil 420.50 pesos.

El año pasado, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno federal modificó el PEF –que funcionó de 2001 a 2008–, ya que entre sus fallas se detectó que las grandes empresas eran las más beneficiadas y muchas lo usaban para la evasión fiscal.

El programa se dividió en tres rubros: apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; otro para beneficiar a las compañías que se asociaran con universidades, y el tercero dirigido a grandes firmas. Los recursos económicos se entregan una vez aprobado el proyecto y son directos, por lo que las empresas tienen que entregar resultados al concluir sus metas.

En los tres rubros se pretende que se impulse la ciencia y la tecnología, pero el Conacyt prometió que recursos para las grandes compañías se “etiquetarían”, pues la intención es que generen patentes, contraten maestros, doctores, ingenieros y otros especialistas, y que en la medida de lo posible las firmas se vinculen con universidades y centros de investigación.

Información de la página electrónica del Conacyt señala que para la convocatoria 2009-01, Mexicana obtuvo un apoyo directo por 10 millones de pesos; sin embargo, no informa sobre el proyecto, sus objetivos y metas, ni el periodo del mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
Empresa

Alberto Barranco
Graciosa huida de Azcárraga
Aunque en el papel el gran derrotado por la compra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link por parte del enigmático grupo denominado Tenedora K es el presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, en realidad la cosa es totalmente a la inversa
El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.
...
De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.


Estamos hablando de un peso

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85620.html
Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés
Lozano, en defensa de los sobrecargos
Tenedora K y Advent se lanzaron en contra de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, mientras el Secretario del Trabajo los defiende en forma enérgica porque pretenden despedirlos sin cumplir la ley

Miércoles 25 de agosto de 2010
...
Sorprende también el cinismo de Tenedora K en su comunicado, ya que se manifiesta sorprendido porque el “impacto del costo laboral” es mayor al que esperaban antes de tomar la administración el 20 de agosto, lo que es realmente increíble porque si de algo se quejaba Gastón Azcárra era de este costo y si algo intentó fue llegar a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel, al grado tal que interpuso un conflicto económico que hoy se discute en la SCJN, que seguramente otorgará un amparo a ASSA para no modificar su contrato colectivo.


En este contexto, ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió en forma enérgica a los sobrecargos al asegurar que no permitirá la propuesta de Tenedora K de despedir al 100% de sobrecargos de acuerdo con la Ley del Trabajo y no de su contrato colectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85622.html



México SA


Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros



Despido total en Mexicana



Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)



Carlos Fernández-Vega

En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar” los recursos a Clik y Link.
Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le “regresara” una cantidad “por ajustes” en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado). Con tal de contener la masacre laboral y evitar el cierre de la aerolínea, los que en ella aún laboraban aceptaron mutilación tras mutilación a sus contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierra), mientras los dueños (Gastón, Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Isaac Saba e Ixe Banco, entre otros) no inyectaron un solo peso para alcanzar la restructuración financiera. Todo a costillas de los trabajadores. Año tras año, de los cinco que duró Gastón al frente de la empresa, ese fue el ejercicio de los dueños para evitar “la inminente quiebra” de Mexicana de Aviación, sin olvidar el permanente aumento de precio a los pasajes que llevaron a la aerolínea a ser considerada como la más onerosa del país, de tal suerte que esa política alcista contribuyó decididamente a reducir la demanda de asientos y, por ende, la caída de ingresos.



Pues bien, Gastón y socios graciosamente tiraron la toalla y dejaron colgados de la brocha a trabajadores, acreedores y clientela en general. Que se hagan bolas, fue la consigna, y agarraron camino. De la nada, surgió un “salvador” de Mexicana de Aviación (Advent); de la misma chistera brotó una misteriosa “Tenedora K” y, por si fuera poco, de ésta aparecieron el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que inyectarían recursos frescos (alrededor de 49 millones de dólares) para que la aerolínea se mantuviera en funcionamiento (en los hechos sólo fueron 3 millones para la turbosina). Hasta allí el escenario de “salvamento”: se fueron los salvajes, y llegaron… los bárbaros.



En la mesa de negociaciones Advent y sus operadores propusieron una “salida definitiva” a la crisis financiera: despedir a 100 por ciento de la plantilla laboral para después, si es el caso, recontratar (libres de cualquier pasivo laboral) a 25 por ciento de los trabajadores; que se vayan todas las aeromozas y después ya verán, pero en vía de mientras brutal reducción salarial; lo mismo con los pilotos y el personal de tierra, y quien llegara a quedarse que ni se queje. Todo ello aderezado con la extinción de sus respectivos contratos colectivos, es decir, lo mismo que exigieron, a lo largo de cinco años, Gastón Azcárraga Andrade y socios.

Si esa es la brillante “solución definitiva” que propone la misteriosa Advent-Tenedora K-Omega-Arizan para “salvar” a Mexicana de Aviación, entonces qué caso tuvo que Gastón Azcárraga y socios se retiraran de la empresa, pues su pretensión era exactamente igual a la que empuja la trasnacional con sus operadores autóctonos, es decir, correr a todos, desaparecer los contratos colectivos y desatenderse de los pasivos laborales, sin meterle un peso a la aerolínea. Entonces, esta mágica salida más se parece a la “solución final” de Hitler.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=032o1eco


Mexicana: atropello y opacidad


Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica”, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.



Las declaraciones formuladas por el funcionario son preocupantes, por cuanto confirman un hilo de continuidad entre los anteriores propietarios y los actuales: utilizar los derechos laborales como moneda de cambio en los procesos de negociación y la tendencia a responsabilizar a los contratos colectivos y las conquistas sindicales de la inviabilidad financiera y operativa, en mucho derivada de malos manejos administrativos. Aun concediendo que la situación de Mexicana es “más grave” de lo que se pensaba –como señaló ayer Tenedora K en un comunicado– y que la restructuración de las relaciones laborales resulta “indispensable” para el rescate de la empresa, no existe fundamento ni justificación para arrojar a la totalidad de sus trabajadores al desempleo. Por añadidura, la pretensión de que la compañía opere con la cuarta parte de su personal actual podría implicar graves riesgos a la seguridad de miles de pasajeros y de sus propias tripulaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=002a1edi

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