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jueves, agosto 05, 2010

Exigen a Mexicana devolver aviones en EU

Exigen a Mexicana devolver aviones en EU
Acusan que Mexicana de Aviación debe 1.3 millones de dólares a tres empresas estadounidenses
Por Víctor Fuentes






Ciudad de México (5 agosto 2010).- Tres empresas estadounidenses exigieron ante una Corte de Nueva York la devolución de cuatro aviones y dos motores arrendados que siguen en poder de Mexicana de Aviación.
Las empresas solicitaron a la Corte de Bancarrotas para el Sur de Nueva York que las exente de una orden emitida el lunes pasado, por la cual se prohibió la retención o embargo de los bienes operados por Mexicana en Estados Unidos.
En una "moción de emergencia", el banco Wells Fargo, la arrendadora Marco Aircraft Leasing y la firma Aeroturbine reclamaron la devolución ya que Mexicana ha dejado de pagarles y desde la última semana de julio les debe 1.3 millones de dólares más intereses que se acumulen.
También pidieron la devolución de las bitácoras y registros de otro avión que fue retenido el 29 de julio en el aeropuerto O´Hare de Chicago.
Wells Fargo es el arrendador de los cuatro aviones no devueltos, Marco Aircraft es la dueña del avión ya retenido, mientras que la firma Aeroturbine es la dueña de los motores.
Los aviones no devueltos son un Airbus A320-200 y tres Airbus A19-100, que también es el modelo del que fue retenido en Chicago.
Tres de los aviones en poder de Mexicana son, según Wells Fargo, de modelo reciente, tienen menos de un año de uso y están valuados en 34 millones de dólares cada uno.
El pasado 29 de julio por la mañana, las empresas hicieron llegar a Mexicana varias cartas en las que dieron por terminados los arrendamientos y exigieron el pago de rentas y la devolución de los equipos. Un día después, presentaron una demanda de pago de daños y perjuicios contra la aerolínea en la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York.
Esta demanda fue presentada tres días antes de que Mexicana promovió simultáneamente un concurso mercantil en México, y una solicitud de protección ante la Corte de Bancarrotas de Nueva York.
Las empresas acreedoras consideraron que los aviones deben ser devueltos y de ninguna manera pueden ser considerados parte de la "masa" de bienes propiedad de Mexicana, que eventualmente pueden ser liquidados para pagar deudas.
También manifestaron su preocupación de que Mexicana no está en condiciones de dar mantenimiento adecuado a las aeronaves, lo que podría reducir "dramáticamente" su valor; otro riesgo es que se queden en tierra por un periodo prolongado de tiempo, afectando financieramente a sus dueños.
El juez Martin Glenn agendó una audiencia para el 11 de agosto en la que podría resolver sobre la petición de las empresas afectadas.
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Y mucho ojo, porque Banorte tiene como prenda, los únicos 9 aviones que le pertenecen a Mexicana.
Laura Tena

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