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sábado, abril 24, 2010

Reprueba País en sanciones a monopolios

Sugieren expertos aplicar sanciones de carácter no penal o ejercer demandas por daños y perjuicios
Por Verónica Gascón






Ciudad de México (24 abril 2010).- México sale reprobado en una evaluación sobre los regímenes de sanciones para inhibir prácticas anticompetitivas porque no cuenta con suficientes instrumentos legales para castigar estas conductas.






En el estudio "Evaluación de los regímenes de sanciones", la Office of Fair Trading, del Reino Unido, hizo una comparación de regímenes de competencia para desincentivar prácticas anticompetitivas, en donde se calificó los elementos que tiene cada país para castigar las violaciones a la ley en una escala del uno (nivel bajo de impacto) al cuatro (nivel alto de impacto).






En el régimen de sanción económica, Europa tiene 4, Estados Unidos y Alemania 3, en tanto que México obtiene el equivalente a 1, según estimaciones de Víctor Pavón-Villamayor, experto en temas de competencia.






Un ejemplo, de las multas impuestas en Europa destaca la de Telefónica, por 151 mil 875 millones de euros, por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006.






En México, la política en contra de acciones de dominancia se ha quedado corta, ya que la Comisión Federal de Competencia señaló que Telmex y Telcel tienen poder para desplazar a sus competidores, pero no se ha impuesto una regulación especial para evitarlo, porque le correspondería a la Cofetel.






En cuanto a los castigos aplicados a los responsables de cometer la violación, la metodología de la Office of Fair Trading ubica un promedio de 3 puntos para Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.






México obtiene un punto porque no contempla en la legislación actual penas para los directivos de las empresas.






En sanciones individuales con cárcel, Estados Unidos tiene 4 puntos, mientras que Europa tiene 1 porque en este régimen no se apuesta al encarcelamiento como medida para inhibir malas prácticas.






En México se intenta legislar sobre el Código Penal para incluir este tipo de sanciones.






Luis Benenguer Fuste, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España, consideró que la publicación de los nombres de las empresas señaladas como monopolios pesa más que la aplicación de penas carcelarias.






"La información revelada por este estudio británico manifiesta que es posible desincentivar también este tipo de prácticas a través de otros instrumentos complementarios como sanciones individuales de carácter no penal o ejercer demandas por daños y perjuicios derivadas de violaciones a las leyes de competencia", señaló.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1101635
CAPITANES

23 Abr. 10


Volaris en la incertidumbre

Por si faltaba algo en la aviación mexicana, ya surgió un nuevo ingrediente de incertidumbre.

Lo formó el futuro de Volaris, la aerolínea que preside Pedro Aspe.

Trascendió ya que el ex Secretario de Hacienda, como representante del fondo Discovery Americas I (DAI), y Roberto Kriete, del consorcio Avianca-Taca, rechazaron la oferta que hizo Interjet, de Miguel Alemán Magnani, por más de 300 millones de dólares, para adquirir la aerolínea.

Azcárraga y los Slim sí habían aceptado. Pero los otros dos socios invocaron su derecho de tanto para comprarles.El problema es que las leyes mexicanas impiden que haya mayoría extranjera en una aerolínea nacional.

Así que no está claro cuál será el esquema que utilizarán Aspe y sus socios.

Sinergy Group, del colombiano-brasileño Germán Efromovich, y los socios canadienses de Aspe en Discovery Capital Management tienen recursos para hacer la operación, pero por ley no podrían tener el control.

Para que la ubique mejor, Sinergy controla a Avianca.

Lo que es un hecho es que aunque aún no se ha oficializado, sí van a salir de Volaris tanto Slim como Azcárraga.

El problema para Volaris es que si la situación de incertidumbre permanece por algún tiempo, pueden perder el terreno ganado, pues inevitablemente va a afectar la operación.

A ver si a la vuelta del tiempo no acaban por aceptar una nueva oferta de Alemán... pero por una cantidad más baja.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/551/1101375/default.shtm

Nuevas inversiones del Grupo Posadas

Construirá hoteles en Cancún y en la Riviera Maya
24/04/2010

CANCÚN.— Más de 30 millones de dólares invertirá el Grupo Posadas en la construcción y puesta en operación de tres hoteles más en Quintana Roo durante los próximos cinco años, informó ayer su vicepresidente de Operaciones, Pablo Azcárraga Andrade.






El entrevistado indicó que dos de los hoteles que proyectan operarán bajo las marcas Fiesta Inn y One, que están enfocados básicamente al segmento de viajeros de negocios.






La Riviera Maya Estos dos estarán ubicados en el centro de Cancún, en tanto que un tercero se planea edificar en la Riviera Maya.






Por otra parte, como miembro del consejo de la aerolínea Mexicana de Aviación, Azcárraga Andrade afirmó que hay disponibilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para negociar lo referente a la carga tributaria del transporte aéreo en México, además de hacerlo más eficiente.






Boletos caros Sobre este punto, el directivo detalló que actualmente 40% del costo de un boleto de avión corresponde a impuestos diversos, en tanto que en el esquema que se maneja en países como Estados Unidos la carga impositiva no es mayor del 25%.






Con base en lo anterior estimó que el gobierno mexicano debe buscar un esquema más eficiente, ya que al menos en el caso de Mexicana de Aviación el sistema actual ha ocasionado que la aerolínea deje de ser rentable, ya que el 60% de sus ingresos proviene de los viajeros internacionales.






Desventaja Agregó que esa situación genera una desventajosa competencia con las aerolíneas extranjeras, que pagan un porcentaje menor en impuestos y, por ende, tienen un mayor margen de ganancias y con ello la posibilidad de abaratar el precio de boletos.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=3$0513000000$4289050&f=20100424

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