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lunes, marzo 29, 2010

Aerostrategy, una publicación especializada, señaló a México como el más destacado receptor de inversiones aeronáuticas ¡en el mundo!. Aeroméxico apuesta por el extranjero

CAPITANES



La Cruz de Cruz Azul


Desde hace semanas, un cuñado incómodo golpea la imagen del equipo Cruz Azul y de la cementera que patrocina su actividad deportiva.


Es Víctor Garcés Rojo el personaje que supuestamente tiene una caja chica en la que ya no cabe el dinero que extrajo de la compañía en su calidad de director jurídico.


Este hombre es también esposo de la hermana de Guillermo "Billy" Álvarez, quien dirige la cooperativa que vende cemento. El punto que queremos comentarle es cómo la dirige.


Esta firma no aumenta su participación de mercado y conserva un 18 por ciento del pastel nacional.


Se mantiene en un tercer lugar dentro de una competencia en la que mandan Cemex y Holcim.


Es aún rentable, nos advierten. Ya descontando gastos, debe entregar un 18 por ciento de margen sobre ingresos por unos 650 millones de dólares anuales.


Cemex anda en el 29 por ciento, sólo por dar una idea.


Sucede que los hornos de Cruz Azul funcionan en muchos casos con combustóleo, mucho más caro que el coque de petróleo que usan sus competidores.


Además tiene plantas como la de Hidalgo, en la que hay unos 2 mil trabajadores, lo que la saca de los estándares actuales.


Por eso depende de su valor de marca, que tiene gran arraigo gracias en buena medida al equipo de futbol.


Lo malo es que ese arraigo existe casi solamente en el centro del País, por lo que poco puede hacer para competir fuera de esa región.


Con todo, nos cuentan que empresas como Lafarge y Moctezuma coquetearon a la cooperativa para comprarla, justamente por su valor de marca.


Han ofrecido unos 3 mil millones de dólares, supuestamente, pero la cooperativa no cede.


Dicen que hay una frase de Álvarez que resume todo: "Cruz Azul no es un modelo económico, es una forma de vida". ¡Qué golazo!








Sector en vuelo


Amigo inversionista, piense en estas cifras: en 2005, 60 empresas; en 2008, 193, y este año ya hay 204 compañías.


A este ritmo están llegando las inversiones del sector aeronáutico al País.


La semana pasada, la AmCham refirió las dificultades para atraer inversión a México, aunque la evidencia muestra que todo depende de la zona y del sector productivo.


Aerostrategy, una publicación especializada, señaló a México como el más destacado receptor de inversiones aeronáuticas ¡en el mundo!


La clave está en que hay un montón de chavos bien preparados que cobran menos que canadienses o europeos.


Lo que falta es que usted le apueste a ser proveedor de este sector.


Hoy, unas cuantas empresas, como Kuo, de Fernando Senderos Mestre, están ampliando su campo de acción y añaden la fabricación de partes para aviones a la rentable proveeduría automotriz.


La regiomontana Frisa, de Eduardo Garza T, es otra exitosa compañía que prácticamente nació para la aviación.


Pero la verdad, hay muy pocos proveedores aún.


Una razón está en el costo de obtener certificaciones internacionales de seguridad. Es obvio, tratándose de la fabricación de aparatos en los que un rasguño en una pieza puede acabar con la vida de cientos de personas.


Pero ya le avisamos que aquí está la oportunidad.
Mañana le contaremos cómo no hay límites en el tamaño de la empresa si usted se quiere trepar a esta aeronave.








The North Face


Revise su clóset. Es posible que encuentre una prenda con la marca The North Face. Que sea auténtica, no podemos garantizárselo.


En un ejemplo de la fragilidad de las reglas contra la piratería, le avisamos que esta marca ha sido secuestrada.


Resulta que un mexicano curioso hizo una pregunta al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, el IMPI, que lleva Jorge Amigo.


Quiso saber si ya está registrada en México la marca en cuestión.


Al enterarse de que no lo está, ni tardo ni perezoso la registró a su nombre.


Así que tiene autorización legal para fabricar ropa y etiquetarla como The North Face.


Con ello, sin que nadie lo moleste, puede adueñarse en México del prestigio que esta marca obtuvo en Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.


Ojalá que algún día las leyes y reglamentos se apeguen al sentido común y no a las fórmulas de nuestros burócratas.








Taxis en el Aeropuerto


¿Qué prefiere? ¿Gritón o máquina?


Esa opción la ofrecerá pronto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a quienes acostumbran comprar boletos para viajar en taxi desde el lugar.


Este puerto encargado a Héctor Velázquez instalará en abril nuevos kioscos de servicios en los que los pasajeros podrán comprar su pasaje con sólo tocar la pantalla y depositar su dinero, como ya ocurre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.


Esas máquinas "touch screen" ofrecerán por el momento el servicio de taxi de dos empresas.


Servicios de Excelencia y Nueva Imagen son las que ya trabajan desde hace un año con el AICM en este proyecto.


La idea original es completar a la brevedad posible 50 máquinas que serán instaladas por todo el aeropuerto.


Así, usted ya tendrá una opción adicional a la del folclórico personaje que le grita a su arribo: ¿Quiere taxi, joven?








Antonio del Valle...


Este capitán vuelve a sumar otra adquisición en el extranjero. En breve se formalizará en el Reino Unido la compra de la firma INEOS Fluor por parte de Mexichem, compañía que después de esta compra tendrá ingresos anuales por 500 millones de dólares sólo por la vía de las ventas de flúor, útil en la fabricación de aluminio.


capitanes@reforma.com
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1093609/
Importante movimiento de viajeros en terminales
Tal y como se esperaba la afluencia de viajeros en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” y las centrales de autobuses, tanto de primera como en servicios intermedios registraron ayer importante movimiento de viajeros, intensificándose por la tarde debido al periodo vacacional de Semana Santa.




http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17825:importante-movimiento-de-viajeros-en-terminales&catid=16:local&Itemid=33
 
Aeroméxico apuesta por el extranjero


La aerolínea anunció la inauguración de su vuelo a Costa Rica y la reapertura hacia Shanghai; la firma espera un aumento de 12% en pasajeros durante el 2010 tras una caída de hasta 7% en 2009.


Aeroméxico busca impulsar sus rutas hacia Perú y las conexiones a Asia. )
Por: Isabel Ferguson


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La recuperación de la demanda de vuelos nacionales e internacionales impulsará a Aeroméxico durante el 2010, prevé la compañía que busca expander sus alas para fortalecer su recuperación.


La empresa -en la que tiene participación Banamex- espera transportar 12% más pasajeros en este año en comparación con el 2009 y aumentar el factor de ocupación de sus vuelos a cerca de 77%. El avance de entre 6 y 7 puntos porcentuales en pasajeros se debe en parte a la recuperación de la economía mexicana.


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/29/aeromexico-apuesta-por-el-extranjero
Aeroméxico espera transportar 60.000 pasajeros anuales entre México y China
La compañía aérea mexicana Aeroméxico, la única de toda América Latina que vuela a China y Japón, espera transportar 60.000 pasajeros al año con sus vuelos entre México D.F. y Shanghái, vía Tijuana, anunció hoy el diario oficial "Shanghai Daily".








La línea entre México y China, abierta en mayo de 2008, volvió a operar este fin de semana tras diez meses de inactividad, después de que Pekín la suspendiera en mayo pasado tras el estado de alerta que provocó en el gigante asiático la crisis sanitaria de la gripe A H1N1 en el país norteamericano.






Este paréntesis se cerró ayer con la llegada al aeropuerto de Shanghái Pudong y la partida hacia México de un total de 419 pasajeros, según cifras de las autoridades fronterizas locales.






La ruta vuelve a ser llevada a cabo por una aeronave Boeing 777 con capacidad para 277 pasajeros, por lo que la ocupación media de esos dos primeros vuelos tras el reinicio fue de un 75,6 por ciento.






Aunque en invierno de 2009 Aeroméxico llegó a plantearse la viabilidad de sus vuelos a China, tras el bajón de pasajeros por la crisis financiera, finalmente decidió mantenerlos, ya que son rentables gracias a los "no turistas" (viajeros de negocios y chinos residentes en América Latina).






Así lo explicó a Efe en enero pasado la subdirectora de mercadotecnia de Aeroméxico en Shanghái, Keyda Melais, que señaló entonces que "la demanda está ahí", y que entre el 30 y el 40 por ciento de los pasajeros que tenían entonces entre Japón y México eran chinos, en espera de la reapertura de los vuelos con China.






Melais señaló entonces que uno de los dos trayectos semanales que saldrán ahora desde China con destino a la capital azteca será directo y no hará la escala, habitual hasta ahora, en Baja California.






De la misma manera, desde el 11 de enero pasado, también uno los dos vuelos semanales de Aeroméxico desde Japón a México se salta la escala en Tijuana.






La reapertura de los vuelos con China se produce a poco más de un mes para la Exposición Universal de 2010, que acogerá Shanghái entre mayo y octubre próximos, y que ha servido de "catalizador para que la aerolínea empiece de nuevo a satisfacer las necesidades de los consumidores", dijo el sábado su vicepresidente, Carlos Porraga.






El directivo, en declaraciones a la agencia china Xinhua, dijo que veía China y Asia como mercados importantes, y que la Expo aportaría "un gran número de pasajeros", ya que "además de los de México, los visitantes y empleados de otros países latinoamericanos también tomarán nuestros vuelos a China".






Las rutas entre México D.F. y Shanghái, con y sin escala en Tijuana, se llevarán a cabo con salida desde América todos los martes y sábados, con vuelos de regreso desde Asia todos los jueves y domingos.
http://www.adn.es/internacional/20100329/NWS-0142-Aeromexico-Mexico-China-transportar-pasajeros.html






A fines de abril se dará a conocer la nueva política aeronáutica


Para competir en el mercado global se debe tener una aerolínea bandera: SCT
Miriam Posada García


Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 23


Aeroméxico y Mexicana deberán llegar a acuerdos para que México compita en el mercado internacional con una sola aerolínea bandera, advirtió el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño Landois.






Anunció que a finales de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer los primeros ocho puntos de la nueva política aeronáutica del país, entre los que destacarán seguridad en la aviación, uso de slots –horarios de despegue y aterrizaje– y convenios bilaterales.






El funcionario señaló que en esta administración la política de aviación comercial consiste en promover la competencia en el mercado interno y tener una sola aerolínea bandera en el externo. “No hemos llegado allá, pero las empresas tienen este tema en su agenda, hay pláticas y, como la autoridad no puede inducir la fusión o quiebra, ellas deberán decidir qué opción toman”, comentó.






“Hay distintas maneras muy lógicas de resolver el tema de la aerolínea bandera. En la ruta norte-sur, en especial en el mercado de Estados Unidos, se ve que Mexicana es muy fuerte; en las rutas de largo itinerario se ve que Aaeroméxico es más fuerte, tiene más presencia en Asia, Europa, el cono sur, y eso da una alternativa porque no quiere decir que se debe tener una aerolínea bandera para el mundo; tal vez se puedan tener dos empresas mexicanas orientadas a distintos mercados”. expuso.






En el mercado interno, dijo, la SCT continuará con la promoción de la competencia pero no sólo en tarifas, ya que si las empresas se concentran en esa estrategia como la única para ganar mercado el resultado será la depredación. Las aerolíneas deben tener como complemento modelos de negocios que las hagan atractivas, como ofrecer horarios poco convencionales, rutas atractivas y promover la conectividad
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=economia&article=023n2eco
Trabaja la SCT nueva política aeronáutica




José de J. Guadarrama


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá listas en abril las primeras definiciones y aplicaciones de la nueva política pública en materia aeronáutica, en la que destacan como puntos de interés: la seguridad tanto comercial como general, un método para la administración y asignación y subasta de los slots aeroportuarios, así como convenios bilaterales, informó Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.


En entrevista, explicó que se ha definido el contenido de un documento de política aeronáutica que consta de 16 diferentes puntos, de los que siete se deberán resolver en el corto plazo, “corto plazo es como en abril” dijo, mientras que los nueve restantes se dejarán para el fin de año con otro programa y a un ritmo diferente.


En materia de slots (horarios asignados a las líneas aéreas para sus salidas hacia determinados destinos y desde aerpuertos específicos), comentó que existen muy diversas indefiniciones, dado que hay conocimiento de la descripción física de un slot, pero que hay desconocimiento en cuanto a esos horarios desde el punto de vista jurídico, reglamentario y normativo.


Entre las definiciones que se han buscado en reuniones de trabajo realizadas la semana pasada e incluso se esperan que haya reuniones durante la Semana Santa, están si un slots tiene impacto o no sobre el balance financiero de una línea aérea, si un slots es un derecho que se puede monetizar.


Treviño explicó que las definiciones por venir son clave dado que existen tradiciones como “los derechos del abuelo” que significa que aquel que fue el primero en usar un slots determinado tiene derechos perpetuos sobre este.


Asimismo Treviño comentó que en México los slots se asignan por rango horarios, por bloques.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá listas en abril las primeras definiciones y aplicaciones de la nueva política pública en materia aeronáutica, en la que destacan como puntos de interés: la seguridad tanto comercial como general, un método para la administración y asignación y subasta de los slots aeroportuarios, así como convenios bilaterales, informó Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.






En entrevista, explicó que se ha definido el contenido de un documento de política aeronáutica que consta de 16 diferentes puntos, de los que siete se deberán resolver en el corto plazo, “corto plazo es como en abril” dijo, mientras que los nueve restantes se dejarán para el fin de año con otro programa y a un ritmo diferente.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/trabaja_la_sct_nueva_politica_aeronautica/907344

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