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sábado, febrero 13, 2010

Relatan pasajeros del vuelo 7222 momentos de horror .Tiene Click tres incidentes en un mes. Analizan retos de aviación civil

Antes de colocarle las notas del día de hoy, le quiero decir: En México muchas voces pugnan por una industria aérea con políticas de estado y visión a largo plazo y otras más, colocan el acento en el poder elevar tanto la competitividad en precios como en calidad para todos los usuarios. Evidentemente nunca falta el equipararnos en cómo andan las aerolíneas en el extranjero. Y es precisamente en este último punto que me detendré para mostrar, nada más un ejemplo, de cuán alejados seguimos en México, de entender cuál es y debe ser, la primer, prioridad: El capital humano y condiciones dignas de trabajo.
¿Recuerda usted el incidente del río hudson y el acuatisaje de US AIR, vuelo 1549?
Sí no se enteró o no lo recuerda le dejaré una liga, para que pueda enterarse:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/569921.html
Y el punto viene a colación, porque igual de difícil fue la maniobra que realizó la tripulación de Click, nada más que aquí en México, NO SE VALORA, el desempeño de la tripulación . Y cito que no se valora, porque no basta expresar "felicidades" o entregar "diplomas de reconocimiento", que perdonando la expresión, valen MADRE.
Lo que verdaderamente vale, es ocuparse de que pilotos y sobrecargos tengan las mejores condiciones laborales, sin presiones, sin terrorismo laboral pero sobre todo, colocando el valor que tienen para el empleador, porque en una emergencia, en las manos de la tripulación está salvaguardar la vida de los pasajeros, el equipo para volar y lo más importante para los dueños: El prestigio de una empresa y la capacidad para atender, con éxito, las emergencias. Es decir en los hechos se demuestra la capacidad y calidad.
Sí usted es lector frecuente de este blog, recordará la pesadilla que suele ser, la revisión contractual del personal de Click. Sí no ha estado enterado del contexto, le dejaré otra liga para que pueda acompañarme en el tema que hoy planteo:
http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=21987
Como podemos observar, por un lado queremos alcanzar el contexto internacional que tienen otras aerolíneas, ¡pero claro!, tratando al personal, como de quinta categoría. ¿Por qué lo cito así?, pues porque mientras US AIR, le brindó vacaciones y un digno reconocimiento a la tripulación del vuelo incidentado, porque mientras los medios se ocupaban de entrevistar al capitán y preponderar la capacidad de los tripulantes en conjunto, aquí la única prioridad ha sido, sacar un comunicado, empresarial, afirmando que no existieron lesionados. Evidentemente, porque lo dice un papel, tendremos que informarnos de cuál es la realidad, porque las lesiones por impactos, demoran horas en mostrar los efectos causados.
Pero también mucho he afirmado, que NO SE VALE VOLAR con tripulaciones mínimas, porque la ley no cita: "En caso de emergencia y volar con tripulación mìnima, quedan EXENTOS DE TODA RESPONSABILIDAD, LEGAL, EL PERSONAL".
Hoy hablamos de un incidente de Click, cuyos resultados han sido exitosos, pero, ¿cómo se escribiría la historia de no alcanzar el éxito deseado?
Como ha podido leer en las notas que le he colocado, del incidente, después de aterrizar y evacuar el avión, la tripulación debe declarar ante la autoridad.
Ojalá que los "distinguidos dueños de Grupo Mexicana", entiendan, que no es posible escatimar centavitos para con el personal y que se ocupen de tener tripulaciones compleatas en cada vuelo, claro, siempre y cuando en su plan de negocios esté considerado el éxito y crecimiento.

Para Grupo Aeroméxico y Mexicana: Los seguiré observando bien cerca y seguiré pugnando por el valor y reconocimiento que merece tener, todo su personal.

Por último y esta pregunta va para la SCT: ¿Para cuándo regresa Aviacsa?, porque esa aerolínea y su personal, siguen en coma, por hechos mucho menores, que los que hemos leído en otras líneas, que operan en México. ¿Más doble medida y doble moral? o ya se tendrá un efectivo compromiso con México.
Laura Tena.
Las notas:


Relatan pasajeros del vuelo 7222 momentos de horror
Nuevoleonenlinea.com


Entre los pasajeros que iban a bordo del avión de la línea Click Mexicana de Aviación que se despistó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey iban dos equipos de basquetbol profesional y entre los jugadores uno era Horacio Llamas, ex de Soles de Phoenix y actual elemento de Los Soles de Mexicali.


Asustado aún por los 20 minutos de intensa presión y miedo que vivió en el aire, el mexicano narró que esos momentos fueron como si estuviera en una película de horror.


"Estamos muy impactados todos y en el momento ese también muchos compañeros se perdían, lloraban, y pues a todo el mundo se nos salieron las lágrimas, no es un miedo normal de cuando te asustas, es otro rollo, es como estar en una película adentro y no saber cuál va ser el final.


"Fue lo peor (que he vivido) y yo creo que lo que más nos asustó fue cuando el piloto dijo que prepárense para el impacto y eso fue muy duro, claro que te viene todo a la mente, a la memoria, tus hijos, tu familia, tus amigos y esperas el golpe tremendo", describió.


El jugador profesional de baloncesto salió cerca de la una de la madrugada de la Terminal C junto a sus 12 compañeros y el equipo de Nuevo Laredo, con quien jugarían hoy el quinto juego de la serie en los Cuartos de Final de la Liga Profesional de Basquetbol de México.


Ellos y la mayoría de los pasajeros de la aeronave salieron y subieron a tres autobuses y camionetas para llevarlos por tierra a su destino original que era Nuevo Laredo.


También una Diputada federal iba en el vuelo y esos momentos ella los calificó como una experiencia para contar.


"Es una experiencia más para contar, el avión aterrizó prácticamente de panzazo y fue una experiencia muy difícil, pero la superamos, tuvimos mucho apoyo de los sobrecargos y el capitán ahora sí que se portó a la altura de las circunstancias, nos pudo sacar a todos adelante y sobre todo que todos salimos ilesos.


"Nos ayudaron a tener mucha seguridad, pero nos dio mucha angustia y piensas en tus seres queridos y en las cosas que dejaste de hacer o te faltó por hacer y quisieras que te sobrara un poquito más de tiempo", dijo Cristabel Zamora Cabrera, Diputada Federal del Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Una falla en el tren de aterrizaje provocó que el avión de la línea Click de Mexicana de Aviación, que transportaba a 92 pasajeros y 4 integrantes de la tripulación, tuviera que aterrizar de emergencia anoche en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.


Según informó la Policía Federal, en punto de las 20:20 horas el capitán de la aeronave modelo Fokker 100, con número comercial 7222, que cubría la ruta México- Nuevo Laredo, detectó un problema con el tren de aterrizaje delantero, por lo que informó a la torre de control de la terminal aérea que necesitaba aterrizar de emergencia.


Francisco Javier Calatayud, coordinador de la Policía Federal en Nuevo León, informó que, tras ser suspendido el tráfico aéreo, el piloto del avión realizó un sobrevuelo por espacio de 20 minutos para gastar combustible, y posteriormente aterrizar a las 20:40 horas en la pista norte de la terminal.
AGENCIA REFORMA
http://www.nuevoleonenlinea.com/newsmanager/templates/nota.aspx?articleid=29868&zoneid=10





Tiene Click tres incidentes en un mes

En el 2010, en México se han registrado un total de 7 incidentes en la aviación comercial y privada, con un total de siete muertos

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (12 febrero 2010).- En menos de un mes, la aerolínea de bajo costo MexicanaClick registró tres incidentes que han propiciado una serie de problemas en los aeropuertos donde han ocurrido.

El incidente más reciente se registró la noche de este jueves, cuando el avión Fokker 100 del vuelo 7222 de la aerolínea Click, que cubría la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo, registró una falla en el tren de aterrizaje central.

El piloto decidió volar hacia el aeropuerto de Monterrey, pues esta terminal cuenta con una pista más larga que le permitió realizar la maniobra de aterrizaje.

Pese a las fallas, el piloto logró aterrizar sin riesgo para los 92 pasajeros y 4 tripulantes, informó la empresa.

Los otros dos incidentes se dieron en Cancún el 20 de enero pasado: el primero se dio cuando un avión que despegó con destino a la Ciudad de México sufrió el desprendimiento de uno de los recubrimientos de los motores, dejando restos del material en la pista.

El otro incidente se dio segundos después cuando descendía otro avión de Click, pues los restos del recubrimiento que estaban en la pista provocaron que las llantas de la aeronave se poncharan.

Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que en el incidente que sufrió el jueves el avión de Click la pericia del piloto permitió que todos los pasajeros descendieran sin ningún riesgo.

Dijo que aun cuando los aviones modelo Fokker 100 tienen una edad promedio de 15 años, las fallas se presentan en cualquier momento sin que eso implique que no se estén haciendo los mantenimientos.

Adolfo Crespo, vocero de Click, destacó que a pesar del incidente de ayer, Grupo Mexicana es una empresa que cuenta con reconocimiento a nivel mundial en materia de mantenimiento, lo que le ha permitido obtener contratos con otras aerolíneas en esa materia.

Muestra de lo anterior, dijo, es que Mexicana es la única empresa en América Latina en contar con un taller de mantenimiento autorizado por Airbus.

"Hay incidentes como éste que no hay formas de predecir", comentó.

Grupo Mexicana realiza al día 350 vuelos, agregó.

"Pero ante todas las eventualidades es importante contar con tripulaciones bien adiestradas para que en una situación de emergencia como ésta el resultado sea el mismo: que nadie resulte lastimado", destacó.

Según Crespo, los 14 Fokker 100 que vuelan en MexicanaClick cuentan con todos los mantenimiento que la autoridad aeronáutica exige y que a nivel internacional se realizan para garantizar las operaciones.

Los Fokker serán sustituidos por aviones Boeing 717 para noviembre de este año como ya lo había anunciado la empresa. En total MexicanaClick contará con una flota de 25 Boeing.

En total, durante el 2010, en México se han registrado un total de 7 incidentes en la aviación comercial y privada, con un total de siete muertos, de acuerdo con el reporte de Aviation Safety Network.

Un avión de Aeroméxico Connect se despistó por los fuertes vientos el 21 de enero en Tijuana.

Volaris también registró un incidente el pasado 28 de enero, cuando una tapa de un motor se desprendió en el Aeropuerto de Tijuana que obligó al piloto regresar al aeropuerto.

En la aviación privada el caso más sonado fue el accidente donde perdiera la vida el empresario Moisés Saba Masri y su familia el pasado 10 de enero.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1079734/




Analizan retos de aviación civil
Se busca alcanzar objetivos comunes para la seguridad en la aviación civil

REFORMA / Redacción


Ciudad de México (12 febrero 2010).- Ante las distintas amenazas que se viven actualmente en materia de aviación civil, México y otras naciones de América Latina harán una revisión sobre los retos que se tienen en la materia y sus posibles soluciones.

La reunión en la que participarán funcionarios de Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Panamá, entre otros, se llevará a cabo el 17 de febrero próximo y será encabezada por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

"Este Diálogo tiene como finalidad revisar los retos, amenazas y oportunidades que enfrenta la seguridad de la aviación civil, así como analizar mecanismos que permitan fortalecer las medidas y estándares internacionales en la materia y facilitar el tránsito legítimo de bienes e individuos", informó Gobernación en un comunicado.

Lo que se busca, dijo, es alcanzar objetivos comunes para la seguridad en la aviación civil bajo el principio de responsabilidad compartida.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079791/

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