Antes de colocarle las notas del día de hoy, he de decirle, que las desgracias que dejó la pasada tormenta y que observamos en varios Estados de la República, son la mejor evidencia, de qué no importa el color del partido que gobierne la entidad, al final, los ciudadanos seguimos siendo afectados, por la falta de probidad y porque para los políticos siempre existirán cosas más importantes, que nuestro total bienestar.
Hoy Valle de Chalco, Michoacán e Iztapala, padeciendo la peor desgracia, porque se pierde todo el patrimonio y en casos más lamentables, la vida humana.
Dicen el rosario de pretextos, que algunas zonas afectadas, eran asentamientos irregulares. En la realidad leemos, que como botín político, se suele regularizar, zonas que nunca debieron ser habitadas. Pero también recientemente hemos documentado, el asunto irregular de cómo operan algunos bares. Nuestra historia en el día a día es la mejor foto de cuántos negocios existen detrás de las clásicas corrupciones.
La desgracia que cubre hoy a tantas familias será todo un reto para los que se sienten ya "precandidatos presidenciales". Hoy no servirá el discurso o las falsas promesas. Los hechos y efectivas acciones, dirán quién pudiera tener capacidad para resolver lo que hoy aqueja a tantos mexicanos. Y un buen prinicipio sería reconocer, que como obligación de estado, hay que rehubicar a las miles de familias y que el cambio de domicilio sea a cuenta de cada erario. Los mexicanos bastantes impuestos pagan y merecen soluciones, reales, no más dádivas.
BIen ahora le dejo una foto más de lo que es nuestro México. Mientras se "combate al narco" y se dejan miles de mexicanos muertos, el narco está perfectamente organizado hasta para lograr garantizar el patrimonio que van logrando. A la larga lista de los que trabajan a favor del narco, ahora agregamos las actividades de notarios. ¿Será nuevo el hecho o desde cuándo estará sucediendo?
Como sea, nuevamente insistiré, que resulta desde muchos enfoques, muy cara "la guerra" y que una medida inteligente sería reconsiderar qué hacer, cuando se tienen tantos pendientes por atender.
En otra nota le dejaré el ACOSO que siguen padeciendo los trabajadores del sitio 300, a los que ahora, ABSURDAMENTE, se les reprime, porque andan buscando cómo obtener ingresos. Sí el AICM les hubiera dotado de un espacio -COMO A TODOS LOS DEMÁS-, para poder vender sus servicios y boletos, no tendrían por qué, andar tratando de conseguir clientela. Pero parece que sigue prevaleciendo la defensa del negocio de los cuates, al derecho legítimo al empleo, que es parte de las minadas garantías individuales.
Para terminar le dejaré la liga para una nota, de la protesta que efectuaron el pasado viernes unos vecinos, porque llevaban 4 días sin luz. El bloqueo impedía que uno pudiera ingresar a la autopista México-Cuernavaca. Fue tremendo estar 2 horas estacionados literalmente en la calzada de tlalpan, sin poder avanzar. Pero TENÍAN mucha razón en protestar, eran 4 largos días sin luz.
Le comparto el hecho, porque cuando se canceló la fuente laboral de LyFC, se prometió que llegaría una empresa de calidad mundial...
¿Que empresa, con calidad mundial, demora 4 días para reparar un servicio?
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=capital&article=028n2cap
Cerramos con las notas de aerolíneas
Lavan notarios narcoextorsiones
Investigan a siete en Tamaulipas por participar en estos ilícitos
Por Karla Portugal
Ciudad de México (8 febrero 2010).- Autoridades federales y organizaciones civiles detectaron durante 2009 una nueva forma de operar del crimen organizado: llevar a víctimas o familiares ante notarios públicos para que cedan sus bienes y propiedades.
Al menos siete notarios públicos de Tamaulipas están bajo investigación por haber participado en este tipo de ilícitos, según datos registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El fenómeno se ha detectado también en Durango y Coahuila, estados que forman la Comarca Lagunera, así como en Chihuahua y Veracruz.
De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el organismo -y que fue confirmada por la PGR-, se han detectado al menos cinco secuestros en los que los grupos criminales cobraron de esta manera y ninguna de las víctimas pudo recuperar sus bienes.
Miguel Valdés, secretario de Comunicación del Colegio de Notarios de Tamaulipas, dijo que incluso se comenta de una presunta lista de notarios investigados.
"Hay rumores de que llevaron al interesado para que firmara un poder y se hagan las escrituras posteriormente. A veces se confirman con lo que uno presencia, cuando se ve que tal propiedad era de alguien y ahora ya es de otra persona. Se dice que tienen por ahí una lista de notarios que ha participado en esas situaciones, pero siguen siendo rumores", puntualizó en entrevista telefónica.
Según los informes, una vez que el crimen organizado establece qué propiedades le serán entregadas, pide llevar -ante determinado notario- las facturas y escrituras correspondientes para hacer el trámite de cambio de propietario.
Los inmuebles deben ser entregados físicamente y deshabitados y, hasta que no se firma el traspaso, no liberan a la víctima.
En noviembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a cuatro presuntos integrantes de "Los Zetas" que amenazaban y extorsionaban a empleados de notarías públicas para que legalizaran los inmuebles que les eran entregados como rescates. La banda operaba en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
José Antonio Ortega, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, detalló que las bandas privan de la libertad a la víctima, a través de ella recopilan la información de los bienes que la familia posee, y posteriormente se ponen en contacto para decirles que propiedades quieren.
"Ahí están metidos los notarios, porque hay una serie de irregularidades que hacen que esto vaya 'fast track' y, además, no se cumplen todas las formalidades que se requieren, y en los cinco casos de los que yo tengo conocimiento, las propiedades se tuvieron que entregar desocupadas", puntualizó.
Plantean revisar notarías públicas
El exceso de notarios en algunos estados y los casos que llevan en las grandes ciudades, donde se dificulta la verificación de datos, pueden ser factores que faciliten la comisión de ilícitos, advirtieron miembros del gremio.
Sonia Casas, notaria de Durango, comentó que el poder notarial, uno de los instrumentos que podrían utilizar los grupos criminales, se otorga con recelo y que es responsabilidad del notario verificar la autenticidad de firmas, los domicilios de los involucrados y constatar personalmente que los datos sean reales.
Aunque aceptó que es posible que se presenten este tipo de situaciones, sobre todo en las grandes ciudades.
"No tengo ninguna experiencia personal y en esta ciudad que es tan pequeña (Gómez Palacio). No creo que haya sucedido. Eso es en las ciudades más grandes donde al notario le es imposible tener cierto grado de investigac ón de su clientela, pero creo que sí puede suceder", comentó.
En ese sentido, Rodolfo González, notario de Baja California, indicó que no hay casos documentados de este proceder en la entidad; sin embargo, precisó que si el dador de fe y legalidad se da cuenta de alguna situación i regular está obligado a informarlo ante el Colegio de Notarios de la entidad.
"El Estado es grande, tenemos unos 40 notarios en cinco municipios; 20 de ellos, en Tijuana, y aunque no hay casos registrados, es probable que tenga que ver el número de casos excesivo que se tienen en algunas ciudades" dijo.
Esta nueva forma de cobro es ya del conocimiento de algunos legisladores, como el diputado perredista Nazario Norberto, quien adelantó que en próximas fechas solicitarán una revisión del actuar de todas las notarías del aís.
Según la información de la que se ha allegado el legislador, el crimen organizado ha comprado varias notarías públicas.
"Habría que hacer una revisión de todas las notarías del País porque sabemos que por terceras personas se compran las notarías para que así tengan un notario a su modo y puedan realizar compra-ventas, donaciones, todo ti o de transacciones.
"No nada más es en el norte del país. Tengo información de que una notaría en Hidalgo se compró en 18 millones de pesos", resaltó.
Para Max Morales, especialista en secuestros, la presentación de víctimas o familiares ante notario público puede ser una forma de cobrar extorsiones o deudas pendientes de pago de piso y protección.
En entrevista, apuntó que este fenómeno podría darse bien al presentar a los deudores, a quienes se les priva de la libertad, en notarías falsas para alterar los documentos, o bien para pagar cuentas de extorsión que se ienen pendientes con la organización delictiva.
"En algunos Estados están cobrando derecho de piso o de protección, están buscando formas alternas de extorsión, se han presentado algunos casos donde la gente se resiste a pagar sus cuentas y aunque privan de la liberta a las familias les dicen que no es un secuestro y que en cuanto paguen lo que deben serán liberados", puntualizó.
Un millón por mamá
El 24 de octubre de 2008, un comando de "Los Zetas" secuestró en Cancún a una empresaria y por su liberación en un principio exigieron 1.5 millones de pesos.
Para su hijo Bryant, el hecho cambió su vida para siempre, porque lo convirtió primero en rehén de un cártel de la droga y luego de la PGR; para su madre, este plagio significó una nueva modalidad de pago de rescate: la transferencia de propiedad de un bien inmueble, de su casa.
La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, refiere que el joven de 34 años acudió a la Procuraduría de Quintana Roo, a denunciar el caso, sin saber que el fiscal que llevaría la investigación estaba presuntamente en contubernio con los sicarios llegados de Tamaulipas.
Dueño de un bar, el hijo de la víctima al mismo tiempo buscó la ayuda y mediación de delincuentes para liberar a su madre y fue así como contactó a Cristian Gerardo Zúñiga Ayala, un comensal de su establecimiento quien a su vez le relacionó con Rubén Rivera Ramírez "El Terri", un enlace de los Beltrán Leyva.
"Rubén Rivera me informó que quien tenía a (mi madre) eran 'Los Zetas' y que él iba a pedir el favor al encargado de 'Los Zetas', ya que ellos tienen acuerdos de paz entre sus jefes y se piden favores, diciéndole yo que agradecería el favor y qué tenía que hacer para agradecerles el favor, diciéndome que nada, que lo hacía por la amistad que tenía con Cristian Gerardo Zúñiga", relató el 20 de julio de 2009 a la PGR.
De pronto, la banda de los Beltrán se convirtió en gestora e impartidora de justicia, pues aparentemente mediante una negociación con "Los Zetas", "El Terri" logró que el 29 de octubre liberaran a la empresaria, revelan las pesquisas de la PGR.
A Bryant, los criminales le dijeron que no le costaría un solo peso la libertad de su madre, que lo tomara casi como una cortesía; de hecho, cuando la SIEDO empezó a indagar este caso, le pareció por lo menos extraño, debido a la inexistencia de un pago de rescate.
Un mes después, los integrantes de los Beltrán le mostraron el cobre.
En Cancún esta organización se peleó con un ala de "Los Zetas", debido a que les ocultaron sus propios negocios de cocaína con integrantes de una mafia cubana que no pagaba "derecho de piso".
Entonces, "El Terri" se presentó con el dueño del bar y le dijo que debía devolver el favor por partida doble. La primera parte de su retribución, era transferirle con un notario la propiedad de la casa de su madre.
"El licenciado Marco Antonio Gómez es el abogado de los Beltrán Leyva, y fue quien nos exigió un millón y medio de pesos o la casa que tiene un valor equivalente para pagarle a 'Los Zetas' el favor de soltar a mi mamá", contó al Ministerio Público.
Pero allí no acabó el pago del favor. Los Beltrán le pidieron a Bryant tenderle una trampa y hacer viajar a Cancún mediante engaños a tres supuestos lavadores de dinero, que la organización criminal debía eliminar. Según su dicho, no tuvo alternativa. Los tres fueron torturados y ejecutados entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2008.
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Multan a cuatro taxistas de Sitio 300
La decisión se tomó debido a que en las salas de llegadas se instalaban varios operadores de taxis para acaparar a la clientela
Por Karla Portugal
Ciudad de México (8 febrero 2010).- Por lo menos cuatro operadores del Sitio 300 de taxis que ofrecían servicios en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron remitidos este fin de semana al juzgado cívico y se les impuso una multa de 850 pesos.
Fuentes aeroportuarias informaron que esta decisión se tomó debido a que en las salas de llegadas nacionales e internacionales se instalaban varios operadores de taxis para acaparar a la clientela y evitar que los usuarios compraran boletos con las otras compañías que ofrecen el servicio.
Advirtieron que para evitar esta situación se sigue un mecanismo similar al que se aplica en la Terminal 1 con los taxistas "piratas" desde principios de octubre y co el que, a la fecha, se han remitido a alrededor de 70 operadores irregulares de taxis.
Ante esta situación, afirmaron las fuentes, desde el viernes pasado se iniciaron los operativos que también serán permanentes en la Terminal 2 para garantizar el derecho de los pasajeros a decidir la compañía de taxis con la que quieren viajar.
Joaquín Ortega, abogado del Sitio 300, comentó que el conflicto se debió a que varios de sus compañeros se instalaban en las salas de llegadas para evitar que los taxistas "piratas" pudieran ofrecer sus servicios.
"Tuvimos un conflicto con el aeropuerto porque hay muchos piratas circulando en la zona y para evitar eso, estaban varios compañeros (de Sitio 300) ocupando los espacios que estaba tomando el pirataje, esto se hizo sin establecer una coordinación con el aeropuerto, a lo mejor fue un exceso pero ya no reunimos con ellos", comentó a REFORMA.
De acuerdo con Ortega, el acuerdo al que se llegó fue que habrá un grupo limitado de personas en el área de llegadas, incluso algunos que sean de la mesa directiva, y que habrá una modulación especial para que sólo haya personal relacionado con tráfico y venta de boletos.
Apuntó que las autoridades aeroportuarias les explicaron que era indebido su proceder dado que no tenían autorización para que tanta gente estuviera ofreciendo servicios y agregó que, respecto a las multas, están pidiendo la nulidad de las mismas dado que fueron remitidos por la Policía Auxiliar, que en el AICM no tiene función de autoridad sino de seguridad privada y que no pueden seguir procesos de este tipo por haber sido enviados a un juzgado cívico local aunque se encontraban en zona federal.
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Fusión crearía monopolio: CIDAC
7 Febrero, 2010 - 22:13
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) destaca que se ha argumentado que la unión de las dos empresas más grandes de la industria de la aviación en México crearía un monopolio con tarifas por arriba de la tarifa de competencia.
Además, la fusión generaría un mercado ineficiente sin especialización suficiente para la captación de la demanda en México. En otras palabras, el monopolio daría servicio a una cantidad menor a la requerida por el mercado y elevaría las tarifas del servicio.
Sin embargo, si la fusión entre Aeroméxico y Mexicana se consumara, sería un resultado natural de las características de la industria y daría una mayor eficiencia a la industria de la aviación en México, en tanto se promovería la formación de economías de escala. Es decir, el monopolio resultado de la fusión de Aeroméxico y Mexicana permitiría solucionar la problemática inherente a la industria de la aviación relativa a la rigidez de costos y a una demanda limitada.
Dichos argumentos explican por qué en varios países desarrollados sólo existe una aerolínea nacional, como lo es Air France para Francia, o Alitalia en Italia.
Para el CIDAC, las ventajas de la fusión serían que responderían a la naturaleza de la industria de la aviación y permitiría la especialización en el mercado de consumidores con alta disposición de pago, con la especialización del mercado.
CREDITO:
Roberto Martín
http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/02/07/fusion-crearia-monopolio-cidac
Aerolíneas: fusión provoca polémica; El sector requiere una reestructura: Aeroméxico
CIUDAD DE MEXICO.- El mercado aéreo mexicano no puede resistir dos aerolíneas que disputen fuertemente como lo hacen Mexicana y Aeroméxico, ante estos argumentos de las dos aerolíneas, las autoridades federales buscan un mecanismo que permita reordenar el mercado aéreo y la opción más viable es la fusión.
Tanto el gobierno como diversos analistas, consideran que la tendencia en el mercado aéreo mundial está enfocada a realizar alianzas, ya que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ha sido un sector que no ha podido recuperarse.
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=32241
Interjet se consolida como aerolínea de alta eficiencia
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Lunes 08 de febrero de 2010
La sorpresiva aparición de aerolíneas de “bajo costo”, ahora de “alta eficiencia”, generó desde hace cuatro años una auténtica revolución en el mercado de la aviación nacional, provocando un reacomodo en el interior de las líneas aéreas tradicionales, que se vieron obligadas a crear subcategorías dentro de su misma flota para pelear por los viajeros que comenzaban a voltear a aquellas que les apapachaban su bolsillo.
Así nace Interjet, una línea aérea que Miguel Alemán Magnani comenzó a trazar en su imaginación, junto con su padre Miguel Alemán Velasco desde que era gobernador del estado de Veracruz, por la molestia que les causaba lo caro que costaban los boletos a cualquier ruta dentro del territorio nacional.
“En 2005, los precios de los boletos llegaban casi a los 7 mil pesos, 600 y pico de dólares, cuando al mismo tiempo había líneas aéreas extranjeras que contaban con promociones para ir a Europa por tan sólo 350 dólares”, comentó en entrevista exclusiva Miguel Alemán Magnani.
Bisnieto del revolucionario general Miguel Alemán González, nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani complementa la cuarta etapa generacional de una exitosa dinastía política, empresarial y filantrópica ligada a la historia de México.
¿De qué manera la familia Alemán decide entrar en el mundo de la aviación y por qué con una aerolínea de bajo costo?
La familia Alemán de alguna u otra forma siempre ha estado relacionada con el tema de la aviación. Siendo presidente de nuestro país, mi abuelo construyó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primero en su tipo de Latinoamérica, y mi padre ha tenido desde siempre especial interés en la aviación y en los temas espaciales. Su tesis de licenciatura trata sobre el Derecho Aéreo, tema de vanguardia para su tiempo; participó en el Consejo de Administración de Aeronaves de México (Aeroméxico) en sus inicios y fue periodista para la radio y la televisión mexicanas, medios en los que narró los lanzamientos al espacio, culminando con la llegada del primer hombre a la luna en 1969, y ahora a mí me tocó iniciar en 2005 la primera aerolínea de “alta eficiencia” o de “bajo costo” en México.
La familia Alemán, mí tía Beatriz, mí tío Jorge y mi papá decidieron invertir en Aerolíneas de Alta Eficiencia cuando el gobierno federal permitió la creación de nuevas aerolíneas. Examinamos con seriedad esta idea y nos convencimos que existían dos factores importantes. Uno es que podía ser un buen negocio, aun cuando los retos eran formidables, y sabíamos que teníamos que entrar desde cero a competir. El segundo factor y más importante es la existencia de una oportunidad de ayudar a que los mexicanos pagaran precios justos en tarifas aéreas y así lograr que muchos mexicanos que no se habían podido subir a los aviones pudieran hacerlo, además claro, de crear una empresa que diera trabajo y sustento a muchas familias mexicanas. El día de hoy orgullosamente te puedo decir que ya casi somos 2 mil personas las que trabajamos en esta línea aérea.
Estudiamos los modelos de negocio de las aerolíneas exitosas del mundo, tanto de “bajo costo” como “convencionales”, y las adaptamos a las condiciones particulares de México y del mercado nacional, y así nació Interjet.
¿Cuál es la diferencia entre aerolíneas de bajo costo y aerolíneas de alta eficiencia, como ustedes se denominan?
Básicamente es lo mismo, la diferencia es que una aerolínea que opera con “alta eficiencia” baja sus costos de operación sin bajar su calidad y puede hacer viable el negocio con un menor precio de sus boletos; esto reditúa en un “bajo costo” pero para el bolsillo del usuario.
Con el confuso término de “bajo costo”, pareciera que las aerolíneas gastan muy poco dinero en mantenimiento o que tienen aviones viejos o que no manejan buenos estándares de calidad; quizás en algunos casos esto pueda ser cierto, pero en el caso de Interjet es todo lo contrario. Por ejemplo, nosotros tenemos aviones nuevecitos y contamos con un centro de mantenimiento de los más modernos y eficientes que hay en América Latina, incluso nos han contratado aerolíneas extranjeras para dar varios servicios a sus aviones y contamos con un equipo de extraordinarios seres humanos, muy eficientes y muy profesionales, altamente capacitados en las diferentes áreas de aire y tierra de la empresa, haciendo que nuestros costos sean bajos y podamos dar un constante servicio con los estándares más altos de calidad en todas nuestras áreas.
Eso es la diferencia principal entre una aerolínea de “bajo costo” y una aerolínea de “alta eficiencia” que reditúa en un bajo costo pero para el bolsillo del usuario.
El secretario de Turismo del gobierno federal, algunos gobernadores de los estados, así como subsecretarios de Turismo han pedido a las aerolíneas que bajen sus precios, argumentando que esto es lo que no ha permitido que el turismo mexicano se recupere en algunos destinos. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Primero que nada, quiero pensar que los comentarios tanto del secretario de Turismo, como los de algunos gobernadores y sus respectivos subsecretarios de Turismo y en algunos casos de algunos representantes de la industria turística en algunos destinos, hayan sido en tono de preguntas buscando respuestas y no en tono de afirmaciones acusatorias, y si así fuera, sería muy bueno que no se generalizara.
Es decir, no todos los destinos ni todos los hoteles, ni todos los restaurantes o centros de entretenimiento que dependen del turismo sufrieron igual, hay algunos a los que les fue bien y a otros a los que no les fue tan bien, incluso dentro del mismo destino. Esto se puede deber no a uno, sino a muchos factores, desde sus propias promociones, sus formas de operar, la calidad que ofrecen y los precios que ofrecen, o también puede ser por la competencia que hay en otros destinos del mismo país y el extranjero, con mejores y más atractivas ofertas; ha tenido que ver mucho también la reciente crisis económica y la actual crisis de inseguridad que estamos viviendo en el país, que seguramente terminará todo muy bien, pero en el proceso hay afectaciones obvias al turismo, y claro que también podría ser por culpa de la aviación, por algunas aerolíneas en algunos destinos, por eso es importante precisar que en el caso de Interjet no tenemos precios altos, excesivos o abusivos.
Antes de nuestra entrada al mercado, esto es 2005, los precios de los boletos de avión en México eran muy elevados y aún lo siguen siendo en aquellos destinos que aún no atendemos.
Sólo por referirme a algunos destinos turísticos nacionales que son referentes para todos, era común pagar 5 mil pesos por un boleto redondo México-Acapulco; 8 mil pesos por un México-Cancún; 7 mil pesos por un México-Zihuatanejo y 9 mil pesos por un México-Los Cabos. Tengo en mis manos los precios promedio que al mes de enero de 2010, después de cuatro años, cobra Interjet a esos mismos destinos: 2 mil 558 pesos a Acapulco (48% menos), 3 mil 291 a Cancún (59% menos), 2 mil 528 pesos a Zihuatanejo (64% menos) y 2 mil 814 pesos a Los Cabos (69% menos). Estos números reflejan lo que ya se conoce en el medio de aviación como “el efecto Interjet”: a donde llega Interjet, los precios bajan.
También me interesa mucho darles los datos de cómo han cambiado los precios de Interjet en estos últimos cuatro años, justamente a esos mismos destinos: Acapulco aumentó 5% al igual que Cancún, el precio a Los Cabos bajó 21% y a Zihuatanejo aumentó 9%.
Es importante poner en contexto nuestros aumentos de precios, ya que de enero de 2007 a la fecha, nuestra industria ha resentido importantes incrementos en costos, la inflación general nacional supera 10%, la turbosina la compramos hoy 52% más cara que en enero de 2007 y nuestra moneda se depreció 18%.
Espero que estos datos demuestren objetivamente que Interjet se ha mantenido fiel a sus principios de proporcionar un servicio de la mejor calidad a un precio justo. Hacemos un enorme esfuerzo por elevar nuestra eficiencia y así mantener nuestros precios lo más bajo posible.
Y aquí quisiera como sugerencia comentar algunas ideas que se pueden realizar para que nuestros usuarios, los que puedan, paguen todavía un poco menos haciendo lo siguiente: cuando puedan compren con anticipación sus boletos, salen más baratos; los que puedan aprovechen los contraflujos y todos aprovechen las promociones especiales que constantemente hacemos, algunas de ellas de la mano de algunos hoteles y gobiernos de algunos estados de la República.
Antes de nuestra entrada al mercado, se hablaba que solamente podía acceder al servicio de transporte por avión 6% de la población. Estimamos que hoy le es accesible a 15% y estamos empeñados en aumentar esta proporción. Hoy nuestros precios compiten con los precios de los autobuses de lujo y el avión siempre tendrá ventaja en distancias superiores a 500 kilómetros o trayectos por tierra de seis horas o más de duración.
El público es muy inteligente. Sabe que en Interjet recibe más por su dinero y por ello día a día se coloca en su preferencia.
Es importante que el público sepa que el precio que se paga en cada boleto de avión consta de tres partes importantes: la tarifa aérea, que es lo que nosotros realmente cobramos; el cargo conocido como TUA (Tarifa de Uso Aeroportuaria), que lo establecen los diferentes aeropuertos y que las aerolíneas solamente lo recolectamos y lo entregamos al grupo aeroportuario de que se trate; y el IVA, que se cobra de acuerdo con la tasa que aplique según el sitio de que se trate.
En algunos casos dependiendo de los destinos el TUA puede llegar a ser hasta 35% del boleto y en otros 5%, esto es algo que tanto aeropuertos como aerolíneas estamos revisando con las autoridades para que este pago del TUA se reparta equitativamente, conforme a la capacidad de los destinos que los aumentos por este impuesto aeroportuario sean menores y no tan seguidos.
Por eso, por el esfuerzo que ésta como muchas otras empresas mexicanas hemos hecho durante los últimos meses tan difíciles por los que ha pasado nuestro país, de mantener puestos de trabajo y precios justos para ayudar a la economía nacional, les pido respetuosamente al secretario de Turismo del gobierno federal, a los gobernadores de algunos estados que hayan hecho las mismas declaraciones, así como las de sus subsecretarios de Turismo que reconsideren sus reclamos en algunos casos no fundamentados y generalizados, y que si alguien les ha subido en porcentajes muy grandes los precios de los boletos de avión o nunca les han dado tarifas justas, lo hablen directamente con ellos y no nos involucren a toda la industria por igual, porque, como en todo, hay diferencias.
También hay personas o funcionarios que han llegado a sugerir que se pudiera retomar la idea de los cielos abiertos.
Efectivamente algunas personas lo han expresado, lo cual pone de manifiesto que no se tiene conocimiento de la verdadera realidad de la industria aérea nacional.
Nuestro país tiene vecindad geográfica con la mayor potencia económica del planeta. Toda la flota aérea comercial de México es apenas una pequeña fracción de la flota de una de las grandes aerolíneas estadounidenses.
Si se permite que éstas realicen vuelos comerciales de cabotaje entre ciudades mexicanas, nuestra aviación será desplazada rápidamente por las aerolíneas extranjeras. Es posible que en una primera etapa los precios pudieran bajar como medida comercial temporal para sacarnos del mercado a las aerolíneas nacionales, pero una vez logrado este objetivo, seguramente los precios subirían y nuestro sistema de transporte interno quedará completamente dependiente de decisiones de compañías extranjeras.
México debe ser sumamente cuidadoso de perder control sobre su espacio aéreo. En muchos países, incluyendo a Estados Unidos, se trata de un tema de seguridad nacional.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Molinar Horcasitas, ya ha visto con preocupación este tema del que hablo, al igual que la necesidad de nuevas políticas para la aviación nacional y de alguna u otra manera nos ha comentado, a todas las aerolíneas del país, que México necesita una industria aérea vigorosa y dinámica y que esto se logra mediante un conjunto de políticas públicas y un marco regulatorio eficiente.
Según algunos analistas, la industria de la aviación no va bien y 2009 fue un año malo para todas las aerolíneas del mundo. ¿En qué medida esto es verdad o no?
Primero y con el debido reconocimiento, hay de analistas a analistas, porque algunos de ellos que yo he leído, no todos, pero sí algunos, se la pasan medio año explicando lo que va a pasar y el siguiente medio año se la pasan explicando por qué no pasó determinada cosa.
Ahora bien, cuando el análisis viene de una firma que realmente tiene que ver con la industria que está analizando, es muy diferente, como es el caso de la Asociación Internacional de Transporte de Aviación (IATA), que reportó recientemente que la industria de aviación mundial sufrió en 2009 uno de los peores años de su historia.
Las pérdidas se calculan en órdenes de billones de dólares. Muy pocas aerolíneas lograron sortear la crisis y reportar ganancias.
La combinación y acumulación de varios factores fueron la causa de esta situación: en 2008 se registró el más alto precio de combustible de la historia, lo cual destruyó la rentabilidad de las aerolíneas; a este fenómeno le siguió la crisis bancaria y crediticia mundial más grave de la historia, lo cual ha traído una de las peores recesiones económicas.
Solamente un pequeñísimo número de países lograron evadir esta catástrofe; lamentablemente México no formó parte de ese afortunado grupo y a esto se nos sumó la aparición inesperada del virus de la influenza A H1N1. Las medidas de contención sanitarias que se implantaron ocasionaron el dislocamiento de tráfico aéreo en el planeta, afectando especialmente a México, que fue el país que se adjudicó el origen de este mal. La destrucción de los tráficos aéreos, tanto internos como internacionales, afectaron gravísimamente la industria aérea y al turismo.
Interjet sufrió duramente los primeros seis meses del año los embates adversos de esta grave crisis, pero nos mantuvimos fieles a nuestro plan de trabajo y a nuestros precios justos para el público, pudiendo haber utilizado este pretexto para subir enormemente nuestras tarifas y trasladárselas a los pasajeros. Afortunadamente y gracias a Dios, a las personas que trabajan en Interjet y sobre todo a los usuarios que nos tuvieron y nos tienen confianza, logramos superar los obstáculos y alcanzamos a reportar ganancias para todo el ejercicio fiscal 2009. Interjet se coloca entre el selecto grupo de aerolíneas mundiales que lograron sortear la adversidad.
¿Qué cree que vaya a ocurrir en la industria aérea nacional e internacional en un futuro cercano?
La industria aérea es una de las más importantes y estratégicas para el mundo globalizado en que vivimos. Los avances continuarán una vez que la economía occidental se recupere y se inicie otro ciclo de crecimiento.
México no será la excepción, nuestra industria enfrenta retos particulares derivados de nuestra historia reciente, que exigen ser atendidos.
En el pasado, la concentración del servicio estaba en manos del Estado. Hoy el Servicio Público de Transporte Aéreo está completamente en manos de inversionistas privados. La industria requiere de un conjunto de políticas públicas acordes con la circunstancia y que fomenten su sano desarrollo, y la aviación juegue el papel estratégico que tiene en el desarrollo nacional.
El secretario Molinar, como mencionábamos anteriormente, está muy consciente de este requerimiento y sabemos que México podrá contar desde este año 2010 con un mejor marco regulatorio y con políticas públicas inteligentes.
Y eso permitirá que existan compras, fusiones o quiebras ordenadas, que ordenen el mercado.
Por último, hablando de fusiones, compras y quiebras, ¿qué hay de cierto en las especulaciones que se han escuchado sobre que ustedes se juntan con Volaris, y qué opina de la fusión entre las firmas Mexicana y Aeroméxico?
La integración y consolidación de aerolíneas es un proceso que se está dando en todo el mundo. Es reflejo del esfuerzo de racionalización del mercado, de creación de sinergias y valor económico superior, pero no todas las integraciones son viables o posibles.
Estoy convencido que en México hay mercado para dos o tres aerolíneas exitosas, unas más enfocadas al mercado internacional y otras más enfocadas al nacional, compitiendo entre sí y contra una o dos de escala regional. En algún momento en 2007 llegamos a coexistir 16 aerolíneas en México, lo cual era evidentemente un exceso de jugadores, y hoy aún somos 10, y si integramos las tres aerolíneas que conforman el Grupo Mexicana, como una unidad y hacemos lo mismo con las dos aerolíneas del Grupo Aeroméxico, aún tenemos a siete aerolíneas compitiendo en el mercado nacional.
Este número se antoja todavía excesivo, por lo que parece previsible que la reducción del número de jugadores en el mercado continúe.
La demanda debe decidir, como en cualquier industria, cuál es la verdadera oferta que se necesita. Lamentablemente, la reducción del número de jugadores que se ha dado en México, en los años recientes, ha sido destructiva: no se han dado fusiones o compras, sino quiebras, lo cual ha tenido el efecto positivo de rebalancear la oferta existente, pero esto ha dado lugar a que se pierdan muchos puestos de trabajo y además la industria, como un todo, ha reducido su tamaño. El “tamaño del pastel” ha venido decreciendo sistemáticamente desde julio de 2008.
En este contexto las integraciones de aerolíneas es una medida saludable para la industria, pero en algún caso, dicha integración simplemente no parece posible y en otros casos pareciera que no existen aún condiciones idóneas. Éste es el caso de Aeroméxico y Mexicana, si es que se lograra, hay muchos factores y muchas áreas de las que depende el éxito de esta idea que nosotros en Interjet, nos parece inteligente y la vemos con muy buenos ojos, desde luego, siempre y cuando no se vuelva una fusión monopólica, para lo cual tendrían que hacer una reducción entre las dos, para llegar a un porcentaje correcto en el mercado y cumplir con lo que las leyes establecen para que exista una sana competencia.
Respecto a la integración con Volaris, me parece que es una de las pocas integraciones de nuestra industria que podría generar valor, pero no hay nada concreto entre nosotros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77226.html
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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