NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, febrero 25, 2010

Desplegado y algo más...

El martes pasado, se publicó el siguiente desplegado:
Y, dentro de los firmantes sin duda llama mucho la atención, que algunos evocan la democracia, cuando en sus hechos, conocemos la han atropellado.¿Recuerda la propaganda de un Peligro para México?
Interesante lo que solicitan, cambios....cambios... cambios. Nos enuncian, varios y es posible que algunos de ellos, efectivamente, quieran un cambio en varias aristas de nuestro México, pero también habrá algunos otros, que su línea esté más bien, en lo económico y jurídico, no por México y su beneficio, sino para proseguir en la línea que siempre han manejado, muy bien, y es toda aquella que emana desde: /poder/dinero/negocios y todos por encima de la ley.
Bien a lo largo del tema vamos ir observando las noticias que se van presentando, después claro, del oportuno desplegado.
Pero también nos enteraremos ¿ahora qué con Zhenli? y para las rayas del tigre, un artículo que nos cuenta, qué onda con la ley de competencia y qué tan caro podría costar el no apego a la norma y la regla.
También le estaré mostrando a la visita frecuente que a diario suele visitar el espacio. Y de pilón, el hombre que trabajó para Spanir y Mexicana de Aviación, pero ahora ya tiene nuevo encargo, en Aeromexico.
Las "malas lenguas" que conocieron al susodicho, cuando laboró en Mexicana, lo recuerdan por la PREPOTENCIA con la que se manejó, pero sobre todo, el "DON" para bajar vuelos, sacarlos de su ruta, por interés personal. Sí logro encontrar la referencia que hacían a ese suceso, se lo compartiré de nuevo, para que estemos bien enterados de qué con el pasado en la aviación comercial.
En fin hay varias notas interesantes y como se los he dicho, las cosas se mueven y hoy se perfilan para intentar otro coco wash.
Es posible que no escriba a diario, pero le he de contar que estoy recopilando información para un libro que se publicará, con respecto ¿a qué con la aviación nacional y esa terrible pesadilla que se llama, Partido Acción Nacional.
Es increíble, pero todo lo que hemos publicado en este espacio, será materia para la publicación, que abarcará varios campos más: Pemex, carreteras, puertos y aeropuertos.
Así pues, escritos y peticiones serán parte de los precedentes, que a todo mundo se le podrá mostrar.
Bien ahora lo dejo con el tema que nos ocupa el día de hoy:
LA IDEA ES DEBILITAR EL PESO
No se puede perder de vista la intención no manifiesta de Hacienda y del banco central de mantener un peso débil para favorecer la recuperación económica
...
Así que Hacienda y Banco de México se han puesto de acuerdo en no permitirlo por la vía de la compra sistemática de dólares en el mercado. En una palabra, de lo que se trata es de sostener, a toda costa, una paridad por arriba de los 13 pesos por dólar a lo largo del año.


La pregunta que sigue es si con estas medidas todavía podemos seguir creyendo que en México tenemos una política cambiaria de libre flotación como nos lo han dicho una y otra vez, por lo menos como lo exigirían los puristas del libre cambio. La respuesta es que, efectivamente no. Si el gobierno se va a convertir en un comprador importante de dólares en el mercado —ya lo es con las compras cotidianas que realiza el banco central de los petrodólares de Pemex— no encuentro otro término más preciso que el de “intervención”. Es decir, llamando a las cosas por su nombre, tenemos un mercado cambiario intervenido por las autoridades para lograr un objetivo muy puntual de no permitir que el peso mexicano se fortalezca. Le conviene a la recuperación económica, dicen en los micrófonos oficiales aunque se corran mayores riesgos de presiones inflacionarias. Pero ésas, de momento, al banco central no le preocupan
http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?story_id=33458



Nada más cheque la cantidad de cosas que van soltando y preguntémonos ¿a dónde nos quieren llevar?

Zedillo impidió fusión Bancomer- Banamex: Hernández
Roberto Hernández acusó que Banamex ofreció 1,000 md más que lo que BBVA pagó por Bancomer
...


Hernández se mostró a favor de la participación extranjera y aseguró que en la actualidad, diversos sectores productivos son globales, muestra de una economía abierta. El directivo refutó así las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente mexicano, en torno a que la banca mexicana debe estar en manos nacionales.


"¿Por qué no tener extranjeros si todos los sectores están globalizados en la economía?", cuestionó durante su participación en la discusión organizada por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias.
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=33424



Salinas pospuso devaluación del peso: Serra Puche
El ex secretario de Hacienda aseguró que el término "error de diciembre" se ha usado con "infantilismo" para lanzar acusaciones de una administración a otra
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=33415

Se desploma 50% inversión extranjera
Las peores caídas que se reportaron el año pasado fueron en los sectores de electricidad y agua
Por Ulises Díaz


Ciudad de México (25 febrero 2010).- La inversión extranjera directa (IED) que captó México en 2009 cayó 50 por ciento respecto al año anterior, según cifras de la Secretaría de Economía.


En 2009, los flujos externos que entraron al País fueron por 11 mil 417 millones de dólares, en contraste con los 23 mil 170 millones de dólares percibidos en 2008.


Esta sería la peor caída desde que se tiene registro superando las de 2003, cuando se contrajo 29.79 por ciento, y la de 1984, cuando cayó 28.75 por ciento.


Además, en monto es la más baja desde 1996, cuando se ubicó en 9 mil 185 millones de dólares, según cifras del Banco de México.


Las peores caídas que se reportaron el año pasado se registraron en los sectores de electricidad y agua, con una caída de 98 por ciento de las inversiones, así como en transportes y comunicaciones, donde hubo un desplome del 93 por ciento.


La minería y extracción de petróleo registró 89 por ciento menos inversión el año pasado con respecto al 2008, mientras que las actividades primarias perdieron 77 por ciento.


El principal inversionista el año pasado fue Estados Unidos, que aportó casi la mitad de las inversiones.


En seguida se ubicaron los Países Bajos, Puerto Rico, Canadá, España y el Reino Unido.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1083761





Prevén 15 años de mediocridad
A la mitad del siglo, el ingreso per cápita de un mexicano será igual al que un español tenía el año pasado, según estimaciones del Gobierno


Por Alma Hernández


Ciudad de México (25 febrero 2010).- El Gobierno federal prevé un crecimiento económico mediocre para los próximos tres lustros.


Ante la crisis económica y un alto margen de reserva de electricidad, la Secretaría de Energía (Sener) planteó un escenario de 2.7 por ciento promedio de crecimiento anual del PIB para planear la expansión del sector eléctrico en los siguientes 15 años.


En contraste, Brasil, en su Plan de Expansión de Energía 2008-2017, calculó una tasa de PIB de 5 por ciento anual en promedio, mientras que China basó sus expectativas de crecimiento eléctrico con un PIB de 9.


En la Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024, elaborada por la Sener, la previsión baja de PIB anual es de 1.7 por ciento y, en un escenario alto, de 3.4.


Dicho documento es la base para elaborar la Estrategia Nacional de Energía que presentará el Ejecutivo al Congreso mañana y en la que se fijará un escenario de PIB mayor a 3 por ciento, adelantaron fuentes gubernamentales.


Pero los documentos de la Sener no son los únicos que prevén una baja tasa de crecimiento económico a largo plazo.


El Programa Especial de Cambio Climático, sobre el cual México hará sus compromisos de reducción de emisiones, considera que, para el periodo 2008- 2050, el crecimiento promedio de la economía sea de 3.5 por ciento al año.


Sobre esta base, estima que, a la mitad de este siglo, tendremos un ingreso per cápita de 21 mil 300 dólares, lo que equivale a dos terceras partes del que España tenía el año pasado.


"La Prospectiva (eléctrica) no es un instrumento que, como tal, pueda afectar el crecimiento económico porque puede revisarse cada año, aunque sí tiene como efecto el aplazamiento de obras nuevas de infraestructura eléctrica", dijo Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.


Agregó que el escenario de bajo crecimiento económico responde precisamente al alto margen de reserva.


Pero para Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del Imco, es preocupante que las estimaciones de largo plazo se hagan sobre números tan conservadores.


En 2000, el crecimiento promedio del PIB planteado por la Sener era de 6 por ciento para un periodo de 10 años. Fue cuando comenzaron a construirse las centrales de generación cuya capacidad está sobrada ahora.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1083655





25-Feb-2010
Tiempo de Negocios
Darío Celis
...
Tras la accidentada salida de Francisco Cuevas del área comercial de Aeroméxico, los jaloneos para sustituirlo no han cesado en los últimos dos meses. Por lo que se sabe, Banamex, de Manuel Medina Mora, dio su visto bueno para que el relevo sea Sergio Allard. Se trata de un veterano en los menesteres comerciales que actualmente dirige los destinos de la española SpanAir y que antes estuvo muchos años en Mexicana, la de Gastón Azcárraga. Curiosamente el ejecutivo pasó con todo y el veto de Andrés Conesa.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/874850



Sale barato violar competencia
Según el organismo, México es el único país en el mundo cuyo órgano antimonopolios debe notificar a las empresas previo a visitas de evaluación


Por Verónica Gascón


Ciudad de México (25 febrero 2010).- Para las empresas en México es más barato violar la ley de competencia, advirtió Bernard Philips, jefe de la división de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


"La legislación en México en materia de competencia tiene sanciones bajas y no hay razón para que las compañías obedezcan.


"Vale más la pena violar la ley, porque los costos serán menores que los beneficios obtenidos", señaló el experto durante el foro Competencia Económica, organizado en la Cámara de Diputados.


Nadie debe obtener beneficios financieros por violar la ley, afirmó Philips.


Elevar las sanciones económicas e imponer penas carcelarias por prácticas anticompetitivas, son las sugerencias del especialista.


A nivel mundial ya se aplican sanciones penales, por ejemplo: en Italia, Japón y Polonia son de 3 años; en Rumania, de 4; en Inglaterra e Irlanda, de 5 años, y en Estados Unidos 10 años como máximo, explicó.


"La tendencia es poner multas a individuos y compañías. Las sanciones penales son más importantes que las económicas, a esto le temen los ejecutivos de las empresas", destacó.


En cuanto a las multas, a nivel mundial quieren que sean de 10 por ciento de la facturación anual de la compañía.


Phillips destacó que en países como Nueva Zelanda y Australia se ponen multas de 10 millones de dólares por violación, mientras que en México la máxima es equivalente a 86.2 millones de pesos.


"Las sanciones tienen que ser tres veces superiores a los beneficios que obtenga la empresa", afirmó.


México, refirió, es el único país en el mundo cuyo órgano antimonopolios tiene que avisar a las empresas previo a que les realice una visita de verificación.


Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que Brasil está superando a México en el rubro.


Las autoridades brasileñas, considera el funcionario, cuentan con herramientas de investigación y sanción a la altura de las mejores prácticas internacionales.


Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, admitió que sí hay casos de firmas en el País que miden el costo de la multa y la dificultad que tiene la CFC para detectarlas y para emprender el largo proceso.


"Hay empresas grandes del sector farmacéutico que sabiendo que es ilegal coludirse, cometen la falta, es decir, no lo hicieron sin dolo", declaró.


Sobre este tema, la CFC informó que el IMSS pagó 30 por ciento más a farmacéuticas que se coludieron en las licitaciones de medicamentos.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1083583





Ligan con Zhenli un megafraude
Indaga PGR evasión de 66 millones. Es el primer caso en que presunto narco sería objeto de cargos por delitos fiscales


Abel Barajas


(22 febrero 2010).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en manos de la PGR el caso de defraudación fiscal más cuantioso del sexenio y se trata de un asunto que apunta a una empresa del presunto traficante de precursores químicos Zhenli Ye Gon.


Reportes oficiales a los que REFORMA tuvo acceso precisan que la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la SHCP, denunció ante la PGR al administrador único de Unimed Pharm Chem México, por presuntamente haber evadido al fisco por un monto de 66 millones 248 mil 319 pesos.


En base a esta querella, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR abrió la averiguación previa UEIDFF/FISM04/569/2009, contra la empresa principal que constituyera el mexicano de origen chino.


Este es el primer caso relevante en la actual administración federal, donde la autoridad persigue penalmente a un presunto narcotraficante de importancia, no sólo por delitos contra la salud o de delincuencia organizada, sino por evasiones fiscales probablemente cometidas en empresas donde lavaban dinero.


Con domicilio fiscal en Morelos 24, Colonia Centro, Unimed Pharm Chem, la empresa de la que se valió Zhenli Ye Gon para la importación de precursores químicos, fue establecida el 29 de abril de 1997 con un capital de 1 millón 600 mil pesos, de acuerdo con el acta constitutiva de la compañía.


Según los documentos, quien inició como comisario de la empresa era Félix Ramírez Rebollar, en tanto que las acciones estaban repartidas de la manera siguiente: Zhenli inició como propietario de 880, Yen Hunguiun de 680 y Salvador Márquez de otras 32 acciones.


Zhenli también inició como el representante de la compañía, pero el 10 de marzo de 2000 ese lugar lo empezó a ocupar Arturo Milán González.


La información notarial de la indagatoria señala que entre abril de 2003 y el 2005, la empresa de Zhenli reportó un aumento del capital fijo de 28 a 100 millones de pesos, además de que se sumó como nuevo socio accionista el chino Hongjun Ye, quien huyó a su país.


La compañía, según registros oficiales, todavía en 2003 importaba a México bicicletas y sus partes. De hecho, antes de que las empresas de Ye Gon aumentaran su capital social y empezaran a ser notorias sus importaciones de pseudoefedrina, su último giro había sido el de las bicicletas.


La investigación de la PGR detectó 291 operaciones de importación realizadas por Unimed Pharm Chem de enero de 2002 a octubre de 2006, por un valor de 123 millones 778 mil pesos.


Fueron realizadas por las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Nuevo Laredo, Toluca, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Pantaco.


De llegar y prosperar en los tribunales esta nueva acusación por defraudación fiscal, el chino mexicano tendrá cuatro cargos penales.
http://www.reforma.com/20100222/nacional/1159964.htm
¿Cuando logró Zhenli su nacionalidad Mexicana, que recibió de manos del propio Vicente Fox?
Bien parece que como no hay mucho para mostrar y sustentar los cargos iniciales, parecería que ahora andan  buscando, otras vías, a ver sí es chicle y pega. ¿Se imagina qué sucedería sí USA deniega la extradición?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: