NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, enero 23, 2010

Viajan como reyes a feria de turismo. ¡Qué rico vacilón!.- René Delgado

Guerrero llevó a 37 personas y se hospedaron en el hotel más caro
Por Luis Méndez / Corresponsal

Madrid, España (23 enero 2010).- Los Gobernadores de Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo se encuentran en la capital española para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una comitiva que en conjunto pasaba de las 60 personas y gastando como reyes.

Los grupos se alojan en hoteles Gran Turismo, lo que representa un gasto excesivo para el erario, señalaron a REFORMA fuentes del sector turístico y legisladores.

"Los mayoría de los Gobernadores mexicanos que visitan España viajan con exceso y realizan gastos superfluos. Se habla mucho de austeridad, pero a la hora de la verdad muy pocos políticos la practican.

"Es sobre todo un problema de mentalidad y responsabilidad y, la verdad, es que la mayoría de los Gobernadores que visitan España no tienen esa voluntad moderada, austera, que es la que se necesita en estos tiempos. El despilfarro se produce todos los años", agregaron las fuentes.

Según pudo establecer REFORMA, las delegaciones que este año participan en Fitur van de las 10 personas que llegaron con Juan Manuel Oliva Martínez, Gobernador de Guanajuato, hasta las 37 con las que viaja Zeferino Torreblanca, de Guerrero, pasando por el séquito de 15 de Félix González Canto, de Quintana Roo.

Además, los Mandatarios y parte de sus acompañantes se alojan en hoteles que son de los más caros de Madrid: el Palace (Quintana Roo y Guerrero), y el MEVictoria (Guanajuato).

La habitación más barata es la del Palace, donde la noche cuesta 224 euros con desayuno incluido, es decir, unos 316.83 dólares. En el MEVictoria (donde se han hospedado Leonardo di Caprio, George Clooney y Cindy Crawford) cuesta 240.7 euros (349 dólares), sin desayuno.

Tomando como referencia la tarifa básica del MEVictoria, y teniendo en cuenta que las delegaciones permanecen en Madrid unos 7 días en promedio, un funcionario del Estado de Guanajuato que se aloja en la habitación más barata gastaría mil 684 euros (aproximadamente 2 mil 382 dólares, unos 30 mil 966 pesos) durante su estadía en la capital española.

En Quintana Roo, el diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín señaló que la amplia comitiva quintanarroense va en contra de la actual situación del País, que obliga a trabajar con austeridad.

"(El Gobernador) se la ha pasado en Dubai, Europa y Estados Unidos y ¿cuáles son los logros?, ¿dónde los nuevos vuelos?", cuestionó.

En Guerrero, el presidente de la comisión de puntos constitucionales y gobernación en el Congreso local, Jorge Salgado Parra, señaló que los funcionarios que viajaron a Europa deberán rendir un informe sobre los logros alcanzados.

Sin embargo, según los Secretarios de Turismo estatales, se establece un sistema mixto con los empresarios para dividir los gastos del viaje.

"Nosotros apoyamos con el pasaje de avión y los empresarios asumen los gastos de estancia y demás viáticos
", aseguró Sergio Rodríguez, Secretario de Turismo de Guanajuato.

El boleto de avión Ciudad de México-Madrid en las aerolíneas convencionales cuesta en esta temporada entre 900 y 2 mil 400 dólares.

Dirigentes de oposición de Quintana Roo afirmaron que los recurrentes viajes al extranjero del Gobernador Félix González Canto han tenido mínimos beneficios para el estado.

Para el presidente estatal del PRD, Rafael Quintar, más que un Gobernador viajero, González Canto es un "Gobernador autista".

"No se da cuenta de lo que está pasando. Prefiere irse de viaje en plan de disfrute y gozar", dijo.

La delegación del Gobierno del estado está integrada por unas 15 personas. El Alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Román Quiam, se llevó a seis colaboradores, entre ellos Adrián Manzanilla, director de Servicios Públicos.

"Lo han tomado nuestras autoridades como un paseo o un descanso a la ciudad de Madrid, y de ahí han organizado para irse a la Torre Eiffel y tomarse la foto", criticó en Acapulco el regidor de Convergencia, Juan Jesús Torres.

Según Rodríguez Escalona, cada dependencia o funcionario debería pagar sus gastos de hospedaje y viáticos.

Además del Gobernador y su comitiva viajaron los Ediles de Acapulco, Añorve Baños; Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; Copala, Alberto Guerrero Tejada; Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego; San Marcos, Arturo Heredia Agatón; Taxco, Álvaro Burgos Barrera, y el de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.

En Guanajuato, el líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Hugo Varela Flores recriminó al Gobernador panista, Juan Manuel Oliva, que oculte los gastos que empleó para pagar su viaje a España.

El legislador anticipó que su grupo parlamentario propondrá al pleno del Congreso local mandar un exhorto al Mandatario estatal para que diga cuánto gastó en el viaje, dónde se hospedó y cuánto costó la habitación, así como el monto total empleado para su estancia.

Entre la comitiva de Oliva están el Secretario de Turismo del estado, Sergio Enríquez Rodríguez; el presidente del Fideicomiso para la Expo Bicentenario, Juan Carlos Muñoz Márquez, así como un número no determinado de empresarios del ramo de servicios turísticos de León, San Miguel Allende y Guanajuato.

El Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, no acudió a la Fitur, pero sí envió a una comisión integrada por el Secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda; el director del Fideicomiso Turismo Morelos, Fernando Guadarrama; el director de Infraestructura Turística, Joaquín Urrea; la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de Morelos, Jessica Ortega, y dos diputados más de la misma comisión.

Además, como parte de la promoción de Morelos, contrataron los servicios de una agencia de relaciones públicas.

"Está contratada para la promoción del estado, pero no exclusivamente para la promoción del viaje a España", explicó Alfredo de la Torre, subdirector de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo estatal.

Con información de Sergio Caballero, Alfonso Juárez y Jorge Escalante


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/1073216


SOBREAVISO
¡Qué rico vacilón!

René Delgado
23 Ene. 10

Ya no son tan graciosos como antes, pero los chistes y las ocurrencias políticas prevalecen. Casi cumplen 10 años. ¡Ah, qué rico vacilón!

Discutamos México, sí, por qué no. Pero que de una vez se arranque ese mago que es Ric Birch a animar la fiesta con sus cohetes importados -no de Tultepec-, y que se traiga hielos. Es año de celebración, aunque no haya mucho que celebrar. Ya después se verá qué hacer. Ni que con Haití el mundo se fuera a acabar, muchísimo menos México porque, ya se sabe, como México no hay dos.

Trescientos años tomó construir las instituciones nacionales -según la Secretaría de Economía, 200 años de Independencia más 100 de Revolución dan ese total- y, entonces, como en la última década, es cosa de mantener encendido el piloto automático y celebrar. Que de algo sirva el esfuerzo de los próceres que nos dieron cancha. México, creo en ti, síguele a solas. Ahí la llevas.

* * *

Dichos y contradichos, hechos y desechos invitan a no tomarse muy en serio cuanto está ocurriendo y mucho menos al país. ¡Que siga el vacilón!

Buenísima puntada la del pastelazo, pa' qué sino para eso sirve el merengue de nuestra solemnidad. Espectacular arranque electoral en Veracruz: arriba la risa, abajo las ideas. No como dice el politólogo Fernando Gómez Mont: arriba los programas, abajo la mercadotecnia política.

Fantástica la ocurrencia de suscribir una sociedad de conveniencia entre dos del mismo género político. ¿A quién más irán a adoptar César Nava y Jesús Ortega o Beatriz Paredes y Alberto Anaya? A ver si no los excomulga o les deja de hablar el cardenal Norberto Rivera, que anda preocupadísimo con el asunto. Y qué decir de los pronunciamientos de Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas contra las alianzas, pues qué ya no se acuerdan.

Eso sí, de rechupete la declaración no oficial del oficial Fernando Gómez Mont descalificando las alianzas del mismo género político pero con siglas distintas. En su opinión, terminan siendo un fraude electoral. ¡Qué aguafiestas!

En ese marco y en un descuido educativo más, el precandidato Alonso Lujambio podría pedirle matrimonio a la maestra, sobre la base de una oferta tentadora: pasar de dama a primera dama. ¡Arroz!, diría Mauricio Garcés.

* * *

De ripley, el primer tour internacional del recaudador de impuestos, Ernesto Cordero. Con la mano en la cintura, minimizó la reforma hacendaria que supuestamente urgía. Ni que fuera de vida o muerte, si todavía hay petróleo. ¡IETU!-¡IETU!-¡IETU! ¡A-la-cachi-cachi-porra, pim-pom porra! ¡Er-nes-to Cor-de-ro es-el-de-ahora!

Pero con eso de que la competitividad es lo de hoy, la Cancillería está a punto de llevarse las palmas en materia de ocurrencias y puntadas. Cerró con broche de oro el año viejo y abrió con llave de lo mismo el nuevo. Envió un avión a Honduras para recoger al depuesto Manuel Zelaya y regresó ¡sin él! Y antier, con la debida sensibilidad para abordar la pena de los muertos y desaparecidos en el temblor de Haití, intituló así un comunicado: "Identifican exitosamente el cuerpo de Kareen Valero, cuyos restos son trasladados a la ciudad de México". ¡Vaya forma de comunicar un deceso! ¡Qué éxito! ¡Qué diplomáticos!

Y qué decir del impulso del Tratado de Libre Comercio con Brasil. En la oficina de Gerardo Ruiz se les hace agua la boca tanto como a los brasileños, pero no a muchos empresarios mexicanos que nomás no le ven ventajas. Venga Lula a suscribirlo en su última visita de Estado, es carnaval en México.

Será difícil determinar cuáles puntadas forman parte del top ten de la política mexicana. Ahí estará, sin duda, la desaparición de tres secretarías. ¡Desaparecieron del discurso, pero no del presupuesto! Las dependencias ahí siguen, pero el Presidente se olvidó de los secretarios, dejándolos a su suerte. Compitiéndole de cerca, la magna obra conmemorativa del Tricentenario: el arco que resultó estela, a la entrada del Bosque de Chapultepec. Y, desde luego, la serie televisiva Lost traducida al español como Discutamos México.

* * *

En ese marco, con ánimo de participar en el concurso "Proponga su reforma, concrétela después", va una. Un granito de arena pa' que no se diga que todo es crítica.

Una adición al artículo 39 constitucional que, a más de entretenimiento y sana diversión nacional, favorecería la participación ciudadana y la actuación conjunta -sí, ¡conjunta!- de los Poderes de la Unión, incluidos el IFE y la Lotería Nacional. Al principio de que "el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", se agregaría el párrafo siguiente: "Cuando el titular del Poder Ejecutivo no atine a establecer el orden de prelación de sus reformas, se sorteará su atención. El sorteo lo organizará el IFE en coordinación con la Lotería Nacional y lo sancionará el Poder Judicial. Corresponderá al titular del Poder Ejecutivo girar la urna y sustraerá una boleta el presidente del Consejo General del IFE. El anuncio de la reforma ganadora lo hará el presidente de la Cámara de Diputados. La ciudadanía podrá participar, sin apostar, en el concurso: 'Atínale a la reforma'. Los ciudadanos que acierten quedarán exentos de formar fila al momento de tramitar su nueva cédula de identidad. El resultado será inapelable y la reforma ganadora se legislará cuando se quiera, se pueda o nunca".

Ese sorteo podrá transmitirse en lugar de La Hora Nacional.

* * *

Si ya se perdieron 10 años desde el 2000, qué más da redondear la cifra en 12, y mientras celebrar el Tricentenario nacional.

Que se arranque Ric Birch con los cohetes. No vaya a ser que con tanto fuego de artificio nacional desmerezca su espectáculo. Que se traiga hielos y una buena dotación de gel para el cabello, que nadie se despeine... y mucho menos se deschongue con tanto qué celebrar. ¡Ah, qué rico vacilón!



María Antonieta Castillo

La tragedia de Haití es terrible. Varios mexicanos valiosos murieron ahí, muy probablemente María Antonieta Castillo Santa María entre ellos. Una mujer valiosa, una asistente fundamental en el trabajo, alegre y risueña. Una mexicana con raíces, pero sin ataduras. Desplegó su oficio y energía en el Servicio Exterior Mexicano y, luego, en Naciones Unidas. Apena su desaparición, abrazo su recuerdo.
sobreaviso@latinmail.com

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073248/

No hay comentarios.: