NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, enero 24, 2010

Culpa ONU a GDF por el News Divine

Por Yáscara López
Señalan expertos falta de control policiaco. Concluye peritaje de Naciones Unidas que los individuos no son los responsables



(23 enero 2010).- El Gobierno del Distrito Federal y las instituciones a cargo del operativo en la discoteca News Divine fueron los responsables de la muerte de 12 personas el 20 de junio del 2008, de acuerdo con un informe de peritos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La responsabilidad del control inadecuado de la multitud recae sobre la(s) institución(es) a cargo del operativo y no sobre las personas o individuos que participaron en el mismo.

En realidad, las causas de las muertes son responsabilidad del Estado por fallas en las instituciones oficiales a cargo, cuya investigación está fuera del ámbito de nuestro trabajo, indica el Informe Pericial Relativo a las Muertes Verificadas el 20 de Junio de 2008 en la discoteca News Divine, dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Los peritos Derrick Pounder, de Reino Unido; Duarte Nuno Vieira, de Portugal, y María Dolores Morcillo Méndez, de Colombia, determinaron que la causa de muerte, desde el punto de vista médico legal, es asfixia por compresión.

Pero el origen de esta compresión fue claramente la dinámica de la multitud, como resultado de la falta de un adecuado control durante la operación policiaca, señalaron.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió una recomendación a la PGJDF en la que solicitó un nuevo peritaje con especialistas internacionales. El informe se entregó a un año 6 meses de la tragedia.

El informe critica al sistema de investigación médico legal de las muertes y la forma en que los peritos de criminalística valoran las lesiones externas en el cuerpo.

Separa de manera no científica el rol de cada funcionario, dificultando una valoración integrada de todos los hallazgos, y ocasionando, al mismo tiempo, una innecesaria duplicación de esfuerzos, además de los costos económicos que esto conlleva.

Con esta estructura o este sistema es difícil encontrar cómo pueden darse respuestas apropiadas o información comprensible tanto a las familias como a las autoridades judiciales que llevan los casos, explica el documento.

El informe, que consta de 15 puntos, recomienda mejorar la práctica de la medicina forense en la parte de descripción y documentación de las lesiones externas y en la realización de la autopsia, interpretación de los hallazgos y elaboración de informes comprensibles y detallados En los siete casos revisados los procedimientos de autopsia observados y los informes de autopsia, no cumplen con los estándares internacionales, señala el punto 15 del documento.

El estudio revela que sólo en dos de las 12 víctimas se detectó alcohol etílico en sangre, pero en concentraciones que no interfieren en su comportamiento dentro de la multitud.

La ingesta de alcohol en estas dos personas, agrega, no influyó en su muerte ni en la de todos los demás.

Los estudios de consumo de metanfetaminas y cocaína también fueron negativos.



Descartan brutalidad policial

El peritaje de la ONU sobre el caso News Divine exculpa a los policías de violencia.

· En todos los casos, la causa de muerte fue asfixia.

· Las heridas en el rostro de algunas víctimas son producto de las caídas y/o pisadas ocasionadas por la multitud.

· En dos de las 12 víctimas se detectó alcohol en la sangre, pero en concentraciones que no influyen en la muerte.

· Los análisis para anfetaminas y cocaína en muestras de sangre fueron negativos en todos los casos.

· El análisis responsabiliza del control inadecuado de la multitud a las instituciones a cargo del operativo.

· Aconsejan mejorar la la práctica de la medicina forense en el DF.

· Detectaron que las necropsias no cumplen con los estándares internacionales.




Así lo dijo


"Con respecto a las alegaciones específicas de violencia policial contra algunas de las víctimas, se observaron lesiones individuales (que) no son indicativas por sí mismas de golpes directos con patadas, armas o elementos como los usualmente empleados por la policía".



"En realidad, las causas de las muertes son responsabilidad del Estado por fallas en las instituciones oficiales a cargo".

Informe de la ONU sobre el caso News Divine.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 23 enero 2010
http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20100123/justicia/1152641.htm&eimp=1

No hay comentarios.: