NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, noviembre 29, 2009

¿Para Vivir Mejor?. Notas varias y lucha del SME

Y, a casi 3 años, de seguir perdiendo: el tiempo,competitividad, estado de derecho, empleos, patrimonio, seguridad, espectativas y el largo etcétera. Llegan datos duros que diluyen todo discurso pero sobre todo nos presentan qué clase de México "ganador" hemos tenido:


Sí el compromiso fuera efectivamente por México, o por los más pobres, hoy sencillamente calderón habría dimitido. Pero como estamos en la línea perpetua del "México en donde no pasa nada", calderón organizó su festejo por sus casi 3 años y a costa de los más nececitados así como alto cargo para los gastos que salen del erario, invitó a desayunar a su grupo de afines así como a los que verdaderamente, la suma de privilegios los han colocado, como los verdaderos dueños de la patria: Poderes de facto y poderes que representan a muchas mafias.

Solamente el sector de desinformados e ilusos mexicanos, podían considerar que con calderón se lograría algún tipo de cambio para intentar lograr una transición democrática. Los que lo hemos seguido de cerca, sabíamos que su línea no era por una vía legal, ética y franca. Basta recordar que en sus tiempos de legislador, atropelló con su voto el destino del dinero privado aprobando que los fondos para el retiro, sencillamente acabaran en manos del estado. Una suma millonaria se enfiló para el clásico dispendio y miles de mexicanos, dueños legítimos de ese dinero, hemos sido despojados. Pero también en su época legislativa, el universal logró documentar otro hecho, que desnudaba su línea, al reclamar la devolución del gasto que había efectuado para un enjuague bucal, por 18.50 pesos. El cargo evidentemente a los gastos que cubren el ejercicio legislativo. Sí como legislador se dibujó, como encargado del banobras y secre de energía lo coloreó aún más. ¿Qué persona comprometida con el Estado de Derecho y el nadie por encima de la ley podía intentar allegarse de un préstamo, sin cubrir los requisitos indispensables para ello?, ¿qué político comprometido y convencido del valor que conlleva la honestidad, le mentiría y engañaría al pueblo de México?, y lo pregunto, porque la memoria no debe ser flaca y debemos de recordar, que Ramírez Acuña en su tiempo de gobernador por el estado de Jalisco, había organizado una reunión, con la finalidad de destapar a calderón, como el precandidato por Acción Nacional. En aquellos tiempos, López Dóriga entrevisto un día antes del evento a calderón. La pregunta era muy sencilla: ¿Es cierto que mañana se reunirá con un grupo en Guadalajara, para que Ramírez Acuña lo destape como el precandidato oficial para el Pan?, calderón lo negó. Llegó el momento y sobre todos los hechos, y quedó bastante claro que a calderón no le importó tratar de engañar, por unas horas, al pueblo de méxico. El evento le costó perder el hueso de secre de energía. Y sí en México pesara más el tener al mejor candidato, sencillamente calderón, nunca debió ser opción y mucho menos merecedor de millonarios sufragios. Hoy la ignorancia, desinformación y el poco amor a la patria, nos tiene sumidos en la peores crisis, siendo la menos relevante la de cuestión económica y la de mayor peso, la corrupción, impunidad y el atropello a todo marco legal.

Ayer le publiqué las declaraciones que hiciera calderón, para efe noticias. Es imperdonable, que después de tantos mexicanos, inocentes, que han muerto por el "combate al narco", venga a declarar y sobre todo a aceptar, que las drogas serán imposibles de exterminar, pero que su "lucha" es contra grupos que secuestran y cobran cuotas. Sí ésa era la línea de su "combate, sigue haciendo las cosas al revés, al debilitar nuestra economía en un "combate" que inyecta millonarios recursos tanto económicos como humanos, pero que no se ocupó, de en primer lugar hacer una investigación de inteligencia que pudiera definir en qué parte está la cabeza de cada organización y en segundo lugar, elaborar acciones, reales, para incautar el poderío económico que hasta hoy poseen los narcos, capital que mueve y compra a tantos funcionarios, capital que hasta hoy es la única opción para los miles que buscan trabajo. Resulta por demás cuestionable, que el primo de la primera dama, encargado del asunto que debe velar, por el lavado del dinero no pueda entregar hasta hoy, importantes cantidades incautadas o de perdida un listado. Para lo único que ha servido "su guerra", es para debilitar aún más al estado y desdibujar al heroíco ejército. Pero los daños van aún más lejos porque se golpea la industria del turismo en México. Yo como mexicana, prefiero viajar el extranjero, para evitarme la foto grotesca, de camiones del ejécito deambulando por las calles así como mantenerme lejos, de poder toparme con una masacre, fuego cruzado o el lamentable hecho de toparme con cuerpos mutilados. Las ganancias del "combate" están en los bolsillos de siempre: Los empresarios que se enriquecen cuando someten a todo un pueblo dentro de la incultura del miedo y de los que suelen vender blindajes, armas, "asesorías" y un sin fin de equipos. Para el show mediático: capturas, fabricación de culpables, empleados menores y decomisos. Para el México real, miles que ahora están libres, porque jurídicamente no se logró demostrar su actividad ilícita. Del único narco que fue capturado durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que escapó en el de Fox, hoy lo tienen localizado como millonario y como uno de los hombres más poderoso, del mundo. ¿En qué se ha logrado fortalecer al estado?

Pero tenemos más factores preocupante como lo son los negocios al amparo y cobijo del poder. Dentro del renglón encontramos, que Pemex sigue siendo saqueado, cuantificando tomas clandestinas, pero pendiente el proceso para los inculpados y cómplices. Sentado como secre y esclavo de los empresarios uno que fue señalado por Zhenli Ye Ghone. Hasta hoy no hemos logrado conocer cómo se allegó de más de 200 millones de dólares. En contraste, sin sentencia judicial, el dinero se repartió "a las instituciones". Pero también tenemos el asunto de licitaciones y la corrupción que logra aceitar el dinero de funcionarios. De los casos recientemente sonados tenemos los de la guardería ABC y todas las guarderías subarrendadas, Pemex, CFE y Cofetel. Y qué decir de los prgramas que debieran respaldar al campo. Procampo termina siendo Pro narco, Nafin apoyando grandes capitales y dejando en el olvido a pequeños productores y micro empresarios y del cuento de Oportunidades, que no logra cubrir hasta hoy, a todos los habitantes Taraumaras. ¿En qué han logrado beneficiarNOS las reservas federales que teníamos?, no han servido para la generación de empleo o infraestructura en México y hemos visto cómo las licitó en Banco de México, para beneficio de las empresas que han jugado con el tema de los derivados, perjudícando severamente la economía del resto de los mexicanos. Aquí le documenté, que una de ésas empresas, hoy regresa a la lista de los más ricos de México a costa de los miles que pasarán a formar parte de pobres y de los que perderán su patrimonio familiar. La nueva zanahoria informativa, va en el sentido de transparentar el gasto de partidos políticos. Y es zanahoria, porque sí en algo seguimos sobresaliendo, es en el gasto OPACO que se genera desde el misno gobierno: fideicomisos millonarios, documentos que nunca encuentran, a petición del IFAI, reserva de datos relevantes para garantizar opacidad e impunidad

Evidentemente no puede faltar,la declaración que hace hoy calderón, cuyo lema de co gobierno me recuerda más a la cita y lema del grupo de AA: "Sólo por hoy". , porque en los hechos, pasan los meses y su reciente decálogo es más una ilusión y parte de los cuentos oficiales, que acciones en los hechos. Para que tome vida su decálogo el primer cambio de transformación sería efectuar el relevo del secre y esclavo de los empresarios. Debería proseguir con Carstens, Ruiz Mateos, Georgina Kessel. Reelevar a Molinar Horcasitas, Rodolfo Elizondo -ambos dignos representantes del conflicto de interés (pasado y presente)- a todos los del IPAB así como a los que cobran en SFP.

Los cambios de fondo que necesita México, son aquellos que logren efectivamente empoderar al ciudadano, colocando verdaderos contrapesos, para que el nuevo sistema tenga herramientas, punitivas, contra todo aquel que no funcione rumbo a una transición democrática y contra las falsas autonomías que en el día a día, enfilan más atropellos: Consejo de la Judicatura, SCJN, Tribunales, JFCA, Cofetel, etc. Que la designación de ministros en SCJN, IFE, TRIFE, CJF, Secretarios del Trabajo, Economía, Turismo, Banco de México, Hacienda, Relaciones Exteriores y Procuradores sean designados por voto democrático ciudadano y como observadores reguladores de toda denuncia ciudadana, ternas con relevantes académicos. Vamos los cambios profundos son acotando el poder político y preponderando el ciudadano.

Hoy le dejaré varias noticias que nos cuentan, que la salida de la crisis tardará aún más. Que los empleos se siguen perdiendo en cifras importantes, que se espera un aumento más de pobres y otra que documenta cuánto se sigue robando por ductos. clandestino

Con respecto a la lucha del SME, le dejaré varias notas. Podremos apreciar, que la división no pertenece únicamente a partidos políticos, sino dentro del mismo clero: sacerdotes que apoyan la justa lucha de los trabajadores y sacerdotes que censuran la expresión de carteles. Los primeros sin duda en apego a lo que debe ser el credo católico. Los segundos más ocupados en otros intereses.

Por Karla Garduño Morán
Reportaje A la mitad del sexenio



(29 noviembre 2009).- Llegó a la Presidencia de la República tras una campaña basada en el lema "Para que vivamos mejor". Ya en la Presidencia, Felipe Calderón bautizó su política social con el mismo eslogan: "vivir mejor", que es utilizado como bandera de todas las acciones del gobierno federal.

Sin embargo, los números indican que en los últimos tres años el modo de vida de los mexicanos en lugar de mejorar, empeora.

Además de que hay 6 millones más de pobres que en 2006, y las familias han tenido una baja de casi 3 por ciento en sus ingresos, la actividad económica del país decreció hasta un 10 por ciento el último año y la deuda interna y externa se incrementaron.

Decrece la economía
Producto Interno Bruto
(tasa de crecimiento anual/porcentaje):


2006 (IV*) 4%
2007 (III*) 3.5
2008 (II*) 2.9
2008 (IV*) -1.6
2009 (II*) -10.1
2009 (III*) -6.2
*Trimestre

Actividad económica
(variación anual):
Dic 2006 2.33
Mar. 2007 2.77
Jun. 2007 2.75
Oct. 2007 2.54
Dic. 2007 2.87
Mar. 2008 -1.86
Oct. 2008 2.06
Ene. 2009 -2.41
Mar. 2009 -10.43
May. 2009 -12.2
Jul. 2009 -6.88
Sep. 2009 -5.5

El empleo en crisis
Tasa de desocupación
(porcentaje de la Población Económicamente Activa por trimestre):

2006 (IV*) 3.6%
2007 (III*) 3.9
2008 (I*) 3.9
2008 (III*) 4.2
2009 (II*) 5.1
2009 (III*) 6.2
*Trimestre

Empleo informal
(Porcentaje de la PEA).
2006 27.10%
2009 hasta junio 28.2

Empleo formal
(Porcentaje de la PEA).

2006 615,700
2009 hasta junio -412,000

Se pierde el poder adquisitivo
Incremento salarial (variación mensual/porcentaje) Incremento salarial real (considerando inflación. Variación mensual/porcentaje)
Dic 2006 4.7% 1.16%
Mar. 2007 4.28 .62
Jun. 2007 4.66 .85
Sep. 2007 4.22 .41
Dic. 2007 4.49 .61

Mar. 2008 -4.35 .1
Jun. 2008 4.35 -.86
Sep. 2008 4.78 -.65

Dic. 2008 4.67 1.74

Feb. 2009 -4.14 -1.94
Abr. 2009 -4.27 -1.79
Jul. 2009 4.91 -.5
Oct. 2009 4.06 -.6

Aumentan los precios
Inflación (variación anual/porcentaje):

Dic 2006 4.05%

Mar. 2007 4.21
Jun. 2007 3.98
Sep. 2007 3.79
Dic. 2007 3.76

Mar. 2008 4.25
Jun. 2008 5.26
Sep. 2008 5.47
Dic. 2008 6.53%

Mar. 2009 6.04
Jul. 2009 5.74
Oct. 2009 4.5

Se acaba la bonanza petrolera
Cae la producción (miles de barriles):

2006 (IV*) 3,508
2007 (III*) 3,055
2008 (I*) 2,911
2008 (III*) 2,755
2009 (I*) 2,677
2009 (III*) 2,567
*Trimestre

Cae el precio
(dólares por barril):

2006 (IV*) $48.6
2007 (III*) 64.3
2008 (I*) 83.1
2008 (III*) 108.4
2009 (I*) 38.9
2009 (III*) 63.9
*Trimestre

Sube el dólar
Tipo de cambio
(pesos por dólar/nivel más alto del mes):

Dic 2006 $10.92
Mar. 2007 11.15
Jun. 2007 10.93
Sep. 2007 11.13
Dic. 2007 10.91
Mar. 2008 10.83
Jun. 2008 10.41
Sep. 2008 10.94
Dic. 2008 13.80
Mar. 2009 $15.29
Jun. 2009 13.60
Oct. 2009 16.62

El consumidor pierde confianza
Índice de Confianza del Consumidor:

Dic 2006 109.7

Mar. 2007 106.5
Jun. 2007 105.2
Sep. 2007 105.3
Dic. 2007 105.6

Mar. 2008 102.7
Jun. 2008 90.7
Sep. 2008 88.6
Dic. 2008 84.1

Mar. 2009 79.4
Jun. 2009 81
Oct. 2009 77

Cae la inversión
Inversión Fija Bruta
(variación mensual/porcentaje):

Dic 2006 4.8
Mar. 2007 9.6
Jun. 2007 6.1
Sep. 2007 4.3
Dic. 2007 3
Mar. 2008 -4.7
Abr. 2008 14.3
Jul. 2008 12.7
Nov. 2008 3.9
Feb. 2009 -8
May. 2009 -16.6
Ago. 2009 -11.2

Aumenta la pobreza
(Millones de habitantes).

2006 2008
Pobreza alimentaria 14.4 19.4
Pobreza de capacidades 21.6 26.7
Pobreza patrimonial 44.6 50.5

Crece la violencia y la inseguridad
Ejecutados:

2006 2,119
2008 5,769*
* Hasta el 27 de noviembre / conteo Reforma.

Delitos denunciados:
(Promedio diario).

2006 4,330.8
2008 19,459.2


Se deteriora la economía familiar
Las familias mexicanas han reducido el gasto que destinan para cubrir sus necesidades y los precios de la canasta básica se dispararon.
(Promedio trimestral en pesos).

2006 2007
Ingreso per cápita: 9,446 9,192
Gasto en vestido $1,480 $1,155
Vivienda 2,246 2,207
Salud 1,027 685
Comunicaciones 4,767 4,052
Educación 3,909 2,974
Alimentos 7,397 7,389
(Promedio en el año en pesos).

2006 2007
Precio de 1 kg. de tortilla $6.74 $9.00
1 lt. de leche 8.52 11.50
1 kg. de huevo 11.58 22.00
1 kg. de frijol 10.03 20.00
1 lt . de aceite 15.11 36.90

Fuentes: INEGI, Banxico, Pemex, Tercer Informe de Gobierno, Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM y Profeco.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 29 noviembre 2009


Relanza Calderón plan para transformar a México
EXCELSIOR.com.mx
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/relanza_calderon_plan_para_transformar_a_mexico/793101


Descubren 190 tomas clandestinas en 6 meses
En un año, Pemex perdió 9 mil 300 mdp por ordeña
http://impreso.milenio.com/node/8680875


En 12 meses, pérdida de 539 mil plazas laborales inscritas en el IMSS: análisis
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/29/index.php?section=politica&article=004n1pol

Destaca el consumo de cocaína, mientras el narcotráfico se extiende y diversifica

El uso de estupefacientes aumentó 75% en tres años del gobierno de Calderón
En lo que va del sexenio las ejecuciones se han multiplicado casi por dos respecto del anterior

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/29/index.php?section=politica&article=008n1pol

¿Cuál es el horizonte de la “guerra” contra las drogas?
José Buendía Hegewisch
29-Nov-2009
Han sido detenidas más de 60 mil personas por delitos contra la salud, pero sólo unas tres mil llegaron a la cárcel. Es decir, que alrededor de 5% de ellas fue hallada culpable de estar ligada al crimen organizado o haber cometido un acto ilícito. ¿Qué pasó con el resto?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/792947

PIB de México caerá 7%: Cepal
Notimex
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/pib_de_mexico_caera_7:_cepal/793067

Advierte Gurría que habrá 39 millones más de pobres en AL
EFE
El secretario general de la OCDE considera que la pobreza aumentará 7% para fines de 2010; se perderá lo logrado entre 2003-2007 y habrá más desempleo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/advierte_gurria_que_habra_39_millones_mas_de_pobres_en_al/793110



Censuran autoridades de la Basílica peregrinación de agremiados del SME
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/29/index.php?section=politica&article=005n1pol


“Confirma” golpe al SME la intención oficial de desaparecer el sindicalismo
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/29/index.php?section=politica&article=006n3pol


Impiden paso de seguidores del SME al Zócalo
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=472324


CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza
Antonio Gershenson
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/29/index.php?section=opinion&article=018a2pol
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: