NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, noviembre 28, 2009

Terminar con las drogas será imposible, reconoce calderón.El principio... del finaElías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME.Asesinan

Falleció Joaquín Vargas, fundador de MVS, a los 84 años
Creó la primera estación de FM estereofónica en el país y la cadena de restaurantes Wings

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/28/muere-joaquin-vargas-fundador-de-mvs-comunicaciones

Terminar con las drogas será imposible, reconoce calderón


SOBREAVISO
El principio... del final

René Delgado
28 Nov. 09

A tres años del arranque de la administración, estamos al principio... al menos y no sin contradicciones, el discurso presidencial sugiere eso: lo hecho, lo no hecho y lo deshecho no cuenta, vamos a empezar de nuevo.

Así, si el 2 de septiembre se planteó un decálogo de cambios que sepultó el paquete económico del año entrante, la pieza oratoria del 20 de noviembre insiste en asumir el costo de los cambios que el país requiere, implorando realizarlos por la vía pacífica.

Entre esos discursos hay arrebatos y reclamos formulados en tono de desesperación, y llama la atención que la idea de recomponer las cosas venga justamente cuando múltiples reveses golpean y hunden a la administración.

Ahora está por verse qué dirá mañana el presidente Felipe Calderón cuando, a pesar del deseo, el calendario inexorablemente marque el principio... del final de su gestión.

* * *

Los tres primeros años de la gestión presidencial llevan por sello el de la incertidumbre política que, en su expresión, califica de mal en peor el desarrollo de ésta.

Si aun antes del arranque del sexenio la duda estaba en si Felipe Calderón asumiría su mandato y se llegó a hablar de un posible e inquietante interinato, luego vino otra oleada de críticas cuestionando la capacidad de gobernar. El dicho de Alejandro Martí -"si no pueden, renuncien"- retumbó muy fuerte y, entonces, se habló de la revocación del mandato. Este año la incertidumbre creció, centró su duda en si México era o no un Estado fallido, un gobierno fallido o una democracia defectuosa. Y, ahora, es cada vez más frecuente escuchar el vaticinio del estallido social que, como tal, no depara nada bueno.

Si entre incertidumbres de ese calibre corrió el primer trienio, el segundo semestre de este año una variada colección de reveses acumulados por la administración, de pronto, perfila su debacle.

* * *

Julio arrojó un saldo electoral terrible para la administración. El revés en la escala federal fue mayúsculo: Acción Nacional pasó de 206 a 143 diputados; y, si bien esa fuerza hizo suya la gubernatura de Sonora, perdió los gobiernos de San Luis Potosí, Querétaro y, tiempo atrás, el de Yucatán. Significativo también resultó a donde fueron a dar esas posiciones: el PRI más que duplicó su número de diputados, recuperó aquellas tres entidades y, sobre todo, hizo suyas plazas y congresos importantes.

Vino, entonces, el relevo en la dirección de Acción Nacional. Germán Martínez, un operador de las confianzas del jefe del Ejecutivo, entregó las riendas del partido a César Nava que, sin contar con la confianza que disfrutó en Los Pinos, ocupó la presidencia del partido y, hasta ahora, han destacado más por sus errores que por sus aciertos.

El discurso presidencial pronunciado con motivo del informe de gobierno asombró tanto por lo osado como por lo bien estructurado pero, a la vuelta de los días, quedó claro que aquella pieza oratoria no era más que eso. Carecía de fuerza, organización e inteligencia para llevarlo a la práctica. Ahí vino otro revés, éste de índole administrativa, la desaparición de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria quedó en un propósito frustrado.

Luego, vino el desmoronamiento del paquete económico propuesto por el gobierno que, aparte de contradecir al decálogo, dejó claro que el mango del sartén de las finanzas públicas no está ya en Los Pinos. Ese revés puso en duda la validez de las alianzas del gobierno con actores y factores de poder, donde todavía se fincaban algunos pilares de la administración. Lo peor fue el ir y venir, la marcha y la contramarcha en supuestas decisiones y actitudes adoptadas por el gobierno: ni se defendió a los pobres como supuestamente se quería, ni se confrontó a los grandes evasores fiscales como se denunció. Orden y contraorden, dejó ver el tamaño del desorden.

* * *

Por esos mismos días y teniendo por protagonista a un panista, se puso de manifiesto el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado.

La osadía y bravuconería del alcalde Mauricio Fernández, apartándose de lleno del Estado de derecho para combatir al crimen, abrió la puerta a fórmulas fascistas para imponer el orden. De ahí que, ahora, el mandatario critique a quienes pretenden encarar al crimen desde la ilegalidad, a quienes se hacen de la vista gorda ante él y a quienes proponen pactar con él. Critica a todos, sin hacer la autocrítica de una estrategia que no da más de sí y sin reconocer que la sola persecución policial del crimen no se traduce en la paz, la seguridad, el bienestar y la legalidad imprescindibles en un auténtico Estado de derecho.

Y, en el colmo de los reveses acumulados durante este semestre, se suman la baja de la calificación por parte de la consultora Fitch y la resolución de la Suprema Corte señalándole al Ejecutivo el límite de sus facultades en el campo de las telecomunicaciones.

* * *

Ese primer trienio ha dejado, por lo demás, un alto consumo de cuadros políticos y administrativos siendo que ni el partido ni el gobierno muestran capacidad para generar otros.

Tres secretarios de Gobernación, dos secretarios de Desarrollo Social, dos secretarios de Economía, dos secretarios de la Función Pública, dos secretarios de Educación, dos secretarios de Comunicaciones, dos secreta- rios de Agricultura, dos procuradores, dos directores del IMSS, dos directores de Pemex, dos secretarios particulares del mandatario, tres jefes de la oficina presidencial y tres dirigentes partidistas. Casi medio gabinete ha sido removido y, aun así, no se ve a qué hora se integra el gobierno.

* * *

A tres años de distancia, la administración no se constituye aún en gobierno. A pesar de ello, el discurso presidencial sugiere que lo hecho, lo no hecho y lo deshecho no cuenta y, en la ilusión, propone un variado menú de cambios estructurales sin fijar siquiera agenda, prioridad, ritmo y calendario.

Viene ahora la conmemoración -no puede ser celebración- del tercer año de la gestión. Ojalá se reconozca que es el principio... pero del final de la administración y, por una vez, más allá de los buenos deseos, se reconozca la gravedad de la circunstancia nacional.

Tres años es mucho tiempo para no hacer nada y muy poco para hacer todo. Está por verse si mañana se dejará de lado la escenografía faraónica, las pantallas de cristal líquido, los giros y los malabarismos del orador en busca de auditorio y se definen dos o tres cosas que, sin nada qué perder, se podrían realizar si hay conciencia, autocrítica y humildad.


sobreaviso@latinmail.com
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057724/default.shtm


En 2001 dio un contrato a la multinacional ABB para generar energía, el cual “no se cumplió”
Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME
Firmaron el documento Juan Manuel Rodríguez y otros cinco funcionarios de la paraestatal, señala

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 3
La multinacional ABB (Asea Brown Boveri) incumplió en 2001 un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, que representó un fraude de casi 302 millones de dólares, según documentó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Por tal motivo –señaló–, la firma se hizo acreedora a una multa administrativa, pero “se desconoce si esa empresa extranjera sigue trabajando con CFE”.

Según el gremio, la operación fraudulenta tuvo lugar en la administración de Alfredo Elías Ayub, quien es director de la paraestatal desde enero de 1999.

“La denuncia del fraude se hizo en 2001 (por el órgano interno de control de CFE), y se entregó copia del documento a siete funcionarios del gabinete foxista y al propio Vicente Fox”, señaló el SME.

Asimismo –dijo–, en Estados Unidos también ha quedado evidenciado que ABB es una empresa corrupta.

Leandro Zamora, coordinador general de ingeniería y estrategia del sindicato, precisó que la demanda se presentó por un fraude de 301 millones 822 mil 400 dólares, por incumplir los requerimientos ofrecidos a la CFE.

“La estrategia de ABB fue ofrecer instalaciones de alta potencia, pero en realidad sólo cumplió una mínima parte. Es como si el compromiso fuera un automóvil de lujo y en la práctica se entregara un vocho”, señaló Zamora.

Esta licitación a particulares forma parte de un amplio bloque de contratos para la generación de energía eléctrica concedido por la CFE al sector privado.

Sólo en el año del fraude en referencia –documentado y exhibido ayer por el SME– se permitió a Luz y Fuerza del Centro (extinta por decreto presidencial el 11 de octubre) generar 527 megavatios (MW), mientras la iniciativa privada generó alrededor de 4 mil 500.

A nivel general, en 2000 la demanda máxima en el área central del país fue de 7 mil 510 MW, cantidad de la que LFC aportó 827 (229 con plantas de generación hidroeléctrica y el resto en termoeléctricas).

En todo el país, la demanda fue de 39 mil 799 MW; sin embargo, la CFE dio a productores independientes la generación de 484 MW, y a los autogeneradores (tambien privados) 3 mil 102. Como se ha difundido, el sector privado ha avanzado sustancialmente en esta actividad. En 2008, los productores independientes colaboraron con 11 mil 457 MW y los autogeneradores con 7 mil 350 MW.
El SME precisó que el costo total del proyecto otorgado a ABB fue de 319.3 millones de dólares, de acuerdo con el oficio 742.040 00322, con fecha 18 de septiembre de 2001, firmado por el coordinador de proyectos termoeléctricos, Juan Manuel Rodríguez Álvarez, y cinco funcionarios más que “no detuvieron o denunciaron el fraude que se materializó el 19 de septiembre de 2001.

“Con la firma de este importantísimo certificado, avalado por 13 funcionarios de la paraestatal y el director del consorcio, se coludieron para quebrantar a la CFE y comprometerla a cumplir”.

Según los documentos exhibidos, se concluye que al no ejecutar ABB la promesa de suministrar la capacidad de generación contractual estipulada (principal factor para obtener los recursos suficientes para cumplir las obligaciones financieras), se afecta directamente la capacidad de pago.

“Por tanto, al tener ambas partes intereses corruptos, se coludieron, porque al no cumplir ABB los compromisos contractuales, la paraestatal debió suspender el contrato para la operación de la central ciclo combinado Monterrey II”, señaló el SME.

Por ello –consideró–, se debe presentar denuncia penal por incumplimiento no sólo en contra de la empresa privada, “sino contra todos los involucrados de la administración de Elías Ayub”.

Más tarde, ABB –agregó el sindicato– cambió su nombre a Alstom Power Proyectos, la misma que entregó “sobornos” a Alfonso Caso Aguilar (ex director de LFC), quien estando a frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro “le dio contratos de suministro de locomotoras y vagones”, señaló.

Al respecto, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que con casos como el anterior, sustentados con documentos oficiales de la propia CFE, se demuestra que la paraestatal es “una empresa de corrupción internacional”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=003n1pol



Asesinan a líder opositor a explotar minas en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 24
San Cristóbal, de Las Casas, Chis., 27 de noviembre. La noche de este viernes fue asesinado a balazos Mariano Abarca Roblero, uno de los principales dirigentes opositores a la explotación de minas de barita por la expresa canadiense Black Fire en la sierra de Chiapas.

Gustavo Castro, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema-Chiapas), dijo que según los familiares del dirigente, éste fue asesinado cerca de las 20:30 horas en la cabecera municipal de Chicomuselo, cerca de la frontera con Guatemala, por un motociclista que portaba un arma de alto calibre.

Explicó que Abarca Roblero platicaba afuera de su casa con Orlando Velásquez, también integrante de la Rema-Chiapas, cuando el sujeto no identificado le disparó en la cabeza y en el pecho y se fugó. Añadió que Velásquez resultó herido y fue trasladado de inmediato a un hospital en la ciudad de Comitán.

El 17 de agosto fue arraigado

Apenas el pasado 17 de agosto, Mariano Abarca fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado acusado por la Black Fire de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.

Debido a la presión nacional e internacional fue liberado el 24 del mismo mes, día en que se incorporó al plantón junto con sus compañeros en la cabecera municipal de Chicomuselo para exigir la salida de la compañía. A finales de agosto, los participantes en un segundo encuentro chiapaneco de la Rema, en Chicomuselo, celebraron su liberación.
Castro informó que el dirigente opositor a la explotación de las minas –sobre todo en los ejidos Grecia y Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo– había interpuesto una demanda penal contra un hombre –cuyo nombre no proporcionó– al que supuestamente utilizó Black Fire para encarcelarlo en agosto.

Dijo que esta persona había sido citada para comparecer ante una autoridad competente ayer, pero no llegó por lo que fue requerido para el próximo jueves.

Gustavo Castro manifestó que una hipótesis es que el homicidio de Mariano Abarca está ligado a su oposición a explotar minera desde hace varios años.

Según datos de la Rema, las autoridades federales han otorgado 54 permisos para la explotación de minerales en municipios de esta entidad a las empresas canadienses Black Fire, que extrae barita, oro y antimonio en más de 10 concesiones; Linear Gold Corp, con 24 concesiones, la mayoría de oro y algunas por 50 años, Fronteer Dev. Group con 12 proyectos, así como New Gold Inc., con tres concesiones y Radius Gold, con seis, aunque aparentemente estas últimas ya se retitaron.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=estados&article=024n4est

No hay comentarios.: