Pilotos relataron momentos de angustia
Sandra Mendoza Ortiz
Carlos Corzo, Ralph Klinckwort y Ricardo Ríos, los tres pilotos del vuelo 576 de Aeroméxico.
11 de Septiembre de 2009
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¿Hecho real o montaje?
Dentro de los medios mexicanos, algunos han especulado o insinuado sobre la veracidad de estos hechos. Los más osados incluso se preguntan si esto en verdad sucedió o se trató sólo de una simulación.
“Para mí es muy respetable si ellos piensan que fue un montaje. A mí me queda claro que toda la tripulación hicimos (aquello) para lo que estamos adiestrados. Porque esas personas muy probablemente lo que querían ver era una explosión y sangre, pero yo no estoy dispuesto a dar mi vida para satisfacer la falta de criterio de esta gente”, respondió enfático Carlos Corzo.
“Ahí demuestran la falta de criterio que tienen, la ignorancia sobre el tema de la aviación y la poca seriedad que tienen para ciertos temas. Como dice el capitán Corzo, a lo mejor querían ver sangre, y si la hubiera habido, seguro también se habrían dado críticas”, ratificó Ricardo Ríos.
Sobre la actuación de las autoridades, los capitanes aseguraron: “nosotros no tenemos porque estar calificando eso, no es nuestra área. Que lo califique la gente (…) Nos sentimos orgullosos de estar en un país que responde y nos respalda”.
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¿Cuál reforma laboral?
Arturo Alcalde Justiniani
Nuevamente, el tema de la reforma laboral se coloca en la agenda nacional a raíz del mensaje presidencial con motivo del tercer Informe de gobierno. En el séptimo de los 10 puntos planteados por el titular del Ejecutivo sostiene la necesidad de una reforma que incremente la productividad y que lo haga con pleno respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva, que fortalezca la rendición de cuentas y los derechos de los trabajadores, en especial el más importante, que es el derecho a obtener un trabajo”. No se precisa camino alguno para lograr este objetivo, ni siquiera existe algún referente en el texto del Informe presentado al Congreso de la Unión.
Desde hace 20 años se ha señalado la importancia de un nuevo modelo de relaciones laborales. Los argumentos han sido contundentes. En algún tiempo, el viejo sistema corporativo ofreció a los trabajadores un conjunto de protecciones laborales, tales como el salario mínimo, la seguridad social y la estabilidad en el empleo, a cambio de su subordinación. Así se consolidó una división de tareas indebidas. En este reparto, a los gobiernos federal y locales les corresponde controlar el registro y toma de nota de las organizaciones gremiales y a los órganos de justicia laboral a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Al patrón le toca decidir el sindicato que será titular del contrato colectivo, firmado comúnmente al margen de la voluntad de sus destinatarios, y a la organización elegida se le otorgan toda clase de facilidades para espolear a los trabajadores. Este modelo se ha mantenido prácticamente incólume, a pesar de los procesos de democratización en el ámbito ciudadano, la apertura comercial y la llamada alternancia política.
Es comprensible que la opinión pública reclame un cambio en el mundo del trabajo frente al creciente desempleo; la degradación de los salarios, de los más bajos del mundo; la supresión de derechos constitucionales básicos, como el reparto de utilidades en extinción resultado de actos de simulación, mediante las llamadas “empresas de servicios”, promovidas por las propias autoridades encargadas de preservar el cumplimiento de la ley; la impunidad es común denominador, favorecida por la absurda subsistencia de tribunales tripartitos de trabajo, que tardan varios años para resolver hasta la más insignificante reclamación.
En este escenario, existen indicios de que se ha generado una negociación entre el gobierno calderonista y la cúpula priísta para alentar una reforma laboral sustentada en dos principios: el gobierno respetará el corporativismo y el control sindical, a cambio de ser apoyado con la inclusión en la ley de nuevas reglas de flexibilidad, especialmente en materia de contratación individual, tendientes a reducir la estabilidad en el empleo y limitar el carácter protector de la propia norma laboral. Cada parte logrará lo suyo. Lo que es claro es que un arreglo de esta naturaleza en nada favorecerá la creación de empleos y la productividad. Está plenamente demostrado, con amplios referentes internacionales, que la estrategia sustentada tan sólo en la flexibilidad no es buen camino para el logro de estos fines.
Los trabajadores, que en su mayoría carecen de una voz que los represente, aunque dispersos reclaman un cambio de modelo laboral que recupere la dignidad de su labor y limite el abuso creciente de que son objeto. Pocos cuentan con sindicatos y organizaciones legítimas que impulsen una verdadera transformación laboral, con visión integral que combine políticas públicas e incluya reformas de fondo. Un elemento clave de esta propuesta sería reivindicar la contratación colectiva y el diálogo social como fuente de beneficio recíproco entre los factores de la producción, como lo ha propuesto la Unión Nacional de Trabajadores. Para lograr esta concertación es necesario suprimir los mecanismos de control estatal y patronal que impiden en la práctica la formación de sindicatos democráticos. Sin embargo, frente a la reforma laboral no existe uniformidad sobre las propuestas específicas. El sector protegido por los grandes contratos colectivos de trabajo, básicamente de corte u origen paraestatal, es el más resistente a los cambios. Los trabajadores de la pequeña y mediana empresa suelen tener un enfoque diferente, derivado de su difícil realidad en un entorno de contratismo de protección patronal y supresión de protecciones elementales.
La posición del sindicalismo corporativo, como es obvio, se resume en impedir que las cosas cambien, para seguir gozando de toda clase de privilegios. Por esta razón, en su negociación con el gobierno imponen como condición que no se avance de manera alguna en los procesos de democratización y transparencia real. Admiten sacrificios, pero a costa de los trabajadores que dicen representar.
El gobierno sostiene una visión contradictoria. Por un lado, se aleja cada vez más de la vieja plataforma panista que reclamaba libertad sindical; justicia imparcial, planteando incluso la supresión de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y la contratación colectiva con participación directa de los trabajadores. Ahora, con una visión pragmática, da prioridad a la tesis de que la flexibilidad y las formas precarias de contratación son el mejor camino. Esto explica el proyecto de reforma promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo contenido se ha limitado a recabar las propuestas de los abogados empresariales. La dependencia se defiende con el argumento de que es la única reforma posible, aun cuando no sea la deseable.
Hoy, más que nunca, en el nuevo escenario de la crisis deberán aprovecharse múltiples experiencias exitosas aplicadas en otros países. También hoy, deberá escucharse el punto de vista de los especialistas y la academia, con la visión interdisciplinaria que conlleva el tema laboral. Para ello, es necesario que los proyectos se sometan al escrutinio de la sociedad. El peor camino es diseñarlos y acordarlos en la penumbra. Del futuro laboral depende la suerte de la mayor parte de la población.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/12/index.php?section=opinion&article=019a1pol
La moderación de sueldos, factor que ha contenido presiones al indicador: Banamex
Salarios acumulan 17 meses con aumentos inferiores a la inflación
En lo que va del año han tenido un incremento promedio de 1.37% abajo del índice de precios
Critica investigadora que se quiera erosionar más la capacidad de compra al elevar impuestos Roberto González Amador
En un momento en que el gobierno federal pretende incrementar sus recursos a costa de extraer más dinero del bolsillo de los contribuyentes, los salarios acumularon en agosto 17 meses consecutivos con un incremento inferior al registrado por la inflación, lo que se traduce en una pérdida constante de capacidad de compra, indicaron datos oficiales.
“La moderación de los salarios ha sido un factor importante en la contención de las presiones inflacionarias”, comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex.
Datos oficiales mostraron que en agosto el incremento promedio de los salarios contractuales fue inferior en 0.74 puntos a la inflación registrada en ese mes.
Así, en lo que va del año, los salarios contractuales han registrado un aumento promedio 1.37 puntos abajo de la inflación, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La propuesta fiscal del gobierno para 2010, si prospera como fue planteada, tendrá como efecto inmediato una reducción adicional en la capacidad de consumo de la población porque debería pagar un nuevo impuesto de 2 por ciento a todo tipo de consumo y un mayor gravamen a la renta, en el caso de los que tienen un empleo formal.
Los datos oficiales revelaron que la pérdida del poder de compra de los salarios se acentuó en esta administración federal, después que se había detenido en los años previos.
En 2007, primer año del actual gobierno, los salarios contractuales tuvieron un aumento de 0.27 puntos por arriba del crecimiento de la inflación, una ganancia que se perdió en los ejercicios siguientes: en 2008, al alza en las percepciones de los trabajadores contratados colectivamente fue 0.57 puntos debajo de la inflación y, entre enero y agosto acumulan una pérdida adicional de 1.31 puntos porcentuales.
Con el resultado de agosto, un mes en que los salarios contractuales negociados en el periodo fueron elevados, en promedio, 0.74 puntos abajo del crecimiento promedio de los precios, las percepciones acumularon 17 meses consecutivos con saldo negativo.
La información oficial indica que de 1995 a la fecha el poder de compra de los salarios contractuales acumula una disminución de 22 por ciento.
El deterioro en la capacidad de compra de los salarios no es reciente y lo ocurrido en la actual administración federal prolonga un fenómeno que con claridad se expresa desde los años 80 del siglo pasado. Por ejemplo, sólo en 1988, los salarios contractuales perdieron 47 por ciento de su capacidad de compra.
“La contención de los salarios (en las décadas recientes) abatió los costos de las empresas, pero disminuyó la capacidad de consumo de la población y, por ende, el crecimiento del mercado interno”, apunta la investigadora Laura Juárez, de la Universidad Obrera de México, en un estudio publicado en junio pasado.
Juárez toca un tema de actualidad, luego de que el gobierno federal propuso esta semana cargar más impuestos a los contribuyentes cautivos para tratar de compensar un “boquete fiscal” por 300 mil millones de pesos, sin que el Ejecutivo propusiera modificación alguna a los regímenes fiscales preferentes.
Dice la experta: “además de la permanente erosión salarial, los paros técnicos, la reducción de salarios y el desempleo, los trabajadores más pobres del país continúan siendo los pagadores cautivos de impuestos: entre enero y septiembre de 2008, las personas que ganaban hasta 10 salarios mínimos contribuyeron más al gobierno federal que aquellas que perciben más de 100 veces el salario mínimo. De los 27 mil 520.1 millones de pesos recaudados mediante personas físicas, 6 mil 960.5 millones de pesos provinieron del grupo de menores ingresos y 6 mil 742.5 millones de quienes tuvieron mayores ingresos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/12/index.php?section=economia&article=025n1eco
Los empresarios dicen no al ISR
La Concanaco se declara alterada y preocupada por la propuesta del gobierno, “pues aprieta el cinturón a los mismos de siempre y ni así se va a recuperar la economía”; la Concamin rechaza más gravámenes
México.- Es prioritaria la aprobación por parte del Congreso del impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, pues ayudará a la creación de empleos y al combate a la pobreza, pero el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) va en dirección opuesta al avance de la competitividad del país, afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
...para leer todo
http://www.milenio.com/node/283561
Rechazan a Calderón como interlocutor; entregarán su propio planteamiento a partidos
Truenan empresarios contra el paquete económico propuesto por el Presidente
Exigen revisar “prebendas” sindicales “antes de exprimir más los bolsillos de los ciudadanos”
Susana González G.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) arremetió contra el paquete económico para 2010 propuesto por el presidente Felipe Calderón, al considerar que no es consistente ni congruente con las profundas reformas que el mandatario en su tercer Informe de gobierno ofreció realizar, por lo que pugnará para que los partidos políticos hagan un “replanteamiento” o “redireccionamiento” del documento, que incluya cambios en el sistema de pensiones.
...para leer todo
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/12/index.php?section=politica&article=005n1pol
¿Renunciar a pensión?...no, yo la necesito: Fox
El ex presidente de México aseguró que no renunciará al apoyo económico pues lo necesita; ´evita la tentación de cualquier mandatario de hacerse justicia por su propia mano´, dijo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625800.html
Año 2003
¿Cuánto nos cuestan los ex presidentes?
por: Francisco Barradas
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 11, 2003.- Según el artículo 38 del presupuesto de Egresos del 2003, las pensiones para un ex presidente de México no deben ser mayores al salario de un Secretario de Estado
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Ante esta situación el Senado de la República elaboró un dictamen que crea la Ley de Pensiones y Prestaciones a favor de los expresidentes de México. En ella se pretende reducir en más de un 90% las erogaciones
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En él se prevé un ahorro de 214 millones 559 mil 983 pesos anuales por los cinco ex presidentes.
La propuesta de Ley será votada en los próximos días ante comisiones del Senado
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/325573.html
AÑO 2009
Prefieren impuestos, no cortar gastos
Sugieren al Gobierno como opción reducir el número de plazas de alto nivel
Por Laura Carrillo y Arturo Rivero
Ciudad de México (12 septiembre 2009).- El Gobierno propone obtener 175 mil 700 millones de pesos con mayores impuestos, pero no menciona que existen innumerables gastos excesivos en las oficinas de secretarías y dependencias, de acuerdo con una revisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
Iván Franco, economista de Consultores Internacionales, detalla que, si se reduce el peso del gasto corriente de 77 a tan sólo 72 por ciento, se ahorrarían 110 mil 720 millones de pesos.
"Las reducciones tendrían que venir de bajar significativamente el gasto en servicios personales, número de plazas de alto nivel, sueldos y prestaciones en los tres Poderes de la Unión. Esto es posible y viable desde cualquier perspectiva", comentó.
"Lo que se necesita es una reingeniería en todas las secretarías, eliminación de puestos que se duplican y una reducción significativa del gasto corriente, particularmente en remuneraciones", dijo Juan Sherwell, director de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Graduados en Alta Dirección del Tec de Monterrey.
Un ejemplo de los recursos que se podrían ahorrar en recortes al gasto corriente es la oficina de comunicación social de la propia SHCP, que cuenta con 16 plazas de directores y, para 2010, propone un presupuesto de 203 millones de pesos, seis veces más el costo de la misma dirección en la Sagarpa o de la correspondiente en Presidencia.
La Secretaría de Educación Pública insistirá este año en tener participación en la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S. A. de C. V., que no forma parte de ninguno de sus proyectos estratégicos pero requiere 60.5 millones de pesos del presupuesto.
La misma dependencia tiene una Dirección General de Relaciones Internacionales, la cual gastará 378 millones de pesos, el mismo presupuesto que tendrá el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que podría ser muy relevante en el desarrollo del sector salud en México.
El Servicio Postal Mexicano recibirá mil 130 millones de pesos, más del doble de los 485 millones de este año, pese a las irregularidades encontradas en su funcionamiento por el robo de correos.
A todas estas pequeñas "perlitas" se suman los 70 mil millones que reciben los empleados de secretarías por prestaciones adicionales a la ley en un semestre, equivalentes a lo que se pretende recaudar con el impuesto general al consumo, de 2 por ciento.
Tan sólo para 2010, en 13 secretarías, incluyendo la PGR, se gastarán 4 mil 907 millones de pesos en sueldos, prestaciones de todo tipo y seguros para 3 mil 850 directores.
Dan línea a panistas sobre alzas
Los 143 diputados del PAN recibieron un instructivo de su coordinación para defender el paquete económico del Gobierno federal, que incluye alzas en varios impuestos.
El documento Líneas de Comunicación Paquete Económico 2010 ofrece herramientas para apoyar la Contribución para el Combate a la Pobreza, la eliminación de subsidios a gasolinas y el aumento a impuestos.
El texto, distribuido para que los diputados argumenten a favor del plan fiscal en sus estados, destaca que el nuevo impuesto al consumo generalizado no se trata de un IVA a alimentos y medicinas.
"Las familias más pobres van a recibir mucho más con ese paquete económico, que lo que supone el impuesto de 2 por ciento", se indica.
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