Daniel Blancas Madrigal
Un nuevo caso de tropelías cometidas por el gobierno de Guanajuato, que incluye la reventa millonaria de tierras despojadas a campesinos, fue revelado en el Tribunal Unitario Agrario del estado (Distrito 11).
Se trata de un grupo de 50 ejidatarios del municipio de Silao a quienes, bajo engaños y amenazas, les fueron comprados terrenos de temporal a precios devaluados.
"Primero nos intimidaron para adquirir las parcelas, luego nos enteramos que el gobierno local las revendió a empresas en 40 veces más de lo que nos pagaron a nosotros", denuncia Jesús Almanza Armenta, comisariado ejidal que representa al grupo inconforme
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=450918
Ricardo Alemán
Itinerario Político
Matar a Calderón... ¿Matar a un muerto?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79515.html
La política aérea de Treviño
Rosario Avilés
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=450812
Aviacsa descarta vender aviones para salir de aprieto
La empresa se encuentra a la espera de la resolución del juez del concurso mercantil que de ser aceptado, permitiría reestructuración de créditos
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=23865
AMAV: Salida de Aviacsa beneficia a varias aerolíneas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/618291.html
Anuncian comparecencias ante la Comisión Permanente
México, 10 de agosto.- El diputado César Duarte anunció que antes del 1 de septiembre comparecerán ante la Comisión Permanente los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y de Agricultura, Alberto Cárdenas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208133&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
AEROMEXICO: MAYOR PARTICIPACIÓN DE MERCADO
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Los voceros de Aeroméxico aseguran que la aerolínea no sólo está lejos de la quiebra, sino que el tercer trimestre aumentó su ocupación de mercado de 23% a 31%, y cerrará el año con resultaron positivos.
¿Será?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79512.html
Acusan a la aerolínea de no entregar pólizas de seguro
La terminal aérea exige el pago de rentas por 1.5 mdp mensuales.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) demandó de nueva cuenta al Grupo Aeroméxico por incumplir los contratos de arrendamiento celebrados en febrero del año pasado, lo cual pone en peligro las operaciones de la empresa en la Terminal 2.
La demanda de juicio mercantil contra la aerolínea, de la cual MILENIO tiene una copia, fue presentada en junio como respuesta al incumplimiento en la entrega de las pólizas de seguro por parte de Aeroméxico para el uso de los inmuebles, así como por incumplir con las fianzas correspondientes a lo estipulado en los contratos.
La rescisión de los contratos tiene como consecuencia la desocupación y entrega de los bienes arrendados, según lo estipula el contrato firmado por ambas partes, lo cual supondría la suspensión de operaciones de la aerolínea en la Terminal 2 del AICM.
Mientras se sigue el curso de la demanda y se notifica a la empresa, el aeropuerto exige el pago de rentas desde junio del presente año y las que sigan venciendo hasta la desocupación de los inmuebles arrendados; así como el pago de las cuotas de arrendamiento y administración a partir de la fecha antes mencionada.
Asimismo, se intenta cobrar intereses moratorios respecto de aquellos pagos que deje de hacer la empresa aérea a partir del mes de junio de 2009, además de los pagos por la actualización de la renta.
En la demanda que se presentó por el apoderado legal del AICM, Luis Guerrero Hernández, se expone que las rentas derivadas de estos arrendamientos fueron actualizadas para el periodo mayo de 2009 a abril de 2010, y suman un millón 485 mil pesos mensuales.
En marzo, el Aeropuerto de la Ciudad de México demandó a Aeroméxico, en reclamo de casi 140 millones de pesos por concepto de la recaudación del TUA, cuyo monto dejó de canalizar la empresa en favor de las autoridades aeroportuarias. Posteriormente, luego, el director de la terminal, Héctor Velázquez, dio a conocer que el adeudo sumaba cerca de 390 millones de pesos.
La demanda presentada por los abogados del aeropuerto capitalino, establecía que Aeroméxico se apropió de manera ilegal del dinero pagado por los pasajeros por la utilización de la terminal aérea durante el periodo comprendido entre abril y agosto de 2008, monto por el cual se exigió también el pago de intereses moratorios generados por el retraso en el cumplimiento del convenio.
No obstante, el 17 julio, el director del aeródromo, Héctor Velázquez, informó que Aeroméxico había liquidado casi por completo el adeudo de 390 millones de pesos, por lo que la demanda quedó sin efectos.
Claves
Ingresos turísticos
Banco de México informó que los ingresos económicos recibidos por el turismo extranjero cayeron cerca de 28.9 por ciento durante el mes de junio, a causa de la crisis económica y la cancelación de viajes debido a la contingencia sanitaria.
El sector turismo aporta al rededor de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), además los ingresos por los visitantes extranjeros durante todo 2008 ascendieron a cerca de 13 mil 289 millones de dólares.
El banco central explicó que también la llegada de los turistas internacionales reportaron un descenso de 25.8 por ciento.
Pide sector turismo regular tarifas aéreas
Pese a que las tarifas de servicios aeronáuticos, como el uso de terminales, están reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay quien establezca un máximo de precios en los boletos de avión. El subsecretario de operación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Moreno, reconoció que aunque los incrementos en las tarifas de los pasajes aéreos son producto de una mayor demanda, las compañías, a diferencia de otros prestadores de servicios, son las únicas que pueden fijar sus precios.
“Ojala pudiéramos tener tarifas más competitivas, que incentiven el turismo nacional, pero las aerolíneas también atraviesan por un periodo muy complicado, y aunque hemos mantenido reuniones, son ellos los únicos que pueden establecer sus precios con base a las leyes de mercado”, explicó.
Al respecto, el director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Carlos Behnsen, señaló que con las ofertas de otros prestadores de servicios como hoteles, operadores y agencias de viajes, se ha podido aminorar el impacto de las tarifas aéreas, cuando se adquieren en paquete.
Agregó que aunque se han llevado a cabo mesas de trabajo con las aerolíneas para establecer un esquema en las tarifas, la crisis de las empresas las ha obligado a aumentar sus precios, sin que se les pueda regular.
“A través de la campaña Vive México nosotros convocamos a los prestadores de servicios a que suban sus mejores ofertas, pero desgraciadamente no podemos regular las tarifas, sólo ofrecerlas”, justificó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, exhortó a las autoridades a que hagan los ajustes necesarios para poder regular las tarifas, de lo contrario, “se seguirá perdiendo mercado”.
MéxicouMario Maldonado
http://impreso.milenio.com/node/8622494
Aerolíneas suben tarifas al doble en vacaciones
Los mayores precios han impedido que el turismo se recupere más rápidamente, porque muchos no pueden pagar el alto costo.
http://impreso.milenio.com/node/8621870
Sectur: preocupan elevadas tarifas aéreas domésticas
Julio Reyna Quiroz
La secretaría de Turismo (Sectur) manifestó preocupación por las elevadas tarifas aéreas que se ofrecen al viajero doméstico, principalmente en el actual periodo vacacional de verano
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/11/index.php?section=economia&article=023n3eco
Tiempo de Negocios
Darío Celis
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Interjet evalúa
Interjet no descarta volver a modificar su plan de crecimiento de flota. La aerolínea de Miguel Alemán difirió la adquisición de ocho nuevos Airbus hasta 2011 debido al complicado entorno que se dio después de la crisis sanitaria por el brote de influenza humana. Sin embargo, los resultados financieros han mejorado más de lo esperado y ahora se tiene el freno de que no hay suficiente oferta de asientos. En esa tesitura la compañía que dirige José Luis Garza evalúa salir al mercado secundario a adquirir aviones. Sería este mismo año.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/686828
Las autoridades se han convertido en cómplices de ese submundo laboral, considera
Denuncia ASPA el mugrero que fomenta el gobierno con los sindicatos blancos
Lamenta que sean cada vez menos las organizaciones gremiales democráticas
Patricia Muñoz Ríos
En lo que va del actual gobierno las autoridades laborales no han tomado una sola acción para combatir a los sindicatos de “protección”; por el contrario, ni siquiera los molestan y a pesar de ser una mafia, los líderes de esas organizaciones tienen su toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y operan libremente.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/11/index.php?section=politica&article=015n1pol
Analizan norma de seguridad en el sector aeronáutico
Tatiana Jiménez
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/analizan_norma_de_seguridad_en_el_sector_aeronautico/686821
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