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martes, agosto 11, 2009

La doble medida: Aviacsa volará hasta que pague.- SCT

Aviacsa volará hasta que pague.- SCT

Reiteran que la autoridad no puede dejar a Aviacsa volar antes de pagar, ya que el resto de las empresas en el mercado ya liquidaron sus adeudos

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (11 agosto 2009).- Aviacsa podrá reiniciar operaciones hasta que liquide su adeudo por más de 600 millones de pesos que presenta con diversas dependencias de Gobierno, luego que ya resolvió las deficiencias encontradas en materia de seguridad, aseguró Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En materia de seguridad, (Aviacsa) ha subsanado las deficiencias, pero queda pendiente el pago de sus adeudos", aseguró Molinar Horcasitas durante su comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente del Senado.

Según el Secretario, Aviacsa debe 80 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 298 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), 11.8 millones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y un adeudo anterior a esta misma dependencia por 240 millones de pesos que estaba pagando en mensualidades, pero que dejó de cumplir el mes pasado.

Reiteró que la autoridad no puede dejar que Aviacsa reinicie operaciones debido a que el resto de las empresas que operan en el mercado liquidaron casi por completo sus adeudos.

Hasta el año pasado, las aerolíneas debían mil 20 millones de pesos en su conjunto a Seneam, al AICM y a ASA, sin embargo, para el segundo semestre del año, el adeudo total registrado es de apenas 1.8 millones de pesos.

Molinar Horcasitas aseguró que la política de la SCT no es dejar aerolíneas en tierra, sino crear más empleos siempre y cuando las empresas cumplan con sus obligaciones ante los prestadores de servicios.

Sobre los cuestionamientos planteados por los senadores sobre la fusión de Aeroméxico y Mexicana, el titular de la SCT consideró que es necesario que ambas empresas se fusionen, como ocurre en la mayor parte del mundo, donde hay una sola aerolínea bandera, con excepción de China y EU, ya que el hecho de que haya dos empresas no fomenta la competencia.

Dijo que debe haber una fusión entre las empresas para que compitan en el mercado internacional con las aerolíneas extranjeras y, a su vez, que el resto de las aerolíneas nacionales se dediquen a reducir las tarifas e incrementar el número de pasajeros de los vuelos domésticos.

El Secretario también respondió a los cuestionamientos realizados sobre presupuesto de infraestructura carretera ejercido, y dijo que ya está comprometido 84 por ciento de los recursos y 79 por ciento del presupuesto en infraestructura.

La comparecencia del Secretario continúa, ya que apenas se realizó la primera sesión de preguntas, luego de su exposición inicial.
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