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lunes, julio 20, 2009

Aeroméxico pide sacrificios a su plantilla

Otra mala noticia para el sector de la aviación comercial. De acuerdo con fuentes de Aeroméxico, su director general Andrés Conesa ha decidido que los empleados de la aerolínea hagan un “pequeño sacrificio“ por la compañía en estos tiempos de crisis.

Ante la difícil situación, caracterizada por una fuerte contracción del mercado debido a la recesión y al impacto de la influenza, así como a onerosos costos operativos debido al alza en los precios de la turbosina, Aeroméxico ha solicitado a sus empleados que sacrifiquen algunos días de salario para ahorrar gastos.

Según esta versión, la compañía pidió a sus empleados de confianza renunciar a cuatro días de salario, mientras que a los sindicalizados -que son la mayoría- les pidió que prescindieran de un día de salario.

La medida se hizo efectiva hace unas semanas en el caso de los empleados de confianza y se espera que empiece a aplicarse este mes en el caso de los sindicalizados.
http://blogs.cnnexpansion.com/informacion-privilegiada/?p=560


20-Julio-2009
Aumentar multas a las empresas, pide Cofeco
José de J. Guadarrama
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En otro orden de ideas, el presidente de la Cofeco fue consultado respecto de la crisis y el proceso de consolidación que observa actualmente el sector del transporte aéreo de personas.
Informó que hasta este momento no hay empresa alguna que se haya acercado a la comisión para notificar una fusión o alianza, pero que se analizaría si es posible, sin presiones por lo que sucede a escala internacional.
Advirtió que si Aeroméxico y Mexicana pretendieran su fusión, la comisión tendría que analizar ruta por ruta y que en el caso de que en algunas regiones hubiera concentración excesiva, se exigiría la desincorporación de activos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/aumentar_multas_a_las_empresas,_pide_cofeco/666558

Ramírez Marín sale en defensa de Aviacsa

Edición 1030, 17/Julio/2009

Mal y de malas la aviación


La indefensión de los usuarios en los vuelos nacionales es cada vez peor y casi total, por lo que es preciso asumir la responsabilidad de que la próxima legislatura LXI proteja todos los derechos y ya no permita que las aerolíneas dejen abandonados a sus viajeros, como ocurre ahora con los miles de afectados que deja Aviacsa por todo el país, lamentó el virtual diputado federal plurinominal, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ya no es posible seguir cargando al presupuesto con aerolíneas ineficaces, dijo Ramírez Marín.

-En lo personal creo que el caso de Aviacsa determina una insana actitud de los funcionarios de la DGAC y de la SCT, pues reflejan sospechas de que “si no te encuentro aquí pues te encontraré allá, y me las pagarás”. Es decir que me da la impresión de que se trata de una persecución -indicó.

Al enterarse del problema que Aeroméxico sigue causándole a varios viajeros yucatecos que regresan de Miami, que llegan en los miniaviones CRJ tipo Embraer de a 50 asientos, pero sus maletas lo hacen hasta un par de días después (porque no hay espacio como en los Boeing 737-700), el informante recalcó que eso no es todo lo que está pasando con la aviación de México.

-No hay que olvidar que además de que la suspensión de vuelos de Aviacsa causa daños severos al país y específicamente al turismo, ya es tiempo de que México cuente con aerolíneas eficientes y que sus operaciones no sean tan costosas, ya que el factor de alguna crisis como la que hubo en 2008 y ahora en 2009, hay varias compañías insolventes y a punto de quebrar, por lo que sus servicios se encarecen –explicó.

Ramírez expresó que si el gobierno no atiende estas cosas, como lo hizo el Gobierno de Vicente Fox, pues la aviación mexicana se irá al caño y parece que las palabras de aliento del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “hay que vivir México” pues hay que añadirle que “si hay que vivirlo pero con boletos baratos y accesibles, y buen servicio”.

-En Mérida teníamos dos compañías modernas de muy bajo costo (Interjet y Volaris) pero ahora solo quedó una (Volaris de Toluca), pues por un “acuerdo” de no agresión y mutuo respeto en las rutas, nos quedamos igual o quizás peor, ya que cuando la filial de Aeroméxico -Connect- simplemente no sirvió de nada porque sus boletos a México cuestan arriba de $6 mil por el viaje redondo, y ese mismo precio es lo que se paga para viajar a Miami de ida y vuelta. Eso no es de bajo costo, y por lo tanto mienten.

Estos “fenómenos” de baja calidad en los servicios
, reiteró el entrevistado, reflejan claramente que los usuarios no están recibiendo la parte justa a lo que pagan por esos servicios en la transportación aérea, aunque debo aclarar que los empleados se desviven por atender a todos con buena calidad mas este problema se debe a una pésima organización ya que todo lo que entra se va a un barril sin fondo.

Creo, indicó, que se sigue abusando de la protección oficial y gubernamental, hay falta de vigilancia en la calidad de los servicios, y lo digo porque el Gobierno Federal debe proteger a la aviación porque es una de esas áreas estratégicas, a las que se debe evitar que haya abusos en contra de los pasajeros, pero que tampoco se les deje de alentar a los pocos inversionistas.

-No sé si tendré la oportunidad de formar parte de alguna comisión legislativa que se relacione con la aviación, confesó el entrevistado, pero me comprometo a que esa materia pendiente se reactive, porque cuando ocurre algún evento de esta naturaleza los más perjudicados siguen siendo precisamente los pasajeros, pues se quedan varados cuando ellos no tienen nada de culpa -expresó.
http://www.larevista.com.mx/index.php?id_nota=6406
Revocaría la SCT concesión de Aviacsa
CREDITO: Roberto Martínez Peña / El Economista
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría iniciar en la primera quincena de agosto el proceso para retirarle a Aviacsa la concesión.

De acuerdo con la SCT, la aerolínea ha incumplido con sus obligaciones básicas que son el mantenimiento adecuado de la flota aérea para prestar el servicio de transportación de pasajeros, carga y correo; así como cubrir con todas las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Haydé Córdova, subdirectora del Área Jurídica de Aviacsa, dijo que no le sorprendió la decisión, ya que la SCT ha demostrado su interés de impedirle a Aviacsa que pueda operar.

“Nosotros ya hemos cubierto todo lo que nos impuso la Dirección General de Aeronáutica Civil. La DGAC nos impuso un plazo de 60 días para cubrir las anomalías detectadas y ya lo hemos hecho, no entiendo por qué no podemos volar”, explicó.

Resaltó que si el proceso se realiza por el adeudo que se tiene con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por 292 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda le debe a la compañía 700 millones que podrían acreditarse al Seneam y aun así le deberían a Aviacsa 400 millones por un impuesto mal cobrado, lo que confirma la intención de la SCT de dejar abajo a la aerolínea.

Apoyo internacional

Córdova comentó que aprovecharán la visita de la Comisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a México para reunirse con ellos y exponerles la situación por la que atraviesan y las políticas de la SCT en su contra.

Lo que queremos es la mayor difusión de nuestro caso y que todas las autoridades en materia aeronáutica sepan de las limitaciones que nos da el gobierno federal para cumplir con nuestros compromisos”, sostuvo.

La Comisión de la OACI llegó ayer y su visita concluirá el 25 de julio, durante su estancia se reunirán con representantes de la industria aérea nacional, de aerolíneas y los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Toluca.

rmartinez@eleconomista.com.mx
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/07/20/revocaria-sct-concesion-aviacsa

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