Miriam Posada García
Aviacsa afirmó que ha consiguido cumplir con todos los requerimientos sobre seguridad exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), por lo que este lunes solicitará a ese órgano que certifique su flota y le retire el señalamiento de presuntos incumplimientos que ponían en riesgo la aeronavegabilidad de la empresa, lo que la pondría en condiciones técnicas favorables para reiniciar operaciones.
Sin embargo, Aviacsa antes tiene que dar otra batalla contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –que en menos dos meses la sacó del aire en tres ocasiones–, ya que debe conseguir una suspensión en contra de los actos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y con ello obtener autorización para reanudar sus vuelos.
En ese sentido, la directora jurídica de Aviacsa, Haydée Córdova, explicó que la suspensión definitiva en contra de actos de Seneam, que en este caso es el reclamo del pago de 292 millones de pesos, se obtendrá en unos cuantos días, y con ello la empresa estará en condiciones de empezar a restructurar sus operaciones, reclamar que le descongelen cuentas bancarias y recontratar servicios.
Y mientras la firma hace frente a lo que sus empleados han calificado de “hostigamiento” por la SCT, el conflicto trascendió fronteras, ya que algunos diarios estadunidenses, como USA Today, San Diego Union Tribune y Las Vegas Sun, han abordado el caso “debido al interés periodístico que ha generado la política gubernamental sobre aeronáutica y su impacto en la economía general”, señaló la empresa.
Haydée Córdova explicó que el viernes pasado quedó lista la flota de Aviacsa conforme a los señalamientos de la DGCA. Dijo que se levantaron actas administrativas sobre cada aeronave y que un día antes la propia dirección había dado el visto bueno sobre 17.
Cuando la DGCA decidió suspender todas las aeronaves de Aviacsa, no puntualizó si la flota completa representaba un riesgo; sólo argumento que su responsabilidad era resguardar la aeronavegabilidad y la seguridad de tripulaciones y pasajeros.
La abogada prefirió no dar una fecha tentativa para el reinicio de operaciones de Aviacsa, ya que una vez que un juez federal conceda la suspensión en contra de Seneam, la empresa tendrá que solicitar que le descongelen las cuentas bancarias retenidas como parte del proceso fiscal, recontratar los servicios de boletaje en línea y, sobre todo, recuperar la confianza de sus clientes, de tal forma que se continuarán acumulando las pérdidas diarias de 10 millones de pesos, los cuales la empresa espera recuperar mediante una demanda por daños y perjuicios en contra de la SCT.
Asimismo tendrá que verificar que sus espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están vigentes, deberá encontrar uno o varios socios que la apoyen a ponerse al corriente en todos sus pagos y tendrá que responder a las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor: un alud de problemas en sólo dos meses.
Por otra parte, integrantes de aerolíneas, de la SCT y de la DGCA se reunirán con representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), instancia de Naciones Unidas, para evaluar las condiciones del sector en México.
La OACI tiene entre sus principales funciones examinar, coordinar y planificar el programa técnico en materia de navegación aérea.
El encuentro forma parte de los acuerdos y compromisos contraídos por México al formar parte de dicho organismo, y conforme a un comunicado de la SCT tiene el objetivo de “conocer las experiencias y asuntos de interés que en la materia enfrenta” el país.
Durante casi una semana que durará el encuentro, la SCT pretende “mostrar al mundo las capacidades de desarrollo y potencial que esta rama de la industria mexicana ofrece, así como la calificación del personal técnico aeronáutico”.
Si bien los técnicos mexicanos, controladores aéreos, operadores y pilotos mexicanos tienen reconocimientos mundiales por su preparación y capacidad, las aerolíneas nacionales atraviesan por una de sus peores épocas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/index.php?section=economia&article=027n1eco El caso Aviacsa afecta paquetes vacacionales
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72336.html
Pepe Grillo
Aviacsa, contra la pared
Se cierran las puertas a Aviacsa, y “los expertos” empiezan a darla por muerta.La persecución de la SCT estaría a puntos de dar resultado si los bancos no apoyan a la aerolínea.Y son muchos los pilotos, sobrecargos, empleados de mostrador y mecánicos que quedarían sin empleo. Y si el objetivo del gobierno es dejar sin ingresos a 4 mil 500 familias, en este sexenio del empleo, va por el camino correcto.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=446529
Presiona el IPAB (aun más) a Egresos
Por Jessika Becerra
(20 julio 2009).- Lo que faltaba: el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 también estará presionado por la deuda del IPAB.
Francisco Macías, socio del despacho de consultoría Deloitte, afirmó que esta deuda es un problema para el Gobierno porque representa un cargo permanente en el gasto público anual.
"Es una presión amplia, y lo que se tendría que utilizar para reducir esa deuda son las reservas petroleras", señaló.
Tan sólo en 2009 se destinaron 30 mil 992 millones de pesos del Presupuesto de Egresos a los pasivos del IPAB, partida que sirve sólo para cubrir intereses.
En los últimos cuatro años, no se ha podido reducir el monto anual que se destina al IPAB y, en promedio, se han otorgado 31 mil millones de pesos del Presupuesto.
Pero este año la deuda total que tiene el organismo, la cual viene arrastrando desde la crisis de 1995, se niega a disminuir como lo ha hecho en otros periodos, por lo que requerirá una mayor inversión de recursos públicos.
De acuerdo con información del organismo, entre 1999 y 2004, la deuda del IPAB cayó, en términos reales, 28 por ciento. Sin embargo, entre 2006 y marzo de este año, la disminución fue sólo de 5.9 por ciento real.
En abril de 2009, los pasivos del IPAB representaron 6.71 por ciento del PIB, es decir, 749 mil 726 millones de pesos del billón 141 mil millones de pesos registrados en 1999.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló, que en términos reales, la deuda se mantiene, pero, cuando se comparaba con el PIB, se notaba una reducción.
Sin embargo, este año no correrá la misma suerte porque el PIB mexicano disminuirá, según cálculos de la CEPAL, hasta 7 por ciento, lo que presionará más la disponibilidad de recursos.
Pese a la baja en el PIB, la partida presupuestal para reducir los pasivos del IPAB se mantiene, por lo que necesariamente algunos rubros de gasto público se tendrán que revisar.
María Teresa Fernández, secretaria ejecutiva del IPAB, reconoció que el pasivo total se ha mantenido en el mismo nivel y que lo que ha ayudado son los recursos presupuestales que se le destinan cada año.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
Evalúa ASA privatización de varios aeropuertos
Pide poner atención en Tuxtla y Cuernavaca
El organismo recordó la necesidad de desahogar el tráfico en el AICM.
2009-07-20•Negocios
“Hay terminales que no soy muy rentables”, afirma la SCT Foto: Oswaldo Ramírez Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que se evalúa la posibilidad de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desinvierta en algunas de las terminales que administra, a fin de pueda conformarse otro grupo que controle las terminales aéreas.
“ASA debe buscar eventualmente desinvertir en aeropuertos, porque se puede formar otro grupo, los cuales pueden licitarse y asignarse al sector privado. Habría que ver cuáles, porque hay terminales que tiene ASA que son muy rentables y otras que no”, comentó.
Planteó como criterio general y de largo plazo, que aeropuertos como el de Tuxtla Gutiérrez, que es administrado por ASA y que actualmente presenta un crecimiento importante, pueda formar parte del grupo de terminales a licitarse, “aunque todavía se tiene que verificar y hacer los análisis correspondientes”.
No obstante, el funcionario insistió en la necesidad de aumentar las frecuencias en aeropuertos como el de Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Chetumal, que requieren de mayores servicios.
“El caso del aeropuerto de Cuernava nos preocupa y tenemos que resolverlo, hay que reactivar también Querétaro y Puebla, para desahogar el tráfico de la Ciudad de México”, sostuvo.
Paga Aeroméxico 292 mdp al aeropuerto
Aeroméxico ya liquidó tres cuartas partes del adeudo de 390 millones de pesos que mantiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la omisión del pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
El subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, informó que luego de haberse interpuesto una demanda en contra de la empresa, se llegó a un acuerdo judicial para que se saldaran los incumplimientos en cuatro exhibiciones, en un periodo no mayor a 28 días.
“Aeroméxico lleva pagadas tres cuartas partes del adeudo (292 millones de pesos) con el Aeropuerto de la Ciudad de México, y este viernes es su última entrega, con lo que quedará liquidada la deuda”, explicó al término de su participación en el congreso ordinario del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Al respecto, el director general del AICM, Héctor Velásquez, recalcó que no deben 330 millones de pesos a Aeroméxico por las inversiones que esta realizó en la Terminal 2, debido a que la construcción de las plataformas y el centro de operación fue iniciativa de la empresa y además están haciendo uso de estas.
“Ellos tenían un adeudo con el aeropuerto y nos propusieron cedernos las instalaciones en las cuales invirtieron unos 300 millones de pesos, para que con esto se compensaran los adeudos de TUA, pero no hubo ningún acuerdo”, explicó.
México/Mario Maldonado
http://impreso.milenio.com/node/8610887
Alberto Barranco Empresa
20 de julio de 2009
Aprietan a “outsourcing”
...
Banxico vs. Sectur
Arraigada en el ánimo de la opinión pública la certeza de que el gobierno se precipitó al declarar una contingencia sanitaria ante el brote epidémico de influenza en el país, provocando un agujero más a la endeble economía, la Secretaría de Turismo intenta enmendarle la plana al Banco de México, minimizando los efectos.
De acuerdo al instituto central, la caída de la economía al segundo trimestre del año será de 10%, acreditándole al menos un punto porcentual a la parálisis de la producción y la caída dramática en el ingreso de divisas turísticas.
Sin embargo, para la Secretaría de Turismo el efecto provocó sólo una pérdida de 524 millones de dólares, pese a que sus propios cálculos hablaban originalmente del doble.
Más allá, se aduce que el comparativo entre enero-mayo de 2008 y 2009 sólo arrojó una caída de 14.8% en relación a los 5 mil 241 millones de billetes verdes recibidos.
Más aún, se alega que la caída en el empleo del sector, según el Seguro Social, fue entre el mismo lapso de sólo 4%. El sol, pues, se tapa con un dedo… en la computadora.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79180.html
Fox autorizó bancos como películas de cine: Del Valle
La astringencia de financiamiento que se dio en la banca nacional es una muestra de que las decisiones relevantes en materia crediticia no se toman en México, sino en Londres, Estados Unidos, España y Canadá, advirtió Antonio del Valle Ruiz
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72326.html
Editorial La Jornada: Resultados-Hernández
México SA
Antes de la crisis se disparó cifra de pobres
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/index.php?section=opinion&article=028o1eco
¿Y después qué?
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/index.php?section=opinion&article=031a1eco
CIT Group, a punto de recibir rescate de 3 mil millones de dólares
El dinero podría darle más tiempo a la prestamista de pequeñas y medianas empresas para reestructurar su deuda.
Reuters Publicado: 20/07/2009 15:57
Nueva York. La financiera estadunidense CIT Group llegó a un acuerdo con sus acreedores para recibir financiamiento de emergencia por 3 mil millones de dólares, lo que la mantendría fuera de la quiebra, dio a conocer este lunes una persona cercana a las negociaciones.
El rescate, que incluiría a grandes tenedores de bonos como Pacific Investment Management CO, ya fue aprobado por el directorio de CIT, agregó.
Si bien inicialmente se esperaba un anuncio de la empresa para este lunes por la mañana, luego fue demorado por problemas regulatorios, dijo otra fuente.
El dinero podría darle más tiempo para que la centenaria prestamista a pequeñas y medianas empresas reestructure su deuda y al mismo tiempo permitir a miles de firmas obtener efectivo para sus operaciones diarias.
Algunos analistas creen que este acuerdo solo demoraría la bancarrota porque CIT no puede acudir a los mercados en busca de fondos.
"El acuerdo es negativo para los tenedores de bonos porque no arregla el problema de fondos y se apoya en más deuda garantizada", escribió CreditSights.
El portavoz de CIT, Curt Ritter, no quiso hacer comentarios tras los primeros reportes.
Las acciones de CIT cerraron con un alza del 78.57 por ciento a 1.25 dólares en la bolsa de Nueva York.
Según algunos informes publicados, CIT pagaría intereses de 10 puntos porcentuales sobre la tasa interbancaria de Londres a tres meses. Eso equivale a una tasa del 10.5 por ciento anual.
El rescate podría permitirle a CIT cumplir el mes próximo con un pago de mil millones de dólares.
"Una reestructuración fuera de los tribunales sería lo mejor", dijo Jerry Reisman, socio de Reisman, Peirez y Reisman LLP en Nueva York. "Hay un monton de clientes allá afuera que no harán ningún pago a CIT si cae en bancarrota", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/cit-group-a-punto-de-recibir-rescate-de-3-mil-millones-de-dolares
Guanajuatización: modelo de la derrota
El modelo de política y gobierno que el líder nacional del PAN, Germán Martínez, propuso hace un año exportar de Guanajuato al resto del país, encuentra sus primeras fisuras en el ayuntamiento de Romita
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33330.html
Piden ajustar el Gabinete
Pactan PRI y PRD ir contra Secretarios para cuestionar su reacción ante crisis
Claudia Guerrero
(20 julio 2009).- Los grupos parlamentarios del PRI y PRD en el Senado pusieron en marcha una ofensiva en contra del Gabinete económico del Presidente Felipe Calderón.
Mientras el sol azteca pidió la cabeza de los Secretarios de Estado encargados de las finanzas federales, el PRI se prepara para lanzar un "ataque" contra de los funcionarios que están citados a comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente.
Durante la reunión plenaria del tricolor, realizada el pasado miércoles 15 de julio, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a los legisladores para que preparen de "manera especial y documentada" sus intervenciones para cuestionar al Gabinete con cifras reales sobre el mal manejo de la política económica y la crisis.
"Nos dijo que les tendiéramos la camita a los Secretarios porque ninguno iba a salir vivo de las comparecencias. La instrucción específica fue sobre el Secretario de Economía al que descalificó por su ineptitud y porque es el responsable de la falta de crecimiento y del desempleo", relató uno de los legisladores presentes en el encuentro.
"Comentó que debíamos prepararnos para esas reuniones, que ya pasaron las elecciones y que no hay pretexto para irnos con todo en contra de sus gestiones", explicó otro de los senadores consultados.
En ese marco, Beltrones adelantó ayer que su partido emprenderá nuevamente la pelea por aprobar una reforma en materia de política social que permita a la población enfrentar en mejores condiciones los problemas de orden económico.
Además, insistió en que los cambios legales deben encaminarse a eliminar la visión asistencialista y clientelar de los programas sociales.
En este marco, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió al titular del Ejecutivo el cambio inmediato de los integrantes del Gabinete económico.
"Frente a la crisis económica por la que atraviesa México y que ya comienza a agudizarse, se requiere un planteamiento audaz de parte del Ejecutivo federal, como lo es, la reestructuración de su Gabinete con personas capaces de llegar a acuerdos y que dejen atrás posiciones conservadoras en materia de presupuesto.
"No son momentos de posiciones conservadoras en materia de presupuesto, no son momentos de ir a ajustar el cinturón aún más de lo que ya se ha ajustado en la economía nacional. Por ello, creemos que el Presidente Calderón tiene la necesidad imperiosa de ajustar su Gabinete", señaló en un pronunciamiento.
Buscan soluciones
El Congreso ha convocado a buscar soluciones para enfrentar los efectos de la crisis en México:
11 de agosto
"Medidas Tributarias del Ejercicio Presupuestal y Financiamiento para el Desarrollo".
· Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.
· Héctor Rangel Domene, Director general de Nafin.
· Armando Paredes Arroyo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
· Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente del Congreso del Trabajo.
· José Narro Robles, Rector de la UNAM.
· Arturo Fernández Pérez, Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
12 de agosto
"Crecimiento Económico, Protección y Generación del Empleo y la Seguridad Social"
· Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.
· Javier Lozano, Secretario del Trabajo.
· Francisco Hernández Juárez, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
· Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
· Enrique Cabrero Mendoza, Director general del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE)
· Herminio Blanco, ex Secretario de Economía.
13 de agosto
"Mejorar la Competitividad, la Innovación, la Tecnología y su Vinculación con el Sistema Educativo".
· Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.
· Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
· Ricardo González Sada, presidente de Coparmex
· Isaías González Cuevas, Secretario general de la CROC.
· Rafael Rangel Sostmann, Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
· Roberto Newell García, Director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario