Posteriormente una nueva proyección para el PIB con una cifra por demás dramática, ya que un 12% en su caída, pudiera incentivar, un estallido y desacerbar, el encono social.
Posteriormente pasamos a la doble medida que acostumbra el PAN y el que co gobierna desde Los Pinos. Han parado a la segunda línea aérea más antigua, so pretexto de "inseguridad". Mientras en Aviacasa ronda el fantasma del desempleo, y el ABANDONO en que dejó la SCT a los pasajeros, Aeroméxico la aerolínea de los amigos, presenta un grave adeudo, que no paga, pero sigue volando. Posteriormente podrá leer, qué grupo parlamentario está presente y ATENTO de la suerte que en éstos momentos pasan los trabajadores de aviación. Y le puedo asegurar, que en breve se conocerán más posturas de legisladores, porque en México, los Monopolios no están permitidos.
Le comparto también la magnífica columna de México, S.A., en la que se recuerda, que Mexicana de Aviación fue rescatada, porque los hermanos Azcárraga la habían logrado quebrar, y los mexicanos, fuimos sacrificados a sobrevivir una economía tan incierta como adversa y por ello hoy que el destino finalmente nos alcanzó, vemos la inmensidad del desempleo y muy aplazado el progreso que tanto se prometió.
Pero como los rescates, no han dotado de lecciones, a los que las quebrantan, con pena hemos observado la infinidad de errores que van cometiendo, en primer lugar, en perjuicio de la condición humana que se encierra en todos sus trabajadores, posteriormente contra el buen nombre y prestigio, que se logró, gracias al trabajo, entrega y empeño de la fuerza laboral. Y hoy que debieran reforzar la cuestión del turismo, presentan una nueva ocurrencia, bastante fallida, cuando planean cobrar comisiones, a las agencias de viaje. ¿Sabe qué sucederá?, pues como en alguna ocasión, las agencias venderán boletos de aerolíneas, pero extranjeras. Porque finalmente las agencias de viajes sobreviven de las remuneraciones que llegan cuando ofrecen servicios.
Aeroméxico y Mexicana cobrarán tarifas a las agencias de viajes
http://www.informador.com.mx/economia/2009/108365/6/aeromexico-y-mexicana-cobraran-tarifas-a-las-agencias-de-viajes.htm
Poco a poco, la sociedad que tiene Mexicana y Aeroméxico, con su sistema de reservaciones, van mostrando los comillos e intenciones de para qué quieren hacer "negocios". ¿Su plan de negocios para generalizar la esclavitud?, ¿una versión distinta de reconquista?
En Mexicana de Aviación, hace varios años, costó miles de pesos/clientes, perdidos, cuando torpemente se había considerado como opción, el apretar a las agencias de viajes. La reconciliación costó mucho dinero y por supuesto tiempo.
¿No que están muy preocupados por el factor ocupación y posibilidad de incrementar el turismo?
Todo como está dibujado, parece va refrendando, que con la llegada del Pan y sus co gobernantes, México se convirtió en un país botín. ¿Recuerda el tema que aquí le escribí en 2008?http://lauratena.blogspot.com/2008/10/pas-botn_21.html
Para finalizar, le colocaré una nota que nos cuenta que los legisladores ya consideran un juicio político para la secre Kessel y Reyes Heroles. Después un documento que le mostrará cómo está conformado, el consejo de administración de Grupo Gigante, para que pueda observar que existe un Molinar Horcasitas y el afortunado hombre que está en los buenos negocios, Lozada. En seguida el consejo que tenía Banamex en el año 2006, con varias sorpresas, como el nombre del actual director de Pemex y nuevamente el hombre afortunado, Lozada. Para terminar una visita que sigue acumulando kilómetros.
Ampliará fondo para control y prevención en países en desarrollo
Notimex y Reuters
Monterrey, NL, 2 de junio. El Banco Mundial (BM) anunció que prepara un segundo crédito de 180 millones de dólares para apoyar a México en los problemas derivados de la influenza. El director del BM para Colombia y México, Axel Van Trotsenburg, destacó que el país es el más beneficiado con el financiamiento institucional en el presente año.
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.php?section=economia&article=029n3eco
Bajan 532 mdd las reservas internacionales al 29 de mayo: BdeM
El monto se ubicó en 75 mil 653 millones de dólares.
AFP Publicado: 02/06/2009 10:47
México, DF. Las reservas internacionales de México disminuyeron en 532 millones de dólares entre el 25 y el 29 de mayo pasados y se situaron en 75 mil 653 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (BdeM).
Esta caída fue resultado principalmente de una "compra de divisas por el Banco de México por 29 millones de dólares; ventas a la banca por operaciones de mercado por 600 millones de dólares" y un aumento en las reservas por otras operaciones por 97 millones de dólares, explicó la autoridad monetaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/02/bajan-532-mdd-las-reservas-internacionales-al-29-de-mayo-bdem
Grupo Modelo ‘huye’ de los derivados
La cervecera canceló coberturas de tipo de cambio por unos 2,038 millones de pesos; el costo de la operación se reflejará en los resultados del segundo trimestre del año
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Modelo y sus subsidiarias (GModelo) dio por terminadas la totalidad de sus posiciones de instrumentos financieros de coberturas de tipo de cambio peso/dólar.
El mayor productor de cervezas del país dijo que las coberturas de tipo de cambio fueron contratadas sólo con el objeto de disminuir la volatilidad en sus resultados operativos y no para fines especulativos.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/02/grupo-modelo-huye-de-los-derivados
Prevén desplome del PIB de hasta 12%
En el tercer trimestre del año el PIB sufrirá una reducción de entre 7.5 y 11.5 por cientoErnesto Sarabia
Ciudad de México (3 junio 2009).- La economía mexicana sufrirá en el segundo trimestre del 2009 su mayor retroceso, cuyo rango oscilará entre 10 y 12 por ciento, debido a la crisis global y los efectos de la Semana Santa y la influenza A H1N1, estimó el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM (CEMPE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/502/1002119/
Hasta marzo, Aeroméxico encabeza la lista, con 336 millones de pesos
Aerolíneas deben 410 mdp al AICM
Aviacsa presenta saldos vencidos desde el 16 de abril de 2007 al 28 de febrero de 2009 por una suma total de 61 millones de pesos
http://impreso.milenio.com/node/8585597
Al parecer se quiere rescatar sólo a los dueños: Ramírez Stabros
Piden priistas aclarar razones para fusionar Aeroméxico y Mexicana
El diputado del PRI subrayó que en ambas empresas laboran 10 mil trabajadores de distintos gremios, los que han demandado la ayuda para rescatarlas.
http://impreso.milenio.com/node/8585732
Pide PRI transparencia en fusión de Mexicana y Aeroméxico Política - Miércoles 3 de junio (15:00 hrs.)
Señalan que es inaceptable que en estos momentos se realicen recortes de personal La CFC debe ser clara en los términos de la unión de aerolíneas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193742&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Las autoridades señalan que no aprobó verificación en seguridad
Suspende la SCT por dos meses la operación de 25 naves de Aviacsa
Miriam Posada García y José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.php?section=economia&article=028n2eco
México SA
Pastel, fusión y monopolio
“Riesgo de cambiar de rumbo”
Enjuagues en chino
Carlos Fernández-Vega
Apunto de servirse en la mesa del patrón se encuentra el enésimo rescate” público de las dos mayores líneas aéreas privadas del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico (reprivatizadas, también por enésima ocasión, apenas en diciembre de 2005, cortesía de Fox, y octubre de 2007, ídem de Calderón, respectivamente), lo que confirma que el verdadero “trámite más inútil” del gobierno federal en su empaque neoliberal (de MMH a FC) es la privatización de los bienes nacionales.
El pastel es el mismo y está elaborado con los ingredientes de siempre: recursos públicos para salvar negocios privados, y un banco del Estado (Bancomext, al que el propio gobierno federal ha intentado desaparecer por todos los medios) para servir de mesero, con un largo mantel de 3 mil millones de pesos del erario. La novedad en esta ocasión es que el “rescate” incluiría la “fusión” de ambas aerolíneas, una autorización permanentemente negada a lo largo de los años (desde su anterior reestatización en 1995, vía Cintra-Fobaproa) por la Comisión Federal de Competencia, el ente “anti monopolios”.
A los mexicanos les ha costado (les cuesta) sangre y desarrollo el “rescate” de este tipo de empresas; de aquí a cuando menos 20 años más seguirán pagando las barbaridades del Fobaproa (entre ellas el “salvamento” de Mexicana de Aviación y Aeroméxico en la crisis de 1995); acumulan cinco gobiernos perversamente onerosos (dos privatizadores, MMH y Salinas, y tres “rescatadores”, Zedillo, Fox y Calderón), y cuando se supone que todo estaba listo, que en este “navío de gran calado” el Estado era un simple observador del feliz devenir económico, ¡zas!, de nueva cuenta comienza el circuito.
Cuando a finales de 2005 Fox vendió (léase regaló) Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga Andrade, lo más llamativo de la operación fue que el gobierno del “cambio” regresó la aerolínea a quien, junto con sus hermanos, la reventó en 1995 y fue “rescatado” por mister Fobaproa, Ernesto Zedillo. Al erario le costó miles y miles de millones mantener la empresa a flote, para finalmente entregarla por un puñado de dólares.
Lo mismo sucedió con Calderón, quien optó por vender (ídem) Aeroméxico a Citigroup disfrazado de Banamex y 14 multimillonarios autóctonos (marca Forbes algunos de ellos, y públicamente representados por un delincuente electoral, José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial), la mayoría de los cuales aparecen feliz y reiteradamente ligados a la reprivatización bancaria (a la del propio Banamex) y telefónica en tiempos salinistas; los “rescates” y “salvamentos” zedillistas; el “cambio” foxista, con su “democracia de, para y por los empresarios”, el “sepelio” del Fobaproa y la evasión fiscal vía Bolsa Mexicana de Valores; y la “continuidad” calderonista.
Y en este país en el que “nunca más habrá otra crisis” (Calderón, ja ja ja, dixit) el juego comienza de nueva cuenta, y los pagadores son los de siempre. El gobierno federal, ávido de gastar el dinero de los mexicanos, ofrece “sacar adelante” a las dos aerolíneas y para ello no sólo pone a su disposición recursos públicos, sino la posibilidad de pasar, vía fast track, del duopolio al monopolio privado de la aviación en el país, por medio de una simple fusión, es decir, pone en charola de plata lo que en campaña se “comprometió” a combatir (léase a los monopolios).
...para leer todo
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.php?section=opinion&article=030o1eco
El PRI solicitará juicio político contra Kessel y Reyes Heroles
JESUSA CERVANTES
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69347
Para su información, he colocado en la página, las posturas que presentaban Mexicana y Banamex, cuando deseaban comprar Aeroméxico. Es muy interesante leer, las posturas y lo que hoy estamos viendo.¿Quién gobierna México?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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