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martes, junio 02, 2009

Aerolíneas: bancarrota moral del gobierno

Para profundizar en el tema que trataremos, resulta por demás inevitable, leer lo que bien apunta Rosario Avilés, y posteriormente observar, los documentos que nos van mostrando,que en el IPAB no encontraron el contrato de compra/venta, mediante el cual se ¿vendió?, Mexicana de Aviación, la cantidad de adeudo que teneMos, por cuestiones del fobaproa, la increíble postura que presentó Grupo Mexicana -después de plantear un conflicto de naturaleza económica-, para poder comprar Aeroméxico y los proyectos que plasmó con respecto a un crédito o dinero propio por un monto nada más de 150 millones de dólares, así como las intenciones que definía y la sociedad confesada. Todo en conjunto, debiera generar un propósito colectivo, para plantearnos: ¿La Corte Internacional Penal, debería asumir competencia para conocer de cuestiones que afectan a las economías emergentes?, y cito el propósito colectivo, porque tenemos de sobra hechos de prueba, que nos muestran la profunda prostitución que aquí, y se han hecho con las instituciones. Enorme tema, y únicamente analizando, la cuestión de las aerolíneas que salían como venta de garaje:

Aerolíneas: bancarrota moral del gobierno
Rosario Avilés
Martes 2 de junio, 2009

La administración de Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia como la que desmanteló el sector del transporte aéreo,
abarató la riqueza que tanto trabajo le costó al Estado mexicano desarrollar y le hizo el trabajo sucio a quienes buscan maximizar sus beneficios a costa del empleo especializado del país.

Apenas lleva una cuantas semanas en el puesto y Juan *Molinar Horcasitas, como todo panista de las últimas horas, sin conocer el sector del transporte aéreo ya le compró a una consultora británica la idea de que en este país no caben dos aerolíneas como Mexicana y Aeroméxico, pero sí otras dos de bajo costo que —qué casualidad— pertenecen a dos ex funcionarios de la administración priista a la que tanto criticaron en su día los fundadores de Acción Nacional y que —también qué casualidad— cubrirán las mismas rutas pero sin "estorbos" sindicales,
sino con puros líderes al estilo Ramón Gámez, el modelo sindical del panismo moderno
... para leer todo
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=436222
Observemos un acuerdo tomado que en su contexto cita la inexistencia del contrato de compra/venta de la Compañía Mexicana de Aviación, por Grupo Posadas:


Y ahora, puede enterarse cuánto cuesta presupuestalmente, el transferir ingresos para el IPAB


El IPAB solamente paga intereses, más no capital. Posteriormente le colocaré, todo el documento de la ASF, que analizó la cuestión del IPAB en la cuenta pública 2006, y los dineros que se nos van, para pagar . Por supuesto que la realidad ya nos superó, porque ahora sabemos que el PIB no subirá y se estima se podría contraer en 8.4% (http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/reitera_goldman_sachs_caida_de_-8.5,_la_peor_desde_1995/618530), lo que indica más inflación y desempleo.

Bien ahora observemos cómo está conformado el Consejo de Grupo Posadas:

Y, la propuesta que presentó, para poder comprar Aeroméxico:












Mala tarde para los sobrecargos de Aeroméxico, porque al claudicar y aplazar el goce efectivo de sus derechos, los coloca en una tablita, en medio de una tormenta marítima, que parece los colocaría, en precio económico para desaparecerlos y posiblemente reingresar...como ¿sobrecargo inicial?
Mexicana de Aviación..., ¿Problemas de naturaleza económica?, pues como que no se notan dentro de la propuesta presentada, ¿verdad?, pero parece que algunos "ingenuos", les han comprado la historia de estar económicamente emproblemados, y ahora se comenta en una columna lo siguiente, que por supuesto coloca un acento más interesante, con lo que pudiera existir detrás de toda la historia que, por encima del valor institucional, se sigue escribiendo:
CAPITANES
2 Jun. 09

Mexicana de Losada

Mexicana de Aviación es, como usted sabe, una empresa en problemas, como buena parte de las aerolíneas en casi todo el mundo.
Lo que no todas las aerolíneas tienen es un socio con liquidez.
No hablamos de Gastón Azcárraga, quien si bien ha sabido hacer crecer su negocio hotelero, la influenza A H1N1 le movió el tablero y ahora hace lo posible por reacomodar sus piezas.
Esta vez se trata de Ángel Losada, un capitán que supo vender a tiempo su negocio de supermercado a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y con ello llenar a Grupo Gigante de recursos frescos.
Dicen que hoy, su participación en Mexicana ya es cercana al 50 por ciento de las acciones.
De ser de ese tamaño, estaríamos hablando quizá de la mayoría relativa y, por tanto, del control de la empresa.
Si la aviación es en realidad un negocio con potencial, es posible que Losada aumente su participación en la empresa inyectándole dinero.
Si no, habrá que ver quién entra al rescate.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/501/1001779

¡Qué buena suerte tiene el Sr. Lozada para las sillas y relaciones!, nada más observe lo siguiente. Primero la gente que más se relaciona con él. Posteriormente a Javier *Molinar Horcasitas y las empresas que de alguna manera se relacionan con él. Al final, el consejo de administración de Telmex:

Bien pues las calamidades aún no paran, porque mediante las siguientes columnas, podrá usted conocer, que existen más deseos, de hacer negocios, a bajos costos. La pregunta es ¿y quién aportaría los recursos para el gasto de la nación, con la disminución que se desea obtener?

Pero también dentro de la columna, existe una contradición, entre la propuesta que presentó Grupo Mexicana y su afirmación de que no había intención de fusión, exclusión o consolidación, cuando presentó la puja

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/618461
Mediante una entrevista, que pareció muy a modo, el día de ayer Gastón Azcárraga expuso varios comentarios, dentro de la emisión Alebrijes. Mary Carmén Cortés, coloca otra pieza para que pueda más o menos conocer la posición/visión, del tema Mexicana y Aeroméxico:

...

Asegura que como empresario el factor clave para la fusión sería el precio, por lo que estaría dispuesto a ceder el control de Mexicana

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78499.html
Y, he de contarle, que a pegunta expresa de Mary Carmén Cortés, con respecto a sí Azcárraga accedería a vender Mexicana. El hombre respondió ¿a qué precio?, por supuesto que estaría dispuesto, porque somos hombres de negocios...

La respuesta evidentemente nos reflejó, hasta dónde es el "amor" y compromiso por la aviación e industria aérea. Ojalá pueda allegarse del programa para analizarlo en su justa dimensión y después me diga: ¿quedó confirmado cómo se co gobierna en éste sexenio?

La última columna que redacta las intenciones de Azcárraga:

"En ese sentido, Azcárraga sugiere a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que vea qué han hecho y qué están haciendo otros países.

http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/columna-especial-empresas/2009/06/01/fusion-aeromexico-mexicana-analisis

Y, con independencia de qué hacen otros países con el tema de las aerolíneas, la CFC debe entender, que en otros países sí vale el Estado de Derecho. Mientras en México n o exista una reforma constitucional, para aceptar la conformación de Monopolios, las fusiones/consolidaciones/holding´s, serán un acto tan ilegal, como abuso de autoridad y sus funciones, que generarían un daño mucho mayor. Que no se olvide, que la razón de vender por separado las aerolíneas que conformaban CINTRA, era precisamente, para evitar un MONOPOLIO que en nada ayudará a los mexicanos. Presupuestalmente ¿cuántas obligaciones de Gobierno se han abandonado para inyectar capital al IPAB?, ¿y el derecho al progreso que debemos gozar todos los mexicanos, debe seguir sujeto a la sociabilización de las pérdidas y compromisos electoreros?, ¿cuántas fuentes laborales canceladas, para privilegiar los negocios del binomio perverso?

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena


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