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jueves, junio 25, 2009

Inútiles, los sacrificios: ASPA.Viene otra aerolínea: Renato. Aterriza de emergencia avión en aeropuerto Internacional de Ontario


Inciaré por comentarles a los sobrecargos de Mexicana, qué, con fecha 18 de junio del año 2009, el proyecto que deberá discutir el Pleno de la Suprema Corte (es decir los 10 ministros que la integran), pasó a la oficina que deberá enlistarlo, para que pueda ser discutido su asunto. Tardará un poco su expediente ya que tienen muchos casos antes que el suyo. Por darles un ejemplo. Un expediente listado para ser discutido en noviembre, en días pasado se discutió. Estoy enterada, que se someterá a la consideración del Pleno aspectos como, que el laudo pronunciado por la Junta Tres Bis, no respeta lo que define la ley, no fueron tomadas en cuentas las pruebas que ustedes aportaron, y por ende, se propone que se reponga el proceso. Así pues, tenemos buenas nuevas, porque ya sea en 6 meses o un año más, la RAZÓN JURÍDICA prevalecerá y el MORIR DE PIE, rendirá los primeros frutos, que como en otros tiempos les he dicho, inscribirá con letras de oro la enorme valentía y DIGNIDAD, que han tenido, por lo menos el 50+1 de la base laboral de Mexicana.
De las varias acciones que yo llevaría a cabo, al menos tengo abarcadas 4, y en breve conocerán noticias de ello. Les reitero: NO ESTÁN SOLOS

En segundo lugar quiero aclarar, que escribí en mí comentario de ayer, el nombre de Mauricio, pero quería decir MIAUrecio. Hago la aclaración, porque me han preguntado vía correo ¿Mauricio qué?, pues no se trata de un nombre en concreto, sino de el error, que cometí al escribir.

En tercer lugar, parece que tenemos otro mentira de Clavel. Me afirman algunos compañeros, que el día de ayer les aseguró, "que dentro de la reunión que celebró la UNT el día de ayer - léase comida-, el Sindicato de Pilotos - ASPA-, decía que prefería dejar en silencio, el atropello que están sufriendo. Pues al menos la nota que les comparto, afirma todo lo contrario, porque hay declaraciones del vocero de Aspa y una marcha:
Inútiles, los sacrificios: ASPA
Cecilia Higuera


Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó el descontento de más de mil 600 pilotos que laboran con Aeroméxico y Mexicana de Aviación por el recorte de personal en ambas empresas de 234 pilotos “en una decisión que fue unilateral”.Los pilotos, recordó, sacrificaron ingresos y prestaciones laborales en el 2007 para que ambas aerolíneas lograran ahorros por 317 millones de dólares, “y hoy vemos que esos recursos sólo han servido para fortalecer a las empresas subsidiarias”.Hace cuatro años, dijo a Crónica, acordamos con Mexicana una serie de medidas que le permitió alcanzar ahorros por 200 millones de dólares.Recordemos, agregó, que su venta fue por 265 millones de dólares, “lo que demuestra la viabilidad que tratamos de darle a la empresa para tener certeza y futuro”, y en el caso de Aeroméxico se acordó alcanzar ahorros en tres años por 117 millones de dólares.Dichos convenios vencen en 2010, aunque “hoy observamos que esos sacrificios en pro de nuestras aerolíneas troncales, parece que ese dinero se está invirtiendo para hacer más aprovechables a las subsidiarias (Aeroméxico Conect, Aeroméxico Travel, Mexicana Click y Mexicana Link) y reduciendo al mínimo la participación de las troncales Aeroméxico y Mexicana”.Cuando ALMA dejó de operar y Mexicana Link tomó esas rutas “en lugar de apoyar a los pilotos afiliados a ASPA que tantos ahorros han generado, el contrato colectivo se firma con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y eso nos tiene muy decepcionados, molestos y ofendidos”.Tal es el descontento que ASPA realizará una manifestación pacífica este martes, a las 10:00 de la mañana, en el aeropuerto capitalino (AICM), en la que se contará con el apoyo solidario de pilotos aviadores extranjeros, así como representantes de la Federación Internacional de Líneas Aéreas y de la Federación Internacional de Transporte.Ello es, dijo Leonardo Sánchez, porque “se ha roto la lealtad de las empresas con sus trabajadores, porque el trato que nos dan dista mucho de ser el adecuado. Nos hablan de recortes y nos oponemos rotundamente hasta que no veamos un proyecto de aviación reestructurado, ya que incluso el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da el legítimo derecho de sentarnos en las mesas de análisis y toma de decisiones entre el gobierno federal y las empresas y los trabajadores, y no hemos sido convocados y queremos ejercer ese legítimo derecho”.
Solicitan 4 aerolíneas créditos a Bancomext
Hasta este miércoles eran ya cuatro las líneas aéreas nacionales que se han acercado al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) para solicitar créditos, como parte del fondo de tres mil millones de pesos que el gobierno federal anunció para apoyar a las empresas del sector por las pérdidas económicas registradas durante la emergencia sanitaria, que ocasionó el desplome del transporte aéreo.Fuentes de Bancomext informaron que sólo una de las cuatro solicitudes se aprobaría en los próximos días.Cabe recordar que Mexicana de Aviación ha anunciado que requiere recursos por mil 200 millones de pesos, mientras Interjet contempla una línea de crédito por unos 300 millones de pesos, en ambos casos para cubrir el “boquete” económico registrado en mayo pasado por el virus de la influenza. (Cecilia Higuera))


Bien pues parece que el precio de ¿venta?, de Mexicana no es el correcto, porque según reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, el precio finalmente se ajustó y quedó en un poco más de 120 millones.

La siguiente nota, comenta, que en breve se tendrá otra aerolínea:


Viene otra aerolínea: Renato
Diario de Querétaro
25 de junio de 2009
Ricardo MoralesQuerétaro, Querétaro.- A partir de agosto próximo una nueva aerolínea nacional operará en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), con la que sumarán 4 las activas en el estado, la cual generará vacantes; contrario a la creación de fuentes de trabajo según la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable, 4 mil 500 empleos se perdieron durante los primeros meses del año.De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, en Querétaro se están construyendo y continuarán edificándose un total de 500 millones de dólares relacionados con la industria aeroespacial."En este mes ya no hubo cancelaciones de vuelos, están recuperando -las aerolíneas- el ritmo que traían por lo pronto quizá dos o tres rutas, nacionales, una nueva marca estará en Querétaro, la semana que entra seguramente les daremos los detalles", explicó.


Nueva Marca Comercial de Aerolínea..., palabra que quién los entiende, porque la queja constante es, que las empresas grandes sufren porque "no hay mercado suficiente", ¿ o será que los que iniciarán nueva aerolínea, han descubierto todo lo contrario?

De risa, sinceramente, lo que afirman en la siguiente columna. Y cito que es de risa, porque ahora resulta, que el Aeropuerto estaría bajo la figura de "banco" para poder prestarles:

25-Jun-2009
Activo empresarial
José Yuste
ASA prestará a aerolíneas, no Bancomext
El debate sobre el sector aéreo en México está al rojo vivo. Las aerolíneas sufrieron con la contracción económica y después con la influenza. El pasaje se cayó. Y el gobierno buscó apoyarlas mediante 3,000 millones de pesos con Bancomext, a cargo de Héctor Rangel. Sin embargo, las condiciones de Bancomext casi nadie las cumplió, en particular las aerolíneas no pudieron cumplir con la condición de reestructurarse.
Bancomext ha cedido la estafeta a ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la cual podrá poner a disposición de las aerolíneas 1,700 millones de pesos para capital de trabajo. Las condiciones son dos: tener cero adeudos con el Estado y poner garantías reales.
Se forman Mexicana y Aeroméxico Al respecto, tanto Mexicana como Aeroméxico quieren un apoyo para capital de trabajo.
En el caso de Mexicana, presidida por Gastón Azcárraga y dirigida por Manuel Borja, deberá poner sobre la mesa garantías reales, y claro que no estará recibiendo los 1,500 millones de pesos que ha solicitado.
En el caso de Aeroméxico, presidida por José Luis Barraza y dirigido por Andrés Conesa, sólo les falta ver con el gobierno los adeudos que tienen por TUA, pero también lo que les deben, porque la aerolínea invirtió en la Terminal 2. Una vez zanjado dicho neteo de cifras, podrán acceder a los créditos.
Lo cierto: la aviación está en un momento crítico. Y el gobierno se decidió a evitar un Fobaproa aéreo, y más bien va por apoyos a capital de trabajo.
Aviacsa presenta como garantías galgódromo y hotel Aviacsa sigue en su cruzada contra las autoridades mexicanas, y en uno de los litigios que tiene contra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que es la deuda por el uso de la turbosina, presentó como garantías algo realmente inusual: un Galgódromo en Nuevo Laredo, así como un hotel en Nuevo León llamado Ramada, aparte de terrenos. El tipo de garantías son válidas, legales, pero no usuales en la aviación.

¿Qué le parece?, tremendo de entrada el precedente, de que ante cualquier INCUMPLIMIENTO, una institución, pudiera transferir la estafeta y responsabilidades, con tal de que se abra la chequera para los cuates, pero al mismo tiempo es bastante contradictorio, porque ASA declaraba ayer, lo siguiente:

ASA: se desplomó 43% la venta de turbosina
José Antonio Román

La venta de 10 millones diarios de turbosina se desplomó en 43 por ciento en mayo, comparado con el mismo mes del año anterior, a consecuencia de los miles de vuelos cancelados por las aerolíneas durante la alerta sanitaria del virus de influenza A/H1N1, reveló el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer. Dijo que por esta disminución, el organismo dejó de percibir poco más de mil millones de pesos en ese lapso. Y aunque la industria aeronáutica muestra ya una recuperación, con la temporada de vacaciones de verano en puerta, seguramente no se alcanzará las previsiones de vender 30 mil millones de pesos en combustible durante 2009.
...para leer todo
Qué taaaaaaaal, están cortos en ventas, pero eso sí, según la columna, podría disponer de 1700 millones, que sin duda serían mucho más productivos sí se inyectara para atender las necesidades que ha postergado éste co gobierno.
Y sí de grilla se trata, ¿qué le parece el siguiente comentario? que colocó Mary Carmen Cortéz


ÁNGEL LOZADA, ¿OBSTÁCULO EN MEXICANA?
Lo que hay que destacar es que en plena crisis todavía hay empresarios como Alejandro Soberón dispuestos a seguir invirtiendo y capitalizar sus empresas, mientras que otros lo que pretenden es que el gobierno los apoye, como en el caso de las líneas áreas.
Sin embargo, ni Héctor Rangel, el director general de Nafin y Bancomext, ni Anthony McCarthy, el director general adjunto, se dejan presionar por las aerolíneas y mantienen la exigencia de que otorguen garantías, porque en todos los casos estamos hablando de empresas que tienen como accionistas a empresarios muy importantes.
En el caso de Mexicana de Aviación, que preside Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, ya confirmó que solicitó mil 300 millones de pesos a Bancomext, y lo que se negocia es precisamente el paquete de garantía, lo que es independiente a las negociaciones sobre una posible fusión con Aeroméxico.
Y en torno a esta fusión, se afirma que Ángel Lozada, uno de los accionistas de mayor peso en Mexicana, se ha convertido en un obstáculo para el avance de las negociaciones, porque pretende vender Mexicana en 250 millones de dólares, un precio 50% mayor al que se privatizó y en plena crisis. Y es que Lozada hizo un excelente negocio al vender la cadena Gigante a Soriana en más de mil 300 millones de dólares justo antes de que estallara la crisis y no está dispuesto ahora ni a capitalizar Mexicana ni a perder con la fusión.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78833.html
Nada más les faltó decir, que como tiene varios amigos en Bilvao, posiblemente el pull económico desea vender, porque no se logrará ningún Oligopolio aeronáutico.


A los que sí les fue como debe ser, es a Slim y Larrea, porque la CFC los multó, por andar conformando, Monopolios. Parte del asunto se comenta en la siguiente columna:

Columna Dinero
Enrique Galván Ochoa
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/25/index.php?section=economia&article=006o1eco
Y la nota completa que cuenta por qué les costó, nada más 419 millones, en la siguiente liga
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/25/index.php?section=economia&article=030n1eco
Me he preguntado ¿qué tanta relación existirá, entre el castigo por Monopolios, investigaciones por Oligopolios y las reacciones que tienen algunos medios televisivos, cuando intentan medio decir la verdad económica y colocan la crítica del pésimo gasto que está haciendo el gobierno?
Porque ya sabemos, que las coincidencias NO EXISTEN y en cuestiones de Millones, Poderes y Chantajes...pues mucho menos. Algunas fichas deben estarse moviendo y por ello, tantas reacciones. Dentro de algunos días le colocaré la liga, para que pueda escuchar, a un empresario ¿que desea retomar el buen camino?, y es que según sus declaraciones: "Los empresarios desean pagar buenos salarios, para todos los trabajadores"...¿¿¿¿¿?????¡¡¡¡¡!!!!
¡Animas que así fuera y así sea!
Ahora pasamos a temas que aquí hemos tocado, para que tenga usted toda la información que se sigue generando:
Ordena IFAI documentar adquisición del Learjet 45
Elizabeth Velasco C.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que entreguen toda la documentación generada para la adquisición del Learjet 45 (en el cual falleció Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios); los nombres de los mecánicos de la empresa Servicios Aéreos Estrella, misma que daba mantenimiento a la aeronave, incluyendo los registros de las licencias de los pilotos aviadores, entre otros documentos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/25/index.php?section=politica&article=021n1pol
¿Recuerda el lamentable accidente de SPANAIR?, bien pues así van las cosas hasta el momento:
El juez no halla quien le haga el informe del siniestro de Barajas
La Agencia Europea de Seguridad Aérea rechaza hacer el informe sobre las causas del accidente del MD-82

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/halla/quien/le/haga/informe/siniestro/Barajas/elpepuespmad/20090625elpepunac_10/Tes
Y llega nuevamente, el recordatorio de la Aviación Real y sobre todo, de la enorme responsabilidad que las tripulaciones tienen:

Aterriza de emergencia avión en aeropuerto Internacional de Ontario
Los pilotos experimentaron vibraciones en uno de los motores del avión, por lo que decidieron realizar el aterrizaje de emergencia, reportaron autoridades aeroportuarias.
Los Angeles.- Un Boeing 757 con 190 pasajeros a bordo proveniente de Atlanta y que volaba unos 200 kilómetros al este de Palm Springs, California, realizó un exitoso aterrizaje de emergencia en Ontario, en el condado de Los Angeles, California.
Según los primeros informes, los pilotos experimentaron vibraciones en uno de los motores del avión, por lo que decidieron realizar el aterrizaje de emergencia, reportaron autoridades aeroportuarias.
El motor derecho del avión de la aerolínea Delta fue apagado por los pilotos, quienes aterrizaron en el aeropuerto Internacional de Ontario, unos 100 kilómetros al este de Los Angeles, sin que se presentaran heridos ni mayores contratiempos.
Después de apagar el motor del vuelo 1973, los pilotos declararon el aterrizaje de emergencia a los controladores del aire y aterrizaron a las 21:12 horas del martes, difundió en un comunicado el vocero de la Oficina de Administración Federal de Aviación, Ian Gregor.

...para leer todo
http://www.milenio.com/node/237619
Qué bueno que todo salió bien, pero el hecho nos coloca como muestra, cuán elemental es la buena reacción y cuán necesario es, que todo tripulante no padezca ingredientes o ambientes, que pueden incrementar el estrés/fatiga o desánimo.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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