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miércoles, mayo 27, 2009

¡MILAGRO! Aeromexico tiene para invertir.Subejercicio del presupuesto de egresos. El extraño mundo de la aviación.¿Quién investiga al investigador?

Cuenta corriente
Alicia Salgado

De Fondos a Fondo
Le puedo dar un adelanto que cimbrará a varios en la industria de la aviación comercial, pues se convierte en la señal más clara de los accionistas para los sindicatos de pilotos, sobrecargo y tierra, y también para las autoridades que están integrando el plan de la industria aérea. Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, va a realizar un segundo aumento de capital.
El primero fue por 186 millones de dólares en 2008 y el segundo será por unos 40 millones de dólares, lo que le permitirá este fin de mes eliminar pasivos de combustible y Seneam este mismo fin de mes y todavía tener liquidez, pues ya acabaron de renovar flota y están por terminar la revisión de sus arrendamientos financieros
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/612702
¡Qué bueno que lo anuncian! porque parece que, con la novedad, de que los "distinguidos dueños" de Aeromexico, han buscado en el monederito y finalmente encuentran algunos millones, para proceder a la inversión, claro, dentro de nuestro territorio nacional, porque ya hemos leído, que para invertir en el extranjero, si hay, y mucho más de lo que colocarán como capital. ESPERO que los sobrecargos de Aereoméxico, ENTIENDAN, que la aviación comercial no está en peligro, y que ya basta de sacrificios.
Para que puedan ver qué tan buen negocio es la cuestión de aviación, les compartiré la columna que nos cuenta, que en 11 estados de la república mexicana, hay capital invertido y relacionado con la industria aeronáutica. ¿Qué inversionista en su sano juicio, le aportaría a un negocio incierto?
Industria aeronáutica mexicana
Opinión deDespegues y aterrizajes(Rosario Avilés
Lo que parecía imposible está sucediendo y esto, de alguna manera, casi a contracorriente pero con buena fortuna: la industria aeronáutica mexicana está renaciendo y parece que va por buen camino. Ya son 11 los estados de la república donde hay plantas de desarrollo de diversos procesos y partes utilizados en la industria de la transportación aérea, y —debido a la naturaleza de largo plazo de este sector— todo parece indicar que seguirá creciendo y en la senda de la consolidación.

...para leer toda la columna
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=434774
En otra columna nos cuentan, que Mexicana logró valer más. Todo un dato que tenga mayor plusvalía que Aeroméxico. Como podemos comprobar, el drama iniciado por Romano y el esclavo Félix sencillamente se esfumó. ¿Qué empresa lograría incrementar su valor con un conflicto de naturaleza económica?, por supuesto que MEXICANA, siempre será LA PRIMERA y el mayor valor está en cada trabajador, porque trabajador que defiende DIGNA Y VALIENTEMENTE, sus ingresos y derechos, indiscutiblemente defenderá igual el prestigio de su patron, aunque el patrón en ocasiones, no lo merezca.
Tiempo de Dinero
Darío Celis
Goldman entrega
Fue Goldman Sachs, que preside Martín Werner, la que realizó una valuación de Aeroméxico y Mexicana, análisis que dio pie a que se retomaran a principios de año las negociaciones entre los grupos de José Luis Barraza y Gastón Azcárraga. Pero el resultado no fue nada favorable para la primera, ya que la correduría estableció que la segunda ya vale más, por lo que Banamex canceló las pláticas para una posible fusión. Se cree que el entorno forzará un arreglo. Credit Suisse representa a Mexicana y Citi a Aeroméxico
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/612916
Tremendo dato cuando la columna no dice, que si había charlas para crear un Monopolio INCONSTITUCIONAL, dato que sin duda desdice, las afirmaciones de Gastón Azcárraga, ¿ o no?
Prosiguiendo en las cuestiones del sector de telecomunicación, me ha parecido un poco extraño, que, el Ingeniero Slim, esté tan calmado después del tremendo anuncio de licitación de frecuencias y de la fibra óptica. Le dejaré las ligas de las notas, por sí acaso usted no se enteró:
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=20584
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/licitaran_fibra_optica_de_cfe/605788
Evidentemente resulta por demás extraño, que Slim parece está "flojito y cooperando" con las medidas que se están tomando, dentro del sector telecomunicación. Tendremos que ver, sí acaso se logra combatir el latifundio en que han convertido al sector, pero también tendremos que estar muy pendientes, sí acaso hay visos de que la ilegal intención, de conformar "consolidaciones o fusiones" en aerolíneas, pudiera ser el premio de consolación.
Coloco un parentésis para preguntarme: ¿Dónde andará el ex secretario Ruiz Sacristán?, sin duda se sorprenderá cuando se lo muestre.
Terminando con el parentésis, ahora observe la lista que conforma el Consejo de Administración de Telemex:


Lozada, Martí Bringas, Tricio Haro son parte de los "distinguidos" dueños, que conforman Aeroméxico y Mexicana. Slim participa en al menos una aerolínea de bajo costo, cuyo panorma dicen, es bastante bueno y están a la espera de un préstamo de Banco Mundial:

Volaris - Vuelos Perfectos

Lunes, 27 de Abril de 2009

Con 3 años de existencia la aerolínea de bajo costo, Volaris, se ha mantenido con un gran vuelo ante su hoy extintas competidoras: Aereocalifornia, Alma, Avolar, Aladia y el cierre temporal de Magnicharter.
Con sus primeros años Volaris tiene 0.04% menos pasajeros que la aerolínea Mexicana y están a la espera de la aprobación de su segundo crédito por 15 millones de dólares por parte del Banco Mundial, que están planeados a inversiones al mercado hispano de Estados Unidos y consolidar el mercado Mexicano

http://www.miradorempresarial.com/negocio-clave/volaris/
¿Interesante verdad?, porque Slim siempre está en los buenos negocios, y algunos dicen que le encanta la idea de poseer más Monopolios y contar con gente que pueda prestar sus nombres, para disimular, ¿será?

Por lo pronto estaremos bien atentos a ver cómo se van perfilando las cosas dentro de la industria de aviación mexicana. Y es que "en el gobierno del empleo", tenemos millones de familias mexicanos, sin empleos, y los que logran tenerlos, con salarios MISERABLES, y algunos más, bajo el contuvernio de sindicatos blancos. Se requiere inversión en infraestructura, pero parece que para el equipo de troles que acompaña este co gobierno, no está haciendo nada, para mejorar las condiciones y reactivar nuestra economía, respaldando con efectivas acciones a varios sectores. Le comparto la nota
Subejercicio del presupuesto de egresos por más de $7 mil 543 millones, detecta Fundar
Sobresalen SCT, con 3,329 millones; Salud, con 575 millones y Hacienda, con 829 millones

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/27/index.php?section=economia&article=029n1eco
Sí los "ditinguidos" dueños de aerolíneas, pudieran analizar en qué camino efectivamente pudieran encontrar formas de ahorrar y ser más redituables, seguramente, encaminarían sus pasos, a un camino muy ajeno, al clásico depredador de prestaciones/sueldos. Nuestro país debiera en estos momentos de crisis caminar por el sendero que pueda colocarnos en la clara competencia mundial, que en breve tendremos.¿Qué factor efectivamente genera costos altos para las aerolíneas?, le puedo asegurar, que la nómina del personal, no es la casua y que los toboganes financieros, se enquístan en una suma de factores, ajenos al costo laboral. Le diría qué hacer, pero sigo esperando que, Borja Chico, se desista de su demanda, para entonces reglarle varias ideas.
Ayer le comenté que era bien interesante observar la cuestión de las aerolíneas y las relaciones que parece las marcan. Le presento a la aerolínea Aeroméxico, en distintas versiones:



¿Qué le parece?, poca información y la que vamos conociendo, nos muestra que se siguen conservando nombres, que se, s u p o n e, ya no laboran para la empresa. Dos nombres están ahora relacionados, con un aeropuerto del grupo OMA. Sí le resutla interesante conocer con qué gente se relaciona en negocios, le comparto las siguientes ligas, que le mostrarán muy conocidos nombres:

http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=2945098&ric=GEOB.MX&previousCapId=2403347&previousTitle=AeroMexico

http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/private/relationship.asp?personId=2945098

Flores Pérez dentro del recuadro de las aerolíneas - Aeromexico y Mexicana, cita la información, que no tiene relaciones. Pero sí visita la siguiente liga conocerá con cuánta gente está relacionada y en qué giros:

http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/relationship.asp?personId=34181007
Todo un dato ver que podemos encontrar varias versiones de Aeroméxico, casi nula información de Comités y Directivos, y por ello rescato una nota que definía el perfil de los que lograron adjudicarse la venta de garaje:

Dueños de Aeroméxico, ligados a Fobaproa y evasión fiscal
Entre los accionistas que se beneficiaron triplemente (reprivatización salinista, “rescate” zedillista y extranjerización foxista, libre de impuestos) aparecen Valentín Díez Morodo, María Asunción Aramburuzavala, Antonio Cosío Ariño, Enrique Bremond Pellat y Agustín Franco Macías

Ellos forman parte de lo que en este espacio señalamos como el grupo de “hombres de negocios” que, sin experiencia en el manejo de líneas aéreas, se quedaron con Aeroméxico, es decir usureros, cerveceros, lecheros, tequileros, toalleros, dueños de supermercados y tiendas departamentales, gaseros, acereros, cableros, vendedores de automóviles, telefonistas, ganaderos, vendedores de inmuebles y un mapache electoral con careta de ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Junto a ellos, otros beneficiarios de la cadena reprivatización-“rescate”-extranjerización (todo libre de impuestos). Por ejemplo, el tequilero Juan Francisco Beckman Vidal fué accionista de Comermex, que terminó en manos canadienses, y la familia Canales Clariond, que obtuvo un buen filón con Banca Confía y el Grupo Abaco, que engrosó el inventario del Citigroup, amén de los que, junto con Carlos Slim, se quedaron con Teléfonos de México, como el caso de Franco Macías, Cosío Panda, Francisco Medina Chávez, Ricardo Martín Bringas y Eduardo Tricio Haro.
El único que aparentemente no tiene mayor cosa es José Luis Barraza, el chihuahuense que aparece como “cabeza” del grupo ahora propietario de Aeroméxico, el mismo que en los tiempos electorales de 2006 decía ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Demasiadas coincidencias para ser casualidades

http://www.elperiodicodemexico.com/contenido_columnas.php?sec=Columnas-PokardeAses&id=141981
Ahora observemos a Mexicana de Aviación:




Flores por lo menos dobletea en Aeroméxico y Mexicana ,y uno se pregunta ¿cuál pudiera ser la conexión?. Como podemos apreciar, no transparentan mayor información con respecto a los Comités o el total de directivos que pudieran estar en cada una de las empresas que conforman el grupo mexicana.

Ahora pasemos a observar Avolar, Vuela e Interjet:



Parece que la constante, dentro de las concesiones del empleo de espacio aéreo es la opacidad, ¿ o no?

Renglón aparte merecen las siguientes aerolíneas, que únicamente muestran los nombres comerciales, pero no aportan mayores datos, para conocer quién será el encargado o representante de la razón social. De entrada, note la falta ortográfica:

Las aerolíneas que lucen, como huérfanas, ¿pudieran ser negocio de ex, o funcionarios?

Y llegamos a los editoriales gráficos:

Enorme verdad, Sobrevive México..., con panorma de fuegos cruzados y acciones de "inteligencia", que dejan mucho que desear, y le diré por qué.

Resulta que cuando inició el sexenio del que llegó "haiga sido como haiga sido", se anunció con bombo y platillo, que rescatarían el territorio nacional, mediante "el combate al narco". Nos han saturado con la famosa "guerra" y sobre todo, han enlutado a varias familias civiles, inocentes.

Michoacán fue el primer punto "del combate", y hoy después de 29 meses, se conoce que "una investigación de inteligencia", es la que logró atrapar a varios cómplices del narco. Cómplices con encargo público y con cargo a la nómina oficial. Resulta por demás cuestionable, la acción, porque resulta que las granadas estallan en Morelia, Michoacán, un 15 de septiembre por las 12 de la noche. Estamos en el mes de mayo, cercano a las elecciones, y entonces ocurre el milagro, hay "labor y opración de inteligencia" y entonces los atrapan...

Como dato curioso, sale un desconocido vocero de la PGR, para aportar datos y elementos de las operaciones. ¿Y en dónde estará la mujer Fiscal encargada, que siempre nos informaba de las operaciones?, pues resulta que está siendo acusada, de DESACATO y tendrá que ser arraigada. Estamos ante los vicios de siempre, una funcionaria que debe respetar la LEGALIDAD y sin embargo, en los hechos la quebranta:

La funcionaria incumplió un mandato judicial, dicen dos jueces
La subprocuradora Marisela Morales podría ser recluida 36 horas en El Torito

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/27/index.php?section=politica&article=007n2pol
Peor hay más datos que sin duda preocupan, y generan cuestionamientos. ¿Quién investiga al investigador?, porque no hemos olvidado el caso de Zhenli Ye Ghon, los millones de dólares que le incautaron, sin juicio procesal que pudiera demostrar, sus relaciones con el narco y recordamos bastante bien, que Zhenli Ye Ghon, imputó la entrega del dinero, al secre de los empresarios, Lozano Alarcón, con el atento mensaje de, "coopelas o cuellos". Pero también tenemos las denuncias que documentó Reporte Índigo, con respecto a Cárdenas Palomino, contratado a pesar de estar relacionado en un evento de asesinato. O el caso de García Luna, su inexplicable bonanza económica, así como la suma de mandos, que Herrera Valles había denunciado en Los Pinos, por colusión, corrupción y filtraciones para el narco.

Resulta por demás extraño, que los operativos se manejen de manera tan distinta. En Morelos se le informó con suficiente tiempo al gobernador y nada más encontraron a 2 que están siendo inculpados. ¿Solamene habría 2 posibles infiltrados dentro de Morelos, imputados como colaboradores del narco, o la lista pudiera ser mayor?, y la duda nace, porque nada ni nadie nos brinda garantías, de que los arrestos, puedan ser selectivos y con deferencias de partidos. En Morelos, mal Gobierna el Pan, y en Michoacán, el PRD. ¿Porque Michoacán es gobernado por el PRD no le avisan?, ¿o cómo leer el suceso?

Patético por cierto, que Germán Martínez pudiera expresar, "que está muy ¿orgulloso? del desempeño de Calderón, tanto en cuestión económica, como de combate y conducción".

Ojalá que alguien le pueda hacer llegar a Germán Martínez, los datos que está reportando el INEGI, porque tanto encuestiones de caída del PIB como de Desempleo y factores económmcos, nos dibujan a un país, que sencillamente no demuestra mandos y mucho menos UNA SOLUCIÓN REAL, para salir del canijo sótano. Nos llenan de declaraciones, pero siguen haciendo falta los cómo enfrentarlos, cómo solucionarlos, cómo rescatar el poder adquisitivo tan depredado, ¿o no?

Ya de retirada le comparto otra nota que nos cuenta, que andan a la caza de otro posible Monopolio:

Investiga CFC prácticas de refresqueras
Entre las prácticas investigadas están el supuesto otorgamiento de descuentos a cambio de no vender productos de otras empresas
Por Reuters

Ciudad de México (27 mayo 2009).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo este miércoles que lanzó una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado de refrescos del País, uno de los mayores consumidores mundiales de bebidas carbonatadas y donde las gigantes estadounidenses Coca Cola y Pepsico tienen fuerte presencia.
El ente antimonopolios publicó en el Diario Oficial el acuerdo para el inicio de una indagatoria por una denuncia de supuestas prácticas como el desplazamiento indebido de competidores y el establecimiento de ventajas exclusivas.
Otras supuestas prácticas serían el otorgamiento de descuentos a cambio de no vender productos de otras empresas, entre otras.
"El mercado en el que se realiza investigación es el de bebidas carbonatadas, conocidas comúnmente como refrescos", dijo la CFC.
La investigación, detalla la Comisión, no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120.
El Gobierno mexicano ya ha investigado anteriormente prácticas monopólicas en este mercado.
En 2007, quedaron multas impuestas a The Coca Cola Export Company y sus embotelladores tras una investigación por prácticas monopólicas relativas iniciada en 2000 a raíz de una denuncia interpuesta por Pepsi Cola Mexicana, señala la CFC en su página en internet.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1000152

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

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