Salen del país 4 mil mdd en el primer trimestre
En el primer trimestre del año el país envió más dólares al exterior de los que recibió, reportó el Banco de México
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33038.html
Ahora observe la siguiente nota, que nos cuenta cómo los Capitales mexicanos están en fuga...
Capitales salen del mercado nacional
Mexicanos aumentan sus inversiones en el exterior, durante el primer trimestre del año
…
Además, la balanza de viajeros internacionales registró un *superávit de mil 944 millones de dólares
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71138.html
Documentado podemos leer que en 2008, ya varios mexicanos andaban invirtiendo en otros mercados. Muy interesante que la mayor parte de ellos, están relacionados con la industria aeronáutica:
http://www.esmadrid.com/madridemprende/jsp/hemeroteca.jsp?id=535
http://www.eldiariomontanes.es/20090513/economia/destacados/familia-solorzano-20090513.html
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905111425_TRM_78059854&idtel
Y, mientras todo era felicidad, para los del grupo Lala, tenemos a pequeños productores de leche, que denuncian no contar con apoyo gubernamental. Mientras Grupo Lala -buena para invertir en el extranjero-, recibe apoyo y financiamiento gubernamental. La doble medida y sin duda la pregunta es ¿de qué lado se requeriría más apoyo?:
http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=205334
Resulta muy interesante observar, que los buenos negocios parece están engrapados al crédito gubernamental, pero, ¿qué tanto podrán pesar las relaciones/intereses o compromisos anclados en proceso electoral?
Y llegamos a una especie de cuello de botella, porque al menos, en cuestiones de la industria aérea aparecen casi los mismos "buenos" contactos. Antes de entrar en materia, para poder observar al hombre que hoy poseé la chequera que otorgará millonarios créditos, le quiero decir que el día de ayer se registró una asamblea en lo que debiera ser el sindicato que representa a los sobrecargos. Afortunadamente los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con la mayor dignidad, han refrendado: NO AL CONVENIO. Y parece que nuevamente se asomó el terrorismo laboral, o alguna forma mezquina de represión, porque como respuesta empresarial al No al Convenio, no fueron depositados sus sueldos. Me cuentan los compañeros, que su quincena debió ser depositada el día 25 . Algo extraño pasó, pero como en las épocas de Romano, sencillamente la quincena no llegó.
Ayer por la noche durante el programa, Alebrijes, estuvo como invitado el que debiera ser el secretario de turismo. Durante su participación en el programa, comentó, que no hay mejor negocio que la industria del turismo, actividad que deja, y dejará mucho más, que la venta del petróleo. Refería que hay que trabajar mucho por México y que parte de los 1200 millones que se inyectarán para promoción, será aportada por los empresarios, porque al gobierno...pues se le acabó el dinero. Después de escucharlo me cuestioné: ¿sí él hubiera trabajado, desde que llegó a su puesto, acaso no sería más corto el trecho para recorrer?, porque seguramente sí usted acostumbra viajar al extranjero, habrá notado la casi nula o inexistente promoción turística de nuestro México y ni qué decir de las declaraciones que el mismo secre se aventó en el programa Shalalá, con respecto a las intenciones de generar turísmo, pero de alto nivel. De costumbre, los mexicanos con pocos recursos económicos, no estaban contemplados dentro de su "visión" y encargo. Parecería que es de los que preferiría vender algo de mil, que mil de a cien.Para recordar sus declaraciones puede intentarlo en la siguiente liga:
Shalalá
30/01/2008
"El Lujo como Proyecto de Turismo".Rodolfo Elizondo
http://www.portalinteligente.com.mx/detTransmision.aspx?idTran=171
Para algunos columnistas las relaciones que sostiene el secre, con empresarios hoteleros y alguno del sector aéreo, han sido bastante cuestionables. Para el México del no pasa nada, el secre sigue encantado con su hueso, ya que se ha pasado por alto, el claro conflicto de interés. Al no existir figura de autoridad que haga valer la ley, evidentemente los conflictos de interés y la doble vía de privilegios, que se pudieran tener, seguirá tan viva y carcomiendo lo que debiera ser, una sana vida institucional.
Para variar y no perder la costumbre, observemos la gente más relacionada con 3 ejemplos. El que inicia el recuadro es el encargado de Nafinsa. En segundo y tercer lugar encontramos a parte de los socios de grupo posadas/mexicana/y banco Ixe :
Y ahora observe qué interesante es el recuento curricular, que con fecha 26 de mayo del 2009, encabeza el actual director de Nacional Financiera:
Sillas de Director dentro del Consorcio Aeromexico, Gruma, Maseca y BBVA Bancomer. ¿En qué momento dejará de ser director, de cualquiera de las empresas, para sacar la chequera nacional, otorgar créditos de forma objetiva e imparcial como director de Nafin?, porque parece que nuevamente estamos ante lo que la ley define como conflicto de interés, ¿ o no?
Y, a pesar de que las aerolíneas lloran malos tiempos, una diario de Sonora publicaba la cantidad de pasajeros que se transportó, nada más en el aeropuerto de Hermosillo. Su nota nos cuenta que se incrementó el número de pasajeros del mes de febrero al mes de marzo del 2009, en un 15%:
Aumentan pasajeros durante el último mes
20 de abril del 2009
...
En marzo, el aeropuerto registró 102 mil 700 pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mientras que en febrero hubo un total de 87 mil 800
...para leer toda la nota
http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090420/PDFS/General_23.pdf
Bien y prosiguiendo con el tema de aerolíneas, le comparto lo siguiente:
En mayo ALMA arranca en Toluca y abre 11 nuevas rutas
April 30, 2008
...
Con todo, ALMA cuenta con una estructura gerencial sólida.
Mantenimiento está a cargo de Michael Dornenburg, ex director del área de servicios de la planta de mantenimiento de Bombardier, en Canadá.
Operaciones la lleva Héctor García Fox, director de administración de la dirección general de Aeronáutica Civil en el sexenio pasado. Jorge de Lara, ex responsable de ventas y alianzas en Aeroméxico, es el director Comercial.
La parte financiera la encabeza Rafael Dávila, quien por más de una década ha estado en las empresas del Grupo Iusa y antes colaboró para organizaciones como PepsiCo.
ALMA es la línea mexicana que más destinos nacionales cubre, incluso por arriba de Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, y Mexicana, que capitanea Manuel Borja Chico. Llega exactamente a 26.
Pero más allá de la crisis por el precio de la turbosina y la sobreoferta de asientos que existe, la noticia es que Peralta y los suyos acaban de cerrar un acuerdo con OHL y el gobierno del Estado de México para instalarse en Toluca.
A partir de mayo se unirán a Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe; y Continental, de Carlos Enrique Hernández, que apostaron a una descentralización de operaciones.
Desde esa terminal que controlan la constructora de Juan Miguel Villa Mir y el gobierno de Enrique Peña Nieto volarán a once nuevos destinos. Apunte Bajío, Aguascalientes, Ciudad Obregón y Campeche.
Pero también Huatulco, Minatitlán, Puebla, San Luis Potosí, Torreón y dos más que aún se evalúan. ALMA cerró el 2007 con un millón 357 mil personas transportadas y una participación del 5% del mercado.Hoy se entregan las posturas por la Línea 12 del Metro, que dirige Francisco Bojórquez. Se abren al momento las técnicas y las económicas hasta el 19 de mayo. Contienden ICA, de Bernardo Quintana, asociado con Carso, de Carlos Slim, contra el consorcio de la española OHL, de Juan Miguel Villar Mir, aliado a Tradeco, de Federico Martínez; GAMI, de Manuel Muñozcano; e IDINSA, de Víctor Ortiz. El contrato ascenderá a más de mil millones de dólares. El fallo está para el 5 de junio
...
Pues con la novedad de que Lala también acaba de adquirir Foremost Dairies, la mayor productora de lácteos de Guatemala con dominio sobre los mercados de Belice, El Salvador y Honduras. La operación se cerró en la primera semana de abril. Esta empresa era filial de Friesland Coberco, de origen holandés. Sería el primer paso de este grupo mexicano liderado por Eduardo Tricio en pos del mercado centroamericano de lácteos. Ayer le referíamos que Lala compró Gelatinas Art en 19 millones de dólares.
http://www.revistaaerea.com/2008/04/30/en-mayo-alma-arranca-en-toluca-y-abre-11-nuevas-rutas/
Costos de turbosina, sobreoferta de asientos, pero felices de la vida siguen en el negocio e intentando nuevas rutas. ¿Qué empresario intentaría operar 11 nuevas rutas con un panorama negro?, y es que como cita la nota, ALAMA únicamente opera, el 5% del mercado aéro. ¿Usted cree que para Mexicana o Aeromexico pueda existir algún peligro de desaparecer, cuando en conjunto abracan la mayoría del pastel aéreo?
Nuevamente conocemos mediante la nota, que uno de los dueños de Aeromexico, logra tener millones para comprar en el extranjero, ahora gelatinas ART. Nada más en abril tenemos que, 500 millones para la lechera y 19 para gelatinas = 519 millones de dólares, dinero invertido fuera de México ¿y con qué cara solicitan más sacrificios del personal de aeromexico?
Después de leer la siguiente nota, podríamos cuestionarnos ¿qué tanto ayuda el financiar un museo?, porque la chequera nacional no está a la disposición de todos los que tienen empresas y problemas, y ni qué decir, de las maravillosas oportunidades de negocio, que han salido de las ventas de garaje que organizó el gobierno.
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=51192
En unos días más, le documentaré ¿cuántas aerolíneas?, le aseguro que se va a sorpender
Hoy le comparto dos columnas que tocan el tema de cómo anda el asunto en la aviación y los apoyos en dineros:
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Inicia campaña para reposicionar la marca México
Volaris no
Al margen de que hicieron su cálculo del capital fresco que requieren para los próximos cinco meses, no se descarta que Aeroméxico y Volaris queden fuera del programa gubernamental de apoyos. Le decíamos ayer que la primera, que preside José Luis Barraza, solicitó mil 300 millones de pesos, pero no ha entregado la información financiera para realizar un cálculo de sus aforos. No lo ha hecho porque al interior de Banamex, que lleva Manuel Medina Mora, existe una total oposición a clarificar el estado de las pérdidas fiscales de Cintra que fueron enajenadas por el banco. No se quiere abrir la caja de Pandora. Por lo que hace a la segunda, que comanda Pedro Aspe y que pidió 200 millones de pesos, existe una situación similar: no se quiere evidenciar al Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, las pérdidas por 70 millones de dólares en coberturas petroleras y 19 millones de dólares en pérdidas cambiarias que llevarían su balance a negativo. El propio Aspe ha criticado en privado el plan de la SHCP y su director, Enrique Beltranena, ha mandado señales en el sentido de boicotearlo.
Alista Pemex
A más tardar este viernes Pemex adjudicará el paquete I del bloque de combustibles limpios para las refinerías de Salamanca y Tula. El contrato que asignará la paraestatal de Jesús Reyes Heroles andará por los 500 millones de dólares y compiten cinco compañías. Nos referimos a la coreana Samsung, la italiana Saipem, ICA-Fluor de Bernardo Quintana y las españolas Isolux que capitanea Miguel Delso y Dragados propiedad de Florentino Pérez
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/611646
Personajes de renombre
David Páramo
Zona de confort
...
Hay acusaciones en el sentido de que la administración está filtrando versiones según las cuales el gobierno, a través de Javier Lozano, habría condicionado el otorgamiento de un crédito por tres mil millones de pesos a que Aeroméxico hiciera una serie de recortes de salario y prestaciones a los trabajadores.
Es difícil creer que el gobierno de Felipe Calderón pudiera estar atrás de medidas que van en contra de la Ley Federal del Trabajo y, más allá, condicionando operaciones financieras anunciadas a través de Nacional Financiera. Evidentemente, la versión es desmentida por el equipo de Héctor Rangel.
Lo que está haciendo la administración es una suerte de terrorismo que encuentra verosimilitud en los programas de apoyo del gobierno de Estados Unidos a diversos sectores industriales.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/611641
Tremenda foto vamos teniendo y todavía nos falta conocer ¿cómo se habrá comportado el candidato Elizondo, con los dineros, cuando estuvo a cargo de Sener?, porque como tesorero del gobierno de Nuevo León, ya tenemos la foto de cómo sacaban dinero de la nación.
Terminamos con dos notas más. Una desafortunadamente de un accidente aéreo, en la que perdió la vida, un piloto que laboró para Mexicana de Aviación:
Era un piloto muy experimentado...
Narra aviador la amplia capacidad y la carrera profesional de su ex jefe, el capitán Efrén Rico Robles, muerto en un accidente aéreo
…
Así recuerda Mar Javier García León a su antiguo jefe, el capitán Efrén Rico Robles, quien murió el domingo, al estrellarse su avioneta
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=478174
Y la última nota, en dos tiempos, que nos cuenta, la historia de siempre, dentro "de la guerra" contra el narco encontramos a funcionarios rentados.
Tejen red narcopoliciaca en aeropuertos
La investigación incluye el asesinato de funcionarios que supuestamente cobraron sobornos e incumplieron sus compromisosREFORMA / Redacción
(25 mayo 2009).- La PGR indaga una organización criminal de Colombia que ha controlado en los últimos años el tráfico de drogas en los aeropuertos internacionales de Cancún y Toluca.Según la averiguación PGR/SIEDO/ UEIDCS/227/2007, que se encuentra en curso, se indaga una presunta red de protección de elementos del Ejército, la Policía Federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que habría facilitado el aterrizaje y descarga de aviones con cocaína a una organización vinculada al Cártel del Norte del Valle, de Colombia.Algunos de los aviones con droga llegaron a Toluca al hangar de Servicios Aéreos Estrella, la empresa que en 2003 vendió al Cisen el LearJet 45 en el que murió Juan Camilo Mouriño, dice el testimonio de un piloto de los colombianos.Esta banda, con ramificaciones en África, Europa, EU y Sudamérica, empezó a ser visible para la PGR desde el 24 de septiembre de 2007, cuando el avión GulfStream II matrícula N987SA se desplomó en la localidad yucateca de Tixkokob con más de 3.4 toneladas de cocaína.José Luis Soladana, comandante de la DGAC en el aeropuerto de Cancún, fue ejecutado en noviembre de 2007 aparentemente por no autorizar el aterrizaje de esa aeronave en la terminal aérea pese a haber recibido dinero por anticipado.José Luis Ortiz, inspector verificador aeronáutico y brazo derecho de Soladana, declaró en la averiguación a la que tuvo acceso REFORMA que su jefe estaba "arreglado" con los narcos y que repartía los pagos entre subordinados, incluido él mismo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999299/
Colombiano ‘compra’ a policías en México y crea narcoimperio
AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF — Oculta Pedro Antonio Bermúdez Suaza su identidad en por lo menos cuatro nombres falsos y aprovecha para operar en México una red delictiva que traficaba cocaína colombiana en países de América, Europa y África. Su punto de partida era el control de personal de varios aeropuertos en el país, como los de Cancún y Toluca.
…
Los aviones eran guardados en el Hangar de Servicios Aéreos Estrella, posteriormente en otro hangar que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Edomex, teniendo conocimiento que la organización criminal contaba con varias aeronaves y en Toluca había 3 de los que resguardaban en el Hangar de SEA", declaró Eric Muñoz en la SIEDO, el 28 de septiembre de 2007
...para leer toda la larga nota
http://diariolaestrella.com/146/story/88262.html
PGR confirma detención de 27 funcionarios en Michoacán
La Procuraduría General de la República informó que los detenidos son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado
Los detenidos son, además de los diez presidentes municipales, el coordinador de asesores del procurador, Ramón Ponce Ponce; el director Instituto Estatal de Información Policial, Mario Bautista Ramírez, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, Juan Gaona Gómez.
En el grupo también están los directores de Seguridad Pública Municipal de Arteaga y Tumbiscatio, Victorino Jacobo Pérez y Roberto Rubio Vázquez; dos jefas de grupo de la Policía Ministerial de Morelia, Gabriel Amata Chávez e Irlanda Sánchez Román, así como el encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas, José Lino Zamora Hernández.
Entre los detenidos figuran agentes de Seguridad Pública municipal y Jaime Liera Álvarez, juez de primera instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/600477.html
¿Acaso estaremos ante la punta del Iceberg?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
superávit.(Del lat. superavit, de superāre, exceder, sobrar).
1. m. En el comercio, exceso del haber o caudal sobre el debe u obligaciones de la caja.
2. m. En la Administración Pública, exceso de los ingresos sobre los gastos.
3. m. Abundancia o exceso de algo que se considera necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario