NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, abril 29, 2009

OMS eleva alerta mundial a nivel 5 de 6

Tras comprobar que el nuevo virus de la influenza se ha transmitido de persona a persona en México y Estados Unidos, el organismo considera que la pandemia es inminente
...para leer toda la nota
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594638.html
Todas las notas relacionadas con el tema de Influenza del diario Reforma, acceso libre:
http://gruporeforma.reforma.com/coberturas/influenza/
Países hasta hoy afectados por la influenza:
Alemania con 3 casos y Austria 1 confirmados hoy, España 59 casos, Reino Unido 5 casos, Israel 2, Canadá 13, México 49 y Estados Unidos 91 casos

Dentro de la nueva lección de vida que resulta de la epídemía que origina el reciente virus de influenza porcina, sin duda será una oportunidad ideal para erradicar, no únicamente al virus, sino a la suma de cánceres que acostumbramos tener en nuestro panorma nacional.
De entrada la primera lección es educación en su más amplio sentido: hábitos de limpieza, lectura, información, disciplina y no automedicación.
La segunda está dentro del ramo laboral, porque sin duda hay que erradicar la figura de Outsourcing, remuneraciones dependientes de propinas, servicios médicos y de salud para toda la población, jornadas laborales, riesgos de trabajo, capacitación efectiva entre algunos puntos más, que posteriormente iré concentrando.
La tercera estaría relacionada con las responsabilidades patronales, la efectiva limpieza de ductos que contengan aire acondicionado, áreas que se deberán desinfectar perfectamente con la valiosa ayuda del cloro, y evitar a toda costa, consentir que un trabajador enfermo, asista a las áreas de trabajo.
La cuarta ya es más en sentido de humanidad, porque los hechos nos están demostrando, que por encima del capital económico, deberá estar el capital social/humano.
La quinta y más importante, la convivencia familiar así como el maravilloso reto de idear nuevas formas de diversión/distracción para los menores que estarán sin escuelas. ¿Qué tal jugar memoria, maratón o basta? o ¿qué tal incentivar a que los niños ejerciten la imaginación y nos cuenten, cuentos o historias desarrolladas por ellos?
Bien pues a pesar de la serie de críticas que recibió el GDF, por cancelar el consumo en restaurantes o cualquier espacio de comida, hoy la OMS le entregó su respaldo, ya que la media, cuestionable/objetable/dudable y especulable para algunos, es una medida efectiva que ayudará en mucho a cubrir una meta: evitar más contagios. Nuestra ciudad es de las más pobladas, del mundo, así que enorme es la responsabilidad del gobierno del D.F.
Por lo pronto el GDF ya prepara una bolsa millonaria para brindar apoyos a trabajadores que viven al día, salarialmente y también está analizando respuestas de apoyo fiscal, para las empresas que pudieran salir afectadas.
Sí todos vamos cooperando con una parte, posiblemente logremos mejorar nuestro futuro inmediato.
¿Y los partidos políticos no podrían ceder sus bolsas millonarias?, porque no habrá mejor campaña, que el dinero empleado, para aliviar/aminorar tantos retos económicos, que enfrentará el ciudadano de a pie.
Hoy quiero compartirle una experiencia. Sí usted lee con frecuencia este espacio, posiblemente podrá recordar, que salí de vacaciones a finales de diciembre, regresé a casa, el 12 de enero. En febrero le comenté, que había estado en un hospital.
¿A qué viene ésto?
El pasado 26 de abril leí una noticia que le dejaré al final. La nota narraba la muerte de un hombre de 26 años que murió por la influenza. Sus síntomas,de inicio, no fueron catarro, sino un fuerte dolor de estómago/vómito. El médico que lo trató, lo recetó con el cuadro médico que presentaba en ése momento. Lo narrado por la nota y el padecimiento inicial, me sonó bastante familiar y durante éstos días, me he estado preguntando, ¿sí acaso padecí la influenza? y soy una mujer muy afortunada.
¿Por qué considero que pude estarlo?, porque el virus es EUROASIÁTICO y en diciembre viajé fuera de México. Mí itinerario contenía la estancia en los siguientes puntos:
Mexico/Chicago/Roma/Civitavecchia/Grecia/Estambul/Chipre/Egipto/Roma/Nueva York/México.
El 6 de febrero, a las 7 de la madrugada (am), me despertó un fuerte dolor de estómago. El dolor me generaba vómito. De las 7 a las 13 horas, el cuadro no mejoraba. Literalmente, me forzaron en casa para ir al hospital . Llegué con el gastroenterologo y al ver mí cuadro, fui internada en emergencias. Me realizaron un ultrasonido y estudios químico/sanguíneos. En el exámen de ultrasonido, todo salió normal: Vesícula, Hígado, Intestinos y Estómago estaban bien y de apariencia normal, sin embargo, quedé hospitalizada por un lapso de 3 días, porque la química sanquínea reportó una infección alta y el médico debía hidratarme y controlar el dolor incial.
El 8 de febrero se me dió de alta a las 12 del día, se me programó cita en 3 semanas y regresé a casa con un tratamiento.
Los días pasaron normales, es decir, ya no regresó el endemoniado dolor y mediante la dieta mí sistema digestivo no presentó problema alguno.
El 16 de febrero me encontraba consultando los diarios de la mañana, cuando inicié con estornudos. En menos de 2 horas sentí "tierrita en la garganta", cuando acabé de escribir mí blog, se presentó un agotamiento, tan inusual y dolor de artículaciones. Mis dedos estaban como hinchados y el dolor más agudo se presentó en las muñecas de las manos y pies. Decidí recostarme. Dormí profundamente, de las 14 horas a las 22:45, hora en que ingresó a mí recámara mí hijo y me expresó: "estás muy roja, ¿te sientes mal?", respondí que estaba agotada y con un poco de gripe. Me tomé la temperatura y el termómetro marcaba 39°C. Nunca sentí la fiebre, no sentí escalosfríos. Me automediqué, y no le diré qué tomé, porque no deseo propagar o incentivar la incultura/irresponsable de automedicarse. ¿Por qué me automediqué?, porque le confieso, que a raíz de la experiencia de mí accidente y el largo camino traumático judicial/laboral, sencillamente generé, lo que yo llamo un mecanismo de auto defensa, y sencillamente, los médicos me generan "alergia". Por ello me automediqué.
Duré 4 días con la afección. Fiebre que tenía que tener muy bien controlada, para que no se elevara, ya que durante 2 días, era de 38 a 39°. Catarro, Tos, broquios un poco congestionados, dolor muscular, dolor de articulaciones y el enorme agotamiento. Al quinto día desaparecieron paultativamente todas las afecciones. Primero desapareció la fiebre, el catarro y los estornudos y para el quinto día, ya no tenía dolor muscular o de articulaciones. La tos, seca, me duró un poco más.
Durante los días que me sentía mal, noté que me costaba más trabajo el lograr ordenar mís ideas para escribir y algo curioso también fue, que la poca ingestión de alimentos que apetecía, era primordialmente verduras, jugos, mucha agua natural y frutas.
Llegó el día de la cita que me había programado el gastroenterologo, me reviso y comentó que estaba perfectamente sana, y había sido muy extraño el cuadro inicial que había presentado, cuando tuvo que hospitalizarme de emergencia. Verificó mí peso y me comentó, que en un lapso de 3 semanas, había perdido 6 kilos.
Hasta el día de hoy, no tengo malestar alguno, afortunadamente:-)
Decidí compartir ése pasaje médico, con la intención de que pueda generarle conciencia a toda afección irregular/inusual que se le pudiera presentar. Pero también que usted conozca la nota que nos deja ver, qué otros cuadros se han presentado en la vida de al menos UN ser humano, que lamentablemente perdió la vida, porque en nuestro país aún no existía, la alerta o alarma sanitaria por el virus antisocial que nos tocó experimentar. Le coloco el adjetivo de antisocial, porque para tratar de mantenerse lejos y sobre todo "a salvo" de cualquier contagio, hoy estamos experimientando desde la reclusión/aislamiento voluntario hasta las recientes medidas que son determinadas por la autoridad. Hoy la OMS cambia de nombre al virus y al final le dejo la nota
Pero lo invito a ser optimista, a seguir con mucho ciudado toda instrucción y que recuerde que por hoy el único camino correcto, será asistir con un médico, ante la menor sospecha de estar padeciendo una alteración de salud.
La siguiente nota nos puede brindar otra lección:

'Murió, el milagro no llegó
Reforma(26-Abr-2009).-
El milagro que esperaba la familia Guzmán Juárez no se cumplió. Jorge Francisco de 24 años, quien enfermó de influenza apenas una semana antes, falleció ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias víctima del virus de influenza.
Su tía Herminia Guzmán, quien apenas el viernes no podía creer la rapidez con que avanzó el malestar de su sobrino, confirmó ayer el deceso.
"Mi sobrino acaba de fallecer, hoy falleció a la una de la tarde. Estamos todos sacados de onda", dijo.
REFORMA publicó ayer que Jorge Francisco empezó con un dolor de estómago, escalofríos y temperatura.
El médico particular al que acudió sólo le dio tratamiento para el dolor de estómago, lo que ocasionó que se perdiera tiempo crucial del tratamiento contra la influenza y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias llegó ya inconsciente, aseguró Herminia.
En el INER estuvo cinco días internado en terapia intensiva, una de las tres áreas en donde canalizan en este nosocomio a los pacientes con influenza.
"Es casado, tiene una niña de 3 años. Él trabajaba por su cuenta y ahora.... está apoyando toda la familia a mi hermano, estamos con él", añadió.
Los médicos del INER ya les habían advertido de la gravedad del caso y que sólo un milagro podría salvar a Jorge Francisco, lo que no ocurrió.
El cuerpo fue entregado a sus familiares ayer por la tarde, quienes se dirigieron al pueblo de San Bernabé en la Delegación Magdalena Contreras, al Sur de la Ciudad, para realizar los servicios funerarios.
"Estamos desechos... el milagro no llegó", expresó su tía.
El infectólogo del sector Salud, Javier Romo, descartó que se tengan que tomar actitudes especiales para el manejo de cuerpos de personas que hayan fallecido por influenza.
"Sí hay normas de disposición de cadáveres pero no se contempla la influenza, como una situación de riesgo para el manejo de cadáveres", expuso el médico.
El especialista aseguró que los virus son muy delicados y pueden destruirse con jabón o cloro, por ello la importancia de tener higiene.
"Una persona avienta virus 5 días, no más, si una persona empezó hace 6 y sigue mal, lleva 14 días mal, no es porque siga con el virus, es porque el virus hizo el daño y ya están enfrentando otra etapa, la de las secuelas", dijo.

Así lo dijo

"Tiene una niña de 3 años. Él trabajaba por su cuenta y ahora.... toda la familia apoya a mi hermano".
Herminia Guzmán
Tía de Jorge Francisco
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

La clave sigue siendo, el lavarnos perfectamente las manos y recordar que hay que desinfectar la llave del lavamanos, antes y después de iniciar el lavado.
El evitar todo contacto de nuestras manos, con nuestra cara.
Mientras más asimilemos que el mejor aliado es la limpieza, más probabilidades tendremos de éxito.
Una nota que sé le alegrará mucho conocer:

Máscara facial que mata gripe porcina lista para combate contra pandemia
HONG KONG, 28 de abril /PRNewswire-Asia/ -- Filligent, la compañía de biotecnología con sede en Hong Kong, está movilizando las existencias de su BioMask contra las infecciones para ayudar a luchar contra la propagación mundial de la nueva cepa mortal mexicana de la gripe de tipo A. La BioMask es la primera máscara facial medicinal que mata el virus de la gripe A segundos después del contacto, al mismo tiempo que mantiene la respirabilidad necesaria para los trabajadores de primera línea y los niños, que a menudo son los primeros en sufrir el contagio.“Las organizaciones humanitarias y los gobiernos están a la vanguardia en la contención de la infección, en especial entre los niños“, sostiene la CEO Melissa Mowbray-d“Arbela. “Estamos asignando nuestros recursos a la respuesta a sus necesidades. La BioMask fue diseñada específicamente para situaciones como esta“.
...para leer la larga nota
http://www.radioformula.com.mx/notas/notasp.asp?ID=123574
Con respecto a cuestiones educativas quiero informarle, que en el Estado de México están comunicando que se SUSPENDE el exámen para ingresar a preparatorias:

Suspenden examen de ingreso a prepas
La nueva fecha para aplicar la prueba del Concurso de Ingreso al Nivel Medio Superior se dará a conocer
hasta que acabe la contingencia sanitaria

Raúl Cruz
Estado de México (29 abril 2009).- El examen del Concurso de Ingreso al Nivel Medio Superior 2009 en el Estado de México programado para el domingo 3 de mayo quedó suspendido por la contingencia sanitaria ocasionado por el brote de la influenza porcina

http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991356/
Cambian nombre a virus: ahora es humano
La OMS explicó que es muy pronto para ver el tipo de variaciones y mutaciones que ha registrado el virus
Por Adriana Alatorre
Ciudad de México (29 abril 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que por las características que se han encontrado en los genes del virus de influenza se ha cambiado la denominación de influenza porcina a influenza humana. "De todos los virus que han sido aislados y estudiados en laboratorios parecen similares entre ellos, al principio vemos que los genes eran virus similares, por eso lo consideraban un virus de influenza porcina, pero es claro que este virus ha ganado la habilidad de infectar humanos y transmitirse entre ellos", afirmó Keiji Fukuda, asistente temporal del director general para Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS.Durante la conferencia de prensa diaria que ofrece la OMS, el doctor aseguró que es muy pronto para ver el tipo de variaciones y mutaciones que han sucedido, pues ahora no existe la información completa."Al principio era denominada una influenza porcina y ahora es un nuevo virus de influenza humana", precisó.No se sabe de ninguna coinfección a la par, que cuando hay influenza ha habido otras enfermedades a la par, no tienen evidencia de coinfección de casos fatales. La funcionaria recalcó que las personas no se enferman por comer puerco, es un virus que se mueve "persona a persona".

http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991338/
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: