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viernes, marzo 27, 2009

Alertan riesgos por falta de aerocares

Reclama Cámara Nacional del Aerotransporte que el AICM debe garantizar el servicio de traslado de los pasajeros
Por Karla Portugal
Ciudad de México (27 marzo 2009).- La suspensión del servicio de aerocares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondría en riesgo la seguridad de pasajeros y operaciones, lamentó Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte.

"Tenemos la confianza en que a más tardar el lunes vamos a resolver esto porque finalmente yo siento que el Aeropuerto va a incurrir en una responsabilidad muy seria porque uno, sí le estamos pagando las tarifas; dos, ellos son nuestro prestador de servicio, nosotros el contrato lo tenemos con AICM no con Cobus, si ellos acordaron otra cosa con Cobus es su responsabilidad, no nuestra."Y tres, la Ley le exige a los concesionarios aeroportuarios que tenga disponibilidad de servicios; si van a violar la ley y van a obligar a que los pasajeros bajen a plataforma, yo les rogaría que lo pensaran dos veces porque eso va a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, de las operaciones y es violatorio de la ley".

En entrevista con REFORMA, el presidente de la Canaero advirtió que las aerolíneas no pueden tomar previsiones ante esta medida dado que es responsabilidad del Aeropuerto brindarles este servicio y su contrato, apuntó, se hizo directamente con el AICM no con Cobus.

"No podemos tomar medidas, no podemos contratar microbuses y meterlos al aeropuerto, es el Aeropuerto el que tiene que prestarnos el servicio y si se niega a hacerlo va a incurrir en una responsabilidad muy seria y yo quisiera que lo repensaran porque las tarifas que nos están cobrando están revocadas", consideró.

Luego de que ayer la empresa Cobus (Passenger Movers de México), que brinda este servicio en el Aeropuerto, diera a conocer que a partir del próximo lunes comenzarían a retirar el servicio a diferentes aerolíneas, entre ellas Connect, Aeromar, Aeromexico, Mexicana, Click y Aviacsa, Christlieb puntualizó que ellos realizaron un análisis y propusieron unas tarifas que resultaban por debajo de la mitad de las tarifas que se les quieren imponer.

"Las tarifas que estamos pagando son de 150 pesos por media hora, las tarifas que se nos pretenden cobrar son de 580 pesos, esas son las que acordaron AICM y Cobus Aordaron. El peligro es ok, quieres 700 pesos, te lo pago, pero por qué voy a pagar una tarifa que no sé de dónde viene."Lo único que estamos pidiendo es que haya transparencia en los esquemas tarifarios porque por un lado nosotros estamos siendo afectados por el combustible, por la devaluación, por una serie de cosas y estamos tratando de adecuar todos nuestros esquemas internos, financieros, operativos y por otro lado se ponen de acuerdo este servicio y el aeropuerto que triplica lo que estamos pagando", explicó.

Señaló que la discusión tiene ya año y medio, tiempo en el cual la empresa Cobus no se ha reunido con Canaero y las platicas que han sostenido son con el abogado cobrador, no con el representante de la empresa.Ayer, Rubén Serros, director de Cobus, informó que la suspensión del servicio de aerocares se da por un adeudo de 55 millones que mantiene a la empresa en riesgo de quiebra por lo que consideró inminente la suspensión del servicio en tanto no se llegue a acuerdos de pago. Al respecto Javier Cristlieb señaló que el problema real es la falta de transparencia en la imposición de tarifas y no el monto, porque si se permite esta situación implicaría que los aeropuertos pudieran darle la vuelta a las autorizaciones tarifarias a través de la subcontratación de servicios.

"Tenemos que proteger el estado de derecho y éste establece que las tarifas tienen que estar basadas en costos operativos más una utilidad razonable, pero sobre esa base tenemos que saber por qué vamos a pagar, cuando proponemos las tarifas se nos dice que estamos mal pero no se nos dice en qué, cuando en Cancún estamos pagando por este mismo servicio las tarifas que estamos proponiendo."
¿Por qué el AICM tiene que ser diferente, por qué el AICM y el prestador de servicios tienen que ponerse de acuerdo para triplicarnos las tarifas sobre un esquema obscuro totalmente?", dijo.
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http://www.reforma.com/nacional/articulo/981052
Fecha de publicación: 27-Mar-2009
Toda una maravilla lo que aquí se expresa: Seguridad, respetar la ley, responabilidad y hacer valer el Estado de Derecho...
Ahora, solamente ESPERO, que el mismo representante de Canaero, pugne para que todo ésto se pueda respetar en Mexicana, porque llevamos varios días conociendo, que al menos en Mexicana Link, el Estado de Derecho y la seguridad operacional de los vuelos, está en entredicho por las denuncias que recientemente ha colocado ASPA.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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