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viernes, noviembre 21, 2008

Mexicana, lugar 56 en aerolíneas con más ganancias

Aída Ulloa
Enviada El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2008
mailto:aida.ulloa@eluniversal.com.mx
CANCÚN, QR.— La aerolínea Mexicana de Aviación se ubicó en la posición 56 de 100 en el listado de las mejores aerolíneas por sus ingresos en 2007, el cual se dio a conocer durante el quinto Foro Anual de Líderes de Aerolíneas, organizado por la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo.Mexicana, que subió cinco lugares con respecto al ranking de 2006, obtuvo ingresos por 2 mil millones de dólares.Por su parte, Aeroméxico se ubicó en el lugar 63, cayendo de la posición 54 que obtuvo en 2006, con ingresos por mil 628 millones.
...para leer más:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67744.html
Aeroméxico y Mexicana concentran el 65% del mercado aéreo
Mexicana de Aviación sigue siendo la línea no.1
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=12769

Pues bien el precio del peso con relación al dólar sigue sin recuperarse. Merry Linch comentó, que el 7% de los capitales para inversión se han mudado de México para invertir en Estados Unidos. Algunos se preguntan ¿por qué emigrar un capital de inversión, precisamente a la nación que originó todo el asunto de crisis económica financiera?, y muy posiblemente la respuesta sea, de que en Estados Unidos no se rescata ni se entregan millones, para los que estando en crisis, siguen viajando en Jets privados.
Por lo pronto el asunto de la recesión mundial ya nos deja ver rostros y cómo reaccionan. ¿Sí el segundo hombre más rico del mundo luce así el semblante, qué más pudiera estar por presentarse?
Por lo pronto Slim dice que hay que dar más créditos, y no preocuparse tanto por el PIB y colocar más el asunto en los empleos.


Con respecto a las investigaciones del Jet, hoy se rindió una conferencia más, para informarnos, que al parecer, tenemos más áreas institucionales que no cumplen con la ley. Por lo pronto han presentado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública:


SCT denuncia ante SFP a funcionarios por avionazo
Habrían avalado irregularidades en expedición de las licencias de vuelo y certificados a pilotos.
La Jornada On Line Publicado: 21/11/2008 15:07
México, DF. Como parte de la investigación del desplome del avión en que murieron varios funcionarios federales el 4 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó hoy viernes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia, al haber detectado presuntas responsabilidades de funcionarios públicos, referentes sobre todo a la certificación de los pilotos.
“Hoy presentamos ante la SFP una denuncia y los documentos en que se funda por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros”, informó el titular de la SCT, Luis Téllez en conferencia de prensa.
“Se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada (para operar la nave) así como del Centro de Capacitación Aeronáutico vinculado con los trámites de licencia”, abundó. "Entre ellos, las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45", dijo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/21/sct-denuncia-ante-sfp-presunta-responsabilidad-de-funcionarios-en-avionazo
Audio de la conferencia de prensa:
http://interactivo.eluniversal.com.mx/external/podcast/products/audios/23conferencialuistellez211108.mp3
A ver qué tanto se logra fincar responsabilidad a los que debieron velar por la seguridad.Por cierto hoy se mencionan canadienses y bien nos haría recordar un editorial:

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php
■ Los negocios detrás del avionazo
Téllez: su liga con Learjet
■ ISSSTE: dí no a la Afore
En los últimos 4 meses las acciones del grupo canadiense Bombardier, cuyo trading se realiza en la Bolsa de Valores de Toronto, han perdido buena parte de su valor, no escapó al torbellino financiero mundial. Es el fabricante de los aviones Learjet, como el de la tragedia ocurrida a unos cuantos segundos de vuelo de Los Pinos. Enfrenta diversos problemas: apenas el pasado 19 de septiembre se accidentó otro de sus aviones en Carolina del Sur, murieron 4 personas, registró averías en una llanta, según las primeras investigaciones. En otro plano, rompió con la empresa Grob Aerospace AG –se fue a la quiebra–, que tenía a su cargo el desarrollo de un nuevo Learjet y ha debido asumir su diseño y fabricación. Hace unos días hizo su debut el anunciado, flamante Learjet 85 y sería negativo para Bombardier que ocurrieran uno de estos dos acontecimientos, o ambos: 1) que las víctimas del avionazo de Las Lomas y sus familiares demandaran su indemnización en tribunales de Canadá o Estados Unidos, si el siniestro hubiera ocurrido por alguna falla del avión, y 2) que el suceso entorpeciera sus negocios en México. Esto explicaría la extraña insistencia del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, de liberarla de cualquier responsabilidad.
Un caso penal
De acuerdo con abogados especialistas consultados por esta sección, el avionazo ha sido presentado ante la opinión pública sólo en sus aspectos técnicos, sin embargo, se trata de un caso penal en el que ocurrieron varios delitos –homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena–, que sólo una investigación que incluya pruebas fundadas podría demostrar si son imprudenciales. El funcionario a quien la Constitución asigna la responsabilidad de investigar e integrar el expediente respectivo es el procurador general de la República y no el secretario de Comunicaciones. Familiares de las víctimas se han quejado de que el trato que reciben no es parejo y, anticipan que las indemnizaciones podrían no serlo tampoco. Obviamente. ¿Cómo podrían esperar el mismo trato que los familiares del joven favorito de Calderón? Hay indicios de que se quiere cerrar el caso apresuradamente, llegar a un acuerdo extrajudicial con las víctimas, de manera que no llegue a tribunales internacionales. Allá el litigio sería muy largo, muy costoso para el gobierno mexicano, como operador del avión, y para Bombardier, como fabricante, o alguna empresa sustituta que resultara responsable, ya que Téllez en algún momento insinuó que es una estadunidense, no canadiense. Las víctimas, si ganaran el asunto, cobrarían en dólares, no en devaluados pesos. Inclusive, una autoridad independiente al gobierno de México podría llegar a una verdad distinta a la que oficialmente se determine aquí.
Los negocios
El mes de marzo, en entrevista con CNN Expansión, Flavio Díaz Mirón, alto funcionario de la compañía, dijo que “México es el país más importante de América Latina para Bombardier”. Participará en todas las licitaciones que se llevarán a cabo para el transporte masivo de personas con valor superior a 500 millones de dólares. La empresa tiene en la agenda las licitaciones de las líneas de trenes suburbanos y del Metro, así como la expectativa de instalar tranvías en la capital del país. Además, instaló una fábrica de partes para sus Learjets en Querétaro. No se refirió, sin embargo, a las ligas de Bombardier con Carlyle Group. Este fondo de inversiones llegó a México de la mano de dos personajes: Luis Téllez y Joaquín Ávila, un banquero que había dirigido la banca de inversión de Lehman Brothers, la misma que se fue a la quiebra recientemente y al parecer es investigada por el FBI. La familia Bush posee intereses en Carlyle y su estrategia consiste en contratar a altos funcionarios o ex funcionarios del gobierno para abrirse paso en los negocios. Como ustedes recordarán, Téllez fue jefe de la oficina presidencial y secretario de Energía en el zedillato. La estrecha liga entre el fondo de inversiones que representa Téllez y Bombardier sería difícil de negar: el año 2002, en Montreal, Laurent Beaudoin, presidente de Bombardier, recibió del Conference Board de Canadá el premio de Asociado Honorario. En el perfil que dio a conocer la agencia de relaciones públicas Brent Dowdall, se hace referencia a que era parte integrante del consejo de asesores de The Carlyle Group. Entonces ¿qué intereses defiende Téllez? Su buzón sigue activo:
luis.tellez@carlyle.com
Ayer le envié la pregunta, mi mensaje no fue rechazado por su equipo de cómputo pero tampoco lo ha contestado.
Perdió un motor antes de caer
¿Hay datos que indiquen alguna falla del aparato? Téllez insiste en que no. Sin embargo, el sábado apareció en el portal de CNN una nota intrigante. Su título: “Cae el motor del avión antes de estrellarse, dice un funcionario”. Se atribuye la declaración a Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Sirve de pie a otra hipótesis: ¿el supuesto desprendimiento del motor fue consecuencia del atentado, o un desperfecto?

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Algunos vídeos de aquel día:

http://es.youtube.com/watch?v=pdaaLHYjcmo

http://es.youtube.com/watch?v=TwYp9LnJrKc

http://es.youtube.com/watch?v=0jgn9j5I47Y

http://es.youtube.com/watch?v=D5hukVzZSZE.

http://es.youtube.com/watch?v=S2iYhYpAdBs
Bien con respecto al los funcionarios que investiga la PGR, le dejo la siguiente nota:

Recibe ex zar antidroga dls 450 mil.-PGR
Además, Medina Mora confirmó la investigación que se le sigue a Mario Velarde, quien fuera el secretario particular García Luna

Por Luis Brito
Ciudad de México (21 de noviembre de 2008).- Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, confirmó la detención del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, y señaló que es indagado porque presuntamente recibió 450 mil dólares por parte del Cártel del Pacífico, para filtrar información."Obran en su contra imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en la que asumió el cargo de titular de SIEDO fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico de quien recibió de manera personal un pago de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señala que estos pagos serían otorgados de manera mensual", señaló.Ramírez Mandujano quedó en calidad de detenido ayer, tras presentarse a declarar ante la SIEDO el pasado miércoles y ya se solicitó a un juez el arraigo en su contra."Fue solicitada la medida de arraigo para seguir desahogando las indagatorias que consisten en la entrega de información a personas ajenas a la institución", señaló Medina Mora. REFORMA publicó este viernes que el ex titular de la SIEDO había sido detenido ayer por esa misma fiscalía dentro de las pesquisas contra servidores públicos que protegieron la operación de narcotraficantes.El funcionario explicó que dentro de las indagatorias del "Operativo Limpieza" existe la imputación de un testigo protegido miembro de ese cártel de haberle entregado la cantidad en una reunión posterior a que Ramírez Mandujano asumiera el cargo más importante de la dependencia en el combate al narcotráfico.El Procurador manifestó que existe otro indicio de una segunda reunión con narcotraficantes, también realizada en el Distrito Federal, a la que lo acompañaron Fernando Rivera y Miguel Ángel Colorado, ambos de la Coordinación Técnica de la SIEDO, y consignados en octubre por los mismos hechos.Además, el funcionario detalló que por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esta naturaleza, se acusa a cuatro agentes más: Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez y José Antonio Cueto López, los dos últimos prófugos.En conferencia de prensa, Medina Mora aseguró que las investigaciones parten de conductas individuales de funcionarios y ex funcionarios y que están sustentadas en diligencias ministeriales, tras rechazar que existan revanchismos.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/943731
Fecha de publicación: 21-Nov-2008
Después de conocer la cantidad que se les pudiera haber estado entregando a los funcionarios encargados de "combatir" el negocio del narco, yo me pregunto ¿y los siguientes seres humanos que sean contratados como funcionarios y encargados, estarán exentos de no ser coptados?
Como que el tema debiera ser parte de un análisis y debate nacional para después cuestionarnos ¿cómo es que el negocio está a gran escala a nivel mundial?, ¿cuánto se logrará frenar sí la llave que les abre todas las fronteras se llama corrupción?, ¿valdrá la pena en ésta "guerra", seguir sacrificando tantas vidas de la sociedad civil?, ¿educar y generar conciencia no ayudaría mucho más? o ¿seguimos dilapidando millones cuando económicamente la reseción es otro factor?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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