NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, noviembre 10, 2008

La presencia de 2 helicópteros en el radar

Una nota de milenio que informa los resultados de una encuesta, dentro de la cual, 56% de los mexicanos no creen que fuera un accidente:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675944&sec=19


Bien prosiguiendo con nuestro análisis del tema, logré encontrar el vídeo que señala Jet y helicópteros dentro de la aerovía:
Observe la secuencia de aproximación de vuelos y helicópteros en la zona. Son 2, en el minuto 4:18 del vídeo, aparece uno de los helicópteros precisamente en la aerovía que venía el Jet, y posteriormente desaparece la imágen del vuelo de Mouriño.A1505 con letras color de rosa es la clave que define la zona de un helicóptero, que después parece sobrevuela, cerca de la zona y termina el vídeo cuando el recuadro rosa está colocado en la parte baja de la pantalla del vídeo






La siguiente columna, comenta que el helicóptero salió de ICA y algo más:

Katia D´ ArtiguesCampos Elíseos

10 de noviembre de 2008

Tengo un rosario de dudas a 5 días del accidente (que eso fue: la clave es saber si hubo o no sabotaje) que acabó con la vida de JC Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más.
Van algunas de ellas:
Por un lado Luis Téllez se afana en probar —con alarde científico y apoyo internacional, la única triste forma, al parecer, de que creamos lo que nos diga— que fue un o una serie de errores humanos…
Por otro, está la carta publicada ayer en medios, de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de JC y también el discurso de Germán Martínez en la sede del PAN. ¿No eran como señales a la delincuencia organizada a la que decían, había que continuar combatiendo pese a que “Iván” ya no está?
Más como amigo, eso sí, fue este último mensaje, el de ayer, de Felipe Calderón. Más cualidades, imposible. Que nunca nada lo detuvo. “Tampoco después de la muerte lo podrán detener”.
¿Es respuesta a la información que se anuncia? Un nuevo libro de Anabel Hernández, que ayer Proceso adelantaba: 170 contratos con varias dependencias del gobierno tendrían las empresas de los Mouriño. Ojo: 70% firmados en esta administración. Y peor: “En estas empresas, Juan Camilo aparece como socio activo o tesorero”.
Entonces, varias preguntas: ¿Hay contradicción? ¿Qué lectura se debe hacer entre líneas? ¿O ya es un uso político de la muerte del secretario? ¿El PAN como su héroe y mártir; otros como ejemplo de tráfico de influencias del miembro más destacado de la “nueva clase política”?


...

Y luego está la información que falta. ¿Qué pasó con el helicóptero A1505 que salió del edificio de ICA, en esa zona, rumbo a Toluca, y qué pasó a 600 metros de diferencia, de altitud, con el avión del gobierno federal?

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74998.html
Ahora recordemos la transmisión en vivo que tenía Televisa:



minuto 2.54: Todas las piezas del avión estaban intactas, se cita
minuto 3:49: Las primeras divergencias en información con respecto a personas a bordo y supuestos sobrevivientes y muertos. Marcelo citaba que eran 6 y todos muertos. Luis Téllez declaró que eran 8 ocupantes, 4 muertos y algunos heridos.
5:45 Se reportan 40 lesionados, 8 cadáveres y se confirma a través de las declaraciones de Ebrad, que Mouriño falleció. 30 vehículos quemados en su totalidad




Minuto 1:25 se pregunta ¿sí debería aterrizar en Toluca?
Minuto 2:00 Se confirma que también viajaba Vasconcelos y Mouriño. La información se confirma mediante comunicado envíado por Max Cortazar
3:29 Se pregunta sí acaso es parte "de la avioneta" la imágen que se ve
4:30 Llega información de que ése Jet lo había volado anteriormente Abascal y que aparentemente había presentado problemas XC- VMC.
6:27 imágenes vía área de la zona del accidente




Minuto 0:31 se pide sellar las imágenes porque son exclusivas
1:14 el reportero cita que están irreconocibles los cadáveres dentro del fuselaje y continúa narrando el reportero, que hay desface de cuerpos y partes del avión. Que el Jet pegó a nivel del 4to. o 5to. piso.
3:57 Adela solicita información de sí tienen confirmado algún reporte de emergencia reportado por el Jet
4:41, Se cita que el avión reportó una emergencia, según información que les llega
5:15 Adela le pregunta a Téllez, ¿sí acaso el comandate reportó alguna falla o comunicación?
8:18 Comentan que aún no está ratificado sí eran 8 o 6 los pasajeros del avión
9:00 El reportero refiere que escuchó la instrucción que diera Luis Téllez, el cual solicitó se trata de buscar, qué originó el accidente. Se comenta que uno de los investigadores le citó a Téllez, que le llama mucho la atención la trayectoria que siguió el avión y que no se lo pueden explicar.



00:01 Continúan narrando lo anormal de la trayectoria del avión.
1:48 Se comenta que Max Cortazar se encuentra en la zona del siniestro así como 6 de los más cercanos colaboradores de Calderón
4:00 Se menciona que hay varias cámaras de la SSP las cuales podrán ayudar para la investigación.
4:53 Se escucha que Loret de Mola, recibe una llamada de Max, mientras Adela prosigue con la recapitulación del evento
5:34 El reportero comenta que Luis Téllez no dará declaraciones, hasta que tenga todos los informes de los peritos.
8:10 El reportero comenta que hay 5 zonas del avión fragmentado




00:01 Sigue citando que hay partes de seres humanos regados por la zona
1:40 Se comenta que el Ejército rodea ya el aeropuerto de San Luis Potosí
3:31 LOret comenta que Max Cortaza le confirmó que no estaba a bordo la encargada de migración Cecilia Romero, y que parece que sí estaba viajando Vasconcelos

Ahora un concentrado de notas:


El gobierno no ocultará datos de muerte de Mouriño: Calderón

Asegura el Ejecutivo que el gobierno de México ha actuado de manera transparente y ha informado paso a paso de las investigaciones, las cuales han sido abiertas y claras

Sergio Javier Jiménez El Universal Ciudad de México

Lunes 10 de noviembre de 2008

http://www.eluniversal.com.mx/notas/554278.html
Estratega emergente contra rumor por avionazo
JOSÉ LUIS RUIZ
EL UNIVERSAL
DOMINGO 09 DE NOVIEMBRE DE 2008

Mientras Max Cortázar, vocero de Los Pinos, sólo pudo confirmar que el extinto secretario de Gobernación iba en el jet siniestrado, el titular de Comunicaciones se distinguió al tomar el control para crear un 'cuarto de guerra' informativo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/553911.html


Descartan presencia de explosivos o fallas en jet
AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2008
Se suma FBI a indagatorias. Resultados de cajas, en menos de una semana, suponen
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163595.html

Rechazan que nave haya violado distancia
AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2008
Según análisis de controladores aéreos, las pantallas de radar presentadas por las autoridades no muestran que el avión que se cayó y en el cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios, estuviera a menor distancia de otras naves de lo establecido en procedimientos de vuelo.
El aparato se mantuvo a una distancia de entre cuatro y cinco millas, dependiendo del tramo en que volaba, incluso por momentos mantenía mayor distancia.
Además, Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que el manual de Jeppesen indica que un Learjet 45 debe estar a cuatro millas de un Boeing 767.
Ángel Iturbe, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo cuestiona que de haber sido una estela de turbulencia del avión que le antecedía,
“¿cómo es que no afectó al helicóptero que venía volando cerca de él?”.
Por otro lado, elogió al controlador a cargo, con 25 años de experiencia y uno de los más especializados.
De acuerdo con Valero, por la caída tan repentina y súbita de la nave, si no fueron los motores, entonces será necesario descartar una posible falla de controles de vuelo.
Pilotos comentaron que todos se entrenan para resolver cualquier falla en vuelo, “incluso hasta las más extrañas”. El avión puede contar hasta con 60 sistemas y a través de horas de entrenamiento en simuladores aprenden a resolver problemas que se presentan en los equipos.
Con base en la presentación oficial de pantallas del radar, desecharon que el avión estuviera fuera de su ruta original.
Rosario Avilés, consultora en aviación, no descartó que la estela de turbulencia sacara de control al avión. Las autoridades indicaron que había buenas condiciones meteorológicas. Avilés indica que mientras más calmado está el viendo más posibilidades hay de sentir la turbulencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163597.html


García Luna se escapó de morir
JORGE RAMOS, JUAN ARVIZU Y ANDREA MERLOS POLITICA@ELUNIVERSAL.COM.MX
EL UNIVERSAL
SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2008
A tres funcionarios más la suerte les salvó la vida
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31922.html

No hubo explosión en jet: PGR
AÍDA ULLOA AIDA.ULLOA@ELUNIVERSAL.COM.MX
EL UNIVERSAL
SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2008
En los restos del Learjet 45 accidentado el martes en la capital del país no se encontraron indicios de sustancias explosivas, por lo que no se puede demostrar que haya estallado antes de su caída, informó la Procuraduría General de la República (PGR
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31923.html

Descartan presencia de explosivos o fallas en jet
Se suma FBI a indagatorias. Resultados de cajas, en menos de una semana, suponen
AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2008
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163595.html


Se desintegró
CARLOS LORET DE MOLA Y AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2008
Las grabaciones sugieren falla del controlador aéreo
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31917.html


En SLP no hay evidencia de sabotaje
FRANCISCO GÓMEZ Y ADRIANA OCHOAENVIADO Y CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2008
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163581.html

Cayó en picada a más de 300 kph
AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2008
La aeronave que se accidentó el martes sobre Paseo de la Reforma y Periférico cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones.
Controladores de tránsito aéreo señalaron que a los pilotos no les dio tiempo de resolver la emergencia y mucho menos comunicarla.
En dos conferencias de prensa y en diversas entrevistas a medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, insistió en que “hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente”. Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente, mencionó
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31912.html

Mike Charly, ¿escucha?... la respuesta jamás llegó
AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2008
Titular de SCT insiste en la hipótesis del accidente; el piloto no reportó problemas, señala
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163543.html

Despliegan estrategia contra vacío informativo
ALEJANDRO JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2008
La reacción fue inmediata. Desde las siete y media de la noche del martes pasado, miembros selectos del gobierno federal mantuvieron abierta una línea de comunicación con la ciudadanía, reportando lo que desde cada uno de sus respectivos ámbitos tuvo qué ver con el accidente en el que perdiera la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al menos 13 personas más.
A diferencia de otras ocasiones, ahora se percibió un esfuerzo por evitar especulaciones y ominosos vacíos informativos. No es para menos, lo que está en juego es la gobernabilidad de México.
La consigna que se evidenció fue transparentar las investigaciones y eliminar, hasta donde fuera posible, las suspicacias que sugieran un exitoso ataque del crimen organizado a las instituciones del país, capaz de tirar los mercados financieros y sumir a la sociedad en el desconcierto
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163553.html

Traslada PGR laboratorio de análisis a SLP
FRANCISCO GÓMEZ Y ADRIANA OCHOAENVIADO Y CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2008
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El personal de la Policía Federal que custodió la terminal aérea Ponciano Arriaga desde la llegada de la aeronave donde iban el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, con siete personas más, fue concentrado y declarará ante fiscales que indagan el desplome del Learjet de la dependencia federal.
La investigación iniciada aquí por la Procuraduría General de la República (PGR) determinará también movimientos de personas y vehículos “sospechosos” en sitios y actos donde participaron Mouriño y el ex zar antidrogas, para detectar todo posible sabotaje.
La delegación de la PGR abrió el acta AC/PGR/SLP/SLP-I/262/D/2008 para recabar declaraciones de testigos, videos y fotos de actividades de los funcionarios en las más de cinco horas que permanecieron en la entidad
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163542.html

Indagan sabotaje
Dicen controladores que la nave volaba a distancia indebida de un avión 767
Martha E. Ortiz, Aída Ulloa y Francisco Gómez
El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
Los investigadores interrogaron al controlador aéreo que a las 18:42 horas reportó que la nave en la cual viajaban los funcionarios había desaparecido del radar. Asimismo, se llevaron toda la documentación para revisarla

Controladores aéreos indicaron que la nave viajaba a 2.8 millas de un Boeing 767, uno de los aviones más grandes en el mercado, contra la separación de seguridad de 4 millas. Esto produjo, explicaron, que al dar una vuelta para la aproximación al aeropuerto, pudiera haber sido atrapado por una turbulencia
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31911.html

Ahora las del diario Reforma

En 11 meses, resultados.- SCT
Lilián Cruz(9 noviembre 2008).- Se requieren por lo menos 11 meses para tener los resultados de las causas del accidente del avión Learjet 45 en el que fallecieron el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más, dijo ayer Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Acompañado por Gilberto López Meyer, líder de la investigación, Téllez visitó por la mañana la zona de la tragedia. Ahí explicaron que el avión cayó a una velocidad mínima de 500 kilómetros por hora.En su caída, agregaron, el Learjet encontró primero un poste de madera; después, uno de concreto, que fue arrastrado 200 metros, lo que, con los autos y el edificio que chocó posteriormente, le sirvió para detener su carrera. De lo contrario, el avión hubiera llegado a Paseo de la Reforma.En la tarde, el Presidente Felipe Calderón hizo un recorrido por la zona del accidente acompañado por Téllez y otros funcionarios.


La verdad saldrá, asegura hija de piloto
Aseguran familiares del capitán Sánchez que buscaba llegar a Chapultepec
Por Francisco Ortiz y Rolando Herrera

Ciudad de México (9 de noviembre de 2008).- Los restos del piloto aviador Álvaro Sánchez Jiménez, quien murió el martes al desplomarse la aeronave en la que también viajaba el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, fueron cremados ayer en una funeraria de Naucalpan.

De las nueve personas que viajaban en el avión Learjet 45, los restos de Sánchez Jiménez fueron los últimos en ser identificados, por lo que apenas la noche del jueves se entregaron a sus familiares.

Su esposa, hijas, familiares y amigos los despidieron entre aplausos y con la firme convicción de que el accidente no fue por un error del piloto y que hizo todo lo posible para evitar una tragedia mayor.

"Mi papá siempre decía que si un día se veía en la necesidad de tener un aterrizaje forzoso buscaría un clarito, un campito; decía que se llevaría árboles, pero nunca gente.

"Para nosotros, su familia, es evidente que estaba tratando de llegar a Chapultepec, se quedó a menos de 1 kilómetro de provocar el menor daño posible", explicó su hija Liliana Noemí Sánchez Campos, de 28 años.

Noemí, quien fue la encargada de reconocer los restos de su padre en el Servicio Médico Forense, pidió evitar especulaciones sobre las razones del desplome de la aeronave.

"Tenía más de 12 mil horas de vuelo, tenía mucha experiencia, sabemos que al final la verdad saldrá", aseguró.

Isabel Campos, esposa de Sánchez Jiménez, reconoció que la espera fue larga aunque en todo momento han recibido el apoyo de las autoridades.

Recordó que su marido estudió para mecánico de aeronaves, piloto y controlador de vuelo, además de que prestó sus servicios a empresas comerciales como Taesa y Mexicana.

"Me gustaría que se le recuerde como un hombre honorable y un gran piloto porque nació para volar", compartió la señora Isabel, "siempre fue su más grande anhelo y murió haciendo lo que él quería hacer.

En general, los familiares más cercanos del capitán Sánchez mostraron entereza durante el funeral, e incluso esposa e hijas se daban tiempo para repartir abrazos y sonrisas entre familiares y amigos.

Varios de los asistentes bromeaban haciendo un saludo militar, en referencia a la manera en que se dirigían al capitán Álvaro Sánchez.

"La fuerza definitivamente nos viene de mi papá", admitió Noemí, "nos recomendaba siempre tener temple y si él tuvo la fuerza suficiente para hacer el menor daño, nosotros tenemos la fuerza de recordarlo como un gran ejemplo, estamos muy orgullosas de él".
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939765/


Fecha de publicación: 08-Nov-2008

Estiman pérdida de control de aeronave
Al caer, el jet de Segob llevaba una velocidad de 500 km por hora y un ángulo de por lo menos 45 grados, informaron autoridades
Por Lilián Cruz

Ciudad de México (9 de noviembre de 2008).- La trayectoria del Learjet 45 en la zona donde se desplomó el martes, refleja que el piloto tuvo una pérdida total del control de la aeronave, por lo que es una de las líneas investigación, informó ayer Gilberto López Meyer, encargado de la indagatoria y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Durante la explicación que presentó junto con el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el directivo detalló que la ruta normal del avión era de norte a sur; sin embargo, al perder el control el desplome fue de sur a norte.

Aseguró, en entrevista posterior, que el viernes se realizó una réplica de la trayectoria que siguió la aeronave con la velocidad aproximada que traía.

"La maniobra es muy brusca y eso claramente comprueba lo que suponíamos, una súbita, agresiva, pérdida de control en los últimos segundos del vuelo", dijo.

Durante la estancia en el lugar del accidente, Téllez detalló a los medios de comunicación la trayectoria de la aeronave segundos antes de caer y su trayectoria en tierra.

Cuando la aeronave cayó lo hizo a una velocidad mínima de 500 kilómetros por hora y en un ángulo de por lo menos 45 grados. En su caída encontró primero un poste de madera; después, uno de concreto que fue arrastrado por lo menos 200 metros de su lugar original y junto con otros objetos que chocó, le permitió
disminuir la velocidad.

Los funcionarios aseguraron que el avión no se quemaba cuando iba en picada, ya que el fuego se suscitó luego del primer impacto, pues fue hasta ese momento, cuando se partió el ala izquierda de la aeronave con el poste.

Ello ocasionó el derrame de combustible de esa ala, la misma que partió un puesto de comida. La punta del ala derecha, el winglet, se impactó en un automóvil.

"Con esto se permite probar que el avión llegó al impacto en condiciones íntegras y fue a partir de él -impacto- cuando inició su desintegración", dijo López Meyer.

Detalló que también cayó encima de un auto y pasó por otros vehículos que permitieron que siguiera reduciendo su velocidad al menos a 250 kilómetros por hora hasta que se impactó de forma lateral con el edificio ubicado en Monte Pelvux, mismo que sirvió para detener su carrera, pues de lo contrario hubiera llegado hasta Paseo de la Reforma.

"Ese impacto -del edificio- desprendió el motor izquierdo, eso significa que la velocidad era de por lo menos 250 kilómetros por hora", manifestó el funcionario.

Téllez comentó que existe una probabilidad del 95 por ciento de que el lunes la zona se pueda abrir a la circulación, ya que peritos, investigadores y funcionarios trabajan las 24 horas del día en el lugar de los hechos para recoger los restos.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939806

Fecha de publicación: 08-Nov-2008

Descartan explosión
Aseguran autoridades que no encontraron evidencias de explosivos en avión que se estrelló
Por Lilián Cruz

Ciudad de México (8 de noviembre de 2008).- La PGR no halló evidencias de explosivos en los restos del Learjet 45 de Gobernación que se estrelló el pasado martes, lo que descarta que la aeronave hubiera estallado antes del impacto, aseguró Ricardo Nájera, delegado de la dependencia en el DF.

"Después de haber realizado exhaustivamente exámenes químicos en búsqueda de nitritos, nitratos y/o cualquier tipo sustancias explosivas sobre las diversas partes de la aeronave accidentada", explicó Nájera, "estamos en condiciones de informar a la opinión pública que no se encontró ningún rastro de Ando, dinamita, TNT, C4 y algún otro tipo de sustancias explosivas.

"Podemos afirmar que en el evento sucedido en esa fecha no tuvo explosión alguna previa al momento del accidente".

En conferencia de prensa conjunta para informar sobre avances de la investigación, Luis Téllez, titular de la SCT, afirmó que este hallazgo refuerza la hipótesis de que fue un accidente.

En el avionazo en pleno Lomas de Chapultepec, murieron el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, y siete personas más en la aeronave, además de otras cinco víctimas en tierra, dejando un total de 14 muertos y 40 lesionados.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y líder de la investigación, Gilberto López Meyer, reveló que, según los peritajes, al momento del impacto, ambas turbinas rotaban aproximadamente a la misma y muy alta velocidad, lo que implica que no fallaron.

Explicó que no se sabe aún la potencia exacta a la que iban, pero que lo sabrán con las memorias, dispositivos digitales instalados en los motores que graban nueve parámetros, entre ellos la potencia en alta y baja velocidad, altitud y la posibilidad de una desaceleración en cada uno de los últimos 512 segundos.

Las memorias fueron enviadas a los laboratorios del fabricante, Honeywell, en Tucson, Arizona, para ser analizadas.

Los restos del jet serán llevados a un hangar estéril en el aeropuerto capitalino, agregó.

El análisis de las cajas negras, reveló Téllez, podría darse a conocer en menos de 5 días.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939560

Fecha de publicación: 07-Nov-2008

El jet no explotó en el aire.-PGR
Autoridades señalaron que la última información refuerza la hipótesis de que la caída del avión fue un accidente
Por Lilián Cruz

Ciudad de México (7 de noviembre de 2008).- Ricardo Nájera, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el DF, informó que tras realizar exámenes químicos a restos del jet accidentado el pasado 4 de noviembre, se determinó que no hubo explosivos, por lo que la nave no estalló en el aire.

"El evento sucedido en esa fecha no tuvo explosión", enfatizó.

Autoridades informaron que las pruebas revelaron que no hubo explosivos por lo que se descarta que se registrara una explosión previa al desplome.

"Después de un exhaustivo examen de nitritos, nitratos y cualquier otro tipo de explosivos, no se encontró rastro de dinamita, TNT, C-4", afirmó Ricardo Nájera.

Luis Téllez, titular de la SCT, reiteró que con estas conclusiones de la PGR se refuerza la hipótesis de que el desplome de la aeronave se debió a un accidente.

Gilberto López Méyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y jefe de la investigación, informó que en 48 horas se inciará el levantamiento y el traslado de los restos de la aeronave a un hangar estéril en el AICM.

Explicó que en los trabajos de campo ya se cuentan con los principales componentes del jet a fin de reconstruir en el hangar citado los hechos.

Destacó que a los siete técnicos mexicanos y 5 estadounidenses que analizan la grabadora se añadió uno más del Reino Unido, por lo que los primeros trabajos de esta área de investigación podrían estar listos en menos de una semana.

Al haber encontrado todo los componentes del avión se destacó que la aeronave no perdió ninguna parte antes del impacto.

Agregó que se realizó un levantamiento georreferenciado de los restos de la aeronave y se reforzó el equipo de trabajo con técnicos especializados del FBI, quienes cuentan con tecnología de última generación para reproducir por computadora el sitio del accidente.

Mauro Gómez, director general de aeronáutica civil de la SCT, destacó que también se encontraron las memorias de los motores de la marca Honeywell, los cuales fueron enviados para análisis a Tucson en Arizona y los cuales dará información como la potencia, la altitud, y la desaceleración o no de alguno de los motores, ya que guardan los últimos 500 segundos antes del impacto.

Los funcionarios destacaron que también se encontró que los motores giraban a la misma velocidad por lo que se descarta una falla en este sentido.

Luis Téllez destacó que es positivo el análisis que se realiza en Washington de las cajas negras, cuyos resultados podrían darse a conocer en menos de 5 días.

Los funcionarios señalaron que se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.- No hubo explosivos.

2.- Todos los componentes del avión fueron encontrados en la zona.

3.- Los motores giraron a la misma velocidad, por lo que no hubo falla.

4.- Se encontraron las memorias de los motores que se enviarán a Arizona para ser analizadas.

5.- Señalan que es positivo el posible análisis de las 'cajas negras' en Washington.

La SCT expresó que la investigación de campo practicamente concluyo, y que mañana habrá un recorrido en la zona del accidente para los medios.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939436


Fecha de publicación: 07-Nov-2008

Investiga la PGR a 4 controladores
Revelan compañeros que llaman a declarar a dos de SLP y a dos de México
Por Leslie Gómez


Ciudad de México (8 de noviembre de 2008).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cuatro de los siete controladores que intervinieron en la ruta que siguió la aeronave en la que viajaba el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El avión Learjet 45, en el que también viajaban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, tuvo contacto con dos controladores en San Luis Potosí; dos más en Centro México o Sector Seis; dos más en Llegadas o Aproximación y el controlador final (el último contacto con el que tuvo la aeronave).

De ellos, la PGR ha llamado a declarar a cuatro: dos de San Luis Potosí y dos de México.

No obstante, aún no ha sido llamado a declarar el controlador Carlos Jiménez Martínez, quien se comunicó por última vez con el avión en el que viajaba Mouriño, luego de una gira por San Luis Potosí.

"Los compañeros de San Luis ya fueron interrogados por la Procuraduría General de la República, pero nuestro compañero que le dio instrucciones al piloto aún no ha sido llamado se encuentra de descanso", aseguró Luis, uno de los compañeros de Jiménez Martínez en el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos.

De acuerdo con la organización sindical, que ayer sostuvo reuniones con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, los controladores se han mostrado dispuestos a colaborar con las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

La aeronave Learjet 45 en la cual viajaba Mouriño, el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, y siete personas más, se desplomó el martes en la Colonia Molino del Rey, dejando un saldo hasta ahora de 14 muertos.

Compañeros de Jiménez Martínez aseguraron que ya declaró ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la última comunicación que sostuvo con el piloto de la aeronave Learjet que se desplomó el martes en la Colonia Molino del Rey.

Un controlador del aeropuerto capitalino reveló que les informaron que serán interrogados por personal de la PGR.

"Sabemos que la investigación la lleva la SCT con la PGR y pues si se nos llama, por supuesto que iremos.

"Si se nos avisa no podremos ya brindar a ninguna persona alguna información, porque entorpeceríamos las investigaciones", sostuvo Luis en entrevista.

El controlador aéreo que se comunicó con el avión de Juan Camilo Mouriño concluyó sus estudios del Centro de Capacitación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, además del Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación.

El y sus compañeros cuentan con licencia aeronáutica y cédula profesional.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939581

Fecha de publicación: 07-Nov-2008


Analiza SCT posible desacato de piloto
Gilberto López Meyer, titular de ASA, destacó que un área de factores humanos analiza el ambiente laboral
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (6 de noviembre de 2008).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre varias líneas de investigación, la posibilidad del desacato del piloto Álvaro Sánchez Jiménez a las indicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como una de las causas principales del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño.

En conferencia de prensa se cuestionó a los funcionarios sobre las omisiones que pudiera haber hecho el piloto de las indicaciones dadas por sus controladores aéreos y del historial de éste en sus operaciones.

"No tenemos esa información, que es parte de lo que revisa el grupo que realiza el área de factores humanos. Ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, pero no es así o no lo tenemos registrado.

"En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes", explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como "Mateo", ya que iba a 250 nudos, una velocidad muy alta para el corredor aéreo.

Esta situación ocasionó que el Learjet se acercara peligrosamente a un avión de Mexicana Boeing 767-300 que procedía de Buenos Aires y que aterrizaría en el aeropuerto capitalino.

De haberse acercado a esta aeronave, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce aeronáuticamente como estela de turbulencia, ocasionada por el poder de las turbinas del Boeing, lo que desestabilizaría a la aeronave más pequeña.

Ayer, el director General del Seneam, Agustín Arellano, informó mediante las imágenes y audios del radar, que la aeronave guardó siempre la distancia del Boeing 767-300 y que también redujo la velocidad como se le indicó.

Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que las líneas de investigación seguirán en curso y pese a las evidencias mostradas ayer, ésta será una de las hipótesis a analizar.

El Secretario se comprometió a ofrecer mañana los avances que se obtengan.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/938922

Fecha de publicación: 06-Nov-2008

Investiga la SCT todos los factores
Gilberto López Meyer, titular de ASA, destacó que un área de factores humanos analiza el ambiente laboral
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (7 de noviembre de 2008).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre varias líneas de investigación, la posibilidad del desacato del piloto Álvaro Sánchez Jiménez a las indicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como una de las causas principales del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño.

En conferencia de prensa se cuestionó a los funcionarios sobre las omisiones del piloto de las indicaciones dadas por sus controladores aéreos y del historial de éste en sus operaciones.

"No tenemos esa información, que es parte de lo que revisa el grupo que realiza el área de factores humanos. Ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, pero no es así o no lo tenemos registrado.

"En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes", explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció la instrucción de reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como "Mateo", ya que iba a 250 nudos, una velocidad muy alta para dicho corredor aéreo.

Esta situación ocasionó que el Learjet se acercara peligrosamente a un avión Boeing 767-300 de Mexicana, que procedía de Buenos Aires.

De haberse acercado a esta aeronave, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce como estela de turbulencia, ocasionada por el poder de las turbinas del Boeing, lo que desestabiliza a la aeronave más pequeña.

Ayer, el director General del Seneam, Agustín Arellano, informó mediante las imágenes y audios del radar, que la aeronave guardó siempre la distancia del Boeing 767-300 y que también redujo la velocidad como se le indicó.

Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que las líneas de investigación seguirán en curso y pese a las evidencias mostradas ayer, ésta será una de las hipótesis a analizar.

Por otra parte, informó que el miércoles por la noche se encontró la segunda caja negra del avión que contiene las conversaciones entre el piloto y la tripulación dentro de la cabina.

La primer caja negra contenía los datos de vuelo.

Téllez aseguró que en una semana se tendrán los resultados de la investigación de las cajas que ya se encuentran en los laboratorios del Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de EU, ubicados en Washington.

"La buena noticia para los mexicanos es que tenemos las dos cajas negras y en los próximos 4 a 5 días vamos a tener información muy precisa", aseguró.

Una vez que se obtengan los resultados se darán a conocer las conversaciones entre el piloto y el copiloto, así como los datos de operación de la aeronave.

Durante la conferencia, se informó que el Gobierno de México cuenta con el apoyo de 16 especialistas extranjeros en accidentes aeronáuticos, entre ellos los principales jefes de investigación de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Entre los investigadores se encuentran cuatro especialistas del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, NTSB por sus siglas en inglés; cinco técnicos del Learjet, un técnico de Honey Wells , tres investigadores de la FAA y tres investigadores de Gran Bretaña.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939257

Fecha de publicación: 06-Nov-2008

Indagan historial de la tripulación
Sumaba el piloto 12 mil horas de vuelo y tenía 30 años de experiencia
Por REFORMA / Staff


Ciudad de México (7 de noviembre de 2008).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investiga los antecedentes de la tripulación del avión Learjet 45 que se accidentó el martes pasado y donde viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El capitán, el copiloto y la sobrecargo no eran empleados del Gobierno federal, sino pertenecían a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva con sede en Toluca, Estado de México, encargada de la operación y servicios de mantenimiento del avión matrícula XC-VMC propiedad de la Segob.

Como parte de sus investigaciones, la DGAC revisa los antecedentes y experiencia de la tripulación.

Según documentos oficiales obtenidos por REFORMA, el capitán del avión, Álvaro Sánchez Jiménez, de 58 años de edad, con más de 30 años de experiencia como piloto, tenía 12 mil horas de vuelo, 10 mil de ellas como mando en aeronaves.

Según el reporte, el capitán Sánchez había piloteado aviones Learjet 23, 35, 34, Grumman, Turbo Commander y Cessna.

Del 16 al 24 de octubre de 2007, el capitán del avión tomó el curso titulado "Para Pilotos en Equipo Lear Jet Series 40´S" certificado por el Centro de Aeronáutico de México S.C.

El copiloto Martín de Jesús Oliva, con licencia de piloto comercial y privado, tenía 4 mil 300 horas de vuelo en aviones Learjet 25, 35, 31 y 45; Citation 550 y 560 y Falcon 50.

Además, de julio de 2006 a marzo de 2007 fue piloto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo.

La sobrecargo Gisely Berenice Carrillo Pereira, de 24 años de edad, tenía 450 horas de vuelo en el Learjet 45.

Gisely Carrillo, la mayor de tres hermanos, era hija de padre mexicano y madre brasileña, y estudio Economía en la UAM.

Además, entre sus antecedentes se reporta que era instructora de danza.

En diciembre de 2007, la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva había ganado el contrato para operar el avión de Gobernación.

El contrato era abierto, para todo el 2008, con un monto mínimo de 5.4 millones de pesos y un máximo de 13.6 millones, según los servicios requeridos.

Desde 2006 la empresa estaba a cargo del avión con número de serie 028, fabricado en el año 2000. En esa época era utilizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El contrato con la Secretaría de Gobernación establece que la proveedora estaría a cargo de múltiples aspectos de la operación de la aeronave, que incluían: servicios de mantenimiento preventivo y correctivos al fuselaje y sistemas; gestiones de plan de vuelo ante autoridades aeronáuticas, y control y seguimiento de todos los vuelos.

Además, vigilar el cumplimiento de pólizas de garantía de los motores marca Honeywell y los sistemas marca Bombardier.

La Segob estimó que durante 2008, el Learjet haría un promedio mensual de 10 vuelos nacionales y 2 vuelos internacionales, y la empresa tenía que contar un un aeronave similar de respaldo si aquella no estaba disponible.

Todo estaba perfecto, afirma despachador

El piloto y el copiloto del Learjet 45 en el que murió Juan Camilo Mouriño eran personas profesionales y conocedores de su oficio, recuerda Fernando Torres, el despachador de vuelo que la mañana del miércoles le entregó a los ahora occisos el plan de vuelo de la aeronave.

Torres cuenta que el miércoles, minutos antes de las 10:00 horas, le entregó al piloto el último reporte meteorológico, con el que les anticipaba que a partir de la hora de su despegue se disiparía la ligera neblina que había en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al igual que el piloto Álvaro Sánchez Jiménez, el copiloto Martín de Jesús Olivo y la sobrecargo Gisely Carrillo, el despachador formaba parte de la nómina de Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.

"Yo le di la información, el plan de vuelo donde le señalaba el tiempo estimado de vuelo, todo estaba perfecto. 'Okey', me dijeron, 'perfecto', y se pusieron a meter los datos en el navegador de vuelo, todo estaba perfectamente bien. Me despedí de ellos, les dije 'buen vuelo y primero Dios nos vemos al regreso'.

"Yo los conocía como muy buenos pilotos, ellos conocían su oficio; a la sobrecargo la conozco desde hace como tres años y a los pilotos hace casi como 10 años, eran mis compañeros de trabajo.

"Pudo haber sido una causa probable (el error del piloto), pero yo creo que se va a tener que hacer una investigación. En Nueva York hubo un caso similar donde una turbulencia le arrancó el timón a una aeronave, yo creo que no podemos ser categóricos hasta que la investigación aclare el hecho", dijo.

Torres lleva 30 años de trabajo en esta industria y dice que el Learjet 45 donde iba Juan Camilo Mouriño es el primer accidente que le toca conocer en su trayectoria laboral.

Según el trabajador, como medida de seguridad en ningún despacho de vuelo que se coordina con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), se especifica quiénes son los pasajeros, sobre todo cuando se trata de personajes importantes.

"Ni siquiera yo sabía que iba esta persona (Mouriño), nunca nos van a decir que van a un evento de esa magnitud, se guarda la privacidad, mi trabajo es el técnico", comenta.

Torres dijo que independientemente de cuál haya sido el motivo del siniestro, la lección de este hecho es que se necesita un nuevo aeropuerto, ya que en las condiciones actuales los riesgos de accidentes seguirán latentes.

"Yo creo que se congestiona el tráfico mucho, lo que sí puedo decir es que el AICM ya está peligroso porque está dentro de la ciudad y no sé cuándo se decidan a hacer un nuevo aeropuerto para que no sucedan estas cosas.

"Esto se puede repetir, somos humanos, los controladores y los pilotos somos humanos".

Con información de Abel Barajas
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/939266

Fecha de publicación: 06-Nov-2008

Aprobó revisión hace 2 semanas
Prueban documentos entregados a la SCT que tenía excelentes condiciones de vuelo
Por Abel Barajas y Leslie Gómez


Ciudad de México (6 de noviembre de 2008).- El avión Learjet 45 en el que murió Juan Camilo Mouriño recibió su último mantenimiento apenas hace dos semanas y se encontraba en excelentes condiciones de vuelo, luego de haber sido inspeccionado a detalle en las 48 horas previas al siniestro.

Documentación en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la que tuvo acceso REFORMA, destaca que la aeronave tenía todos sus documentos y servicios en regla, y que incluso cargó mil 763 litros de combustible, poco antes de despegar del Distrito Federal a San Luis Potosí.

La unidad matrícula XC-VMC se encontraba desde los días previos en el Hangar de la Secretaría de Gobernación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado justo a un costado del hangar de la Policía Federal.

El martes a las 10:00 horas despegó a San Luis Potosí, pero antes de partir fue verificado a detalle, según precisa la Inspección de pernocta, elaborada por la Gerencia de Mantenimiento de la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.

En la revisión se inspeccionó fuselaje, sus dos motores, alas y la cabina.

Incluso el día anterior, 3 de noviembre, se hizo una primera inspección al avión, cuyos resultados también arrojaron perfectas condiciones de vuelo. Es decir, no hubo un solo detalle que hiciera suponer un desperfecto.

El Learjet 45 no tuvo una sola observación negativa en las dos revisiones que se le practicaron, previo a su despegue a San Luis Potosí.

Cumplió además su último servicio de mantenimiento señalado por los manuales, que en este caso fue el "Mantenimiento programado mayor a motores y planeador", efectuado del 17 al 21 de octubre pasado.

La unidad fue fabricada en el año 2000 por Bombardier, su motor fue facturado por Honeywell, llevaba apenas 2 mil 211 aterrizajes.

Tenía vigente su tarjeta de aeronavegabilidad, la cual sólo puede tener una aeronave en esas condiciones.

Antes de ser utilizado, el Learjet estuvo en el hangar de la Secretaría de Gobernación, el que se encuentra en la última sección de la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Está ubicado justo entre los hangares de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Sagarpa.

En esos hangares, según explicaron trabajadores del aeropuerto, se levantaron muros de concreto para evitar que estuviera a la vista el tipo de aviones que se estacionan en el lugar.

Ayer miércoles, el hangar de la Secretaría de Gobernación sólo era custodiado por un policía Auxiliar del Distrito Federal, quien desde una cabina con vidrios polarizados puede observar a quienes se acercan al lugar.

El hangar tiene también un portón color gris y púas eléctricas en los bordes de todo el muro.

En el lugar, Rafael Puente, quien se encarga del mantenimiento de las aeronaves de la Secretaría de Gobernación, rechazó dar información sobre el Learjet en el que murió Juan Camilo Mouriño Terrazo, junto con cinco funcionarios más y tres integrantes de la tripulación. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/938862

Fecha de publicación: 05-Nov-2008

Es accidente única hipótesis.- SCT
El Secretario confirmó que hay reportes sobre personas que murieron en tierra
Por Leslie Gómez y Lilián Cruz


Ciudad de México (5 de noviembre 2008).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, descartó que el accidente aéreo en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, haya sido un atentado.

"La primera observación visual que los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil me comunicaron, precisamente por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, que fue un accidente, todo indica que no podemos rechazar la hipótesis de que se trata de un accidente.

"Aún no tenemos conclusiones de las investigaciones, pero quisiera repetir con las mismas palabras: no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de que fue accidente", expuso en conferencia de prensa.

El funcionario federal afirmó que el Learjet 45 en el que viajaban era regularmente usado por el titular de la Segob y no reportaron en últimas fechas fallas mecánicas.

De acuerdo con el Secretario, la aeronave con matrícula XC-VMC inició operaciones de la Ciudad de México a las 11:28 horas con destino al aeropuerto de San Luis Potosí, donde aterrizó a las 12:14 sin contratiempo.

Del aeropuerto de San Luis Potosí, la aeronave despegó a las 18:04 horas en condiciones meteorológicas idóneas, en una ruta que se hizo por vuelos de instrumento.

Téllez explicó que el centro de control del aeropuerto de San Luis Potosí había mantenido una buena comunicación con la aeronave que fue entregada después al centro de control de la Ciudad de México, el cual indicó al capitán de la aeronave iniciar el procedimiento de acercamiento al aeropuerto capitalino, cuando llevaba 11 mil pies de altura y una velocidad de 262 nudos (470 kilómetros por hora).

A las 18:45 horas, agregó, se le instruyó a la aeronave cambiar a otra frecuencia, a lo que acusó el piloto, pero nunca se comunicó a la torre de control.

Un minuto después, el radar del AICM permitió ubicar la última posición de la aeronave, a una altitud de 9 mil 700 pies y una velocidad de 330 kilómetros por hora.

Para la aproximación a la pista 05 del Aeropuerto Intenracional de la Ciudad de México, la torre de control llamó a la aeronave sin obtener respuesta.

Minutos después, helicópteros que sobrevolaban la zona informaron de un posible accidente, relató.

Asimismo, Téllez rechazó que el avión haya explotado en el aire.

"No hay ninguna evidencia, el avión cayó en tierra y en tierra se dio la explosión", dijo.

Acompañado de los directores de Aeronáutica Civil, Agustín Arellano, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, el titular de la SCT puntualizó que es falso que el piloto de la aeronave accidentada haya hecho una llamada de emergencia a la torre de control.

"No hubo ninguna llamada de emergencia, quiero decir que quien lo dijo es totalmente irresponsable, está mintiendo, porque eso es totalmente falso", sostuvo.

La PGR atrajo las indagaciones y contará con la colaboración de expertos en aviación de Estados Unidos, agregó.

El funcionario confirmó la muerte de personas en tierra, por lo que la cifra de muertos se incrementaría de 9 a 12 fallecidos.

Téllez se comprometió a que a las 18:00 horas dará a conocer los primeros resultados del peritaje que realicen expertos de aviación civil.

¿Estuviste en la zona del accidente? Envía datos, fotos y videos a tuespacio@reforma.com
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/938537

Fecha de publicación: 05-Nov-2008


Desmiente Téllez S.O.S. de aeronave
Desaparece Laerjet donde iba Mouriño del radar después de realizar viraje
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (6 de noviembre de 2008).- La aeronave donde viajaba Juan Camilo Mouriño jamás envió una llamada de auxilio a la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo aseguraron integrantes del Sindicato de Controladores Aéreos, aseguró Luis Téllez.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes y Agustín Arellano, director de Servicios en el Espacio Aéreo Mexicano, mostraron las imágenes y las comunicaciones captadas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de México.

"Dejamos por beneficio de todos que escucharan toda la grabación completa sin interrupción, en donde ustedes pueden ver que en ningún momento la aeronave tuvo una llamada de auxilio, una llamada que estuviera fuera de orden, un reporte que permitiera suponer o presuponer que la aeronave se encontraba en problemas, o en falla", afirmó Arellano.

Las imágenes y comunicaciones demuestran las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave involucrada, así como de las otras que se encontraban en ese sector del espacio aéreo.

En ellas se escucha que después de que el avión realizó el viraje para dirigirse a la pista 05 del AICM para aterrizar, simplemente desapareció.

"A partir de este momento, el sistema que tiene capacidades de previsión y pronóstico de las siguientes posiciones de la aeronave, empieza a darnos posiciones predecibles de la aeronave, pero sin contar con la información que debe de tener de parte de la aeronave para confirmar los datos de altitud y velocidad.

"Como ven ahí en el cursor -señalando la imagen del radar- ya perdió el traspondedor de altitud, por lo tanto nos indica que la aeronave ya no es segura y que está siendo perdida por parte del sistema de radar del aeropuerto. Y luego desaparece finalmente", añadió Arellano.

Dijo que el controlador llamó al piloto nuevamente para saber si ya estaba por la frecuencia de torre o continuaba en la suya, a fin de que se comunicara con la siguiente unidad de control de tránsito aéreo.

"Toda vez que no lo tenemos en pantalla y el piloto no se reporta a la unidad de tránsito aéreo especializada, se presupone en términos aeronáuticos que hubo un problema o un accidente, o algún evento que está fuera de la operación normal de la aeronave", informó.

Asimismo, en la grabación se muestra que el avión siempre guardó la distancia con las aeronaves que le antecedían y con las que iban atrás y que jamás cambió de trayectoria.

Arellano Rodríguez desmintió versiones que han circulado en el sentido de que la aeronave se habría acercado a 2.8 millas de distancia, cuando lo seguro es hacerlo a 4 o 5, y mediante las imágenes demostró que en ocasiones rebasó las 5 millas.

El funcionario dijo que los datos mostrados no pueden ser manipulados debido a los códigos con los que son tratados para impedir cualquier tipo de modificación.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/938863

Fecha de publicación: 05-Nov-2008

Afirman que no hubo S.O.S. desde el jet
La SCT informó que se recuperó la caja negra del jet, la cual podrá ayudar a aclarar las causas del percance
Por Grupo Reforma


Ciudad de México (5 de noviembre de 2008).- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reveló audios de la comunicación entre el jet siniestrado y el controlador de tráfico aéreo, minutos antes de que ocurriera la explosión, que demuestran que no hubo llamada de auxilio para suponer que hubo una falla previa.

Los funcionarios explicaron que durante la conversación el controlador daba instrucciones para que la aeronave aterrizara en el aeropuerto capitalino y súbitamente la comunicación con la aeronave se cortó.

Posteriormente el radar del aeropuerto capitalino empezó a perder información de altitud y velocidad del jet en el que viajaba Mouriño y luego desapareció por completo.

En conferencia de prensa se informó que se recuperó la caja negra de la aeronave, cuyos datos podrán coadyuvar en el esclarecimiento del avionazo.

Adicionalmente los funcionarios de la dependencia presentaron las imágenes y las comunicaciones captadas por el centro de control, que muestran la trayectoria, altitudes y velocidades del avión accidentado.

Repecto al resguardo de la aeronave en SLP, el titular de la SCT dijo que la aeronave de Gobernación fue constatamente vigilada por elementos de seguridad previo a su despegue.

Agregó que el perímetro del accidente e inicios del Bosque de Chapultepec está confinado por polícias federales y militares para preservar todos los restos del avión.

Luis Téllez informó que por primera vez en la historia aeronaútica del País se revelan detalles de un percance aéreo para que la población pueda conocer con transparencia los detalles del hecho.

Asimismo, el Secretario señaló que la investigación demorará y pidió paciencia para conocer los resultados.

Téllez finalizó la conferencia informando que el jueves a las 7:00 horas ofrecerá nuevos detalles de la investigación del accidente.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/938619


Fecha de publicación: 05-Nov-2008

Apunta falla a piloto
Revela información oficial presuntos errores cometidos por tripulantes del Learjet de Mouriño
Por César Cepeda


Ciudad de México (6 de noviembre de 2008).- El desacato del piloto y la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se perfilan como las principales causas del accidente aéreo en el que la tarde del martes murió Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, según expertos consultados por Grupo REFORMA.

Antes de iniciar el procedimiento de aproximación a la pista 05 derecha del AICM, el piloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaba Mouriño junto con el ex Subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete ocupantes, no redujo la velocidad de su aeronave a 180 nudos, como se lo instruyó el controlador aéreo.

Esto se desprende de los datos indicados en el radar y las comunicaciones entre el piloto y el controlador difundidas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pese a que el piloto confirmó la instrucción de reducir su velocidad, nunca la cumplió.

La tripulación fue instruida a reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como Mateo, pero el avión de Mouriño se mantuvo arriba de los 250 nudos, muy alta para el corredor aéreo.

La alta velocidad que registró el Learjet, piloteado por Álvaro Sánchez Jiménez, ocasionó que se acercara peligrosamente a un Boeing 767-300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que iba por delante de la aeronave oficial y se alistaba también a aterrizar en la pista 05 derecha antes que el avión de Mouriño.

Sin embargo, el controlador aéreo, encargado de monitorear desde la torre el flujo de las aeronaves, nunca le advirtió al piloto de su desacato a las órdenes de reducir velocidad y de su peligrosa proximidad al Boeing que iba por delante a una velocidad de 183 nudos, éste sí dentro de lo que establece la carta de aproximación.

Prácticas internacionales establecen que si un piloto no acata las órdenes de la torre, el controlador lo saca de la secuencia de aterrizaje para reiniciar la aproximación.

El Learjet y el Boeing llegaron a estar a sólo 3.9 millas náuticas de distancia, esto es, 1 minuto 24 segundos.

La combinación de estos errores habría provocado el accidente fatal: El Learjet 45 se encontró de pronto atrapado en lo que se conoce como "wake turbulence", una masa de aire inestable que pudo haber generado el Boeing cuando sacó sus "flaps", bajó el tren de aterrizaje y aplicó potencia para descender en la misma pista 05.

Entrar a una masa de turbulencia provocada por un avión de gran envergadura es uno de los mayores peligros para aviones ligeros, como el Learjet.

Y si esta entrada ocurre a baja altura –como el caso del avión de Mouriño, que en ese momento volaba a 726 metros sobre el terreno– es probable que el piloto pierda el control.

Esta situación habría ocasionado que el Learjet de Segob se descontrolara y terminara estrellándose en las Lomas, cerca del Periférico, ocasionando en tierra por lo menos cinco muertos y más de 40 heridos, además de calcinar más de 50 automóviles.

Según el blog fsmex.com, sitio especializado en aviación, no era la primera vez que el piloto de esta aeronave se aproximaba peligrosamente a un avión pesado durante la fase de aproximación para el aterrizaje.

De acuerdo a un usuario que en el blog se identifica como Ramón Ortega y que dice ser piloto de un Boeing 767, el jet que transportaba habitualmente al Secretario de Gobernación ya se le había acercado al avión que tripulaba hace unos meses sin respetar la distancia establecida y escuchó que el controlador tuvo que indicarle que no se acercara por la posible turbulencia.

"No era la primera vez en que este piloto se acercaba peligrosamente a un Boeing 767 en la aproximación", escribió Ortega en el foro de comentarios. "Yo soy capitán de un Boeing 767 y hace algunos meses, en la aproximación a México, este piloto se nos acercó demasiado y se le indicó que recordara que nuestro avión era un 767 para que no se acercara por la turbulencia de nuestra aeronave.

"Sé que era el mismo piloto, ya que era el mismo avión que en aquella ocasión se acercó por atrás de nosotros en la aproximación a México", relató.

En conferencia de prensa, la SCT aseguró ayer que el avión Learjet 45 en el que murió el Secretario de Gobernación y los otros ocho pasajeros y tripulantes no registró ningún problema previo al choque.

Oficialmente se señaló que la trayectoria del vuelo, la altitud, su mantenimiento y sus inspecciones estaban en perfectas condiciones.

Pero nunca se hizo referencia a que el Learjet 45 iba por arriba de la velocidad instruida y autorizada.

El titular de la SCT, Luis Téllez, y el director de Servicios en el Espacio Aéreo, Agustín Arellano, mostraron las imágenes y las comunicaciones captadas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de México.

"Dejamos por beneficio de todos que escucharan toda la grabación completa sin interrupción", dijo Arellano, "en donde ustedes pueden ver que en ningún momento la aeronave tuvo una llamada de auxilio, una llamada que estuviera fuera de orden, un reporte que permitiera suponer o presuponer que la aeronave se encontraba en problemas o en falla".

Las imágenes y comunicaciones demuestran las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave involucrada, así como de las otras que se encontraban en ese sector del espacio aéreo.

En ellas se ve que, momentos antes de virar a la fase final de la aproximación y enfilarse a la pista, el jet simplemente desapareció.

Téllez señaló que ya se encontró la caja negra de la aeronave, misma que contiene sólo la información de los instrumentos de control de la aeronave y que ya está siendo analizada por los peritos de la SCT apoyados por expertos de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Documentación oficial en poder de la SCT y a la que tuvo acceso Grupo REFORMA destaca que la aeronave tenía toda su papelería y servicios en regla e, incluso, cargó mil 763 litros de combustible poco antes de despegar de San Luis Potosí rumbo al DF.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/938857

Fecha de publicación: 05-Nov-2008

Seguiré muy pendiente del tema y de los resultados que se comenten
Laura Tena

No hay comentarios.: