...
Era nuestro el edifico y ahora lo rentamos desde aproximadamente 15 años”, sostuvo. Sin embargo, reconoció que a ICA se le solicitó permiso para hacer uso del helipuerto y de acuerdo con la información que proporcionó, quien hizo la solicitud para utilizar el helipuerto fue Aerolíneas Ejecutivas y abordo iba el empresario Alejandro Simón Guerrero
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676225&sec=19
Me parece que el empresario y piloto del helicóptero debieran ser citados para que declaren sí acaso pudieron presenciar "algo" que oriente más a los investigadores. Claro que igual y el empresario puede no tener el menor ánimo de hacerlo, y en los medios, las notas no lo dibujan como muy amigable y solamente econtré notas que lo dibujan en disputa contra su misma familia:
Arrecia lío entre los Simón por el control de MexSur
http://zeus2.esmas.com.mx/zeusii/Aguilar/html/nota_1_6666.html
Lunes, 18 : Marzo, 2002
Sherif vs. Boligoma
Alejandro Simón Guerrero, director de Polienvase y Policel, tendrá que presentarse en la oficina del sherif de la ciudad de Houston, por haber sustraído del Methodist Hospital a su padre José Simón Nader y reteniéndolo en un lugar hasta hoy desconocido
http://www.quiminet.com.mx/pr7/Nueces.htm
Inicia la guerra del polietileno; disputa familiar de 400 mdd
...
La guerra se gestó contra la voluntad y propósitos del fundador de Polienvase y Policel, José Simón Najer , hoy de 84 años y quien tuvo cinco hijos a quien legar el imperio de polietileno en partes iguales... pero para evitar que a su muerte se enfrentaran por los bienes designó a su hermano menor, Antonio Simón Najer también como tenedor de acciones con voto de calidad a fin de dirimir diferencias entre los herederos. Sin embargo, el tío murió a principios de este año y su tenencia es ahora buscada frenéticamente por el mayor de los cinco hermanos, Alejandro Simón Guerrero quien a su vez es director general de las compañías y a quien coloquialmente se refieren como El Boligoma.
Sus hermanos María de los Ángeles, Carolina, Antonio y Jorge Simón Guerrero han intentado efectuar las asambleas de accionistas que por ley corresponde para decidir sobre la tenencia del recién fallecido y la conducción de las empresas sobre la que tiene serias dudas en cuanto probidad y eficacia además de que presumen la existencia de un abultado y problemático fruade fiscal. Sin embargo, el presidente de la compañía, José Simón Najer , no ha estado presente, ya que presumen que se encuentra virtualmente secuestrado por el hermano mayor quien otras veces ya lo habría trasladado fuera del país en contra de su voluntad.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=22265
Encontré una nota que publica, entre otras cosas lo siguiente:
Helicóptero en la ruta
López Meyer revela nuevos datosEn presencia de Téllez, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, reveló que el piloto, Álvaro Sánchez Jiménez, perdió el control de manera “brusca, súbita y agresiva” para precipitarse a tierra a una velocidad de 500 kilómetros por hora.
Indicó que la aeronave desapareció del radar en momentos que un helicóptero, identificado como A1505 por las autoridades federales y que despegó de un edificio de ICA, en Polanco, rumbo al aeropuerto de Toluca, pasaba por la ruta de la aeronave siniestrada, 600 metros abajo.
El miércoles pasado, Agustín Arellano, director del Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, dijo frente a la pantalla del radar: “Se observa también en la gráfica, de manera muy particular, el desplazamiento de un helicóptero, que despegó del helipuerto de ICA con ruta a Toluca, donde aterriza a las 18 horas con 57 minutos”.
El helicóptero A1505 inició su despegue con 85 nudos de velocidad hasta llegar a los 119 nudos, momento en el cual se ubica en el centro de la ruta que llevaba la aeronave siniestrada.
Explicó que la altitud del helicóptero “se mantiene por debajo de las trayectorias publicadas para el procedimiento; hay dos mil pies de diferencia, que son aproximadamente 600 metros de diferencia de altitud con y la aeronave
...
Cuando el helicóptero está sobre la ruta del LearJet ya lleva una velocidad de 110 nudos, es decir, aumentó 21 nudos su velocidad. Lo extraño es que , en ese instante, la aeronave de Gobernación no sólo baja abruptamente su velocidad de 174 a 169 nudos, sino que se aprecia en la pantalla del radar cómo se sale de su ruta cargándose hacia su lado derecho.
Al momento en que el helicóptero termina de atravesar la ruta en cuestión, se nota que aumentó aún más su velocidad hasta llegar a los 119 nudos, mientras que el LaerJet de Mouriño pasó de los 169 nudos a los 113 nudos.
Después desaparece del radar y sobreviene la tragedia. El A1505 vuelve a aparecer en la pantalla con una velocidad de 136 nudos.
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/62733/271
Bien pasando a otro tema que sigue pendiente, retomaré las declaraciones del Procurador Mancera, con respecto a que no se investigará, lo que denunció el sr. Sergio Ortíz, al cual le han colocado el mote de "El Apá", dentro de las acusaciones que le hacen, con respecto al secuestro y asesinato de Fernando Martí y Jorge Palma Lemus.Qué preocupante, que un procurador se niegue a investigar, porque parecería que se persiste en la línea de considerar únicamente lo que ayude a presentarlo como presunto culpable, pero se abstiene de considerar la denuncia previa, que había presentado el Sr. Sergio Ortíz, denuncia que salió a la luz pública, cuando su hijo narró, que después del asalto su padre había sido amenazado por levantar el acta correspondiente. El hijo comentó que la llamada amenazante le recordó al Sr. Ortíz, que ellos -los asaltantes- eran parte de una hermandad.
A como vemos pasar las cosas, ¿alguien pudiera dudar de la existencia de una hermandad que pudiera procurar la impunidad por encima de todas las cosas?
Yo espero que el Sr. Alejandro Martí, observe perfectamente todo el panorama que la PJDF le quiera presentar como piezas del mapa que intenta resolver, el lamentable secuestro y sobre todo el asesinato tan cruel, que irónicamente la PGR y PJDF, en su tiempo, no pudo ni tuvo la capacidad para recuperarlos con vida.
La nota cita lo siguiente:
Desecha Mancera acusaciones del 'Apá'
Insiste la PGJDF que el atentado contra Ortiz fue perpetrado por uno de sus cómplices
Por Arturo Sierra
Ciudad de México (10 de noviembre de 2008).- La Procuraduría capitalina desechó las imputaciones que hizo Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", contra el padre del Fiscal en Cuauhtémoc, Enrique Humberto Priego Chávez, y su hermano, Andrés Priego, encargado de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, a quienes acusó del atentado que lo mantiene hospitalizado.Miguel Ángel Mancera, titular de la dependencia, recordó que el abogado Enrique Priego Chávez padre representó legalmente a Juan Ramírez de Arellano Haro, en un pleito mercantil contra el presunto líder de "La Flor".Asimismo, descartó cualquier tipo de investigación por las imputaciones que hizo Ortiz Juárez y aseguró que la agresión que sufrió fue cometida por otro integrante de su banda."Tenemos una imputación sostenida, tenemos la declaración del sujeto que tiene conocimiento del atentado, el arma que fue objeto de la tentativa del homicidio, la motocicleta que fue la que se observó cuando quisieron atentar contra su vida", señaló el Procurador este domingo."Y el motivo lo dejó muy claro este señor, el que está siendo procesado por secuestro y tentativa de homicidio, dijo que a Sergio Ortiz lo intentaron matar porque debía un dinero respecto a un secuestro".Señaló que "El Apá" permanecerá internado hasta que el Juez 32 de lo Penal del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, determine que hay las condiciones médicas para que ingrese a presión.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/939998
Fecha de publicación: 09-Nov-2008
Y es que francamente lee uno notas en medios, que de repente nos presentan a delincuentes en nóminas de funcionarios, como lo fuera un caso publicado en el año 2006 y que nos deja conocer más o menos cómo se manejan algunos. Después de ésa nota ya no existió mayor seguimiento en medios, ¿por qué?:
Mata jefe de fiscalía y en la Procuraduría ni enterados ( Carlos Jiménez ) ( 2006-05-03 ) Durante seis meses, la Procuraduría capitalina mantuvo entre sus filas, sin darse cuenta, al asesino de un vecino de la delegación Azcapotzalco: un jefe de Ministerios Públicos que tenía su oficina en el tercer piso de la dependencia, y hasta usó un auto oficial para huir cuando perpetró el crimen. Incluso, desde el primer momento las autoridades conocieron el número de matrícula del vehículo y, en la investigación, se percataron de que correspondían a las de un automóvil asignado al área de rezagos de la PGJDF —donde laboraba el presunto homicida—, pero no continuó con las investigaciones. El sábado pasado, el hermano de la víctima vio al funcionario en un bar cercano al búnker de la Procuraduría y lo reconoció. Llamó a unos judiciales para que lo detuvieran y entonces descubrieron que se trataba de Fernando González Soto, un encargado de agencia en una Fiscalía de la Procuraduría capitalina, quien despachaba a tres pisos de la oficina del procurador Bernardo Bátiz y tenía a su cargo a diversos Ministerios Públicos. De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el pasado 28 de octubre, alrededor de las 21:45 horas, Ricardo Garibay Río fue baleado cerca de su domicilio ubicado en la colonia Preciosa, perímetro de Azcapotzalco. Al hombre le dieron tres tiros. Y aún con vida llegó a su casa mientras que su agresor escapó, según se detalla en el expediente FAZ/AZ2-T./2491/05-10. El hecho fue observado por algunos testigos de la calle Santo Domingo quienes informaron que el homicida escapó en un Ford Contour color verde con matrícula de circulación 343-SBR. Así, mientras Garibay fue trasladado a un hospital particular, policías judiciales se dedicaron a rastrear el auto y a su conductor con los datos que les habían proporcionado. Luego de 11 días de permanecer en el área de terapia intensiva de la Clínica de Nuestra Señora del Carmen, el joven que trabajaba como fotógrafo perdió la vida a consecuencia de las heridas. Las investigaciones de la policía comenzaron y de inmediato arrojaron datos sobre el vehículo en el que huyó el asesino. El auto estaba dado de alta dentro del padrón vehicular de la Procuraduría capitalina. Según sus registros, la unidad estaba bajo el resguardo de la Fiscalía de supervisión y coordinación de Averiguaciones Previas Zona Oriente, al mando de Arturo Gutiérrez Velasco. Con esta información los agentes podrían detectar al homicida. Sólo era necesario indagar qué empleados de esta Fiscalía —ubicada en el tercer piso de la Procuraduría— manejaba el auto esa noche. Sin embargo, no lo hicieron durante más de seis meses y las investigaciones no avanzaron durante ese tiempo. En busca de conocer los avances sobre dichas indagatorias Jorge Garibay, hermano de la víctima, se presentó el pasado 29 de abril a las oficinas centrales de la PGJDF, ubicadas en la colonia Doctores. Apenas llegó al inmueble, Garibay vio al hombre que mató a su hermano. Dentro del bar “Zapata”, en la calle de Niños Héroes y Doctor Velasco, estaba el agresor que disfrutaba de su hora de comida. De inmediato, el hermano de la víctima solicitó el apoyo de policías judiciales que pasaban por ahí. Fueron los agentes de la patrulla 2312 de la coordinación cuatro de Coyoacán a quienes llamó. Por un momento Fernando González Soto, el funcionario, estuvo a punto de quedar en libertad pues al ser detenido amenazó a los agentes con su credencial de Ministerio Público y les dijo que estarían en problemas si le hacían algo. Ante la insistencia de los familiares los agentes decidieron llevar al hombre a la Fiscalía de homicidios en donde se determinó que el funcionario efectivamente era el responsable del crimen perpetrado medio año atrás. El encargado de agencia fue trasladado al reclusorio preventivo Oriente en donde será juzgado por el delito de homicidio calificado.
Pero además del caso citado en la nota que publicó Milenio, también se encontró al mismo servidor en otro asunto que se originó en Michoacán y que enmarcaba otro asesinato. La CNDH publicó por ello la recomendación que le comparto mediante liga para que pueda leer, tan tremendo caso:
http://www.cndh.org.mx/recomen/1994/001.htm
Por sí acaso la foto no pudiera quedar completa recordaré otra nota que nos citaba lo siguiente:
Judiciales de Bátiz eran guardaespaldas de El Diputado, un cabecilla de secuestradores
César Gómez Enríquez, alias El César o El Diputado y líder de la banda de secuestradores conocida como Los Cobra contaba con escoltas que le había proporcionado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pues supuestamente su vida peligraba.En el 2004, la Procuraduría General de Justicia local le proporcionó a este hombre elementos de la Policía Judicial para que lo cuidaran y lo acompañaran en sus actividades diarias en las que, según dijo, podían asesinarlo.Mientras este sujeto era cuidado por los agentes, se dedicaba a comandar una banda integrada por policías que cometían secuestros exprés y de alto impacto.De hecho, durante las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) la dependencia determinó que sus escoltas le ayudaban a delinquir.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=241557
Irónicamente, mientras un secuestrador era resguardado con escoltas, a la Señora Isabel Miranda, el mismo procurador le había denegado escoltar, cuando precisamente la Señora Isabel Miranda andaba investigando el secuestro de su hijo. Dentro de los foros de presidencia, comentábamos el tema y se están algunas notas:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,120609
Me parece que un Procurador, debe atender todo lo que se le presenta y no desestimar el derecho que debiera tener, el Sr. Ortíz. Francamente no comparto la hipótesis, de que "entre la banda se pelearon por el dinero" y que por ello, el Sr. Ortíz pudo ser agredido en vía pública.
Yo me cuestiono, ¿sí efectivamente el Sr. Ortíz hubiera sido miembro de alguna banda, por qué atacarlo en la calle y no en su casa?, vamos, de ingenuos poder imaginar, que la delincuencia habría tendio que esperar, para atraparlo en la calle y ya en una segunda oportunidad, balearlo. ¿No hubieran baleado al hombre desde el primer contacto?
Muy preocupante la forma en cómo se pretende resolver el caso, y más, cuando las imputaciones directas, provienen del único secuestrado que vivió para contarlo, que sin lugar a duda, es otro misterio para analizar a profundidad. Y es que como sea, me llama mucho la atención, que los secuestradores hubieran asesinado tan cruel al hombre leal de la familia Martí, un hombre de edad avanzada, pero dejaron con vida, al hombre que tenía poco al servicio de la familia y que estaba capacitado como guardia de seguridad. ¿Los secuestradores serían improvisados y no verificaron?. ¿También al escolta se le colocó una flor?, en fin como que hay muchos datos que requieren mayor profundidad, antes de sentir que se tiene a todos los involucrados en tan lamentable acto. Desafortunadamente, como sociedad ya no creemos tan sencillamente y menos cuando seguimos observando que en cada acto ilícito, hay un uniforme y placa de algún integrante del poder judicial.
Ni qué decir de los reos que se fugan o de los secuestradores atrapados que escapan de un hospital.
Hoy se conoce que se evadió un reo, y que nada más demoraron 2 meses en denunciar la ausencia:
Ve CDHDF impunidad por evasión de reo
Para Emilio Álvarez Icaza hay un serio problema en el cumplimiento de las sentencias
Por Yáscara López
Ciudad de México (10 de noviembre de 2008).- La PGJDF podría caer en complicidad o dar un claro mensaje de impunidad si no acelera las investigaciones por el caso del reo que salió libre del Reclusorio Norte por un error administrativo del área jurídica, consideró la CDHDF.A pesar de que existía la tarjeta donde se dictaba auto de formal prisión a Rogelio Soria Milacat o Roberto Carlos Vargas, y que el encargado de jurídico reconoció su firma, actualmente la PGJDF no ha solicitado la declaración del Juez Décimo Penal para avanzar en las investigaciones
...
El 29 de agosto el encargado de jurídico del Reclusorio Norte dio la libertad al reo, pero fue hasta dos meses después que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario inició la denuncia
...para leer más
http://www.reforma.com/justicia/articulo/471/940206/
Pero el panorama dentro del poder judicial federal no es mejor. Hoy por ejemplo se publica que un empleado de la PFP:
Cae por robo jefe de la PFP
En la última década, Garay es el servidor público de mayor rango en áreas de seguridad acusado de la presunta comisión de un ilícito
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (11 de noviembre de 2008).- El ex jefe de la Policía Federal Gerardo Garay Cadena se encuentra bajo investigación de la PGR porque un testigo lo acusa de, supuestamente, haber robado miles de dólares en el cateo realizado el pasado 19 de octubre en la casa del Desierto de los Leones, donde fueron hallados tigres y panteras.
...
No obstante, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se obtuvo un testimonio que afirma que había más dinero y que fue a manos de Garay, informó un alto funcionario de la Procuraduría federal. Algunas versiones hablan de un supuesto faltante de 500 mil dólares.
La PGR indaga actualmente el patrimonio del ex funcionario y su entorno y, por la duda surgida a raíz del señalamiento, la PGR procedió a solicitar el arraigo domiciliario de Garay, mismo que fue concedido por 40 días.En su última declaración patrimonial, el ex jefe policiaco reportó la compra de menaje de casa por 180 mil pesos, un seguro de separación individualizado de 678 mil pesos, una cuenta bancaria de 40 mil pesos y la compra al contado de una Explorer Limite 2007 en 480 mil pesos.También informó de un crédito hipotecario por un millón 28 mil 114 pesos, así como de la compra de un departamento en el 2006 a un costo de un millón 114 mil pesos, y otro en 2007 de 220 mil pesos.Garay es el servidor público de más alto rango de las áreas de seguridad que ha sido acusado en la última década de la presunta comisión de un delito. Tenía bajo su mando a más de 30 mil agentes desplegados en todo el territorio nacional.La acusación en su contra se dio después de que fuera retenido y también arraigado el ex agente federal Édgar Bayardo del Villar, quien fuera subordinado de Garay y acusado de presuntamente de proteger al Cártel de Sinaloa, luego de la captura de Jesús "El Rey" Zambada.Una versión extraoficial indica que Bayardo fue arraigado el mes pasado porque la mujer de un narco colombiano denunció el robo de lingotes de oro en su casa de Paseos de la Herradura, cateada este año. Incluso hay versiones que indican que, tras ser retenido en la SIEDO, este ex agente es quien inculpó a Garay del supuesto robo de dólares, aunque esto no ha sido corroborado.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/940376
Fecha de publicación: 10-Nov-2008
Francamente con tantos enemigos en casa, me parece que el Licenciado Gómez Mont deberá reflexionar a profundidad, cuántos se pueden colar en el caldo de cultivo nacional, que se propicia por una "guerra", que primero parece debe descubrir y derrotar a los de casa.
Lamentables las declaraciones que hace por ejemplo Medina Mora, cuando confirma que han subestimado al enemigo. ¿Su declaración y aceptación, a destiempo, le pudiera ser útil a la seguridad de los altos encargos oficiales?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario