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miércoles, noviembre 19, 2008

Aviación de alto riesgo en todo el país: Jesús Ramírez Stabros

Organización Editorial Mexicana
19 de noviembre de 2008
Gabriel Xantomila / El Sol de México


Ciudad de México.- El priísta Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, alertó que todo el país está en riesgo permanente de seguridad nacional en materia de aviación."El sector no tiene la importancia que debería tener cuando es un asunto de Estado. No puede ser la aviación tratada como un tema de miscelánea donde se venden jitomates y cebollas'', enfatizó."Si hablamos de seguridad nacional en transporte aéreo, entonces va mucho más allá de una sola dependencia. Es un asunto de Estado y ahí están los resultados'', dijo en alusión al accidente del Learjet. Es un asunto que requiere mucho mayor atención; no está a la altura ni ha estado a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace muchos años, no ahora''.Hizo ver que la ignorancia en el tema de la aviación civil es un asunto general que se refleja en el manejo del sector desde la privatización de las aerolíneas al mejor postor, la adquisición de aeronaves, las irregularidades en la contratación de equipos y la falta de presupuesto en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), comentó.
El hecho de que los pilotos que dan servicio al Gobierno federal hayan sido contratados por la vía de outsourcing y el avión Learjet en el que viajaban funcionarios de seguridad se haya obtenido por la vía de la Ley de Adquisiciones, demuestra la ignorancia supina del Gobierno federal en materia de aviación civil, un tema de seguridad de Estado, declaró Ramírez Strabos."Me parece absurdo que tampoco el Gobierno federal por vía del departamento jurídico de la Presidencia de la República que tiene a su cargo un grupo de profesionales quisquillosos de la ley, nadie del Gobierno federal, ni siquiera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haya hecho alguna observación de que los pilotos pertenecían a empresas que no tienen ningún compromiso ni con el empleado ni con el empleador.Aseguró que todos los pilotos están capacitados, "pero hay que meterle mucha atención al concepto general. No se puede cuestionar hoy, son acuerdos signados internacionalmente; se cumple con la reglamentación internacional, pero pareciera que se vulnera el concepto de aviación, porque simple y sencillamente no se habla de él en México''.

Recordó que presentó hace siete meses iniciativas de reforma para crear un Instituto Nacional de Aviación Civil, otra que tiene que ver con la protección de información para los accidentes aéreos y una más para crear un Consejo Nacional Aeronáutico.Los pilotos, añadió, son personal técnico especializado y preparado, que tienen licencia si cumplen con la reglamentación internacional, lo que está mal es el enfoque: "no puede la seguridad aeronáutica estar fundamentada en lo más barato''."La seguridad es cara, la aviación es cara por el asunto de seguridad, no por el agiotismo que debe haber detrás de una empresa, es cara por la seguridad''.
Ramírez Stabros comentó que el asunto de la aviación es que se sigue tomando en este país como un "subsector'', como un tema de "segunda mesa'', cuando es un asunto de seguridad nacional, es un asunto de Estado.En cuanto a un aeropuerto alterno, el priísta comentó que "no puede ir este país caminando con base a coyunturas, sino con base en diálogo y en saber nivelar y priorizar las cosas''.El tema del aeropuerto de la Ciudad de México lleva 30 años en discusión; es un asunto que mete en una falta de viabilidad y competitividad al país, dijo."Hoy se cayó un Learjet con nueve pasajeros; que ojalá no se hubiera caído, pero lo habíamos anticipado; yo había declarado hace mucho tiempo este tema. Hubo presiones, hubo una serie de cuestiones que tuvieron que ver con el tráfico aéreo''.Respecto a la Ley de Adquisiciones, el diputado federal dijo que no hay ningún antecedente de ninguna de las dependencias que tienen aviones, que hayan siquiera repelado por el asunto de tener que contratar a sus pilotos por la vía del más barato y o no del mejor.Sin embargo, señaló que en su adiestramiento como piloto, "en mi capacitación a lo largo de los 22 años que llevo en la aviación, siempre me han dicho que existe ese tipo de turbulencias y que esas tumban y te tiran''.
Sin embargo, concluyó que serán contundentes los dictámenes de los investigadores del accidente.

SCT ES JUEZ Y PARTE

Consideró que México necesita una instancia diferente para dictaminar las causas de los accidentes, distinta a la autoridad a la DGAC que depende de la SCT y, por lo tanto, la autoridad funge como juez y parte. Hay que crear una instancia diferente que puede ser el Instituto Mexicano del Transporte que se encargue de la investigación, subrayó.Así, reiteró el priísta, hoy esa actitud ignorante le está costando cara al Gobierno, porque a la luz de cualquier ciudadano la aviación es un tema de seguridad nacional, pero ahora estamos enredados en un asunto de credibilidad pública, en un tema que rebasa al Estado y pone de cabeza a la administración del presidente Felipe Calderón.Por su parte, Ángel Iturbe, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), comentó que nadie tiene conocimiento de cuántas empresas ofrecen el servicio de aviación al Gobierno federal, ni el número de pilotos ni el costo de mantenimiento, y de hecho, en la SCT están en la fase de recopilación de esta información.
...para leer más:
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n937581.htm

Tierra al asunto
Por: Rosario Avilés

Un distinguido historiador michoacano solía decir que si pudiéramos resumir en una sola frase toda la historia de México, ésta sería: “y se le echó tierra al asunto”. Lo peor que nos podría pasar en el caso del accidente del Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, donde falleció Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, sería que con la inculpación “exoficio” de los pilotos se diera por zanjada una cuestión que tiene mucho más de fondo que lo que se pretende hacer creer hasta ahora.

Y no se trata de abonar a la tesis del complot, sino de poner el dedo en la llaga de la falta de visión y de atención a un sector que desde hace años padece de la amnesia del Estado, cuyos funcionarios y titulares, así como los legisladores, le han dejado morir con el cuento de que lo privado es mejor. Ya vimos que no es más seguro, por lo menos.
Por lo pronto, el secretario de Comunicaciones, en contra de sus propias declaraciones para esperar los resultados de una investigación que duraría 11 meses, liquidó en dos patadas el asunto echando sobre los pilotos la responsabilidad. Claro, como ellos ya no pueden defenderse lo más fácil es decidir, sin investigación de por medio, que su impericia propició el descontrol de la aeronave, cuando ni siquiera se tienen disponibles los datos de la grabadora de vuelo que, por otra parte, no servía¿alguien se hará responsable de que la grabadora no funcionara?

Hoy resulta que el “culpable” es un piloto, por su impericia ante una turbulencia de estela cuya severidad parece haber tomado desprevenidos a dos tripulantes a quienes en su día se les revalidó la licencia y que fueron autorizados a pilotear nada menos que el Learjet que utilizaba normalmente el secretario de Gobernación.
Esta autorización —la de los pilotos y la de su adiestramiento, así como la empresa que los contrató y prestaba los servicios de outsorcing de tripulaciones—, debieron estar autorizadas y vigiladas, a su vez, por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Es sabido que desde hace años que esta dirección está en un proceso de deterioro acelerado por falta de recursos sin que eso parezca importarle a nadie.

Es sabido que el aeropuerto Benito Juárez fue ampliado para tener más slots en tierra, aunque su problemática sea mucho más compleja en el aire, y que a partir de una reestructura de los procedimientos de aproximación se complica todavía más.
Y es que, ¿alguien se ha puesto a pensar cómo es posible que ahora se les exija a los pilotos en su procedimiento de aproximación al AICM bajar más rápido y aminorar la velocidad al mismo tiempo? ¿Cómo es que pretenden acomodar más aviones teniendo para efectos prácticos una sola pista (la 5 Derecha porque la 5 Izquierda cada día tiene más restricciones por culpa del trenecito) y sin salidas de alta velocidad? ¿Cómo convivir en este espacio aéreo rodeado de obstáculos orográficos con cada día más obstáculos de edificios?

En eso de tentar al destino los diseñadores de procedimientos de Seneam y nuestros políticos se han vuelto maestros. Eso se llama impericia de los funcionarios, que también juega en este caso.
Más allá de todos estos puntos, aquí es donde se demuestra la necesidad de una política de Estado y de largo plazo en materia de aviación.

El propio director de ASA, cuando fungía como presidente del Colegio de Pilotos, la pidió (y luego se le olvidó) para, entre otras cosas, tener una Comisión de Aviación autónoma encargada de vigilar a las dependencias del sector y, por ejemplo, investigar accidentes. Eso de que los investigadores sean los propios investigados como que no resulta muy transparente y propicia, justamente, el “echar tierra” sobre un asunto donde los primeros raspados serían los propios que investigan. O sea, conflicto de intereses, como dirían en el rancho.
raviles_2@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=398757

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