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jueves, agosto 28, 2008

Tercer rendición de Cuentos

Pues bien, durante el tercer informecial dentro de la rendición de cuentos y prosiguiendo con el "haiga sido como haiga sido", hoy se tocó el tema de la economía, y el asunto de los empleos. Así lo publica canal 11:

Durante su tercer mensaje, previo a su segundo informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón se refirió al tema económico. Aseguró que continuarán las reformas para garantizar el fortalecimiento de la economía. “Las reformas seguirán, porque debemos tener una economía que crezca, que vaya mucho más rápido, que genere mucho más empleos, y una economía que sea capaz de competir y ganar en un mundo global, una economía que nos dé prosperidad, que sea armónica con el medio ambiente y que distribuya el crecimiento con justicia y equidad”, expresó Calderón. Señaló que si bien se ha enfrentado un escenario económico complicado, el empleo ha continuado su ritmo de crecimiento. “El empleo también ha seguido creciendo, ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el país desde el inicio de mi gobierno. La inflación que mide el aumento de precios en México es la más baja en nuestro país y en todo el continente americano, salvo en el caso de Canadá”, declaró Calderón. El presidente reiteró que su gobierno continuará trabajando para apoyar la economía de las familias más necesitadas.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-08-28&numnota=2
Pues bien, imagino la urgencia que él y Mouriño podrán tener, para que el "tesorito" que tenemos enterrado en el fondo del mar, logre beneficiar... a los de siempre, que ni duda nos quede. Con respecto a los empleos, imagino que el encargado de proporcionarle las cifras, seguramente les coloca algún tipo de levadura. Inegi recientemente presentó la cantidad millonaria de desempleo y para ir recordando cómo va el asunto de la clase trabajadora, recordemos aerolíneas azteca y lea el siguiente desplegado que se publicó el día de hoy, dentro de la página 10 del diario Reforma:
Y, con respecto a la economía el crecimiento que suman todos los sueños guajiros de discursos, ahora le comparto el siguientelink para ver el vídeo, mediante el cual, usted podrá comprobar, qué tanto les importa la gente de escasos recursos, cuánto les ocupa el asunto de la soberanía nacional así como el franco cinísmo que sin duda tiene. El vídeo es parte de una entrevista que le hicieran el 20 de enero del 2008, dentro del programa Shalalá del cual le adjunto un pequeño preámbulo con el cual fue presentado el evento:

Shalalá
30/01/2008
"El Lujo como Proyecto de Turismo"
Invitado: , Rodolfo Elizondo Torres
Sabina Berman y Katia D´ Artigues reciben en su casa al Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quién en una franca conversación habla sobre los grandes proyectos de inversión para el país, en este gobierno panista.
A lo largo de una hora y en una honesta charla, ´El Negro´ Elizondo, como se le conoce en el ambiente político, habla sobre las grandes compañías asiáticas que en este sexenio intentan reconstruir la hotelería en México, a lo que las conductoras se preguntan ¿todo el turismo mexicano podrá pagar hoteles de más de 500 dólares la noche? y ¿la soberanía de nuestras playas quedará en entredicho?
Todo lo anterior y más puedes descifrar a través de este interesante programa, en donde el egresado del ITESM, ex Diputado, Senador y ex Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el mandato de Vicente Fox, admite que para el turismo popular existen muy pocos lugares para vacacionar.
En una conversación sorprendentemente honesta no te pierdas a este político de larga trayectoria panista, sin rollos y muy inusual, en el único espacio en donde todo va menos la mentira y el rollo mareador
http://www.portalinteligente.com.mx/detTransmision.aspx?idTran=171

Después de ver el vídeo, ahora lea el siguiente artículo que hoy fue publicado
Habrá Ley General de Turismo
Sherice Sánchez
El secretario del sector en México tiene la esperanza de que en este primer periodo de sesiones del tercer año de la LX Legislatura, que inicia en septiembre, se apruebe la nueva normativa federal
...para leer más
Y, ya encarrerados en la sepultura del Estado de Derecho le comparto la siguiente nota:

Licitan Colonet con litigio pendiente
Da SCT por concluido el proceso, pero Grupo Minero Lobos asegura que dos amparos siguen vigentes
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (28 agosto 2008).- Hoy, el Presidente Felipe Calderón anunciará el lanzamiento de la licitación del proyecto multimodal Punta Colonet, sin embargo, éste tiene en su expediente un litigio pendiente con Grupo Minero Lobos.Si bien el coordinador de asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Rodríguez, aseguró que es un tema concluido, Gabriel Chávez, presidente de esta empresa, dijo que siguen pendientes las resoluciones de los amparos promovidos ante el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito con los números de expedientes 180/08 y 181/08.Estos amparos se interpusieron por parte de Grupo Minero Lobos debido a que consideran que la Secretaría de Economía (SE) no tenía argumentos para cancelar la concesión minera que les había otorgado en agosto de 2005.El problema es que la concesión minera otorgada abarca un terreno de 30 mil hectáreas, dentro de las cuales el Gobierno de Vicente Fox decidió que se ubicara Punta Colonet.Según Gabriel Chávez, la SE argumentó en la cancelación de la concesión que Grupo Minero Lobos realizó actividades para recoger muestras de titanio y otros minerales sin permiso de la Secretaría del Medio Ambiente, cuando dicho permiso no era necesario.No obstante, añadió, notificó de sus actividades a la autoridad correspondiente."En teoría no puede haber ninguna licitación en esa zona debido a que hay un litigio vigente", explicó en entrevista Gabriel Chávez, que aseguró estar dispuesto a que convivan los dos proyectos, el del puerto multimodal y el minero.Así, dijo que están dispuestos a reducir su concesión minera de manera voluntaria como lo acordó con Manuel Rodríguez en marzo pasado, sin embargo, no hay nada claro sobre este asunto aunque la concesión minera se mantiene legalmente constituida."En este respecto, ni se ha confirmado o negado siquiera el inicio del estudio de los recursos contenidos en los expedientes 24113/07-17-07-3 y 466/08-01-01-7 que pueden ser consultados en la primera sala regional metropolitana con sede en la Ciudad de México y la sala regional noroeste de la ciudad de Tijuana", dijo.Grupo Minero Lobos dijo que Punta Colonet es un proyecto que necesita de seguridad jurídica para inversionistas nacionales y extranjeros.Por ello, la empresa solicitó el lunes pasado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que considere en la revisión de las bases de licitación este jueves en su sesión del Pleno que aún no está liberado el terreno.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Fecha de publicación: 27-Ago-2008

Presentan proyecto de Punta Colonet
Punta Colonet contará con una superficie de 2 mil 700 hectáreas y creará 83 mil empleos anuales
Por Lilián Cruz/Enviada
Baja California, México (28 agosto 2008).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, presentó este día el proyecto del puerto de Punta Colonet, la terminal portuaria para el movimiento de contenedores más grande del País, que costará 5 mil millones de dólares y dejará una derrama económica anual de 500 millones de dólares.El costo de la obra es equivalente al invertido en la ampliación del Canal de Panamá.De acuerdo con el funcionario, este puerto en Baja California, que será desarrollado para mover la carga de Asia hacia EU, será más grande en sus instalaciones que el de Long Beach en Los Ángeles.A 140 kilómetros de Ensenada, Punta Colonet tendrá capacidad para mover en el 2020 más de 6 millones de contenedores al año.Luis Téllez explicó que este proyecto, que será desarrollado por la iniciativa privada, contará con una superficie de 2 mil 700 hectáreas, 83 de las cuales se ubicarán en terrenos de dominio público federal, y 2 mil 600 en agua de mar.En un video grabado en Punta Colonet, y retransmitido en el puerto de Ensenada, el funcionario dijo que de este proyecto se licitará una terminal de contenedores, una administración portuaria integral, vías ferroviarias y una frecuencia radioeléctrica.Igualmente, dijo que la obra incluirá un desarrollo habitacional.Las bases de licitación para el proyecto serán publicadas el 2 de septiembre.Punta Colonet creará 83 mil empleos anuales y será el puerto más importante de México y el más grande en infraestructura.En presencia del Presidente Felipe Calderón, el funcionario dijo que se negocia con el Gobierno de EU para el otorgamiento de los permisos de cruce fronterizos.Por su parte, Felipe Calderón aseguró que con este puerto México podrá alcanzar su objetivo de convertirse en el hub logístico."Este es un proyecto que no pesará en las finanzas públicas", sostuvo el funcionario al asegurar que será de inversión totalmente privada.Se prevé que Punta Colonet empiece a operar en 2012, dijo José Rubio, director del proyecto para el estado mexicano de Baja California, que está trabajando con el Gobierno federal para desarrollar el puerto. Rubio dijo que el puerto tendrá una capacidad de procesar anualmente dos millones de TEUs. El TEU es una medida de volumen que se basa originalmente en la expresión inglesa "Twenty-feet Equivalent Unit" y que ahora es la unidad de capacidad de un contenedor de 20 pies (6.10 metros).Una línea de ferrocarril uniría el puerto con Estados Unidos, permitiendo que la carga rodee el tránsito del sur de California y vaya directamente a puntos en el centro-norte de Estados Unidos, incluso Chicago. Los diseñadores del puerto tienen que determinar todavía dónde las vías férreas cruzarían la frontera.Rubio dijo que se le podrían efectuar expansiones posteriores a Punta Colonet para multiplicar el volumen de carga varias veces. La búsqueda de México por una participación del mercado de embarques a Estados Unidos trata de aprovechar el crecimiento continuo del tránsito de buques de carga por el Pacífico, ahora detenido por el alto costo de los combustibles y una economía estadounidense en problemas. Las previsiones a largo plazo, sin embargo, son prometedoras. Con Punta Colonet, México busca atraer parte del nuevo negocio. Aunque los puertos de California luchan contra el tránsito en sus alrededores congestionados, su ubicación en una de las áreas urbanas más grandes del continente también es una ventaja. Aproximadamente la mitad de la carga que para por los puertos de Los Angeles y Long Beach se entrega directamente en el sur de California."Hay cierta cantidad de carga que se destina localmente y que realmente no tiene sentido que sea enviada a cualquier otra parte", dijo Pope.La zona desértica y relativamente remota de Punta Colonet, en cambio, no tiene una clientela nativa. El puerto dependerá completamente de su propuesta línea ferroviaria hasta suelo estadounidense y que podría extenderse hacia el este tan lejos como Chihuahua, vecino de los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas, dijo Rubio.Entretanto, los efectos inmediatos del proyecto se sentirán en los diminutos poblados costeros cerca de Punta Colonet. Aproximadamente 5 mil personas viven allí ahora, pero se espera que el puerto cree una nueva ciudad de 150 mil residentes o más, dijo Rubio.Proveer de infraestructura y servicios a esas personas representará un desafío para Baja California, un estado que ya lucha por mantenerse al ritmo del fuerte crecimiento de Tijuana, donde los trabajos en las plantas de productos electrónicos y partes para automóvil atraen a aproximadamente 90 mil residentes nuevos cada año.Con información de APCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Fecha de publicación: 28-Ago-2008
Qué tal!, por lo pronto debemos estar muy atentos para todo lo que viene.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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