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viernes, agosto 29, 2008

SpanAir:Un piloto que iba en el MD, a la azafata superviviente: «Aquí pasa algo raro»

Inicio con la nota más reciente:
El hombre que se 'despidió' a tiempo de Spanair
http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/30/noticias_10_nygaard_hombre_salio_tiempo_spanair.html
Pues bien, tal como pude suponerlo, ni un piloto con experiencia pudo saber qué era lo que realmente pasaba, cuando se pretendió despegar del aeropuerto de Barajas. Le comparto la nota que así nos los confirma, mediante las declaraciones que rinde la única sobrecargo que sobrevivió, declaraciones que citan los bruscos zizgas que yo le comenté, se presentan, pero que no logran indicar más nada. Muy interesante la nota, de la cual le dejo parte y la liga par que pueda leerla completamente:



Un piloto que iba en el MD, a la azafata superviviente: «Aquí pasa algo raro»
CRUZ MORCILLO I MADRID.
Viernes, 29-08-08

El MD-82 de Spanair que se estrelló el pasado miércoles en Barajas tenía seis tripulantes a bordo o en activo en ese momento. Los otros cuatro viajaban con tarjeta en situación de embarque o «avant» en el argot -personal de tripulación que ocupa asientos de pasajeros y no está de servicio-. Era el caso de Antonia Martínez, la auxiliar de vuelo que salvó la vida. Llevaba cuatro meses trabajando para Spanair y tenía su base en Barcelona. Un cambio de asiento de última hora -el vuelo sufría «overbooking»- le salvó la vida. Según su declaración ante los investigadores, tuvo asignados los asientos 23 A y 35 C; al final, cuando el aparato despegó de Barajas, viajaba en el 1E, lo que finalmente le permitió seguir viva. Todos los supervivientes estaban acomodados en las nueve primeras filas del aparato.
Junto a Antonia Martínez, en el asiento 1C, viajaba otro tripulante «avant», un comandante de un Airbus de Spanair. La azafata no pudo oír nada de la conversación que se cruzaron el comandante Antonio García Luna y su copiloto, Francisco Javier Mulet Pujol, pero sí escuchó con nitidez el comentario de su experimentado compañero de asiento nada más iniciar la carrera de despegue: «Aquí pasa algo raro», le dijo, según ha explicado en su declaración.
...para leer más:
Eran trabajadores
editorial
http://www.madridiario.es/2008/Agosto/opinion/javier-lopez/94966/javier-lopez.html
Bien prosigamos con las demás notas:


Spanair avisó a la torre de control de que estudiaba cambiar el MD-82
El aeropuerto envió autobuses al aparato por si se producía la sustitución que al final se descartó.Ni la última revisión, el 15 de agosto, ni la anterior, el 17 de julio, hallaron fallos relevantes

Catástrofe aérea en Madrid
La ministra de Fomento asegura que Spanair barajó un cambio de avión tras la primera avería
Magdalena Álvarez asegura en su comparecencia en el Congreso que el sector aeronáutico español es tan seguro como el de los demás países de la UE
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 29/08/2008

Spanair pidió cambiar el avión pero rectificó
La compañía sostiene que se trata de una actuación rutinaria cuando se detecta una avería
LARA OTERO - Madrid - 30/08/2008


Álvarez irrita a Spanair por contar como excepcional que se barajó cambiar el avión

El Sepla dice que se ha despedido a comandantes por velar por la seguridad
Sábado, 30-08-08
El Sepla aseguró ayer que hay casos de «comandantes sancionados, degradados o despedidos» en grandes compañías españolas por tratar de garantizar la seguridad de sus vuelos. En declaraciones a Efe, el portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Andoni Nieto, mostró así su rechazo a la afirmación hecha en el Congreso por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el sentido de que son los comandantes los últimos responsables de tomar la decisión de si un avión debe o no despegar.
Nieto aseguró que ante las amenazas de sanción o despido, «es muy difícil por parte de los comandantes tomar decisiones libres y garantizar la seguridad».

En la siguiente nota nos enteraremos, que ahora son los papeles que hablan y a partir de los papeles, se presupone que no existía agotamiento:

Las fichas de la tripulación no revelan fatiga ni sobrecarga de trabajo
Seis supervivientes recuerdan "fuertes traqueteos" del avión antes de despegar

J. A. RODRÍGUEZ - Madrid - 29/08/2008

Una tragedia aún llena de incógnitas
Ni la gravedad de las averías del MD-82 siniestrado ni los últimos datos de la investigación aclaran por qué se estrelló el avión, según los expertos

J. A. H. / R. M. - Madrid - 29/08/2008

UN AVIÓN HECHO AÑICOS
29/08/2008
El avión siniestrado tuvo tres fallos en tan solo un mes

Catástrofe aérea en Madrid LAS PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
"Oiga, acaba de estallar un avión aquí en Barajas y no viene nadie"
La ministra dice que los primeros auxilios llegaron en tres minutos
EL PAÍS - Madrid - 30/08/2008

El aeropuerto de Barajas desconocía diez minutos después del accidente el alcance de la tragedia
Otra información de elmundo.es asegura que el centro de gestión del aeropuerto tardó 23 minutos en informar al 112

http://www.publico.es/espana/146948/diez/minutos
La cronología del desastre
Según la ministra 14:25 - Se produce el accidente. La torre de control avisa al servicio de extinción de incendios. Los bomberos del aeropuerto se movilizan
...para leer más:
Magdalena Álvarez: "El rescate se inició tres minutos después del accidente

Identificadas las 154 víctimas del avión de Spanair
El proceso de identificación ha durado nueve días.- Las últimas verificaciones han sido realizadas a partir de pruebas de ADN y por muestras dentales
ELPAÍS.com /EFE - Madrid - 29/08/2008

DILIGENCIAS SEPARADAS.
El juez tomará declaración a los que grabaron 30/08/08

Y, un buen editorial con respecto a lo que sucedió en el Congreso, y cito buen editorial porque yo pude seguir el evento, a través del portal del diario El País, y así me enteré, que allá como aquí en México, hay artículos de la ley que sencillamente están muertos y lo más triste, procedimientos determinados en el año 2005, cuando aún no existían las 2 nuevas pistas que tiene ahora el aeropuerto. Increíble escuchar, que los bomberos asisten, pero no se acompañana de ambulancias para llegar a la zona de siniestro. De pena ajena escuchar, que la ministra únicamente les aportaba datos que desde su subjetividad podía informar, pero eso sí, políticamente su discurso se sustentaba en que respetan las reglas de la comunidad europea y que revisarían las recomendaciones que emitera la OACI, para posteriormente afirmar, que las familias, familiares y amigos se enterarán de la verdad..., la pregunta evidentemente es ¿la verdad, verdad, o la verdad que sea más cómoda y maquillada?, porque me queda la sensación, de que allá como aquí, se intenta disculpar y justificar, lo que evidentemente demuestra una suma de irregularidades, graves. En fin la liga al editorial:

EDITORIAL
El MD-82, en el Congreso

La ministra de Fomento mantuvo un debate de guante blanco sobre la tragedia de Barajas

Ministra entera y sin oposición

Muchos datos y alguna omisión
Álvarez despeja algunas dudas importantes, pero rehúsa aclarar otras sobre Aena
Comparecencia sin convicción


Parte de lo que expuso la ministra se publica dentro del siguiente reportaje


REPORTAJE: Catástrofe aérea en Madrid
“La crisis de la empresa no afecta a la seguridad”
Fomento da garantías sobre la aerolínea y asegura que triplicó las inspecciones
L. O. / R. M. - Madrid - 30/08/2008


El futuro de Spanair, en vilo
La plantilla teme que SAS recrudezca las condiciones del plan de viabilidad tras la tragedia
Seguiré muy atenta al asunto y conoceremos qué tanta verdad saldrá para la paz que merecen todas las familias hoy afectadas.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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