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lunes, enero 28, 2008

Un gobierno gallego...Más datos de Pemex

Caricatura de Hernández, diario la Joranda:


Definitivamente, tenemos un "gobierno" Gallego, el secre juan camilo ha cambiado mandos, y con ello me ha dejado claro, cuál es el perfil a seguir.

La nota cita:

Daniel Cabeza de Vaca regresa a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos
Limpia en altos mandos de Gobernación; fuera la gente cercana a Ramírez Acuña
Rescatan a Ana Teresa Aranda; se hará cargo de los asuntos de migración y religiosos
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Y no deja de ser lamentable, que se integren personajes como Cabeza de Vaca y Ana Teresa Aranda, que a su paso en el sexenio anterior, sencillamente no aportaron en nada. Cabez de Vaca ex procurador, que más bien lucía, como parte de la mitología en eso que llamamos, la procuración ¿de justicia?
Por el asunto del destrozo del patrimonio histórico, en la Conchita Coyoacán, acudimos a la PGR, y sencillamente no pasó nada. Las piedras labradas, de 3 pirámides que ahí se encontraban, fueron extraídas como cascajo, sin que la autoridad, sin que el ¿procurador?, se ocupara y preocupara para evitar el daño. Con respecto al asunto de los narcotraficantes, tampoco presentó resultados. En 2005 prometía, que atraparía al Chapo:
Estamos en 2008, el Chapo sigue gozando de su libertad, y Cabeza de Vaca, bueno pues él, seguirá cobrando con cargo al erario, sin que sea imperativo, esa entrega de resultados, o de la tan cacareada productividad, que normalmente se le exige a todos los mexicanos empleados.
Ana Teresa Aranda, pasó del DIF a Sedesol, y uno se cuestiona, ¿en qué evolucionó el sistema del DIF, o qué políticas impulsó para proteger a las familias, o a los niños tan desamparados?
Su "amplía visión de familia", la llevó a contraponerse, a la Ley de Sociedades en Convivencia, figura que hoy entrega otro piso legal, a las personas que conviven diariamente. La IGNORANCIA, de la realidad social, la llevó a declarar, que se podría abrir camino, para la adopción, por parte de parejas del mismo sexo.
Dentro de un documento internacional, podrán econtrar su declaración:
Distrito Federal, México: El 11 de febrero, Ana Teresa Aranda, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresa su preocupación por que la aprobación de la iniciativa sobre Sociedades de Convivencia abra el camino a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El 14 de febrero y bajo el lema "Por el Derecho a la Diferencia, la Sociedad
Desde la INCULTURA que padecemos como país, parece que es preferible, NEGARLE a los niños, el DERECHO, a contar con un seno familiar, anteponiendo el tabú. ¿Cuántos datos existen de niños que son abusados, y explotados, por los propios padres y familiares?, ¿en dónde está la garantía que asegure a los niños la felicidad y salud mental?
Por lo pronto, en otros países, no es obstáculo ser del mismo sexo para adoptar, porque imagino, que han ENTENDIDO, que lo más importante, es que todos los niños puedan contar con un hogar, y dejen de estar apiñados en casas cunas y orfanatos:
Tan sólo en Tijuana, se ha documentado, que la cifra de abandono de niños, va aumentando:
El INEGI y Conapo reportaron, en el año 2007, que las cifras de niños sin hogar, era de 28 mil, y la UNICEF reportó que su cifra era, de 1.6 millones
Como secre de Sedesol, su arrogancia y prepotencia, quedó demostrada, durante su participación en el Congreso, cuando mediante su presencia, debía rendirnos cuentas, a los mexicanos.
¿Qué, "criterio", podríamos esperar, en su nuevo encargo?
Pasemos al tema Pemex:

Finalmente podemos conocer lo irónico que puede ser, Pemex para los empresarios vs. Pemex para algunos mexicanos:

Prepara sanciones “básicamente económicas” contra tres empresas contratistas
Confirma STPS más de 200 violaciones laborales en la plataforma Usumacinta
Patricia Muñoz Ríos


Mientras unos se hacen millonarios, otros sencillamente quedan olvidados.
200 VIOLACIONES LABORALES, la pregunta sin duda es ¿por qué NADIE se ocupó, A TIEMPO, de combatirlas, denunciarlas y sobre todo castigarlas?
Aquí, como en el caso, de los 65 mineros de Pasta de Conchos, sencillamente huele a complicidad, esa que tanto ayuda a la IMPUNIDAD patronal, esa que en muchos casos, hasta se pretende oficializar, ¿ o no?
Pues bien el tema Pemex sin duda es una cajita de pandora..., por donde se apriete, sale PUS. Pero eso si, hay algunos esclavos de los poderes de facto, que siguen empujando, para que un sector de mexicanos, que no piensan y no se informan, actúen como periquitos, y repitan, "es urgente el capital privado", sin antes detenerse a pensar, pero sobre todo cuestionar, el asunto de las PIDIRIEGAS, esa deuda que amenaza a nuestro futuro social.

"Super Calderón", sigue manteniendo nuestras reservas en dólares, a pesar de la tremenda recesión, que finalmente llegó. Si "super Calderón", se ocupara más de México y de los mexicanos, ya habría cambiado las reservas a la moneda más fuerte, como es el Euro. La semana pasada el Euro creció, y en contraste, en USA se adoptan medidas económicas, para librar un poco el intuerto, que Bush generó. Oficialmente el pretexto de la recesión ecónomica de USA, se dice que es por cuestiones de crediticias: http://www.eleconomista.es/fondos/noticias/342462/01/08/La-recesion-de-Estados-Unidos-deja-de-ser-tabu-la-contraccion-economica-esta-ya-en-marcha.html

Y, por supuesto, es más cómodo señalar al crédito como culpable, y con ello evadir, el verdadero costo de una Invasión, la cual no sólo perjudicó a Irak, sino que ahora, estará arrasando al pueblo norteamericano, al cual por cierto le mintió (http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080123/twl-eeuu-irak-inteligencia-armas-2802f3e_2.html). Clinton después de 8 años de gestión,dejó un país con superavit .En los ocho años de administración Clinton la economía de Estados Unidos registró un crecimiento acumulado del 28,7%, una tasa anual media del 3,6% y una tasa anual mínima del 2% (en 1995). La inflación media anual fue del 2,7%, el índice más bajo desde 1965, y el paro cayó del 6,3% en 1993 al 4% en 2000, lo que se tradujo en la creación de más de 20 millones de puestos de trabajo. Los gastos en educación se mantuvieron estables en el 5,4% mientras que los de defensa se recortaron desde el 4,1% al 2,9%. El nivel de pobreza pasó del 15,1% en 1992 al 12,7% siete años después. Incluso los indicadores de la delincuencia descendieron hasta los niveles de 1973, produciéndose a partir de 1993 una caída de la criminalidad del 30%.
Para desgracia del pueblo norteamericano, llegó Bush.
Lo cierto es que la recesión seguirá su curso, y ahora más que nunca, nuestros emigrados estarán más expuestos, de ser expulsados, de estar desempleados, y, estarán más expuestos a ser segregados. El envío de remesas a México, ha decrecido, y sin duda la pregunta será: ¿cómo podrá México, brindarles empleos, a todos los mexicanos que van a regresar?

Las crisis económicas de los países, sin duda son el resultado de muchas prácticas corruptas, y de monopolios. Por ello, hoy le comparto el siguiente editorial, el cual nos comparte, Pemex y lo que llama el manoseo. Le dejaré parte del texto, y la liga para que pueda leer el editorial completo:
Expedientes abiertos
Roberto Rock
28 de enero de 2008
El manoseo sobre Pemex
Una cadena de tratos extraños, aun hoy, coloca a esta paraestatal en calidad de enfermo terminal; a nadie queda claro si se busca abrirla o destruirla. De lo que no hay duda es de lo explosivo del tema
El año pasado, justo el 2 de julio, una empresa petrolera llamada Sea Dragon (Dragón Marino) emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba con orgullo a la comunidad internacional haber obtenido un primer contrato con Pemex, por casi un millón de dólares, para realizar perforaciones en el golfo de México.
Sea Dragon dispone de un sitio formal de internet, donde asegura que su dirección se halla en las islas Caimán, paraíso para inversionistas y aventureros. La dirección precisa es Residencia Ugland, calle South Church, Georgetown, isla Gran Caimán.
Esta compañía fue creada apenas en 2006, a unas semanas del arranque de la administración Calderón. Reportes allegados a este espacio revelan que la citada Residencia Ugland es una fachada tras la cual han encontrado cabida más de 12 mil empresas en el mundo que deben cubrir el requisito de otorgar una dirección. Al parecer, el verdadero dueño de Sea Dragon es un empresario campechano que alardea de tener contactos de alto nivel en el régimen, y muestra de ello es el referido contrato con Pemex.
¿Campeche?,mmmhhh...mmmmhhh... ¿Coincidencia?...

Bien, si el asunto ya luce preocupante, ahora vea lo siguiente:
Inician arbitraje en Minatitlán
El desarrollo de los proyectos de reconfiguración se ha limitado porque las empresas argumentan falta de liquidez
Por Alma Hernández
Ciudad de México (28 enero 2008).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cinco de las seis empresas contratistas encargadas de realizar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, reclaman más de 211 millones de dólares por registrar incrementos importantes en los precios de los equipos requeridos.Para resolver esta diferencia anticipada, pues la obra está en proceso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó a un perito independiente para resolver este asunto y el desarrollo de los proyectos se ha limitado porque las empresas argumentan falta de liquidez.El plazo para la emisión de la resolución por el perito termina en el primer cuatrimestre de este año, confirmó Pemex.REFORMA publicó en diciembre pasado que entre retrasos, la disminución del procesamiento de refinados y los sobrecostos, la Secretaría de Energía (Sener) calcula que el monto inicial de 2 mil 400 millones de dólares asignado para el desarrollo del proyecto podría duplicarse.A partir de una serie de retrasos identificados como el de Minatitlán, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, solicitó modificar los procedimientos para el desarrollo y construcción de proyectos a fin de evitar que este tipo de problemáticas se repitan.En este sentido va la primera de las 15 iniciativas que se desarrollan para mejorar las prácticas de la empresa, que consiste en un nuevo modelo de contratos que incorpore un reducido número de empresas sujetas a un mejor control.David Enríquez, especialista legal en contratos de petróleo, dijo que la nueva generación de contratos que lanzará Pemex prevé incluir a un reducido número de empresas para llevar un mayor control de supervisión y administración durante el desarrollo del proyecto."Creemos que el siguiente paso son nuevos modelos que no requieren una reforma legal. Es una práctica contractual para que Pemex pueda supervisar a una sola empresa o a un grupo compacto de empresas y no a cientos de ellas", planteó el especialista.Hasta el viernes pasado, se había formalizado el convenio de ajuste con la empresa coreana Samsung y se estima que en fechas próximas se formalice el convenio con el resto de las empresas, informó la petrolera.

El grupo de empresas que solicitaron una revisión de precios son: Tradeco Infraestructura, ICA Fluor Daniel, Dragados Proyectos Industriales de México, Mina Trico y Ebramex.Los equipos que están sujetos a revisión por ser contratos a precio alzado son plantas combinadoras de crudo Maya, la planta catalítica e hidrodesulfuradora de diesel, planta generadora de hidrógeno, recuperadora de azufre e hidrodesulfuradora de gasóleo, la planta generadora de amina, coquización retardada e hidrodesulfuradora de naftas y dos plantas de alquilación.Aproximadamente el 60 por ciento de los equipos se encuentran en el sitio de trabajos y están laborando más de 7 mil 700 personas.El avance físico de la obra es del 65.4 por ciento, por lo que la ingeniería de detalle se encuentra prácticamente concluida, aunque falta la emisión de planos sobre "cómo quedó la construcción".Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Fecha de publicación: 27-Ene-2008

Yo preguntaría, ¿pues no que no hay ALZAS que puedan perjudicar la economía mexicana?, y es que las alaracas, de algunos comentaristas, "financieros", y de algunos conductores de noticias, es que enero, es un mes estable, y sin indicios de que puedan existir incrementos...

Por cierto, ¿cómo resolverán ese CONFLICTO DE INTERÉS, que sigue persistiendo entre Pemex y la empresa Ica Fluor Daniels?, porque francamente, el Ingeniero Borja es ahora JUEZ, de dónde seguirá siendo parte. El ingeniero es recién jubilado, de Ica Fluor Daniels, y me han dicho, que también fue socio fundador. ¿Cómo le vamos hacer, para eso de la IMPARCIALIDAD, con respecto a los dineros y el arbitraje?...

En la columna de Oficio de Papel, se comentó el pago de indemizaciones IRREGULARES, a la empresa Ica:

Jueves 2 de junio de 2005
Daño Patrimonial por 350 mdp en la SCT
Pagan Indemnizaciones Irregulares a ICA
Corrupción en el Proyecto Puente Chiapas

Y es que vea, por un lado arbitrajes, y por otro, una controversia, en PRO DE LA OPACIDAD:

La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo la lupa los contratos que le adjudicó Pemex

El gobierno bloquea la revisión a Halliburton

Aun cuando el Poder Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra la fiscalización a los convenios de la paraestatal con la trasnacional, diputados y la ASF se unirán contra la impugnación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/notaanterior.asp?id=910590
¿Recuerda que la ASF, efectuó diferentes señalamientos, por eso de los dineros de contratos?

Bueno si no lo recuerda, le dejaré la liga para que consulte, los donativos que entregó Pemex durante los años 2003/2005, documentados en la página 171, así como, las irregularidades documentadas, que inician, con respecto a Pemex, en la página 204, y de incumplimiento al asunto de adjudicar licitaciones, las cuales inician en la página 364 del documento:

Oficio de Papel, recientemente, ha publicado que en Pemex es el principal centro de negocios, ilícitos, sin que Reyes Heroles haga algo en contra de la CORRUPCIÓN:

Por lo pronto hay columnas que ya inician a colocar, una SANA pregunta:

Pemex, ¿de los mexicanos o de los políticos

Y, al parecer, Pemex luce más, como la mina política para algunos.

Por lo pronto Beltrones dá muestras de que sigue siendo el mismo, y a cambio de la ideología y principios del PRI, pero sobre todo, de la prostitución partidísta, a cambio de migajas de la Sedesol, dejará que su partido, luzca como el VENCIDO. Ya podrán ir acuñando una nueva leyenda para la sede nacional de su partido: "El PRI no tuvo la visión de país, y, terminó siendo sometido". Le dejo la nota, que NOS RECURDA, que como en los viejos tiempos, cuando el PRI dice que NO, en verdad está definido por el SI:

El PRI le pone precio a reforma energética

El editorial que comenta, a cambio de qué, entregan el si:

Reforma energética: el monopolio del PRI

Por último, le dejaré el editorial de Denise Dresser:
Bala de plata
Denise Dresser
28 Ene. 08
La bala de plata.
La solución más obvia para los problemas más complejos. La única arma que según las leyendas y el folclor es capaz de matar a los monstruos del más allá. Usada por el Llanero Solitario en su cruzada para combatir el mal y fundida hoy -a temperaturas crecientes- por quienes ven en la reforma energética poderes mágicos similares. Por quienes perciben a la inversión privada como el instrumento capaz de combatir a las brujas del sindicalismo, a los vampiros de corporativismo, a los fantasmas de la corrupción. Por quienes piensan que la mejor manera de modernizar a México es permitiendo la participación privada en Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro.
Y que en su búsqueda desesperada por matar al Hombre Lobo -el estatismo estrangulador- corren el riesgo de identificar al enemigo equivocado, repetir los mismos errores del pasado y dejar vivo al mal mayor: la estructura del capitalismo mexicano y las bestias reales que ha engendrado.
Demasiados políticos, analistas e inversionistas centran la mira en el blanco más fácil. Apuntan la pistola hacia los duendes e ignoran el bosque lleno de sombras que habitan. Recomiendan balas de plata contra los sindicatos y no reparan en la complicidad gubernamental que les ha permitido obtener el poder que gozan. Denostan los privilegios que obtienen el SME y el SNTPRM sin reconocer que ha sido el propio gobierno quien los ha otorgado.
Excorian la rapacidad de los monopolios públicos y no toman en cuenta la débil regulación que explica la misma rapacidad de los monopolios privados.
Promueven la inversión privada como panacea sin comprender que si no cambian las reglas de su participación, la supuesta cura resultará más dañina que la enfermedad. La bala de plata que tantos solicitan no traerá consigo los beneficios anunciados, sino nuevas oportunidades para el capitalismo de cuates.
Nadie duda que Pemex necesita convertirse en una empresa moderna, eficiente, competitiva. Nadie que haya vivido sin luz durante 24 horas la semana pasada podría negar lo mismo en el caso de las empresas estatales encargadas de la electricidad. Nadie disputa la necesidad de bajar los precios del gas y ampliar el número de refinerías.
Pero lo que será necesario pensar de manera cuidadosa es cómo modernizar al sector energético sin privatizar las rentas que produce. Cómo extraer la riqueza petrolera sin traspasarla de unos cuantos a otros pocos. Cómo garantizar la fortaleza financiera de Pemex sin -de paso- contribuir a la construcción de más fortunas monopólicas al estilo de Carlos Slim. Cómo fomentar la inversión en un sector clave sin que acabe fortaleciendo la concentración que el país padece en tantos otros ámbitos.
Si México no responde estas preguntas con cuidado y reconoce los yerros cometidos con reformas anteriores, estará condenado a repetirlos.
Por eso preocupan tanto las propuesta flotadas y las opciones consideradas.
Lo que el PAN y el PRI y el gobierno de Felipe Calderón discuten a puerta cerrada y en voz baja. Los cambios al artículo 27. La modificación de las leyes secundarias. Los esquemas de coinversión. La posibilidad de algún tipo de asociación público-privada para la explotación en aguas profundas. La apertura de la actividad petrolera al capital nacional e internacional para inyectar dinero y tecnología.
Ninguna de estas ideas es intrínsecamente mala y en su conjunto parten de una premisa irrebatible: el sector energético necesita recursos y será necesario que los obtenga de algún lado, dado que la Secretaría de Hacienda no está dispuesta a sacrificar los ingresos que Pemex le provee.
El problema reside en lo que no se contempla, lo que no se propone, lo que no se debate, lo que no se somete a consideración. Aquello que la clase política y empresarial elude: la promoción de la competencia, la necesidad de la regulación, la protección a los consumidores, el imperativo del interés público. Medidas que países exitosos como Inglaterra y Nueva Zelanda, y el estado de Texas tomaron cuando privatizaron sus empresas energéticas, bajo la tutela de órganos reguladores eficaces, poderosos, capaces de dictar reglas competitivas entre nuevos jugadores.
Aquello a lo cual el gobierno de Calderón necesita abocarse si quiere transformar el horizonte económico del país de manera real: la construcción de mercados energéticos que beneficien a los mexicanos y no sólo a las empresas que presionan para abrir el sector, con la intención de expoliarlos allí también.
Basta con examinar las privatizaciones que se llevaron a cabo durante el periodo salinista para entender el tamaño de los errores cometidos. La profundidad de las rectificaciones requeridas. Como argumenta el reporte del Banco Mundial Gobernabilidad democrática en México: más allá de la captura del Estado y la polarización social, las reformas de los noventa en teoría buscaban lo mismo que las reformas calderonistas buscan hacer hoy: fomentar la eficiencia económica, atraer el capital extranjero, aumentar los ingresos fiscales, promover la competencia. Pero en muchos casos -como el de la banca y las telecomunicaciones- las reformas tan sólo produjeron mayor concentración de los mercados y menor competitividad de la economía. Las privatizaciones sólo significaron un cambio de dueño. Fueron procesos amigables para las élites y dañinos para los consumidores.
Y lo mismo puede ocurrir en el ámbito de la energía si se sigue pensando que la participación del sector privado es la bala de plata. Si se sigue creyendo que la privatización parcial o total es el remedio eficaz para los problemas prevalecientes y bastará un solo disparo para acabar con ellos.
Pero el mal que aqueja a México es más complejo y no será posible confrontarlo con un solo rifle, con solo un tipo de munición. La bestia del capitalismo de cómplices sobrevive gracias a la ausencia de agencias reguladoras -fuertes, independientes, autónomas- que puedan contener a quienes han podido establecer "posiciones dominantes" en un sector tras otro. La bestia del capitalismo oligopólico crece gracias a la falta de leyes de competencia con dientes, capaces de imponer multas multimillonarias a quienes las violan. La bestia del capitalismo corporativo existe gracias a una forma de gobernar a México en la cual los intereses creados diseñan la política pública en vez de ser sometidos a sus directrices.
Y por ello la reforma energética no será señal de avance si las condiciones regulatorias en las que se da no cambian. Porque como pregunta el escritor polaco Stanislaw Lec
"¿Es progreso si un caníbal usa cuchillo o tenedor?". ¿O una bala de plata?
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Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve..
Laura Tena

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